¿Cuáles son los usos más comunes de los canales estéreo en un mezclador?

Obviamente, por definición, una fuente estéreo se puede conectar a un canal estéreo. Sin embargo, debido a que nunca tuve una razón para hacerlo, no veo la necesidad de conectar fuentes estéreo lo suficientemente comunes como para garantizar la cantidad de canales estéreo en tantos mezcladores.

Así que asumo que hay usos para estos canales que simplemente no veo (o soy demasiado estrecho de miras para ver la utilidad de poder conectar una fuente estéreo en un solo canal de un mezclador).

¿Cuáles son los usos más comunes de los canales estéreo de un mezclador?

Esta pregunta también se aplica a los retornos de efectos estéreo (que tampoco puedo ver un uso común porque no uso efectos estéreo ni noto que otros los usan a menudo).

Editar: algunas de las respuestas y comentarios parecen ofenderse por la segunda oración del primer párrafo. La oración no pretendía sugerir que creo que no existen casos de uso válidos fuera del mío. Reconozco que mi uso me impide ver otros casos de uso, lo cual es una deficiencia mía y la razón por la que publiqué esta pregunta. Me disculpo por formular la pregunta de manera tan provocativa sin darme cuenta.

Edición 2: titulé mal esta pregunta (dudo si cambiarla ahora ya que tiene tantas visitas), pero la intención era preguntar "¿Cuáles son los beneficios de un canal de mezclador estéreo sobre 2 canales de mezclador mono?" Parece que pensé que simplemente pedir una lista de usos para los canales estéreo aclararía esos beneficios, pero probablemente sea más útil recibir respuestas a la pregunta subyacente directamente.

No estoy seguro de entender lo que está preguntando, pero el inglés no es mi idioma nativo, por lo que podría perderme en la traducción . ¿Qué quiere decir con "necesidad de garantizar la cantidad de canales estéreo"?
En otras palabras, si la función principal de los canales estéreo no se usa comúnmente, entonces parece que los canales en sí mismos no deberían encontrarse con tanta frecuencia. Me doy cuenta de que mi premisa (las fuentes estéreo no se usan comúnmente) podría ser incorrecta.
Editado el OP, con suerte aclaró esa oración.
Como dijiste, "nunca has tenido una razón para hacer eso". Pero hay muchos instrumentos que proporcionan salida estéreo y también muchos pedales de efectos. Muchos instrumentos electrónicos independientes tienen salidas estéreo, como sintetizadores, secuenciadores de batería, pero también estaciones de trabajo portátiles (por ejemplo, Akai MPC). Para todos esos casos, tener 2 canales separados no solo no tiene sentido, sino que también es una distracción, si no un problema: no solo necesita limitar las entradas para instrumentos que tienen salidas estéreo si no tiene suficientes canales, pero también Necesita dos canales separados a considerar para cada entrada estéreo.
No necesariamente inútil, el otro lado de eso es que uno podría preferir la flexibilidad de dos canales mono con la capacidad de agruparlos si es necesario. Un canal estéreo solo se puede usar como tal, dos canales mono se pueden usar de forma independiente.
Nuevamente, como dijiste, "uno podría preferir". Si quieres, y si puedes, nada ni nadie te impide usar dos canales separados. Tomemos, por ejemplo, una configuración de banda muy posible: batería (al menos 6-8 canales), bajo, percusiones (al menos 2), guitarra rítmica, guitarra principal, voz principal, coros (generalmente, 1 a 3); ya tienes 12-16 canales. Entonces te das cuenta de que hay teclados (cada teclado tiene su propio sonido, y normalmente hay al menos dos) y que la guitarra principal tiene una salida estéreo. Suponiendo que solo tiene un mezclador de 16 bancos, ¿qué sacrificaría?
En el caso anterior, obtienes al menos 3 entradas estéreo (4, si incluyes micrófonos panorámicos para la batería), por lo que tener controles separados no suele tener mucho sentido. De una banda de 8 personas, podrías tener de 12 a 22 canales. Sí, tener un control total sobre la mezcla general es sin duda algo bueno, pero ¿es efectivo? Los proveedores deben proporcionar una base común para todas las situaciones posibles, y proporcionar entradas estéreo es un gran beneficio que impacta en la elección del usuario, no solo económicamente sino también en la práctica. Si tengo que mezclar 8 teclados estéreo, tener 16 canales en lugar de 8 es una pesadilla.
Gracias por compartir su perspectiva y por toda la información útil.
He hecho mucho trabajo de sonido en vivo, y literalmente nunca he estado en un concierto en el que no quisieran un DJ o un CD sonando antes del show, entre actos, etc. También he hecho algo de trabajo de radio, e incluso el programa más hablador quiere que se reproduzcan anuncios y temas musicales. En resumen, los canales estéreo se usan mucho.

