Acabo de ver la película Dune: Parte 1 y no he leído los libros en absoluto.
En la película, hay una invasión en el planeta Arrakis , que parece surgir de la nada. En la película mencionaron algunos detalles como que la "Mano de Dios" interfirió con sus comunicaciones, o que el Dr. Yueh deshabilitó los escudos , pero no parece plausible que una sociedad que tiene viajes espaciales no pueda detectar un invasión soplada.
No tiene mucho sentido que un planeta entero caiga en una sola noche, cuando esperaban algún tipo de problema.
Siento que no abordaron eso en la película, ¿se explica en los libros?
Hay algunas suposiciones falsas allí. Los primeros son los más importantes: los Atreides no son capaces de viajar al espacio, solo tienen acceso a él a través del Spacing Guild y sus heighliners (esas naves increíblemente gigantes en forma de tubo que aparecen en órbita). En el libro se explica que la razón por la cual Arrakis no tiene satélites es porque el Spacing Guild (que tiene un monopolio total en todo el universo sobre los viajes espaciales) no los permitirá. La razón de esa prohibición es complicada, pero en términos generales se debe a que los Fremen sobornan en secreto al gremio con especia adicional debajo de la mesa, para ocultar lo que están haciendo en el desierto profundo de miradas indiscretas.
La película realmente no explica mucho sobre el Gremio, pero un aspecto importante de los libros es su estricta neutralidad. Hay una línea en el libro durante la travesía de Caladan a Arrakis que dice algo en el sentido de que los barcos Atreides podrían estar estacionados justo al lado de los barcos Harkonnen en la bodega del heighliner, pero ninguno de los bandos se atrevería a intentar un acto hostil. La sanción es que se prohíba a toda la casa viajar al espacio; aislado del resto del universo.
Esa neutralidad va en ambos sentidos, por supuesto. Si una casa quiere invadir el territorio de otra casa, mientras paguen el pasaje, el Gremio transportará sus fuerzas. No se hicieron preguntas. Ahora bien, todavía hay reglas de compromiso que las casas deben cumplir cuando hacen este tipo de cosas (principalmente la Gran Convención que prohíbe el uso de armas atómicas contra las personas, y las Formas de Kanly que gobiernan la ejecución de una guerra de asesinos), todos de que sin embargo está entre las casas del Landsraad y el Imperium. El Gremio no se involucra.
Así que sí, es completamente posible ser tomado por sorpresa de esta manera porque los Harkonnen aparecieron en números tan abrumadores, atacando en todas partes al mismo tiempo en el momento exacto en que los escudos y las comunicaciones se cayeron en Arakeen. Solo tenían que pagar lo suficiente al Gremio, y lo harían realidad.
Como dice Leto en la película, los Atreides pensaron que tendrían más tiempo antes de cualquier ataque. Nunca soñaron que el Barón comprometería tal fuerza, a un costo tan exorbitante. Además de todo eso: ¡Sardaukar! Fueron superados en armas, en número, tomados por sorpresa, traicionados desde fuera y desde dentro, apenas tuvieron unas pocas semanas para asegurar su punto de apoyo, todo bajo la presión del sabotaje, los intentos de asesinato y las demandas de cumplir con el diezmo imperial.
En breve; los Atreides fueron creados para fallar.
Copiaré aquí algunas citas selectas del libro.
Había muy pocas ciudades en Arrakis:
Dos legiones desembarcaron en Cartag. ¡Cinco legiones, cincuenta brigadas! --atacando la base principal del Duque en Arrakeen. Una legión en Arsunt. Dos grupos de batalla en Splintered Rock.
Los Harkonnen habían gobernado Dune durante mucho tiempo y habían dejado espías por todas partes. Las fuerzas invasoras sabían exactamente la fuerza de cada ciudad:
Y quedó claro que los invasores sabían exactamente qué peso de armas enviar a dónde. ¡Precisamente! Inteligencia soberbia.
La Casa Atreides subestimó cuánto estaba dispuesto a gastar el Barón para lograr la victoria total:
Más de cien brigadas, ¡diez legiones! Todo el ingreso de especias de Arrakis durante cincuenta años podría cubrir el costo de tal empresa.
