¿Por qué quemamos jametz en lugar de otras formas de destruirlo?

Antes de Pesaj, quemamos cualquier jametz que no hayamos vendido o quitado de nuestra propiedad. ¿Por qué específicamente lo quemamos en lugar de encontrar otra forma de desecharlo? Quizás una forma menos derrochadora sería alimentar a los peces u otros animales sin dueño.

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Respuestas (2)

La Mishná en Pesachim 2: 1 registra una disputa sobre cómo se debe hacer Biur Jametz. El rabino Yehuda, comparando la destrucción de Jametz con la destrucción de Korbanot inválido, dictamina que Jametz debe ser destruido quemándolo. Los chajamim allí argumentan y dictaminan que cualquier forma de destrucción (arrojarlo al mar o desmoronarlo con el viento) es aceptable. El Rambam, un sefardí, en Jametz U'Matza 3:11 gobierna como los Chachamim, mientras que Tosfot, un Ashkenazi, en Pesajim 27b sv Ein gobierna como el rabino Yehuda. El Shulján Aruj ( OC 445:1 ) gobierna como el Rambam y los Chachamim, mientras que el Rama señala que la costumbre en Ashkenaz es destruir el jametz con fuego, aparentemente (y la Mishná Berura sk 6nota esto bien) para cumplir con la mitzvá según el rabino Yehuda también.

Tenga en cuenta que, incluso sin esa costumbre, el Shulján Aruj establece en OC 448:6 que no se puede alimentar con jametz a un animal sin dueño según Yerushalmi Pesajim 2:1. Esto solo se aplicaría después de la quinta hora en Erev Pesaj cuando se prohíbe el beneficio de jametz.

Kaf Hachayim 445:11 cita que cabalísticamente es preferible quemar el jometz ya que simboliza la destrucción del Yetzer Harah.

El Rashash (Pesachim 21b) sugiere, según una opinión, que comer jometz logra quemarlo, ya que el calor de tu cuerpo es como quemarse. Y אדם כי עץ השדה, un hombre es como un árbol, por lo que incluso obtienes el beneficio de usar un fuego de leña, que el Rashash en Shabat 66 dice que es una parte necesaria para quemarlo. Sin embargo, el Rashash solo sugiere este enfoque dentro de la comprensión de Rashi de la Guemará. Comer jametz en los días previos a Pesaj para deshacerse de él, en cualquier caso, no presentaría problemas y cumpliría con la mitzvá de quemarlo de acuerdo con este Rashash.

¿Hay una mitzvá de quemar jametz con días de anticipación? (¿Te refieres a Rashi en 12b? 1) Ver Tosfot y Yerushalmi allí, y 2) Creo que Rashi solo se refiere a esa mañana de todos modos).
@DoubleAA 1) Señalé que solo era acc. al entendimiento de Rashi y 2) El Rashash (basado en kutach y Rashi en 27b) asume que se extiende a 30 días.