Respuestas (9)

Es un error común pensar que el objetivo de los altavoces estéreo es principalmente poder panoramizar señales individuales para que tengan una fuerza diferente en los dos canales de salida y así lograr "ubicaciones en el espectro estéreo". Seguro que se puede hacer, y en los años 60 a veces se hacía de forma extrema, pero ni era la idea original ni se considera una buena práctica hoy en día desplazar las señales mono hacia un lado (excepto como efecto especial).

El punto principal del estéreo es crear una sensación de inmersión . Nuestros oídos en realidad no son muy exigentes con las diferencias en la intensidad de la señal (3 dB más no suena mucho más fuerte, ¡pero en realidad es el doble de potencia!), pero son muy sensibles a las relaciones de fase . En particular, si cada parte de la mezcla que está escuchando tiene la misma relación de fase entre ambos oídos, los oídos lo notan y lo interpretan como: todo el conjunto está amontonado en un solo lugar de la habitación, o muy lejos. Esto es así incluso si hay algo de panoramización y en realidad hay varios altavoces PA que transmiten la señal.

Los instrumentos acústicos distribuidos en una sala de conciertos sin amplificación tendrán muchos reflejos diferentes, diferencias de temporización, etc. También hay diferencias de fase entre las diferentes partes de un solo instrumento. Es por eso que muchos instrumentos, quizás más notablemente el piano, se benefician tanto de la microfonía estéreo: si escucha los dos canales de una grabación de piano estéreo, es posible que se pregunte cuál es el punto, porque cada uno individualmente suena muy similar al otro. Pero colócalos al 100 % L/R y escúchalos juntos y parece que el instrumento de repente es mucho más grande y/o más cercano, sin necesidad de sonar más fuerte .. Incluso para instrumentos esencialmente "monopolo" como los metales, los efectos de fase de la sala entran en juego, por lo que al menos la reverberación debería estar casi siempre en estéreo: la reverberación mono suena más como si el instrumento tuviera algún tipo de cuerdas simpáticas, en lugar de que una habitación real donde estás junto con los músicos.

Si los canales se mezclan , las diferencias de fase pueden causar problemas (algunas frecuencias pueden cancelarse). En una producción de estudio, puede tener sentido mezclar la imagen estéreo para ajustar el ancho, pero en vivo no tiene mucho sentido tener los canales que no sean 100% L/R, o aplicarles un ecualizador diferente, por lo que un canal estéreo funciona solo así como dos canales mono, siendo más fácil de controlar y ocupando menos espacio.

