¿Por qué Noach no miró por la ventana?

Después de todo, una ventana era claramente parte de la estructura del Arca, como vemos en:

Génesis 6:16:

צֹ֣הַר׀ תַּעֲשֶׂ֣ر לַתֵּבָ֗ر omin sor no.

Una luz harás al arca, y la terminarás a un codo por arriba; y la puerta del arca pondrás a su lado; con piso bajo, segundo y tercero lo harás.

רש"י על בראשית ו, טז 1 צהר. יש אומרים חלון, ויש אומרים אבן טובה המאירה ל:

(Según una opinión, צֹ֣הַר significa ventana ...)

Y más allá de:

Génesis 8:6:

וַֽיְ Unidos מִקֵּ֖ץ אַרְבָּעִ֣ים י֑וֹם וַיִּפְתַּ֣ח נֹ֔חַ אֶת־חַלּ֥וֹן erior.

Y aconteció que al cabo de cuarenta días abrió Noé la ventana del arca que había hecho.

Incluso después de que Noaj despachó a la paloma, aparentemente Noaj estaba completamente seguro de que la tierra estaba seca, como vemos en:

Génesis 8:13:

Echְיְرriba בְּאַחַ֨ת וְשֵׁשׁ־מֵא֜וֹת שָׁנָ֗ر בָּֽרִאשׁוֹן֙ בְּאֶחָ֣ד לַחֹ֔דֶשׁ חָֽרְב֥וּ ionante

Y aconteció que en el año seiscientos uno, en el mes primero, el día primero del mes, se secaron las aguas sobre la tierra; y Noé quitó la cubierta del arca, y miró, y he aquí, la faz de la tierra estaba seca .

Noach solo dictaminó que era seguro aventurarse al ver la tierra seca, así que, nuevamente, ¿por qué no simplemente mirar por la ventana? (Me temo que me estoy perdiendo algo básico aquí, pero esto me preocupó mucho durante mi shnayim mikra esta semana).

Bienvenido a Mi Yodeya, y +1 por la pregunta interesante.
@ShmuelWise, esta Torá Temimah en la parte inferior también puede ser de ayuda hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=14052&st=&pgnum=86
¿Me estaba dirigiendo a su comentario de que había muchas ventanas y puertas? (Vi un punto similar en Ibn Ezra por cierto) Si es así, esto parece fortalecer la pregunta. ¿Es eso lo que quieres decir?
@shmuelwise Fue doble, uno que, según uno que sostiene su piedra, no miró hacia afuera porque, como muchos, era digno de ser salvado pero no digno de ver la destrucción, y uno podría decir esto por windows mamash tal vez, y también la idea de tener muchas ventanas, que es un punto aparte, ¿por qué necesitaban tanto?, ¿quién dijo que no miraban hacia afuera?
@sam ah muy interesante. Gracias por compartir

Respuestas (2)

La "ventana" estaba en la parte superior del Arca. (Ibn Ezra dice esto explícitamente en 6:16, pero creo que generalmente está de acuerdo). Mirar hacia arriba no habría ayudado mucho.

Sacar la cabeza por la parte superior no hubiera sido una opción, ya que la abertura tenía 1/6 de codo de ancho (Ibn Ezra allí).

+1 Siempre supuse que estaba en el costado con los lados inclinados hacia arriba como sabemos que estaba. Voy a ver el Ibn Ezra pronto.
Me gusta tu respuesta, pero ¿cuál es la fuente de Ibn Ezra?

Es posible que te falte un matiz en el lenguaje que la Torá usa para "secar". La palabra usada en 8:13 es "charvu" que significa "destruido". Rashi da una mejor explicación, diciendo que era como mortero/arcilla. Lo que significa, en términos prácticos, que era demasiado suave para caminar.

En el siguiente versículo, 14, la Torá usa el término "Yavsha", que es la palabra habitual para "seco", y allí, Rash"i explica que esto significa que era duro/sólido como lo es normalmente.

El versículo 16 es cuando Di-s le dice específicamente a Noaj que es hora de salir del arca. De todos modos, no está claro si Noaj habría hecho esto por su cuenta, y Di-s está, en cierto sentido, confirmando los pensamientos de Noé; ¿Es que Noé no estaba 100% seguro de si era seguro (no hay ningún versículo que diga que Noé mismo vio que el suelo estaba completamente seco), o Noé sabía definitivamente que estaba seco pero era un anciano fiel y esperó Las instrucciones específicas de Di-s diciéndole qué hacer.

חרב también puede significar seco. Por eso חורב está en un desierto y los judíos caminaron por el mar בחרבה.