(Esto es divagación, por favor no me remas en los comentarios).
Para mis propios propósitos, cuando uso un mezclador, sería bueno si pudiera enviar una pista panoramizada a la izquierda o a la derecha por el envío auxiliar y luego devolverla al retorno auxiliar con la señal de retorno panoramizada a la izquierda o a la derecha idéntica a la pista original. . Cuando comencé a aprender a usar mezcladores, asumí que los envíos y retornos auxiliares se comportarían así.
Ahora entiendo el hecho de que los envíos auxiliares no necesariamente se envían a los retornos auxiliares y los retornos auxiliares no necesariamente se reciben de los envíos auxiliares y, por lo tanto, ninguno tiene ninguna razón para retener ninguna de las configuraciones de cualquier pista dada que pueda estar yendo desde o volviendo a ellos.
Dicho esto, el caso de uso en el primer párrafo no me parece tan irrazonable como para que un diseñador de mezcladores no lo hubiera pensado, y no creo que sea la única persona que hizo la falsa suposición de que envía y las devoluciones funcionarían así o les parecería conveniente que pudieran funcionar así.
Dadas estas dos suposiciones (¡que me doy cuenta de que podrían ser falsas!), Creo que al menos algunos fabricantes de mezcladores habrían implementado esta funcionalidad. Sin embargo, en mi experiencia con mezcladores (que reconozco que está lejos de ser exhaustiva y, por lo tanto, potencialmente mal informada), no hay ningún fabricante de mezcladores que lo haga.
¿Sería esta una característica poco razonable o insuficientemente práctica? Si es así, ¿cuáles son los casos de uso alternativos que lo hacen así? Si no, ¿hay alguna razón concreta por la que nunca se ve?
Creo que has entendido mal para qué sirve un envío FX. Los envíos son para efectos de bus , es decir, efectos compartidos por múltiples pistas diferentes. Por supuesto, puede usarlo con una sola pista, pero en general, lo que regresa será una mezcla de señales que se originaron en varias pistas. La única forma en que un bucle de envío puede preservar la información del campo estéreo es si todo está en estéreo. Ahora, eso es perfectamente posible, de hecho estándar en DAW. Pero incluso si, es como perder el punto si el retorno tiene la misma posición estéreo que la pista de envío, porque el objetivo de tener un efecto en el bucle de envío es que debe fusionar las señales.
Esto es más evidente en la reverberación, el efecto de envío más común con diferencia: la reverberación debería facilitar que los diferentes instrumentos suenen como si estuvieran en la misma habitación. En principio, es posible aplicar reverberación mono a cada canal individualmente y luego panoramizarlos juntos, pero esto suena completamente diferente: las reverberaciones ya no sonarán espaciosas, sino que se percibirán como si cada instrumento tuviera un sonido "más húmedo", pero aún aislado. sonido.
Si desea aplicar un efecto a un solo canal y hacer que "siga la posición" de ese canal, debe insertar el efecto en el canal mismo, no usar ningún envío. En ese caso, el efecto se aplica antes del control de panoramización y, de hecho, se panoramiza exactamente en la misma posición que el componente seco en este canal.
Nos estamos desviando del alcance original de la pregunta, así que para cubrir eso primero.
Es físicamente imposible enviar un efecto mono a la misma posición que el instrumento mono panorámico original. No hay correlación entre los dos. Como el retorno de su pedal de efectos es mono, puede colocarlo en el campo estéreo manualmente, pero todos los sonidos enviados a través de él deben, necesariamente, panoramizarse en la misma ubicación.
Esto se soluciona, especialmente en un DAW moderno o en una mesa de estudio grande, al tener envíos estéreo verdaderos a efectos estéreo verdaderos, que luego pueden devolver la señal en la misma parte del campo estéreo que el envío.
Este no es siempre el caso. Muchos efectos son estéreo 'falsos': entrada mono, salida estéreo. Otros son verdadero estéreo de principio a fin.
No estoy de acuerdo con algunas de las otras respuestas aquí en la medida en que si envío varios instrumentos a una reverberación de habitación determinada, quiero que los retornos simulen que cada uno de esos instrumentos está en su propio lugar en la habitación y no solo salpicando genéricamente todo el lote con sonido de sala genérico, colocado en el centro. De esta manera, cada sonido conserva un sentido de ubicación en la mezcla final, en lugar de lo que yo consideraría una forma muy de los 80 de la reverberación, que es un lavado estéreo completo que ignora esa ubicación.
¿Sería esta una característica poco razonable o insuficientemente práctica?
No me parece. Yo pensaría en ello como un envío auxiliar estéreo, post-pan. El control de panoramización es donde el canal mono se 'convierte' en estéreo: una cierta cantidad se envía a L y una cierta cantidad a R. Si tuviera un envío auxiliar estéreo después de este punto, podría enviar efectivamente la señal panoramizada al efecto.