Creo que esto está dejando de lado el hecho importante de que muchas fuentes estéreo que se conectarían a un canal de mezclador estéreo no están fuertemente panoramizadas en la fuente y/o tienen controles internos de panoramización. Los retornos de efectos son el ejemplo principal (normalmente esperaría que los teclados pasaran por una caja DI en entradas XLR adyacentes separadas). Otra cosa es que las fuentes mono pueden mejorarse con el procesamiento de efectos estéreo, lo que significa que una escritura más amplia en los retornos de los efectos a menudo puede complementar una fuente mono panoramizada centralmente.
@ToddWilcox, ¿qué se supone que significa "criticado duro en la fuente"? En el caso de los sintetizadores, los dos canales serán normalmente dos canales diferentes de la cadena de procesamiento de la señal, por ejemplo, uno con el retardo variable del chorus y el otro no. En el caso de instrumentos muestreados, se corresponderán exactamente con los canales de lo que sea que se haya muestreado; en el caso del piano, los micrófonos probablemente habrán sido colocados allí. En el caso de un retorno de efectos de reverberación, también corresponderán a los micrófonos virtuales panorámicos duros del IR. En muchos casos, todo lo que no sea 100% panorámico L/R para tales fuentes causará problemas de fase.
Lo que quiero decir es que la salida de un reverberador estéreo tendrá contenido en todo el campo de sonido. Lo mismo con los instrumentos muestreados. Como una muestra de piano no tendrá la tecla más alta 100% correcta, y la C central estará en el medio. Lo que sea. Edite su respuesta o no. Solo quería aportar mi experiencia sobre por qué el uso de entradas estéreo en los mezcladores es viable para la mayoría de las fuentes estéreo de nivel de línea.
@ToddWilcox pero ese es básicamente el objetivo de mi respuesta. El concepto mismo de un "campo de sonido" medido por los valores panorámicos de fuentes monoaurales individuales es incorrecto.
estoy seguro de que tienes razón
Para agregar a esta gran respuesta, es casi imposible hacer que dos filtros (analógicos) sean exactamente iguales y, por lo tanto, la fase podría cambiarse de manera diferente si el canal estéreo está ecualizado. Es por eso que las secciones de ecualización suelen ser rudimentarias para los canales estéreo, incluso en los mezcladores de gama alta. Evite usar el ecualizador paramétrico si la señal estéreo se enruta a través de dos canales mono totalmente panorámicos (a menos que tenga que...).
@ usuario2821 sí. Afortunadamente, las fuentes estéreo generalmente necesitan una sintonía fina de banda estrecha o paramétrica, ¡como suelen hacer los canales de micrófono! Y, por supuesto, esto no es un problema en absoluto con los ecualizadores digitales; se puede hacer que se comporten literalmente idénticos en cualquier número de canales.
Usted menciona la microfonía estéreo, pero las entradas de micrófono en los mezcladores generalmente solo están en canales mono, por lo que conectar dos micrófonos requiere el uso de dos canales.
@ user1079505 Estaba hablando principalmente de instrumentos y efectos muestreados. La microfonía estéreo se habría realizado en el estudio (y en el estudio normalmente graba en una interfaz de audio en lugar de un mezclador, y posiblemente use preamplificadores de micrófono externos que también pueden conectarse a un canal estéreo). En mi opinión, rara vez tiene sentido configurar pares estéreo adecuados para la amplificación en vivo, pero cuando lo hace, entonces sí, generalmente usaría dos entradas mono. (Que de todos modos puede vincularse con un mezclador digital y, por lo tanto, usarse como un solo canal estéreo).

Aunque no los use, hay muchas fuentes 'estéreo' (mencionaré la diferencia entre la mayoría de estas y una verdadera imagen estéreo más adelante) y muchos efectos con salidas 'estéreo', a menudo derivadas de un mono. aporte. Un piano muestreado puede desplazar las notas bajas hacia la izquierda y las notas altas hacia la derecha. Un pedal de efectos de guitarra puede enviar un retraso diferente a cada lado de su salida. Y hay muchas más formas en las que se utilizan las salidas 'estéreo' para dar un efecto de amplitud.

¿Quizás trabaja principalmente con sistemas de megafonía, llenando grandes áreas con el sonido de los micrófonos? En muchos espacios es discutible que 'estéreo' es innecesario, siempre contraproducente. Es suficiente trabajo para lograr una cobertura completa, por no hablar de preocuparse por brindar a todos en la audiencia una experiencia 'estéreo' bien equilibrada. Incluso en el caso simple de un par de altavoces, uno a cada lado del pentagrama, solo una pequeña sección central de la audiencia escuchará a ambos altavoces por igual. La mayoría obtendrá más de un lado que del otro.