(Dos de estas legiones eran Sardaukar, mientras que los defensores esperaban unas pocas brigadas como máximo. Una legión son 10 brigadas, o unos 30 mil hombres).
Algunas "innovaciones" tácticas fueron inesperadas:
La artillería, pensó amargamente Hawat. ¿Quién podría haber adivinado que usarían artillería en este día de escudos?
Ya se ha mencionado que los Fremen sobornaron al Gremio para mantener los cielos de Dune libres de satélites, lo que podría haber proporcionado una advertencia temprana de la invasión.
No notaron la invasión porque Arrakis no tiene satélites por razones que quedarán claras fuera del alcance de esta película (o del libro). Tampoco tenían comunicaciones debido al sabotaje de Yueh. Además, los transportes del Gremio Espacial se mueven más rápido que la luz (plegamiento espacial), por lo que las naves enemigas aparecían directamente en órbita.
Esta es una respuesta detallada a una pregunta secundaria que OP ha planteado varias veces en los comentarios: "¿Por qué el duque aceptaría mudarse a Arrakis si sabía que era tan peligroso?"
Solo quería abordar el escepticismo de los OP en torno a la familia Atreides que acepta mudarse a Arrakis. La política del universo de Dune es enorme y complicada y todo se pasa por alto en la película debido a limitaciones de tiempo, así que aquí hay un resumen rápido (simplificado). Intentaré mantener este spoiler libre hasta la primera mitad del libro (en línea con la primera película), pero todo es una red bastante expansiva y enredada, así que lo siento si toco algo que no se menciona.
Básicamente hay 3 jugadores principales:
Una fuerza completamente neutral que tiene el monopolio absoluto de los viajes interestelares. Usan cantidades masivas de especia para hacer evolucionar artificialmente a los humanos en computadoras sobrehumanas llamadas Navegantes, que son las únicas personas capaces de trazar un viaje seguro a través de las estrellas. La exposición a especias también les da a los Navegantes una pequeña cantidad de presciencia (sin magia, solo análisis estadístico extremo). Básicamente brindan el servicio de viajes interestelares al Imperio y al Landsraad a un precio exorbitante. Nadie se mete con ellos por temor a que se les niegue el viaje interestelar y se les aísle del resto del universo conocido.
Puntos clave:
Todas las Grandes Casas (incluidas Atreides y Harkonnen). Hay más de 30 Grandes Casas y todas tienen sus propias alianzas/enemigos entre ellas. Las escaramuzas entre las casas por los recursos, etc., son comunes, pero la guerra abierta no lo es, debido a la complejidad de la política, el costo masivo de transportar ejércitos a través del Gremio Espacial y el hecho de que el Imperium no lo permitiría (si las casas son ocupados teniendo una guerra a gran escala, no están ocupados pagando impuestos). El Landsraad también actúa como una especie de "consejo" en el sentido de que, juntos, son más poderosos que el Imperio, por lo que ambos están gobernados y tienen poder sobre el Imperio. Ninguna casa o pequeño grupo de casas se atrevería a trastornar al Imperio. Si el Emperador dice salta, una Casa básicamente tiene que decir "¿qué tan alto?".
En el pasado, las casas hicieron un contrato con Spacing Guild para llevarlos a un lugar secreto, fuera del alcance del Imperio cuando sintieron que no tenían otra opción pero, por supuesto, esto significa aislarse del resto del universo. Esto se llama "volverse renegado" y es la peor opción posible. Se considera una vergüenza y admite efectivamente la derrota.
