Tengo una Nikon D500 DSLR, con un objetivo Nikkor 16-80 mm 1:2,8-4E ED VR.
Noté que esta lente, al aplicar exactamente los mismos ajustes (mismo ISO, misma apertura, por ejemplo F8.0, misma velocidad de obturación, por ejemplo 1/800, mismo balance de blancos, etc.), genera fotos más oscuras que otras Lentes DX que tengo, como Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G ED VR, por supuesto usando el mismo cuerpo de cámara.
Para obtener la misma exposición necesito aumentar la sensibilidad ISO o cambiar la apertura/velocidad de obturación aplicada.
El exposímetro de la cámara también refleja el hecho de que una lente parece ser "más oscura" al montar estas dos lentes diferentes y se observó el mismo comportamiento al probar exactamente las mismas lentes en una cámara Nikon D3200.
¿Por qué está pasando esto? ¿Esto se debe a un T-stop diferente? ¿Cómo puedo saber cuál es el valor de T-stop para las dos lentes? Por cierto, ¿no debería ser mejor el Nikkor 16-80 mm que el Nikkor 18-105 mm también en términos de T-stop (como parece por las diferentes reseñas que leí)?
Editar: aquí hay dos imágenes de muestra que acabo de sacar de mi ventana, usando la configuración mencionada anteriormente. Fueron llevados en las mismas condiciones y al mismo lugar, con el sol iluminándolo. Tomé la primera foto con 16-80 mm, luego cambié la lente y tomé la segunda foto con 18-105 mm, ambas a 35 mm. (Las imágenes se han reducido en tamaño para permitir la carga aquí)
Aunque la transmisividad de las lentes podría explicar esta diferencia, parte de ella también podría deberse a la posibilidad de que el mecanismo de apertura electrónica del 16-80 esté mal calibrado. No sé si el mecanismo de apertura de este objetivo tiene mayor o menor tendencia a estar mal calibrado, pero supongo que la posibilidad no es nula.
Estoy de acuerdo contigo en que el T-stop del 16-80 no debería ser mucho peor que el del 18-105. La diferencia en la cantidad de elementos/grupos no es enorme y, en todo caso, la lente profesional debería tener mejores recubrimientos. La diferencia en EV en sus fotos de muestra es algo así como 1/2 a 2/3 de parada. Eso indicaría un T-stop inaceptablemente bajo para la lente profesional.
Si la lente aún está en garantía, puede pedirle a Nikon que la revise y la ajuste, si es necesario, sin cargo.
(Esta respuesta se basa en la suposición de que no está utilizando diferentes filtros UV "protectores", filtros ND, filtros polarizadores o cualquier otro tipo de filtros en cualquiera de las lentes. Si tiene diferentes filtros en cada lente, debería ser bastante obvio de donde provienen principalmente las diferencias).
¿Por qué una lente es más oscura que otras al aplicar la misma configuración?
La explicación más probable es que el objetivo de 18-105 mm con control de apertura mecánico expone incorrectamente a una luz más clara que el objetivo de 16-80 mm con control de apertura electrónico .
La diferencia es sutil, pero significativa.
Es decir, la apertura controlada electrónicamente de la lente de 16-80 mm probablemente le proporcione una exposición más precisa que la apertura controlada mecánicamente de la lente de 18-105 mm.
Si esto sucede con todos sus lentes DX, lo más probable es que el problema esté en el enlace de apertura mecánica de la cámara, en lugar de en los enlaces de los lentes DX. Si también sucede con otros cuerpos de cámara, atribúyalo a las diferencias generales entre el control de apertura mecánico y el control de apertura electrónico. O tal vez el enlace de la D3200 de su amigo está desgastado o se ha doblado aproximadamente en la misma cantidad que su D500.
Cuando la tecnología AF comenzó a surgir a fines de la década de 1980, Nikon intentó crear un sistema que permitiera que las lentes antiguas con montura F, desde fines de la década de 1950, siguieran siendo utilizables como lentes de enfoque manual en los nuevos cuerpos con capacidad AF. Eligieron colocar el motor de enfoque en la cámara donde impulsaba los elementos de enfoque en la lente a través de un enlace mecánico, en lugar de colocar el motor de enfoque en la lente. Además, optaron por conservar el enlace mecánico entre la cámara y el objetivo para controlar la apertura y la medición asociada, de modo que fuera compatible con versiones anteriores de los objetivos con montura F más antiguos. Pentax también adoptó este enfoque.