¿Por qué me preocupo por lo que realmente es 'estéreo'? Pues escucha una retransmisión de calidad de un concierto de música clásica. El objetivo será crear una imagen tridimensional 'sólida' (y eso es lo que significa 'estéreo') de toda la orquesta. Sorprendentemente, tal vez, esto SÍ se puede lograr con solo dos canales. Es una experiencia maravillosa, pero no forma parte de la mayor parte de la producción musical multipista actual.

Luego están todas las cosas inteligentes que se pueden hacer con grabaciones binaurales, diseñadas específicamente para escuchar a través de auriculares.

https://en.wikipedia.org/wiki/Stereophonic_sound

¡Sí! De hecho, iría un poco más allá y diría que incluso en la producción musical multipista actual, e incluso con sistemas PA en vivo, el tipo de efectos que las grabaciones de conciertos clásicos ajustan con tanto cuidado siguen siendo importantes y la razón principal del estéreo.

Hay muchas fuentes estéreo que pueden beneficiarse de los canales estéreo en una mesa de mezclas. Entre ellos se encuentran teclados con salida estéreo, computadoras/samplers de software/sintetizadores, cualquier instrumento que pase por un efecto o multiefecto con salida estéreo y también cualquier fuente de audio estéreo que pueda incorporarse a una interpretación, como pistas de acompañamiento pregrabadas. .

Dicho esto, proporcionar canales estéreo también es una forma de que un fabricante aumente la cantidad de entradas disponibles sin aumentar la cantidad de preamplificadores de canal provistos. Por ejemplo, una placa de 12 entradas puede tener 4 entradas mono con preamplificadores y 4 pares de entradas estéreo que normalmente no tienen preamplificadores. Terminas con 12 entradas pero solo 8 canales.

En pocas palabras, creo que es una combinación de conveniencia y economía.

He notado mezcladores de uso doméstico con, por ejemplo, 4 canales estéreo y 2 canales mono. ¿Es bastante común usar más fuentes estéreo que mono?
@cheaterpushups sí. El uso doméstico, especialmente hoy en día, significa utilizar instrumentos electrónicos que ya proporcionan salidas estéreo. La mayoría de los músicos electrónicos tienen muchos instrumentos en sus configuraciones que tienen salidas estéreo, y si también estás mezclando por tu cuenta, tener la mitad de los controles significa que puedes concentrarte mejor en hacer música que en mezclar. Considere el caso simple de panoramización: si tiene 2 controles para la "imagen estéreo", generalmente necesita dos manos, incluso para una panoramización simple de lado a lado. Además, tener 2 canales separados desde una entrada estéreo no es lo mismo que un canal estéreo.
Probablemente dependa del tipo de música que haga, los instrumentos que toque, cuántos de ustedes sean, si están grabando, ensayando o actuando... pero sospecho que las fuentes estéreo son bastante comunes. Por ejemplo, el 'estudio' de mi casa tiene varios teclados, módulos de sintetizador, una unidad de efectos de guitarra, una unidad de efectos de bajo... todo estéreo. La única fuente mono es un micrófono (que de todos modos no pasa por mi mezclador).
¡Esta debería ser la respuesta aceptada, ya que en realidad responde la pregunta!
@SteveMansfield ¡Gracias, creo que esa es la idea!

Bueno, suponiendo que tiene un arreglo PA estéreo, las fuentes estéreo obvias son los teclados (que tienen tanto sonidos muestreados estéreo como efectos estéreo) y otros instrumentos virtuales. El retorno de efecto estéreo más obvio es la reverberación, ya que una impresión espacial de reverberación realmente garantiza canales separados. Otro efecto con una necesidad obvia de retornos de efectos estéreo es un emulador de Leslie, ya que los altavoces Leslie tienen una respuesta espacial compleja.

Es bastante común que los presentadores usen fuentes estéreo cuando el mezclador se usa para presentaciones en escuelas, salones y negocios. A menudo, los presentadores reproducirán canciones o videos pregrabados que están en estéreo. Y aunque reconozco que es poco probable que necesiten 4 canales para esto, es igualmente poco probable que necesiten 12 canales para micrófonos.

Muchos sistemas más pequeños, como el Fender PD250, también emiten sonido en estéreo.

