¿Por qué ni David ni Salomón fueron apedreados hasta la muerte?

David era un asesino y un adúltero. Ambos crímenes eran punibles con la muerte bajo la ley de Moisés.

Salomón tuvo. . . ¿Cuántas esposas y concubinas? Ni siquiera recuerdo.

¿Por qué ni David ni Salomón fueron apedreados hasta la muerte? ¿Había alguna disposición en la ley para casos especiales cuando el que comete un delito es el rey de Israel?

Los castigos habían sido definidos, pero muy pocas veces se cumplían. No puedo recordar un solo pasaje donde un adúltero haya sido apedreado, aunque hay muchos informes de adulterio.
¿Quién condenaría a muerte al rey designado por Dios? Si Dios nombra a alguien, parece que Dios es el único para juzgar a esa persona.
Es bueno ser el rey

Respuestas (6)

Salomón se casó con sus concubinas, por lo que no estaba practicando el adulterio, solo la poligamia, que no estaba prohibida.

David asesinó a Urías, pero lo hizo por poder. No mató a Urías, sino que preparó una situación en la que caería en la batalla. Más allá de eso, sí, David "mató a sus diez mil", pero lo hizo en la batalla y, por lo tanto, no es un asesinato. Y como señaló Caleb, Dios castigó a David.

Al etiquetar su publicación anterior , ¿la conclusión de esta publicación es que el castigo de "lapidación hasta la muerte" es aplicable solo para asesinatos directos (no apoderados)?
@Pacerier Creo que hay una distinción entre una sanción legal (que en última instancia es aplicada por el hombre) y una retribución divina. Tendrías que plantear la pregunta a un abogado rabínico para obtener una respuesta completa.
Creo que el asesinato por poderes sigue siendo un asesinato, estaría de acuerdo un consejo justo de jueces justos.
Bien, pero ¿qué pasa con el adulterio de David? ¿Pensó la gente que el terrible castigo de Dios era suficiente?

Sí, había una disposición especial. Dios personalmente promulgó un castigo.

En el caso de David, Dios hizo que su hijo muriera y no permitió que fuera él quien construyera el templo.

2 Samuel 12:14 (NVI)
Sin embargo, por cuanto con este hecho has despreciado al Señor, el niño que te ha nacido morirá.

1 Crónicas 28:3 (RVR60)
Pero Dios me dijo: 'No podrás edificar casa a mi nombre, porque eres hombre de guerra y has derramado sangre.'

¿Qué pasa con Salomón?
@El'endia: Salomón perdió su legado. Israel estuvo en su punto más fuerte bajo su reinado, pero después de su muerte, el reino se dividió y lentamente comenzó su declive.
¿Terminó sus días en la miseria doméstica? [cita requerida]
@Caleb: gracias Caleb, pero estaba hablando de la provisión en la ley, mientras que de lo que estás hablando es simplemente de cómo Dios trató a David sobre sus crímenes que ocurrieron mucho después de que se dio la ley. Mi punto era si existen tales disposiciones en la ley como "Sin embargo, si el pecador es tu rey, no se le dará muerte. Su castigo será promulgado sobre él desde arriba en el momento adecuado" o algo así.
@brilliant Veo a lo que te refieres. Esto podría tomar un poco de investigación. No creo que haya una referencia bíblica de cómo funcionaría eso exactamente, y no sé si incluso en las leyes civiles de la época hubiera tales disposiciones. ¡No era una democracia! La escritura que tenemos ayuda a las personas que viven incluso bajo los peores dictadores a descansar en paz sabiendo que se hará justicia incluso a los reyes.
@brilliant: Podría valer la pena construir un caso sobre el papel de los profetas en el momento de pedir cuentas a los Reyes.

Creo que esta pregunta no es realmente una pregunta doctrinal cristiana. Pero, la respuesta más obvia aquí es que ambos eran reyes. Y la letra literal de la ley de Dios siempre es promulgada por personas (como el ejército o la guardia del rey), que generalmente están bajo el gobierno del rey , especialmente como una especie de representante de Dios en el caso de los judíos.

