En todos los templos se enciende Aarti , es decir, una lámpara con alcanfor o ghee, que se muestra en movimiento circular frente a las deidades. ¿Es esto solo un ritual para reverenciar a Agni o tiene un significado más profundo?
También como una pregunta secundaria: en los templos del sur de la India (y tal vez también en el norte de la India) los devotos tocan el Aarti y se tocan los ojos. ¿Por qué se hace esto?
Me gusta la respuesta de @Keshav Srinivasan que explica el simbolismo detrás de Aarthi. Encontré otra explicación razonable y práctica.
Los antiguos templos hindúes suelen ser grandes y los santuarios suelen estar ubicados en el interior del templo, lejos de la entrada. En la antigüedad, cuando no había electricidad, uno no podía ver a la deidad correctamente en la oscuridad. Por lo tanto, el sacerdote encendería una lámpara y la movería en un movimiento circular para que los devotos vean a Murthy de la deidad. He observado que el movimiento circular cubre la cara, los brazos y las piernas de la deidad, cubriendo así todo Murthy. Y para magnificar el brillo de la deidad iluminada, las deidades están adornadas con joyas brillantes que reflejan la luz del Aarthi y lo hacen lucir aún más espectacular para el devoto.
Soy escéptico acerca de que esta explicación tenga alguna base bíblica, pero Steven J. Rosen en su libro "Essential Hinduism" afirma que la luz del aarati simboliza la luz de la espiritualidad que nos libera de la noche del materialismo (página 196):
Arati es una ceremonia repleta de simbolismo. La palabra arati , por ejemplo, significa literalmente “antes de la noche”, y no sólo porque la primera de estas ceremonias comienza en las horas previas al amanecer. El ondear la lámpara de arati como ofrenda a la deidad implica el final de la "noche" de la estancia material del practicante: ahora él o ella se sitúan a la luz de la devoción de Dios. Arati es un lugar seguro para estar, donde la "noche" no puede alcanzarnos. Pero la noche tiene una tendencia a engullirnos una y otra vez, por lo que arati es un recordatorio para estar alerta, antes de que nuestra noche materialista vuelva a surgir. [cursivas en el original]
Como dije, no lo compro, pero lo único que quito de esto es que aarati tiene su origen, al menos etimológicamente, en los rituales previos al amanecer. Entonces, podría ser que, como parte del proceso de despertar a la deidad (el mismo propósito que decir el Suprabhatam ), la gente solía agitar una lámpara, y luego esta práctica se hizo durante todo el día. Pero eso es solo una especulación de mi parte. En cualquier caso, hasta donde yo sé, aarati ni siquiera se menciona en las escrituras hindúes.
La palabra original de 'Arati' es ' ArAtrika '. Según sanskritdictionary.com, ArAtrika tiene que hacerse de la siguiente manera:
'सर्वेषु चाङ्गेषु च सप्तवारान् आरात्रिकं भक्त- जनस्तु कुर्यात्.:' Sarveshu changeshu cha saptavaran aratrikam bhakta-janastu kuryat 'significado que un devoto debería hacer las siete veces las siete veces las limbs de la deity. También cita a un Vachana de Sankaracharya que dice que los devotos que hacen Arati reciben la gracia de Dios: 'शिरसि निहितभारं पात्रमारात्acho भ भ्रमयति मयि भूयस्ते कृपारbar कटella कट्षः'.
Según el Siddha Gaudiya Vaishnava Sri Krishnaprem ( https://en.m.wikipedia.org/wiki/Krishna_Prem ), la razón básica detrás de arati se describe a continuación:
Todo el día somos atraídos por objetos para complacer a nuestros cinco órganos sensoriales: ojos (belleza), lengua (sabor), nariz (fragancia), piel (tacto/contacto) y oídos (sonidos dulces). El arati es solo para recordarnos que todas esas actividades deben realizarse manteniendo a Dios en el centro . El Movimiento Circular es el movimiento divino.
Movemos dipa (agni-tattva, símbolo de rupa), jala-sankha (jala-tattva, símbolo del gusto), dhupa/flores (prthvi-tattva, símbolo del olfato), charama o abanico (vayu tattva, símbolo del tacto) y ghanta/campana (AakAsha-tattva, símbolo de sonidos). El Arati nos recuerda que debemos ser conscientes de la meta de la vida.
Y tocar los elementos de Arati después de que los devotos hayan completado Arati parece significar que aceptaríamos los cinco tattvas descritos anteriormente solo después de ofrecer al Señor y aceptar Su prasada.
Referencia: Krishnaprem, Mahajan-Samvad, Dr. Govindagopal Mukhopadhyay, mPrachi Prakashani, 2ª edición. , página 60.
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