Los usos comunes son naturalmente fuentes estéreo como: sintetizadores, retornos de efectos, reproductores de música ("reproductores de mp3").

Pareces preguntar "¿por qué otras personas tienen estos usos aunque mis amigos y yo no los tengamos?". Quizás se deba al tipo de música que haces.

Pero hay otro lado de la pregunta: ¿cuál es el punto de tener un solo canal estéreo en lugar de 2 x mono, uno panorámico a cada lado? Con un canal estéreo combinado, puede controlar el nivel de volumen, el ecualizador, los envíos, etc. exactamente por igual para ambos lados al mismo tiempo. Solo gira UNA sola perilla para cada ajuste, UN solo fader para el nivel, UN solo botón de silencio, etc. y se aplica exactamente lo mismo a ambos lados del canal estéreo. Esto es práctico y ahorra componentes, pero además de eso, se requiere un procesamiento exactamente igual para retener la imagen estéreo . Y dado que estos son para fuentes de nivel de línea, los preamplificadores de micrófono se pueden omitir de manera segura en esos canales sin afectar la usabilidad general.

Hasta cierto punto, dependerá de para qué se utilizará el mezclador. Mezclar, obviamente, pero en un PA a menudo tendrá diferentes requisitos que mezclar en una mesa de grabación, su otro uso principal.

A menudo, el balance de sonido de los altavoces PA saldrá como mono - al menos de esa manera, dondequiera que esté la audiencia en la sala, todos recibirán la misma mezcla. Con eso en mente, tener entradas estéreo parece superfluo. Pero, si la salida de cualquier instrumento que se esté mezclando es estéreo, y hay dos entradas para ese canal, tiene sentido que la izquierda y la derecha entren en ese canal.

En otras situaciones de megafonía, se puede utilizar estéreo, como estéreo. Cuando tenga la oportunidad de usar mi propio equipo en un concierto, lo configuraré para que el sonido de las teclas sea estéreo. Entonces se puede escuchar el paneo de Leslie, al igual que otros efectos. Puede que el público no lo note (¡o no le importe!), ¡pero me encanta! Sin la instalación, esos efectos no son posibles.

Los micrófonos son generalmente mono: una boca produce una voz en un canal. Ok, eso todavía se puede panoramizar hacia la izquierda o hacia la derecha, pero, como dices, no hay necesidad de canales estéreo para eso. Pero, desde un punto de vista económico y de conveniencia, a veces tener otro canal 'libre' para otro micrófono o instrumento mono es una ventaja.

Para ingresar a una mesa de grabación, el estéreo tiene muchas ventajas sobre el mono. Una gran cantidad de efectos ahora son estéreo, incluso cuando, por ejemplo, la entrada es una guitarra mono. Aquí, una entrada mono nos roba la oportunidad de panoramizar. En mi estudio, hay al menos media docena de teclados listos (por no hablar de los módulos) y listos en cualquier momento, todo en estéreo, con todas las entradas en estéreo, y sin todas las entradas estéreo adicionales en los mezcladores, estaría configurando un montón de muchos más mezcladores mono, lo que también significaría mucho más giro de perillas.

Entonces, dado que agregar algunos canales adicionales a un mezclador ya estéreo es bastante económico, ¿por qué no?

Dependiendo de la aplicación, existen muchas razones para las entradas estéreo. Un ejemplo son fuentes estéreo como iPods, señales de radio, etc. También se puede usar para introducir instrumentos estéreo, siendo los teclados el mejor ejemplo. También podría incluir instrumentos mono que funcionan con efectos estéreo.

Además, los canales estéreo son una forma económica de agregar canales adicionales porque no requieren faders adicionales u otros controles.

Para los teclistas, casi todo es estéreo. Un par de pilas de dos niveles consumen 4 canales estéreo sin sudar. (¿Cómo es eso de una metáfora mixta?)

Además, tengo la impresión de que, en muchos casos, permite que un fabricante de mezcladores reclame muchos canales de entrada sin tener que construir muchos faders (costosos y frágiles). La mayoría de los mezcladores de gama baja que he visto con entradas estéreo omiten el ecualizador y los controles de efectos en esos canales.