1 Corintios 5:9-11 declara que
Te he escrito en mi carta que no te asocies con personas sexualmente inmorales, de ninguna manera me refiero a las personas de este mundo que son inmorales, o los avaros y estafadores, o idólatras. En ese caso tendrías que dejar este mundo. Pero os escribo que no os juntéis con nadie que se diga hermano, pero que sea fornicario o avaro, idólatra o calumniador, borracho o estafador. Con tal hombre ni siquiera comas.
¿Por qué se señala a los inmorales sexuales como aquellos con quienes los corintios no deben asociarse? No veo ninguna razón por la que tal pecado deba considerarse mejor o peor que cualquier otro. Gracias.
Porque, como dice 1 Corintios 6:18,
Huye de la inmoralidad sexual. Todos los demás pecados que el hombre comete están fuera de su cuerpo, pero el que peca sexualmente peca contra su propio cuerpo
Como ciudad portuaria frecuentada por marineros (¡y cretenses!), Corinto tenía muchos pecados sexuales. El pueblo tenía todo tipo de prostitutas del templo. Al pecar con dichas prostitutas, una persona está usando su propio cuerpo de tal manera que deshonra a Cristo:
¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros del mismo Cristo? ¿Tomaré, pues, los miembros de Cristo y los uniré con una ramera? ¡Nunca! ¿No sabéis que el que se une a una ramera es uno con ella en el cuerpo? Porque está dicho: Los dos serán una sola carne. 17 Pero el que está unido al Señor es uno con él en espíritu.
Y finalmente, al menos un miembro de la iglesia de Corinto cometía una grave inmoralidad, incluso según los estándares de un pueblo tan inmoral. Como dice 1 Corintios 5:1:
De hecho, se dice que hay inmoralidad entre vosotros, y tal inmoralidad, cual ni siquiera la hay entre los gentiles, que alguno tiene a la mujer de su padre.
No estoy seguro de que Paul esté señalando a los sexualmente inmorales. El único lugar donde se mencionan exclusivamente es cuando habla de su escritura anterior. En todas partes dice "inmorales, o los avaros y estafadores, o idólatras...". Tomaría eso como una lista deliberadamente inclusiva, es decir, está haciendo una lista larga para dejar en claro que está hablando de todo tipo de moralidad. Una posible interpretación es que escribió anteriormente sobre la inmoralidad sexual por alguna razón, y ahora tiene que corregir algunas interpretaciones erróneas, una de las cuales es que la inmoralidad sexual es un tipo especial de inmoralidad.
Si echamos un vistazo al contexto que lo rodea, vemos que Pablo está tratando con un caso de inmoralidad sexual dentro de la iglesia:
1 Corintios 5:1-2 (LBLA)
1 Se dice que hay entre vosotros inmoralidad, y tal inmoralidad, cual ni aun entre los gentiles existe, que alguno tiene a la mujer de su padre. 2 Te has ensoberbecido y no te has enlutado en su lugar, para que el que había hecho este hecho fuera quitado de en medio de ti.
Entonces, él está tratando específicamente con la inmoralidad sexual en el contexto, y básicamente agrega "y para el caso, tampoco codiciosos, estafadores o idólatras". Es evidente que en el pasaje que cita (v 9-11), todavía está operando en el contexto establecido en los v 1-2, porque continúa en el versículo 13 para decir:
1 Corintios 5:13 (LBLA)
13 Pero a los que están fuera, Dios los juzga. QUITEN AL HOMBRE MALO DE ENTRE USTEDES.
El apóstol Juan en realidad ordena a los creyentes que no se asocien con los que profesan ser creyentes y niegan que Jesús vino en la carne.
Porque muchos engañadores han salido por el mundo, los que no confiesan la venida de Jesucristo en la carne. Tal persona es el engañador y el anticristo . 8 Velad por vosotros mismos, para que no perdáis aquello por lo que hemos trabajado, sino que ganéis una recompensa completa. 9 Todo el que se desvía y no permanece en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios. Quien permanece en la enseñanza tiene tanto al Padre como al Hijo. 10 Si alguno viene a vosotros y no trae esta enseñanza, no lo recibáis en vuestra casa ni le deis ningún saludo , 11 porque cualquiera que le saluda participa en sus malas obras . 2 Juan 1:7-11 NVI
Además, Jesús mismo enseñó que hay momentos en que los creyentes deben desvincularse de otros que afirman ser creyentes:
“Si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele, entre tú y él solos. Si te escucha, has ganado a tu hermano. 16 Pero si no te escucha, toma contigo a uno o dos más, para que toda acusación quede establecida por la declaración de dos o tres testigos. 17 Si se niega a escucharlos, díselo a la iglesia. Y si se niega a escuchar incluso a la iglesia, sea para vosotros como un gentil y un recaudador de impuestos. Mateo 18:15-17 NVI
Para un judío en ese momento, había reglas estrictas sobre la asociación con los gentiles (aquellos que no adoraban al único Dios verdadero).
Por supuesto, nadie—cristiano y no cristiano e incluso ateo por igual—debería asociarse con recaudadores de impuestos. Eso es un absoluto moral universal.
Las instrucciones de Pablo están dirigidas a un caso específico que estaba ocurriendo en la iglesia de Corinto, por lo que no mencionó a los que niegan que Jesús vino en carne o porque ese no era un problema en la iglesia de Corinto en ese momento, realmente malo. la inmoralidad sexual lo era.
Entonces, la inmoralidad sexual no se destaca en el cuerpo de las Escrituras para la disociación, solo se menciona porque estaba ocurriendo en este caso específico.
Solo una nota rápida para agregar a una pregunta y respuestas útiles.
Muchos pasan por alto que el énfasis de Pablo en la inmoralidad sexual se deriva del fallo del Concilio de Jerusalén en Hechos 15, donde le instruyeron explícitamente que abordara ciertos temas a las iglesias que él plantó. La inmoralidad sexual y evitar prácticas que causaran división, esos fueron los dos temas que le dijeron que abordara.
Por lo tanto, obtienes 1 Corintios. Así obtienes 1 Tesalonicenses 4. Y obtienes, en todas las listas de actividades que sin arrepentirse, allanarán el camino al infierno: la inmoralidad sexual (junto con la idolatría) abre el camino, cada vez.
Así que no estoy seguro de que siempre sea mejor leer que en todos los pueblos, o en toda la cultura, la inmoralidad sexual era necesariamente "desenfrenada" y que este problema existente fue su motivo para escribir sobre el tema.
El motivo se puede atribuir a los problemas y soluciones que aborda Hechos 15: que la inmoralidad sexual y las ofensas ceremoniales basadas en la cultura (lista parcial dada en Hechos 15, lista completa dada en Lev 18-20) desgarrarían la iglesia, destrozarían la iglesia de Pablo. ministerio.
Sr. Bultitud
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