Puntos clave:
Gobierna las casas del Landsraad y cobra impuestos de manera efectiva y les dice qué hacer. Ya sabes, cosas del emperador. El Imperio se beneficia si todas las grandes casas hacen más o menos sus negocios y pagan impuestos, por lo que tiene un interés creado en mantenerlas a raya y no en la garganta de las demás. Tiene un gran ejército aterrador de soldados de élite llamados Sardaukar que ocasionalmente se usan como una fuerza de "mantenimiento de la paz" y, en general, como una amenaza para las Grandes Casas para que no superen su posición. Generalmente tiene la lealtad de las Grandes Casas (tanto como cualquier Emperador), por lo que una ofensa al Imperio es también una especie de ofensa a las otras Grandes Casas (aunque solo sea porque tienen miedo de no ponerse del lado del Imperio). )
Aunque muy poderoso, el Emperador todavía necesita ser político. No puedo permitirme ofender a demasiadas Grandes Casas a la vez por miedo a una revuelta. No puedo permitirme ofender al gremio de Spacing por temor a ser cortado.
Puntos clave:
El Imperio y las Grandes Casas no son en realidad entidades separadas. Básicamente, uno de los líderes de la casa se sienta en el trono y esa casa se llama The Imperium. Si alguno de los otros líderes de la casa quiere ser el Emperador, realmente solo tienen que empujar al Emperador actual del trono, sentarse y no ser empujados. Obviamente, políticamente, este es un truco muy difícil de lograr. Tu casa no solo tendría que sobrevivir a una guerra contra el Imperio, sus Sardaukar y todos sus aliados, sino que también tendrías que ser lo suficientemente fuerte al final de esa guerra para poder defenderla. Básicamente, esto no es algo que suceda a menudo.
El Emperador actual (en el momento de los acontecimientos en Dune) es el jefe de la Casa Corrino. Da la casualidad de que el duque Leto Atreides era primo del emperador, por lo que técnicamente era de noble cuna. También fue muy popular dentro del Landsraad y ampliamente reconocido como un líder fuerte y justo. Funcionó como el portavoz de facto del Landsraad y está creciendo en poder e influencia sobre el Landsraad.
El Emperador ordenó que la Casa Harkonnen hubiera controlado Arrakis durante el tiempo suficiente y ahora era el turno de otra persona. Eligió la Casa Atreides. Obviamente, desde el punto de vista del Duque, esta era una posición política extremadamente peligrosa para estar. Atreides y Harkonnen eran viejos enemigos y él sabía que no les agradaría el cambio de manos del recurso más valioso del universo. Esperaba completamente acciones hostiles de la Casa Harkonnen, pero, en lo que a él respecta, el Emperador también le estaba diciendo a la Casa Harkonnen qué hacer y no se atrevería a cometer un ataque completo contra el comando del Emperador. Entonces, recibir el feudo de Arrakis por parte del Emperador fue una gran oportunidad para que la Casa Atreides se volviera increíblemente rica y el único riesgo eran algunas escaramuzas con los Harkonnen con las que confiaba poder lidiar.
Así que el Duque tiene 3 opciones:
¿Cuál escogerías?
Así que aquí es donde entra mucha intriga que necesariamente fue eliminada de las películas. Como se mencionó anteriormente, el Duque Leto era de noble cuna y muy popular entre el Landsraad, por lo que no solo podría ser un peligro potencial para derrocar al Emperador con el apoyo de gran parte del Landsraad, sino que incluso podría hacerlo con un derecho legítimo a el linaje El Emperador está paranoico porque su casa se está debilitando, que Atreides eventualmente hará un movimiento por el trono. Quiere a Atreides fuera de escena, pero necesita encontrar una manera de hacerlo sin molestar al Landsraad.
Los Harkonnen han estado en guerra con los Atreides durante mucho tiempo. Las razones están un poco más allá del alcance de esta (ya muy larga) publicación. Básicamente, los Harkonnen aprovecharían la oportunidad de borrar a los Atreides del mapa para siempre.
Conspiran juntos para entregar Arrakis a la Casa Atreides (lo que en sí mismo no es particularmente inusual), luego el Emperador refuerza las fuerzas de Harkonnen con Sardaukar y básicamente hace la vista gorda a lo que sucede a continuación. Ahora que los Harkonnen tienen un ejército enorme y la luz verde del Emperador, lanzan una cantidad inaudita de dinero al Gremio para transportar la fuerza y destruir la Casa Atreides. Incluso el Gremio está feliz de desempeñar su papel. Debido a que tienen cierto nivel de presciencia, han previsto la amenaza que Paul Atreides, que tiene el control de Arrakis, podría representar para ellos (para no revelar nada...) Lo quieren fuera de escena, por lo que están felices de hacer la vista gorda. a los acontecimientos de Arrakis.