Entonces, el rey probablemente tiene guardias, por ejemplo. Y estos guardias probablemente no cuestionan las acciones o la autoridad del rey. La gente , por lo tanto, probablemente no formará un clan y se enfrentará a los guardias armados del rey porque se acostó. Simplemente serían masacrados.

Es decir, nadie va a apedrear al rey a menos que Dios le diga explícitamente al pueblo que lo haga a través de un profeta, ¡ incluso si el rey debería ser apedreado legítimamente de acuerdo con la letra de la ley ! E incluso entonces, los guardias del rey probablemente necesiten estar en connivencia con los rebeldes, por así decirlo, antes de que la gente realmente tome medidas, o al menos cualquier acción exitosa .

Entonces, independientemente de si hubo una razón buena o estrictamente legal por la que David y Salomón no deberían haber sido apedreados, no hay una razón práctica para que lo hayan hecho. Y hay muchos desmotivadores prácticos en el trabajo.

El rey de Israel también se encuentra en una posición un tanto especial, como se observa en el comportamiento de David hacia Saúl (1 Sam. 24:5-7—David se arrepintió de haber cortado una esquina de la túnica del rey, matar al rey sería un asunto más grave— y 1 Samuel 26:9-11).

Ninguna de estas respuestas aborda el conflicto aparente de un rey justo que está por encima de la ley y no es responsable de sus castigos, ni siquiera de Dios. También parecen subestimar el compromiso del pueblo hebreo con la justicia y la imparcialidad de la ley (no podemos concluir que los tribunales contemporáneos al gobierno de David estaban corruptos), y pasan por alto que la ley era tanto un acuerdo espiritual con Dios como un acuerdo legal. código penal vinculante dentro de su sociedad.

La respuesta en el caso de David es que la ley condenó sus acciones como dignas de muerte, pero no permitió su ejecución. No podemos ir por ahí apedreando a la gente y afirmar que está justificado por la ley. Es injusto un ordenamiento jurídico que no permite el debido proceso y permite que los juicios y sentencias de muerte se lleven a cabo sin juicio. Por lo tanto, Dios dio instrucciones específicas sobre una sentencia de muerte en la Torá. La interpretación tradicional (Talmud de Babilonia, Sanedrín 2a-b) de esas instrucciones sostiene que incluso un buey que sea digno de la pena de muerte (por ejemplo, por matar a una persona) debe ser juzgado por un tribunal de 23 jueces.

De acuerdo con esta pregunta del judaísmo.SE , para ser elegible bajo la ley para la pena de muerte por cualquiera de los cargos, David habría tenido que continuar en su pecado después de haber sido confrontado por más de un testigo que podría testificar en un tribunal de 23 jueces. que vio a David persistir en su pecado después de ser confrontado. Esta es la razón misma de la observación en una respuesta anterior de que "no muchas personas fueron ejecutadas". Según la pregunta vinculada, un tribunal se consideraba asesino si ejecutaba a una persona con más frecuencia de 7 años (algunos relatos dicen 70 años).

Natán, lleno de la palabra de Dios, convenció a David con una parábola de que era digno de muerte. David no continúa en su pecado. Se arrepiente del asesinato de Urías y legitima su relación con Betsabé, por lo que no es elegible para ser sentenciado a muerte por sus pecados (crímenes).

No creo que la ley exija que una persona tenga la oportunidad de arrepentirse antes de ser ejecutada. Ver Números 15:32-36 por ejemplo.
En una inspección más cercana, no estoy seguro de si las instrucciones para los tribunales penales y sus procedimientos se habían dado en este punto. Con el corpus de instrucciones disponible para Moisés en ese momento, su única acción legal pudo haber sido llevar a cabo la pena prescrita sin el debido proceso que vino después. Incluso si tuvieran las instrucciones para los tribunales, es posible que aún no las hayan implementado. Sabemos que no estaban realizando circuncisiones en el desierto. Los tribunales habrían estado bien establecidos en el tiempo del gobierno de David.
Por "este punto" me refiero a su contraejemplo de Números.
Bastante justo, la mayoría de esas leyes se describen en Deuteronomio.

