¿Por qué los simuladores de vuelo son malos para predecir los valores de resistencia y sustentación en ángulos de ataque altos? (el régimen de flujo no lineal)

X-Plane se basa en algo llamado teoría del elemento de hoja. Según tengo entendido, dice que el rendimiento de la aeronave se puede encontrar si el rendimiento de las secciones transversales 2D se calcula e integra en tiempo real. Laminar Research (el fabricante de X-Plane) usa eso como un punto de venta para X-Plane, diciendo que puede usarse para ayudar a los diseñadores de aeronaves a probar sus diseños en vuelo en la computadora antes de construir prototipos. Sin embargo, como han escrito antes los comentaristas de este foro (Peter Kampf), la mayoría de los simuladores de vuelo son malos para predecir el rendimiento del fuselaje en ángulos de ataque elevados sin utilizar una tabla de coeficientes de fuerza generados a través de datos de túnel de viento o CFD detallados.

Mi pregunta es, ¿qué en la física del flujo impulsa esto? ¿Qué parte de la física se modela incorrectamente para dar datos basura en ángulos de ataque altos?

La diferencia está en hacer coincidir el resultado del modelo físico con los datos de vuelo medidos reales, que de hecho es propietario y muy costoso. Puede modelar cualquier cosa de muchas maneras, pero necesita verificar que lo que ha modelado está de acuerdo con los datos medidos del mundo real.
@Koyovis Esto no es lo que hace la pregunta. Para el flujo laminar, encontrará que es muy fácil hacer coincidir los cálculos con datos del mundo real; la pregunta es por qué este no es el caso del flujo turbulento.
@Sanchises. Sí, de hecho. Y el vuelo real tiene vastas regiones de superficie aeronáutica con una capa límite turbulenta. En un avión comercial en vuelo de crucero, la transición de laminar a turbulento para el fuselaje se realiza justo detrás de la cabina, como muestran las mediciones de sonido.

Respuestas (4)

El flujo laminar es fácil . Si bien existe un conjunto completo de ecuaciones diferenciales que describen cualquier flujo de fluido, existe una gran cantidad de simplificaciones y suposiciones que puede usar en el flujo laminar. Esto significa que X-Plane no necesita modelar todo el aire alrededor del ala, pero puede hacer los cálculos basados ​​en el perfil del ala y las velocidades locales. Todo es relativamente lineal, por lo que solo puede cambiar algunas variables y usar parámetros predeterminados. Además, es completamente invariante en el tiempo en estado estacionario. Ahora puede resolver fácilmente las ecuaciones, integrar el perfil de presión calculado a lo largo del ala, ¡y listo!

Para el flujo turbulento, nada de eso es válido. La forma actual de simular flujo turbulento es hacer un análisis de elementos finitos o similar (por ejemplo, FDM ). Básicamente, tendrá que tener en cuenta todosel aire en un gran volumen alrededor del ala, divídalo en una pequeña cuadrícula y simule. Para un buen cálculo, esto toma del orden de segundos a minutos para una sola sección transversal 2D en mi computadora portátil bastante decente. Y luego estamos descuidando las influencias 3D. Además, el flujo turbulento cambia con el tiempo. Por ejemplo, abra la ventanilla de su automóvil en la carretera: escuchará el viento rugir y pulsar. Esto significa que necesitará obtener su campo de presión y velocidad anterior y usarlo como punto de partida para su próximo análisis FEM/FDM. Finalmente, el flujo turbulento es extremadamente difícil de predecir correctamente, incluso con los métodos anteriores: una superficie ligeramente más rugosa, un pequeño perno o una pequeña ráfaga de viento pueden retrasar la separación del flujo por unas pocas pulgadas, invalidando por completo sus resultados. tal vez estoEl video de YouTube (nota: ¡esto no es una simulación en tiempo real!) podría arrojar algo de luz sobre la gran complejidad y la dependencia del tiempo del flujo turbulento, y recuerde que su estabilizador horizontal verá aire perturbado en condiciones de pérdida, por lo que es necesario simular el todo el campo de flujo alrededor del avión para una simulación correcta, no solo las secciones del ala.