Los Harkonnen están felices porque la Casa Atreides se ha ido y recuperan a Arrakis. El Emperador está feliz porque la Casa Atreides se ha ido y puede descartarlo como una pelea de transición que se salió de control en un planeta remoto sin testigos. El Gremio está feliz porque Paul será asesinado como parte del asalto. Todos están felices. Excepto la Casa Atreides...
El duque Leto Atreides no tenía forma de saber que el Imperio y los Harkonnen estaban conspirando. En lo que a él concernía, el Imperio le brindaría alguna protección política durante la transición, en todo caso.
Editar: De hecho, recuerdo vagamente que el Duque Leto mencionó que cree que es posible que el Emperador esté conspirando con los Harkonnen y que el traslado a Arrakis podría ser parte de un complot de asesinato, pero confía en que Hawat podrá manejarlo. Nunca considera nada tan descarado como un asalto total con Sardaukar.
También hay mucho más sobre cómo Bene Gesserit y Spacing Guild juegan en todo esto, pero, sí... Básicamente, esto parecía un intercambio bastante normal de feudo que ocurre de vez en cuando como práctica estándar. El duque Leto no tenía motivos para pensar que algo fuera de lo común estaba sucediendo y posiblemente estaba un poco cegado ante cualquier riesgo concebible por la gran oportunidad que presentaba Arrakis. No tenía ninguna razón para decir que no, pero incluso si la tuviera, decir que no significaría una destrucción segura de todos modos.
Esto fue mencionado en la película. Aparentemente, no había satélites en Arrakis, presumiblemente porque los Atreides todavía estaban en proceso de instalarse. Según la transcripción de la película:
No hay satélites sobre Arrakis. Los Atreides morirían en la oscuridad.
Aparentemente, el plan tardó mucho en prepararse.
El sabotaje de Harkonnen nos frena.
y querían invadir Arrakis lo antes posible para atrapar a los Atreides desprevenidos.
El OP ha expresado un escepticismo significativo en los comentarios de que los Atreides aceptarían ir a un planeta donde no tenían forma de detectar una invasión en el camino antes de que ocurriera.
Una cosa que vale la pena tener clara: todos los planetas están en esa situación.
Nadie en el Imperio tiene ninguna forma de viaje espacial de larga distancia excepto el Gremio Espacial. Si quieres ir a otro planeta, pagas un pasaje en un Guild Heighliner. Las casas poseen naves espaciales, pero solo son capaces de viajar dentro del sistema; estas naves viajan entre sistemas dentro de Heighliners.
Esto significa que los viajes comerciales que llegan a un planeta se ven como un Heighliner que sale del espacio plegable, luego varias naves emergen de él y se dirigen hacia el planeta. Y una invasión parece un Heighliner que sale del espacio plegable, luego varias naves emergen de él y se dirigen hacia el planeta.
Esto significa que la mayor cantidad absoluta de aviso que puede tener de una invasión por parte de una fuerza fuera del sistema es la cantidad de tiempo que tardan sus transportes de tropas en acercarse desde cerca del Heighliner y luego aterrizar. Menos si los transportes de tropas no pueden diferenciarse inmediatamente de las llegadas regulares. No sé cuánto tiempo toma realmente este proceso, pero deberías considerarlo más parecido a una nave espacial real que desciende de la órbita terrestre que a una nave espacial que se acerca a la Tierra desde Marte u otros planetas.
Lo que podría detener una invasión en cualquier otro lugar es la infraestructura militar defensiva , no la capacidad de detectar una fuerza de invasión semanas antes de que llegue. No sé si los transportes de tropas estarían demasiado bien protegidos para derribarlos antes de que aterricen, pero necesitaría infraestructura: bases de misiles tierra-espacio, una fuerza aeroespacial, etc. Si no es posible, entonces necesita fortalezas, logística. en el piso.
