¿Qué obra de ciencia ficción o fantasía introdujo la idea de que la televisión daña a las personas de forma preternatural?

En el episodio de Doctor Who (2005) The Idiot's Lantern , Rose y mucha gente fueron absorbidos por la televisión para quitarles la cara.

Curiosamente, no fue mi primer encuentro con una idea así. Mucho antes de que existiera el nuevo Doctor Who, vi esto en un programa de televisión de terror indio Ssshhhh... Koi Hai en Star Plus (India). En él, un Reality Show solía chupar a la gente por dentro.

Aparte de esto, hay una vieja canción india remix Chod Do Aanchal Zamana Kya Kahega que presenta lo mismo. Si bien este no es un trabajo de ciencia ficción o fantasía, aún se puede usar para mostrar que la idea es algo generalizado.

¿Qué trabajo de ciencia ficción (o fantasía) introdujo la idea de que la televisión daña a las personas de manera preternatural (fuera del sentido normal de las cosas)?

No creo que la ciencia ficción haya introducido la idea. Cada nueva tecnología ha estado acompañada de aullidos de miedo y confusión de la población en general.
Bueno, Poltergeist se remonta a 1982. A Scientific Fact se lanzó en 1979.
¿Estás hablando de algún tipo de "daño", incluida la televisión que perturba nuestras facultades mentales? ¿O está interesado más específicamente en el tipo de influencias físicas directas de apariencia mágica que se ven en Doctor Who y Aahat , donde la televisión puede alcanzarlo y atacarlo, atraerlo hacia sí mismo, etc.? Si es lo último, Videodrome (1983) sería otro ejemplo temprano.
@PaulD.Waite Por supuesto, estoy hablando de un sitio SFF. Perdón por la confusion. Editado la pregunta.
@SS: no, tu pregunta no fue realmente confusa. Y no creo que haya nada de malo en preguntar qué obra de ciencia ficción utilizó por primera vez la idea de que la televisión daña a las personas.
Entonces, solo para aclarar, ¿solo quieres televisores inspirados en lo sobrenatural y motivados por ti mismo? Eso no coincide con su respuesta actualmente aceptada.
@Sean Tal vez, no entendí su comentario, pero ¿el Twonky TV no daña a las personas de manera sobrenatural (mediante tecnología avanzada o magia)?
ah Esto puede ser un problema de traducción. "Sobrenatural" generalmente no se usa para referirse a tecnología avanzada en inglés, sino a magia, fantasmas y demás.
@Sean Entonces, dame la palabra adecuada. Anteriormente, era Sentiently , lo que supongo que tampoco era correcto porque es posible que el televisor no sea sensible. Luego, Paul lo reemplazó con Sobrenaturalmente , lo cual, según usted, está mal.
@Sean Sí, puede ser tecnología avanzada o magia. Debería estar más allá de lo normal. Además, no importa que la televisión misma esté haciendo todo o que alguien detrás de la cortina haga todo usando la televisión.
Gracias. Voy a seguir adelante y eliminar mis comentarios posteriores para evitar desordenar las cosas.
@SeanDuggan Ooh preternaturalmente es mucho mejor que sobrenaturalmente, buen trabajo, muchachos.
@Sean Buena palabra. Gracias.

Respuestas (4)

El cuento de 1942 "The Twonky" de "Lewis Padgett" ( Henry Kuttner y CL Moore ), que apareció originalmente en Astounding Science-Fiction , septiembre de 1942 (disponible en Internet Archive ), trataba sobre un radiofonógrafo sensible ; sin embargo, en la adaptación cinematográfica The Twonky (1953), se cambió a un televisor:

Después de despedir a su esposa en su viaje, Kerry West, profesor de filosofía en una universidad de un pequeño pueblo, entra en su casa para contemplar su nueva compra: un televisor. Sentado en su oficina, se coloca un cigarrillo en la boca y está a punto de encenderlo cuando un rayo de luz sale disparado de la pantalla del televisor iluminándolo para él. Distraídamente sin darse cuenta de lo que ha sucedido, solo cuando la televisión enciende su pipa, West se da cuenta de que su televisión se está comportando de manera anormal.