Por supuesto, X-plane tiene una velocidad de fotogramas medida en fotogramas por segundo, no fotogramas por hora. Esto significa que usan un montón de suposiciones para calcular la sustentación del ala. Supongo que solo tienen algunos valores para la ubicación de la separación del flujo y la presión turbulenta para algunas velocidades y ángulos fijos, y los interpolan a los valores reales. Supongo que también tienen algunos parámetros que en realidad no se calculan, pero se eligen de tal manera que son posibles algunas maniobras muy básicas como la recuperación del giro, independientemente de si estos valores corresponden a algún fenómeno físico real; después de todo, es un juego.

¿Qué pasa con los simuladores especialmente diseñados? ¿Simulan mejor las condiciones de pérdida? Después de todo, no están dirigidos por supercomputadoras.
Mi mejor suposición sería que los simuladores creados específicamente tienen tablas de búsqueda mucho más extensas basadas en pruebas de túnel de viento, pero son bastante costosas y probablemente no sean de dominio público.
Dentro de un determinado sobre, los simuladores profesionales coinciden bastante bien con un conjunto de datos medidos. En puestos completamente desarrollados, este ya no es el caso.
@Koyovis De hecho, eso requeriría poner aviones en puestos completamente desarrollados en una gran cantidad de actitudes, lo cual no es realmente algo que quieras hacer (especialmente aviones más grandes)

Porque el flujo de aire real no es laminar 2D.

No estoy seguro de qué tan avanzados estamos con CFD de flujo turbulento 3D en ángulos de ataque más bajos. Pero con ángulos de ataque altos, el flujo de aire se separa del cuerpo de la corriente y crea un patrón salvaje y aleatorio de fluctuaciones de flujo, lo que no es el mejor candidato para CFD.

Los simuladores de vuelo completos de nivel D deben coincidir con un conjunto de datos que se miden en una aeronave real. Este conjunto de datos se refiere a condiciones de vuelo razonables, como las que se encuentran generalmente durante los vuelos comerciales de los aviones, e incluye la mayoría de las situaciones de emergencia en las que los pilotos están capacitados.

El AoA de cabeceo se mide entre aproximadamente -2º y el inicio de pérdida, aproximadamente 25º. y +/- 15º de deslizamiento lateral, pero no en combinaciones de AoA extremo y deslizamiento lateral. La región que se mide durante las pruebas de vuelo se ve como el verde en la imagen de abajo, que son los estados de vuelo en los que los simuladores de nivel D deben coincidir muy de cerca con los datos de vuelo:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Los cuadros azul y amarillo son interpolaciones y extrapolaciones de los datos de búsqueda de tablas utilizados para el área de Aceptación. Esto es suficiente para entrenar la entrada a la pérdida, pero no lo suficiente para entrenar la recuperación de una pérdida completamente desarrollada, como sucedió con el AF 447. La FAA introducirá el requisito de que los pilotos entrenen la recuperación de una pérdida completamente desarrollada, y Airbus y Boeing están trabajando en la actualización de sus paquetes de datos.

Se han utilizado algunos datos de registradores de vuelo de aeronaves accidentadas y datos del túnel de viento para modelar el comportamiento de entrada en pérdida de diferentes tipos de aeronaves (ala baja, cola en T, etc.), y ya están operativos los primeros simuladores que pueden entrenar esto. Alaska Airlines tiene uno.

Agregue una fuente para sus imágenes. y personalmente me parece un poco poco intuitivo de leer, casi parece que está diciendo que la pérdida de control está dentro del perímetro rojo, mientras que obviamente está fuera (¿y por qué es asimétrico?)
Sí, es información de ventas de una empresa que se especializa en características de vuelo fuera del sobre normal. El bit verde es ampliamente medido y probado. Un ejercicio de aproximación a pérdida se lleva a cabo en el sobre rojo, comienza a 45 grados AoA 20 de deslizamiento lateral y termina con éxito a 0,0. Mientras tanto, hemos cruzado datos interpolados y extrapolados, entonces, ¿qué tan válido es nuestro entrenamiento? Una ilustración de por qué necesitamos datos completos de 360 ​​grados si queremos entrenar una recuperación de pérdida completamente desarrollada, pero la industria solo se mudó allí después de Air France 477 y Air Asia QZ8501.
Hay muchas cosas que no entiendo sobre ese diagrama. ¿Qué indica la curva punteada roja? ¿Es el límite de alguna región o muestra un camino que se traza durante algún proceso? ¿Qué significa "aceptación" en este contexto?
@ Tanner Swett, sí, actualizaré la respuesta. La línea roja punteada es de hecho un rastro de ejercicio. La aceptación es la región donde los simuladores de vuelo deben demostrar cómo coinciden con las medidas de vuelo reales. Por necesidad, las medidas se toman dentro de los límites del vuelo normal.