Esto también podría ser útil, musicalmente, en algunos casos. Si el efecto al que está enviando podría manejar la señal panoramizada de forma estéreo, por ejemplo, un efecto de retardo que mantuvo la separación estéreo (es decir, que eran efectivamente dos retardos mono con la misma configuración), podría permitir que apareciera cada instrumento y sus retardos. en el mismo lugar en la imagen estéreo. Lo mismo sería cierto para otros efectos de respuesta lineal, pero no sería cierto, por ejemplo, para los efectos basados en distorsión, porque la forma en que funciona la distorsión significa que los canales interferirían entre sí.
Si no, ¿hay alguna razón concreta por la que nunca se ve?
Tiene un costo adicional y hay un número limitado de casos en los que es útil. Como dice leftroundabout, la reverberación es el efecto de envío más común, y mantener una separación completa entre L y R no genera un efecto de reverberación convincente: desea escuchar el sonido rebotando en el escenario sonoro. A menudo, las reverberaciones estéreo se suman a mono antes del procesamiento real de la reverberación: serán estéreo en el sentido de que se mantendrá la separación de la señal seca y en las características de la señal procesada, pero no de ninguna manera que haga que una señal de entrada panoramizada a la izquierda dé una salida húmeda diferente a una panoramizada a la derecha. Podrías imaginar que la tecnología moderna pudiera crear una reverberación que hiciera algo sensato con la posición panorámica, pero tendría que ser muy inteligente y efectivamente 'desmezclar'
Las personas que realmente quieran lograr lo que usted puede lograr con un envío panorámico encontrarán otra manera de hacerlo en el estudio, por ejemplo, usar múltiples efectos de inserción o el mismo efecto de inserción aplicado a su vez a diferentes pistas en el proceso de grabación.
Pero su idea no es una locura en absoluto, y en realidad tendría mucho sentido con ciertos tipos de efectos.
Hay. Se denominan "inserciones" y son por pista, ya que de otro modo no podría conservar las panorámicas de diferentes canales de forma independiente. Si tiene efectos en los que está bien con FX-ing una mezcla estéreo, puede usarlos con dos canales FX: debe establecer su panorama manualmente, pero los controles de panorama no están destinados a cambiar todo el tiempo como pueden ser los faders. y a menudo tiene algunos buses FX post-fader (o post-fader conmutables) donde se rastrea el volumen del canal.
O simplemente agrega el efecto en la salida principal: si tiene un mezclador de potencia, tiende a tener inserciones separadas para que pueda agregar, digamos, una ecualización extensa. Sin un mezclador de potencia, solo agrega sus efectos de mezcla completa al final de todos modos.
Asumiré que este comentario tuyo es la pregunta real :
Para dar un ejemplo concreto, me gustaría panoramizar una pista al 50 % a la izquierda, enviarla a un pedal de guitarra (mono), devolverla y hacer que la señal húmeda se panoramice al 50 % a la izquierda.
Puede hacer esto con un efecto de inserción . (No nos preocupemos de que la entrada del efecto esté diseñada para guitarras ahora.) ¿Su mezclador tiene inserciones de canal? Sin embargo, eso sería mono-in, mono-out. Para un estéreo real, necesitará un dispositivo de efecto estéreo verdadero con entrada y salida estéreo.
Con un efecto utilizado en una configuración de envío auxiliar , tener el retorno panoramizado de manera diferente para cada canal se vuelve complicado y su utilidad no está clara para mí. Si envía el canal A y el canal B al mismo efecto de entrada mono, los envíos A y B se mezclan como A+B y luego se envían a la entrada del efecto, y la salida del efecto (señal procesada) tendrá tanto A como B horneados. en la misma señal. Si panoramiza el canal A totalmente a la izquierda y el canal B totalmente a la derecha, el retorno del efecto seguirá siendo de A+B. Si panoramiza el retorno del efecto hacia la izquierda para el canal A y hacia la derecha para el canal B, entonces será solo el efecto (A+B) a la izquierda y exactamente el mismo efecto (A+B) también a la derecha. ¡Lo mismo a la izquierda ya la derecha! ¿Porqué querrías eso?
Si lo desea absolutamente, puede dividir el retorno del efecto en varios canales separados y panoramizar/equilibrar cada uno de ellos de manera diferente. Pero todavía no entiendo qué sentido tendría tener exactamente lo mismo en un montón de canales que están panoramizados de manera diferente.
Editar. Tal vez tenga sentido que, por ejemplo, la reverberación aparezca en el mismo lugar en el campo estéreo. Pero tratar de simular eso con una reverberación de entrada mono parece muy difícil y requeriría muchos componentes. E incluso con un artilugio complicado de múltiples canales de retorno, la reverberación seguirá teniendo todos los canales horneados en la misma señal. Sin embargo, lo que se necesita a menudo es tener el envío de reverberación post-fader , de modo que la cantidad de reverberación siga la cantidad de señal seca.
Tetsujin
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Todd Wilcox
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