West pronto descubre que el televisor puede caminar y realizar una variedad de funciones, como lavar platos, pasar la aspiradora y jugar a las cartas. Cuando el repartidor de televisión regresa para liquidar la cuenta, la televisión materializa copias de un billete de cinco dólares para poder pagar. Sin embargo, la televisión pronto exhibe otros rasgos más controladores, permitiéndole a West solo una taza de café y rompiendo los récords de música clásica de West a favor de marchas militares con las que baila. Después de que West le muestra el televisor a su amigo, el entrenador Trout, el entrenador declara que el televisor es un "tonto", la palabra que usaba cuando era niño para etiquetar lo inexplicable.

Trout pronto concluye que Twonky es un robot comprometido a servir a West. Cuando prueba su hipótesis al intentar patear a West, Twonky paraliza su pierna. Después de atender al entrenador, West intenta escribir una conferencia sobre el papel del individualismo en el arte, pero Twonky lo golpea con rayos que alteran sus pensamientos y censura su lectura. Cuando West intenta dar su conferencia al día siguiente, se encuentra incapaz de hacer más que divagar sobre trivialidades. Frustrado, West va a la tienda donde su esposa había pedido el televisor y exige que se lo devuelvan o lo cambien.

Mientras tanto, en la casa de West, el entrenador convocó a miembros del equipo de fútbol de la universidad y les ordenó destruir el Twonky. West llega con el repartidor de televisión y su equipo de reemplazo, solo para encontrar a los jugadores desmayados frente a la máquina. Cuando West los despierta, parecen estar en un estado hipnótico murmurando que "no tienen quejas", una condición que Twonky pronto inflige también al repartidor. Arriba, Trout teoriza que Twonky es de un futuro "súper estado" que usa tales máquinas para controlar a la población, lo que Twonky pronto demuestra al entrar en la habitación y alterar su mente para que ya no crea que hay un problema. Mientras Trout, ahora reparado, intenta irse, la policía irrumpe en la casa en respuesta a una llamada realizada por el dispositivo en busca de compañía femenina para West. seguido por hombres del Tesoro rastreando los billetes de $ 5 fabricados por el dispositivo. Sin embargo, cuando los agentes del orden intentan arrestar a West, Twonky los pone a todos en trance y se van sin quejarse.

Frustrado, West escapa de la casa y regresa borracho, solo para que Twonky lo devuelva a la sobriedad con un rayo. Cuando su esposa regresa para ver a un cobrador de facturas expulsado de su casa por la máquina, West decide tomar medidas. Atrayendo el dispositivo a su automóvil, intenta estrellarlo por una variedad de medios, pero se siente frustrado por la capacidad de Twonky para controlar el vehículo. Al ver un vehículo estacionado junto a la carretera, West se detiene y abandona su automóvil, haciendo autostop con el otro conductor, una anciana inglesa. Su alivio por haber escapado pronto se ve anulado por la conducción errática de la mujer y por el descubrimiento de que el Twonky pudo esconderse en el maletero. Cuando Twonky intenta detener la conducción imprudente de la mujer, precipita un choque que destruye el dispositivo para siempre.

The Twonky (1942) trata sobre una futura "TV", enviada a nuestro tiempo, que sirve para reeducar a la gente de su tiempo (básicamente reprogramando sus mentes). Cosas malas les suceden a sus nuevos dueños en nuestro tiempo.

¿Esto incluye dañar a las personas?
Sí, se contará. :) Gracias por agregar la última línea.
Fue un comentario justo después de pensarlo :) Estoy demasiado familiarizado con la historia.
En el cuento de 1942, el twonky era una radio, no un televisor. Se convirtió en un televisor en la película.

Ejem...

The Monkees , temporada 2, episodio 26 titulado "Mijacogeo" (1968) presentó una criatura alienígena surrealista televisada (estadounidense) con cabeza de fútbol llamada Frodis para hipnotizar a los televidentes y conquistar el mundo .

Hasta que tengamos un caso anterior, voy a sugerir Un hecho científico de Joe Haldeman, publicado en 1979. Se trata de que la memoria humana se queda sin espacio de almacenamiento gracias a la televisión.

Actualizada la pregunta. Aquí, la televisión o el programa de televisión debe actuar como consciente.