No puedo responder para qué modelo CFD (o estrategia/combinación de los mismos) utiliza ninguno de los simuladores de vuelo.

Puedo decir que CFD, en general, está más limitado por los recursos disponibles (FLOPS y tiempo) que por la precisión. Al menos, este es el caso de una variedad de situaciones en las que ocurre la mayoría de las simulaciones de vuelo.

La simulación de vuelo en tiempo real (hoy) debe hacer uso de "parametrizaciones" abreviadas de la cuadrícula de simulación, para resolver las fuerzas del modelo en el FPS de la experiencia del usuario. Si la COU (y potencialmente la GPU) pudiera realizar más operaciones, entonces la cuadrícula de simulación podría usar cajas más pequeñas, por lo tanto, de mayor resolución y más precisas.

Las cuadrículas de simulación de mayor resolución espacial, junto con las cuadrículas de mayor resolución temporal, pueden capturar mejor los pequeños defectos de flujo. Estos conducen a cambios en la topología del flujo, ondas de compresión, separaciones de la capa límite y otras no linealidades más complejas.

Se requiere un amplio conjunto de datos de vuelo reales para un simulador de vuelo profesional, que deben coincidir con precisión para certificar el dispositivo. FLOPS ya no es un problema: un conjunto completo de modelos físicos para un simulador de nivel D puede funcionar a 3000 Hz en una computadora portátil simple, mientras que solo se requieren 100 Hz.
@Koyovis La pregunta es sobre un simulador que usa CFD en lugar de física basada en modelos.

Lo siento, no puedo responder la parte de física. Puede ser una buena pregunta sobre Physics StackExchange .

En un punto de vista de programación (SuperUser?):

  • Los cálculos de puntos flotantes se encuentran entre los que hacen un uso más intensivo de la CPU.
  • La precisión importa cuando se habla de comportamiento físico. Sin suficiente precisión, algunos parámetros pueden saltar de un valor a otro exagerado, incluso al valor opuesto (stackoverflow), incluso si es el siguiente valor disponible el que se puede almacenar en bits. Todo lo que una computadora puede hacer son aproximaciones.
  • Ciclo de actualización/ciclo de actualización, o duración del intervalo entre cambios de estado en los parámetros físicos. 10 milisegundos pueden parecer realmente pequeños y buenos para simular propiedades físicas. Sin embargo, ponga la aeronave en condiciones de pérdida y se dará cuenta de que 10 ms no son suficientes para resolver con precisión la eficiencia de todos los componentes de la superficie en una computadora normal. Es por eso que en algunos simuladores, especialmente en los antiguos, tienes un comportamiento inesperado de la aeronave como alabeos/cabeceos/guiñadas brutales.
  • Condición de carrera. Esta es una situación preocupante sobre las tareas paralelas realizadas por la computadora. En pocas palabras, una tarea es calcular las fuerzas vectoriales aplicadas en la aeronave. Otra tarea paralela son las entradas del usuario o del piloto automático. Y otra tarea es generar nuevas condiciones de flujo de aire, como ráfagas y turbulencias. Esos no están sincronizados. Cuantas más tareas, se producen otros cálculos asincrónicos.
  • Una computadora simplemente hace lo que se le ha enseñado a hacer. La aeronave puede romperse si el valor de un parámetro supera un cierto límite, y un parámetro mal calculado induce una reacción exagerada brutal (debido al ciclo de actualización anterior o parámetros obsoletos debido a las tareas múltiples asíncronas) Algunas comprobaciones de retroceso de amortiguación pueden ser agregado en el código (como en las entradas de pilotos controlados por computadora), pero esto también agrega más cálculos para realizar en la computadora del usuario donde está instalado el simulador.
  • Actualización aleatoria. Para crear turbulencias, por ejemplo, debe crear parámetros aleatorios dinámicos cuyos límites cambien según las condiciones climáticas, la altitud, las ubicaciones geográficas, etc. Esto se suma a los cálculos generales que se deben realizar.
  • Por cierto, el simulador tiene que mostrar datos gráficos en pantalla y manejar miles de objetos con millones de parámetros. Esa es también la razón por la que, a diferencia de X-Plane de FSX/P3D, los simuladores profesionales reales no se preocupan mucho por los objetos del escenario (tráfico) y otros atractivos visuales como la belleza de las nubes o el resplandor del sol. Porque se priorizan los cálculos físicos.