Un par de otros fabricantes importantes de cámaras optaron por hacer una ruptura limpia y crear un nuevo sistema de montura de lente con una conexión completamente electrónica entre la cámara y la lente y colocar el motor de enfoque en la lente. Minolta introdujo una nueva 'montura A' con un sistema completamente electrónico en 1985 (esto finalmente se convirtió en la montura A de Sony después de que Sony comprara Minolta). Canon introdujo el sistema EOS similar en 1987. Ningún sistema permitía a los usuarios usar lentes anteriores en monturas más antiguas compradas a Minolta o Canon, respectivamente, con las nuevas cámaras que usaban las nuevas monturas. Al principio, Nikon ganó participación de mercado al hacer que sus nuevas cámaras y lentes AF fueran compatibles con las cámaras y lentes con montura F existentes.¹
Durante la mayor parte del período transcurrido desde que Minolta (1985) y Canon (1987) introdujeron los sistemas de cámara con una montura completamente electrónica, Pentax y Nikon han introducido gradualmente conexiones electrónicas a sus sistemas de montura existentes en varias etapas graduales. Pentax lo hizo antes y de forma más agresiva que Nikon.
Pronto, el nuevo diseño de "Motor ultrasónico" que Canon usó en todos los lentes, excepto en los de gama baja, demostró ser muy superior en términos de velocidad y precisión de enfoque automático en comparación con el enlace mecánico que usaron Nikon, Pentax y otros. Casi de la noche a la mañana, Canon capturó gran parte del mercado profesional de 35 mm que Nikon había dominado durante décadas, particularmente entre aquellos que filman deportes/acción. Para seguir siendo competitivos, a mediados de la década de 1990, Nikon agregó contactos eléctricos a su sistema de montura F y comenzó a crear lentes AF-I con motores en su interior para lentes teleobjetivos grandes que requieren elementos de enfoque más pesados. Los lentes AF-S con motores AF que fueron diseñados de manera muy similar al USM de tipo anillo de Canon no aparecieron hasta 1998. Nikon continuó colocando motores AF en sus cuerpos también para impulsar los lentes AF existentes que carecían de su propio motor.
Pero Nikon continuó ofreciendo solo aperturas controladas mecánicamente en todas sus lentes hasta bien entrado el siglo XXI.
Aparte de unos pocos objetivos con control de perspectiva (inclinación/desplazamiento) introducidos en 2008, Nikon no ofreció un objetivo con montura F con una apertura controlada electrónicamente hasta el AF-S 800 mm f/5.6E VR en 2012. Varios otros objetivos de gama alta (y caro) Le siguieron las lentes 'E'.
El AF-S 16-80mm f/2.8-4E Dx VR fue el primer lente 'E' de Nikon que no costó más de $2,000. Se lanzó en la segunda mitad de 2016, unos treinta años después de las primeras lentes de consumo masivo con aperturas controladas electrónicamente. En los años intermedios, también se introdujeron varios otros montajes / sistemas nuevos que utilizan solo comunicación electrónica, en lugar de mecánica, entre la cámara y la lente. Entre ellos: el sistema Four Thirds y Micro FourThirds de un consorcio formado por Olympus y Panasonic, la montura E de Sony, la montura X de Fuji, la montura NX de Samsung (ya desaparecida) e incluso la montura compacta Nikon 1/CX (también ahora desaparecida). ) anunciado en 2011.
A medida que las cámaras que utilizan toda la comunicación electrónica de cámara/lente comenzaron a usarse para fines que ni siquiera se habían soñado a mediados de la década de 1980, las ventajas de las aperturas controladas electrónicamente se hicieron cada vez más evidentes durante las tres décadas entre mediados de la década de 1980 y mediados de la década de 2010. :
También existe la posibilidad de que 35 mm, que parece ser el punto óptimo para la relación f-stop a T-stop de la lente de 18-105 mm cuando está completamente abierta, también sea una distancia focal en la que la lente de 16-80 mm puede tener una mayor diferencia entre número f y parada en T. Aunque esté usando ambos lentes a f/8, la mayoría de los lentes tienden a "preservar" las diferencias entre el número f especificado y la cantidad real de luz transmitida por un lente cuando se detiene. Los fabricantes de lentes hacen esto para mantener la distancia entre cada parada en el rango de configuración de apertura. Con lentes de zoom, es más común ver diferencias entre el número f y el T-stop cuando la lente está completamente abierta y se cambia la distancia focal.
Este es el perfil de transmisión del AF-S DX 18-105 mm f/3.5-5.6 G ED VR (naranja) y otros dos lentes Nikon publicados por DxO Mark (lamentablemente, ni DxO ni Imaging Resources han publicado medidas para el AF-S 16). -80 mm f/28-4E ED VR):
Lo que esperaríamos en el gráfico superior para un 18-105 mm f/3.5-5.6 "teórico" es una línea con una pendiente más o menos constante desde un lugar ligeramente más oscuro que T-3.5 a la izquierda hasta aproximadamente la misma cantidad de luz ligeramente más oscura. que T-5.6 a la derecha. Eso es lo que vemos con el AF-S 24-120 mm f/3.5-5.6G IF-ED VR (Azul). Hay muy poca diferencia entre el número f nominal y el T-stop medido en todo el rango de zoom para el 24-120 mm f/3.5-5.6. Pero eso no es lo que obtenemos con el 18-105 mm.