La casa Harkonnen recibió muchas advertencias acerca de dejar Arrakis (ya que estaban conspirando con el Emperador), y sabía que planeaban regresar e invadir pronto; ciertamente no habrían dejado intacta gran parte de esta infraestructura en Arrakis para que la Casa Atreides la usara. La Casa Atreides necesitaba tiempo para volver a montar todo esto, pero habría asumido que eventualmente podrían defenderse en Arrakis casi tan bien como lo habían hecho en Caladan (quizás mejor, con la riqueza que podrían extraer de la cosecha de especias).
Creo que también se menciona en los libros que el monopolio del gremio sobre los viajes espaciales en realidad hace que la guerra y las invasiones interplanetarias sean bastante raras, ya que el gremio cobra enormes cantidades por mover tropas y equipo militar. La Casa Atreides estaba mucho más preocupada por los saboteadores y asesinos que por una invasión de un ejército lo suficientemente grande como para abrumar a los defensores.
Como dicen las otras publicaciones, el libro intenta explicar por qué los Atreides no notaron la invasión. ¿Tiene sentido? No precisamente. Este es el por qué:
Supongamos que eso es algo que a veces sucede en este universo. Los Atreides lo sabrían y prepararían defensas masivas. A menos que no haya guerra en Dune, en cuyo caso:
¿En qué universo no suele haber guerra entre grupos rivales? El duque Leto también rechaza cualquier reunión con los Harkonnen antes de la invasión y constantemente discuten cómo prepararse para luchar personalmente y matar a los Harkonnen en los primeros capítulos. Entonces, ¿debemos creer que Leto sabe que hay una trampa de los harkonnen y que todos en su casa se están preparando para luchar contra los harkonnen, pero no tiene idea de que lo invadirán?
No. Incluso un médico realmente bueno no puede deshabilitar una defensa militar súper hábil. Las defensas reales tienen toneladas de controles de autorización y redundancia. Están descentralizados y constantemente monitoreados. No hay una explicación razonable de cómo un ejército poderoso perdería una gran batalla, excepto si no hubiera peleado por un tiempo e incluso entonces le llevaría semanas derrotarlo. Tampoco existe una fuerza tan poderosa como los Sardaukar. Y como viste, Duncan Idaho mató a un montón de ellos. A menos que....
¿En qué teoría o evento histórico se basa esto? ¿Cuándo se han visto obligadas partes de un imperio a apoderarse de un feudo? ¿Y por qué los Atreides habrían estado buscando poder si el emperador destruye cualquier casa que se vuelva demasiado poderosa? La vida real no es el juego Riesgo. No te arriesgarías a eso sin una alianza más fuerte de otras casas.
La única explicación que tiene sentido es que esto no tiene precedentes en este universo y que se suponía que el entrenamiento Atreides especialmente para el combate con los Harkonnen era para escaramuzas ocasionales, en cuyo caso ese debería ser un aspecto importante del libro. En cambio, el libro lo trata como algo trágico, pero definitivamente no muy impactante. Si esta es la primera guerra en siglos, eso es increíble.
Otros han mencionado el razonamiento de la novela (que se puede comprar el Gremio, no hay satélites, etc.), pero una de las razones de la película es cómo actúan los Heighliners en la película.
En las novelas, los Heighliners son naves que doblan el espacio a su alrededor. Un barco aborda un Heighliner y el Heighliner viaja doblando el espacio.
En la película, parece que los mismos Heighliners actúan como portales de uno a otro: ingresas al Heighliner en un planeta y sales en otro, a través de un Heighliner diferente.
En la película, vemos las naves invasoras aparentemente saliendo del Heighliner (también, parece que el Heighliner en Arrakis se ha movido bastante bajo, potencialmente al borde de la atmósfera). La fuerza invasora literalmente solo tiene que ingresar al Heighliner (en Giedi Prime/Salusa Secundus, donde sea) y encontrarse sobre Arrakeen.
No hubo aviso de la fuerza invasora porque la fuerza invasora no estaba allí, hasta que estuvo justo encima del Atreides.
La Zanahoria Letal
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