¿Por qué no decimos Al HaNisim en Pesaj? ¿No son los milagros realizados en ese momento mucho más abrumadores (y explícitos) que los milagros por los cuales recitamos esto?
Elleh HaMitzvot ( #486 ) escribe que no decimos una bendición de SheAsah Nissim LaAvoteinu... sobre las Mitzvot bíblicas porque habríamos estado obligados a cumplir esas Mitzvot incluso si los milagros no hubieran ocurrido. Sucede que los milagros sucedieron para que podamos usar las Mitzvot para recordarlos. Él escribe "שמצות התורה לא הקבעו מחמת הנסים, אדרבה הנסים נתלו במצוות las mitzvot de la Torá no se establecieron debido a los milagros, los milagros no se establecieron debido a los milagros". Esto también podría explicar por qué no hay oración de Al HaNissim.
Keter Shem Tov ( vol 3 pg 142 ) sugiere que Al HaNissim fue promulgada por Geonim y no querían agregar algo a una Mitzva Deorayta.
"Ya'aleh v'yavo" es una adición a la berajá de "R'tzei", que analiza nuestra súplica de que HaShem nos desea a nosotros y nuestras oraciones lo suficiente como para restablecer los karbanos que representan. "Al hanissim" es una adición específica de agradecimiento a la brajá "Modim", que es una brajá general de acción de gracias.
Solo decimos Al hanissim cuando no tenemos la capacidad de solicitar que restablezcamos los karbanos. Purim y Janucá no tienen karbanos específicos por los que podamos abogar. Entonces Chazal encontró otro método para mencionarlos en Shmoneh Esrei. Esto demuestra su importancia, a pesar de no tener karbanos.
En cuanto a mencionar los milagros de Yetzias Mitzrayim, ¡lo hacemos! ¡Chazal sintió que eran tan importantes que requieren que los mencionemos muchas veces al rezar todos los días! Los brajos diarios de "Emes v'yatziv" [en Shacharis] y "Emes v'emuna" [en Ma'ariv] [ambos, hasta "Ga'al Yisroel"] entran en gran detalle sobre estos Nissim (milagros) basados en el último passuk de Shma, "Yo soy HaShem, quien te sacó de Mitzrayim.
Y luego están los párrafos que se agregaron más tarde, como el final del libro de Ezra-Nechemia, Kapital 9/ pesukim 5 o 6-11, (después de Va'yevorech David"), que hablan en general sobre esos Nissim y luego la adición de "Va'yo'sha" y "Az Yasher Moshe" que entra en gran detalle.
Luego, en el Yom Tov real, está, por supuesto, Hallel, que dedica un párrafo completo a esos Nissim (Perek 114), a los que nos referimos en cada festividad, mostrando la abrumadora importancia de los milagros de Yetzias Mitzrayim.
Finalmente, en el Yomtov Amidah, nos referimos a estos Nissim así como a nuestra relación especial con HaShem, nuevamente, en un contexto de expresar nuestro deseo de traer esos karbanos en el Bais haMikdash lo que traería a nuestra mente nuestro gran agradecimiento "Al haNissim "(sobre los milagros) de Yetzias Mitzrayim!
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