¿Por qué Riverworld fue tan bien recibido cuando se publicó?

Recientemente terminé de leer los dos primeros libros de la serie Riverworld de Philip Jose Farmer .

Parece que el libro causó un gran revuelo cuando se publicó: ganó un premio Hugo, tuvo varias secuelas, etc.

Sin embargo, no tengo claro por qué fue esto. ¿Alguien puede aclarar por qué fue notable o influyente, y qué hizo que se destacara entre otras obras de ciencia ficción cuando se publicó?

No, no está fuera del alcance. Una de las razones por las que Riverworld se consideró excelente fue su reinvención de personajes famosos que resucitaron en Riverworld. Esto no se había hecho bien o con frecuencia, pero el manejo de este tropo por parte de Riverworld se consideró magistral. Los miembros de la literatura pasaron mucho tiempo tratando de averiguar qué personajes famosos estaban renaciendo y quiénes podrían ser. También hubo sus temas cuasi-religiosos que también postularon superinteligencias extraterrestres. Realmente fue una gran serie como la que Hugo otorgó por ella.
El problema es que, si esto está en el alcance, entonces abres la puerta a un millón de "¿por qué X no ganó el Hugo?" preguntas.
Respuesta engañosa. Por qué algo no ganó un Hugo no es lo mismo que por qué algo GANÓ. Ganar es la notación que importa, no ganar NO es importante.
Bien, ¿debería crear una nueva publicación con la pregunta revisada?
Votación para salir cerrado. Tal como está, se basa principalmente en opiniones. OP, ¿no pensaste que debería haber ganado las aclamaciones que ganó?
Cuando lo leí, no fue inmediatamente obvio para mí lo innovador que sería. Sin embargo, me doy cuenta de que se publicó originalmente en un contexto completamente diferente y esperaba saber más sobre cómo se destacó y cómo se recibió originalmente.
Estoy de acuerdo con @ThaddeusHowze. Deberíamos poder responder a más preguntas que solo aquellas que se pueden responder con un par de citas pasadas por alto del trabajo en sí, posiblemente algunas notas de producción, un bono de DVD o una palabra de Dios. Compare con "¿Por qué The Thing (1982) no obtuvo mejores resultados en la taquilla?" que preguntó por la recepción (negativa, en ese caso) de una obra, que resultó ser perfectamente contestable.

Respuestas (1)

Russell Letson (revisor jefe de Locus Magazine durante varias décadas) ofreció una crítica sustancial de la serie Riverworld de Farmer en 1977, solo cinco años después de la publicación del primer libro.

El artículo en sí es demasiado largo para reimprimirlo en su totalidad (he extraído un extracto a continuación), pero en resumen, sintió que los protagonistas eran heroicos pero creíbles y que los libros en sí mismos eran "sofisticados" y "adultos" y que exploraban los límites. de la ciencia ficción actual, todos factores en el éxito de Farmer como autor y específicamente en relación con el éxito comercial de la Serie Riverworld.

Una de las cualidades que hace que el trabajo de Farmer sea interesante, quizás el factor principal, es su capacidad para abrir nuevos caminos en un campo que, en el peor de los casos (como toda ficción de fórmula), repite patrones estándar de formas estándar; esto se ve más claramente en los motivos que Farmer ha presentado o defendido desde el comienzo de su carrera hace casi veinticinco años: sexo extraterrestre y sexo con extraterrestres, universos de bolsillo, Riverworld. Sugiero que además de su inventiva justamente reconocida en el campo de las ideas, Farmer también ha empujado los límites de la concepción del héroe de ciencia ficción/fantasía. Cawelti escribe que los polos del diseño de héroes en la mayoría de las novelas de aventuras son el superhéroe y el hombre común y corriente, y que "los adultos más sofisticados generalmente prefieren lo 'ordinario'. aventuras de "adultos".... Algunos de los escritores más populares de este tipo han sabido combinar al superhéroe con cierto grado de sofisticación como en las aventuras de James Bond de Ian Fleming" (Cawelti, p. 40). Farmer ha creado héroes en ambos extremos de este espectro, y probablemente sean sus superhéroes los que muestren el mayor grado de innovación en el uso de la fórmula. La lógica ficcional que da como resultado al superhéroe, sin embargo, también afecta a otros personajes "menores", de modo que hay una tendencia constante en el trabajo de Farmer a ir más allá de las demandas rituales y fórmulas del género para examinar la naturaleza del héroe y su relación con los hombres ordinarios y su mundo. aventuras de "adultos".... Algunos de los escritores más populares de este tipo han sabido combinar al superhéroe con cierto grado de sofisticación como en las aventuras de James Bond de Ian Fleming" (Cawelti, p. 40). Farmer ha creado héroes en ambos extremos de este espectro, y probablemente sean sus superhéroes los que muestren el mayor grado de innovación en el uso de la fórmula. La lógica ficcional que da como resultado al superhéroe, sin embargo, también afecta a otros personajes "menores", de modo que hay una tendencia constante en el trabajo de Farmer a ir más allá de las demandas rituales y fórmulas del género para examinar la naturaleza del héroe y su relación con los hombres ordinarios y su mundo. y probablemente sean sus superhéroes los que muestran el mayor grado de innovación en el uso de la fórmula. La lógica ficcional que da como resultado al superhéroe, sin embargo, también afecta a otros personajes "menores", de modo que hay una tendencia constante en el trabajo de Farmer a ir más allá de las demandas rituales y fórmulas del género para examinar la naturaleza del héroe y su relación con los hombres ordinarios y su mundo. y probablemente sean sus superhéroes los que muestran el mayor grado de innovación en el uso de la fórmula. La lógica ficcional que da como resultado al superhéroe, sin embargo, también afecta a otros personajes "menores", de modo que hay una tendencia constante en el trabajo de Farmer a ir más allá de las demandas rituales y fórmulas del género para examinar la naturaleza del héroe y su relación con los hombres ordinarios y su mundo.

El trabajo de Farmer exhibe una fascinación por el gran héroe, tanto la figura ficticia que en el pasado fue el centro y protagonista de la épica y el romance como el hombre histórico cuyas acciones se han aproximado a las de los héroes imaginarios. Riverworld presenta al explorador y aventurero Sir Richard Francis Burton y una serie de personajes ficticios e históricos que califican como heroicos a pesar de sus papeles secundarios: Lothar von Richtofen, Cyrano de Bergerac, Eric Bloodaxe, Joe Miller. El mundo histórico-ficticio de Rivervalley, sin embargo, es menos épico en sus proporciones que las creaciones y continuaciones totalmente ficticias de Farmer; los universos de World of Tiers, Wold Newton y varias historias no cíclicas3 nos dan las figuras neoamerindias de Roger Two-Hawks y Kickaha, los neotarzanes Ras Tyger, Grandrith, John Gribardsun, y las figuras prestadas de Doc Savage/Doc Caliban, Sherlock Holmes y Phileas Fogg, por nombrar algunas. Estos héroes coexisten en la ficción de Farmer con otras dos clases de personajes centrales: el hombre corriente que debe actuar como héroe y el hombre corriente que se transforma en superhéroe.

Russell Letson - Los rostros de mil héroes: Philip José Farmer