Tenga en cuenta que algunos otros objetivos zoom DX de Nikon, como el AF-S 18-135 mm f/3,5-5,6G IF ED (no se muestra) y el AF-S DX 18-70 mm f/3,5-4,5G IF ED (rojo ) tienen un perfil casi idéntico en comparación con el 18-105 mm. Parece que con algunas de las lentes DX de menor costo, Nikon está cerrando la apertura abierta un poco hacia abajo en las distancias focales de ángulo más amplio, ¿quizás para limitar las aberraciones en el borde del campo de la imagen?
Sin las medidas de T-stop para el AF-S DX 16-80 mm f/2.8-4E ED VR, es difícil decir si la diferencia que está experimentando se puede atribuir a que la lente tiene un valor de T-stop más alto cuando se amplía a 35 mm. Puede ser interesante realizar una prueba similar usando 16-18 mm, 50 mm y 70-80 mm con cada lente para ver si los resultados son los mismos que con 35 mm.
¹ Para obtener una visión aún más detallada de la historia de la montura F de Nikon y cómo se compara con las monturas de la competencia desde la introducción del AF en la década de 1980, consulte esta respuesta a otra pregunta.
² La revolución digital hizo que los pequeños incrementos en la variación de la exposición fueran un problema mayor que con la película. A medida que la fotografía de lapso de tiempo y el video con cámaras diseñadas principalmente para hacer imágenes fijas se volvieron más comunes, esto resultó ser cada vez más significativo.
Dependemos de la precisión de la configuración de nuestra cámara para anticipar que se obtendrá una exposición "correcta". En los tiempos modernos, la medición integrada y la lógica de chip garantizan un buen resultado. Creo que esto es notable porque la exposición "correcta" es un camino lleno de trampas. Confiamos en las marcas del número f y la configuración de la velocidad del obturador junto con los valores ISO. Tendremos suerte si todos estos ajustes más la lectura del medidor cumplen lo prometido. Lamento informar que a menudo no hay alegría en Mudville.
Para la mayoría de las lentes, la configuración del número f se obtiene mediante una fórmula matemática modesta. Dividimos la distancia focal de la lente por el diámetro de trabajo para calcular el número f. Se supone que el número f es universal. En otras palabras, configuramos nuestra lente en f/8 con la creencia de que pasará a la película o al sensor digital la misma cantidad de energía luminosa que cualquier otra lente configurada con esta misma apertura. Una vez más, lamento informar que, con demasiada frecuencia, las exposiciones resultantes no coincidirán.
La inexactitud de la configuración de la lente es demasiado para la industria cinematográfica. Filmar una sola escena puede costar millones, por lo que la reputación está en juego. Esta industria optó por actualizarse al T-stop. Este es un f-stop súper preciso basado en una medida real de la energía de la luz que atraviesa la lente.
¿Por qué el f-stop sería inexacto? Se deriva de la relación entre la distancia focal y el diámetro de trabajo. No tiene en cuenta: A. la pérdida de luz debido a que las lentes de vidrio no son perfectas en cuanto a transparencia. B. La superficie de cada lente está pulida, por lo que se pierde algo de luz debido a los reflejos de la superficie. C. Los rayos de luz que simplemente rozan las láminas del iris se desvían. D. Los rayos perdidos debido a las aberraciones de la lente no corregidas no dan en el blanco. E. Otras interferencias no citadas.
Algunas lentes de cámaras fijas se calibran mediante el método T-stop. Es un misterio para mí por qué todos los lentes de cámara de gama alta usan el f-stop en lugar del T-stop.
Como ha notado, es probable que las lentes permitan el paso de diferentes cantidades de luz, lo que está relacionado con las paradas en T. Esto se puede explicar porque contiene una mayor cantidad de elementos más grandes y gruesos para corregir defectos y permitir la apertura máxima de F2.8 en el extremo ancho.
El Nikon AF-S NIKKOR 16-80mm f/2.8-4E DX ED VR SWM IF tiene 17 elementos en 13 grupos.
El Nikon AF-S DX NIKKOR 18-105 mm f/3.5-5.6G ED VR tiene 15 elementos en 11 grupos.
Hay diferentes maneras de que las lentes sean mejores que otras. Aunque el 16-80/2.8-4 deja pasar menos luz que el 18-105/3.5-5.6 en una apertura dada, tiene una apertura máxima más grande y puede dejar pasar más luz en general.
Si solo desea saber la diferencia entre las lentes, puede usar el medidor puntual de su cámara. Después de medir la configuración de varias fuentes de luz y aperturas, haga algunos cálculos para determinar cuántas paradas de diferencia hay entre las lentes.
Si desea calcular T-stops, puede comparar con una lente con valores T-stop conocidos.
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En el almuerzo o descanso.
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