No es que los datos estén corruptos o mal calculados. Son 1) aproximaciones como resultado de fórmulas muy simplificadas o tablas/matrices de consulta para acelerar el tiempo de cálculo, y 2) no siempre se actualizan en el momento en que más se requieren (AOA alto) debido a la excesiva tarea a realizar para actualizarlas. . Agregar un parámetro (como una cerca de ala adicional sobre el ala) y los cálculos para realizar en cada actualización pueden aumentar de forma lineal o exponencial. El modelo físico no es incorrecto, pero tampoco es el más preciso.

Al final, uno puede acercarse a la mejor aproximación posible, pero a costa del tiempo de cálculo. A menudo escuchamos que una computadora tardó x semanas en calcular y billones de decimales de Pi, o z días para mostrar una descripción precisa de nuestra galaxia en colisión con M31 Andrómeda. Llegar allí es posible, pero aún no a través de simuladores públicos masivos como X-Plane, FSX o P3D. Las computadoras comunes aún no son lo suficientemente potentes, rápidas y precisas para reproducir comportamientos físicos en tiempo real tan complejos como la aerodinámica o la gravedad.

Las condiciones de carrera no tienen sentido en este contexto. Hacen referencia a un error cuando se supone que un valor aún no se modifica cuando en realidad lo es, al no tener un retraso de 1/60 segundos en la entrada de su piloto automático porque el nuevo vector de posición aún no se calcula. En cuanto al flujo turbulento, el modelo de física en realidad puede ser incorrecto (y no solo 'no es el más preciso'), porque una aproximación decente requeriría demasiados recursos, o simplemente aún no se ha investigado para un perfil de ala específico.
@sanchises: Anotado, gracias. Sin embargo, en un problema de objetos de n cuerpos que tuvimos hace algunos años, no importaba cómo dividiéramos los hilos, era imposible obtener los datos requeridos a tiempo (cuestión de fracciones de segundo). Incluso intentamos realizar la tarea en una segunda computadora, pero las limitaciones de hardware lo empeoran. Sí, es un error en la forma en que el resultado objetivo fue imposible de alcanzar a tiempo. La solución fue sacrificar parámetros para matar el retraso, y de esa manera subrayé el hecho de que los modelos son realmente incorrectos en primer lugar, estoy de acuerdo, pero son aceptables en cierta medida (computadora lambda versus dedicada)
Ah, así. Sin embargo, todavía no estoy seguro de que eso se llame condición de carrera. Pero de cualquier manera, de hecho ralentizará su simulación de manera inaceptable. Esperaremos a que la ley de Moore se ponga al día :)
La simulación de nubes y clima son parte integral de los simuladores de nivel D, proyectados en espejos colimados con una vista ininterrumpida de 200 grados H x 40 grados V. Tasa de actualización 60 Hz. ¿Alguna vez has estado en uno?
El rendimiento del punto flotante no es un problema en absoluto, el modelo físico completo de todos los sistemas, la aerodinámica, la dinámica de vuelo, las reacciones del suelo, los motores, etc., etc., se pueden calcular fácilmente a 2000 Hz con una computadora portátil simple y moderna. Los gráficos son el cuello de botella.