Es interesante que en el caso de David, en realidad fue apedreado por ser un asesino; simplemente sucedió un poco después del evento y no fue una ejecución exitosa porque solo un hombre participó en la acción:

5 Cuando el rey David se acercó a Bahurim, un hombre del mismo clan que la familia de Saúl salió de allí. Su nombre era Simei hijo de Gera, y maldijo al salir. 6 Y apedreó a David ya todos los oficiales del rey, aunque toda la tropa y la guardia especial estaban a derecha e izquierda de David. 7 Mientras maldecía, Simei dijo: “¡Fuera, fuera, asesino, sinvergüenza! 8 El Señor te ha pagado toda la sangre que derramaste en la casa de Saúl, en cuyo lugar has reinado. El Señor ha entregado el reino en manos de tu hijo Absalón. ¡Has venido a la ruina porque eres un asesino!

9 Entonces Abisai hijo de Sarvia dijo al rey: ¿Por qué ha de maldecir este perro muerto a mi señor el rey? Déjame ir y cortarle la cabeza.

10 Pero el rey dijo: “¿Qué tiene esto que ver con ustedes, hijos de Sarvia? Si está maldiciendo porque el Señor le dijo: 'Maldice a David', ¿quién puede preguntar: '¿Por qué haces esto?'”

11 David entonces dijo a Abisai y a todos sus oficiales: “Mi hijo, mi propia carne y sangre, está tratando de matarme. ¡Cuánto más, pues, este benjamita! Déjalo en paz; que maldiga, porque el Señor se lo ha mandado. 12 Puede ser que el Señor mire mi miseria y me devuelva la bendición de su pacto en lugar de su maldición hoy.

13 Así que David y sus hombres continuaron por el camino mientras Simei iba por la ladera frente a él, maldiciendo mientras iba, arrojándole piedras y rociándolo con tierra. 14 El rey y todo el pueblo con él llegaron exhaustos a su destino. Y allí se refrescó. - 2 Samuel 16:5-13 NVI

Parece que David no cuestionó de ninguna manera la legitimidad de este trato, sino que afirmó que Simei estaba siguiendo la voluntad del Señor. En lugar de excusarse de tal trato, David confió en la misericordia de Dios para rescatarlo de lo que era un justo juicio.

¡Simplemente asombroso!

Era necesario que hubiera dos o tres testigos para que tal persona fuera declarada culpable y sentenciada a muerte; un testigo no fue suficiente para la pena de muerte

Números 35:30

Cualquiera que matare a una persona, el homicida será muerto por testimonio de testigos; pero un testigo no es testimonio suficiente contra una persona para la pena de muerte (nkjv).

Deuteronomio 17:6

Cualquiera que sea digno de muerte, será ejecutado por el testimonio de dos o tres testigos; no se le dará muerte por el testimonio de un solo testigo (nkjv).

Deuteronomio 19:15

"No se levantará un solo testigo contra un hombre por cualquier iniquidad o pecado que cometa; por boca de dos o tres testigos se resolverá el asunto (nkjv).

¿Quiénes serían los testigos en el caso de David?

Tal vez, no hay dos testigos en el caso de David, pero ¿qué pasa con el caso de Salomón? Supongo que hubo numerosos testigos que pudieron probar que tenía muchas concubinas.
Pensé que ya estableciste que Salomón se había casado con sus concubinas y por lo tanto no estaba viviendo en contra de la Ley de Dios.
"Tuvo setecientas mujeres princesas y trescientas concubinas" (1 Reyes 11:3) - ¿Realmente se casó con 300 concubinas? ¿Cuál es la diferencia entre esposas y concubinas? ¿Cómo se entendía entonces el matrimonio si además de casarse con esposas se suponía que uno también debía casarse con sus concubinas?
Nathan, por un lado...
@brillante cf. Dt 17:14-20. En realidad, una búsqueda rápida de la ley no arroja mucho sobre las concubinas, excepto mencionar quién las tiene.