¿Por qué los judíos antiguos usaban un candelabro con 7 velas?

¿Por qué los judíos antiguos usaban un candelabro con 7 velas?

No entiendo por qué no es 8 o 6 o 10 o 6 o 1 o 1 o 2?

¿Puede ayudarme con este asunto de suma importancia?

¿Alguna denominación cristiana usa 7 velas?

judaísmo.stackexchange.com . Esto encajaría mejor en el sitio de judaísmo.
La "menorá" es un candelabro utilizado en el culto judío. Si bien no se usa en el cristianismo, el simbolismo (incluido el número de lámparas) es significativo, pero está sujeto a múltiples interpretaciones. Una vez que se haya familiarizado con la base bíblica de la Menorá, es probable que pueda encontrar información sobre el simbolismo en un sitio judío, o posiblemente hacer una pregunta sobre el intercambio de pilas judías.
Voto para cerrar esta pregunta como fuera de tema porque se trata del judaísmo, no del cristianismo.

Respuestas (2)

Wikipedia lo expresó de esta manera:

La menorá (en hebreo: מְנוֹרָה) se describe en la Biblia como el antiguo candelabro hebreo de siete lámparas (seis brazos) hecho de oro puro y utilizado en el santuario portátil establecido por Moisés en el desierto y más tarde en el Templo de Jerusalén. Diariamente se quemaba aceite de oliva fresco de la más pura calidad para encender sus lámparas. La menorá ha sido un símbolo del judaísmo desde la antigüedad y es el emblema del escudo de armas del moderno estado de Israel.

La menorá simboliza el ideal de la iluminación universal. La idea de que la Menorá simboliza la sabiduría se destaca en el Talmud, por ejemplo, en lo siguiente: "Rabí Isaac dijo: El que desee volverse sabio debe inclinarse hacia el sur [al orar]. El símbolo [por el cual recordar esto] es que... la Menorá estaba en el lado sur [del Templo]".

Las siete lámparas aluden a las ramas del conocimiento humano, representadas por las seis lámparas inclinadas hacia el interior y guiadas simbólicamente por la luz de Dios representada por la lámpara central. La menorá también simboliza la creación en siete días, con la luz central que representa el sábado.

Menorá de Hanukkah

La Menorá también es un símbolo estrechamente asociado con la festividad judía de Hanukkah (también deletreada Janucá). Según el Talmud, después de la profanación seléucida del Templo judío en Jerusalén, solo quedó suficiente aceite de oliva sellado (y por lo tanto no profanado) consagrado para alimentar la llama eterna en el Templo durante un día. Milagrosamente, el aceite ardió durante ocho días, tiempo suficiente para hacer aceite nuevo y puro.

El Talmud (Menahot 28b) establece que está prohibido usar una menorá de siete lámparas fuera del Templo. Por lo tanto, la menorá de Hanukkah tiene ocho ramas principales , más la novena lámpara elevada separada como la luz shamash (sirviente) que se usa para encender las otras luces. Este tipo de menorá se llama hanukiah en hebreo moderno. - Menorá

Una reconstrucción de la Menorá del Templo creada por el Instituto del Templo

Menorá de Jánuca de plata

Plata "Hanukkah menorah" con ocho ramas

Wikipedia tiene esto que decir acerca de un candelabro de siete en el cristianismo:

El libro de Apocalipsis del Nuevo Testamento se refiere a siete candelabros de oro, que representan las siete iglesias de Asia a las que se envió la revelación (Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea), con 'uno como un Hijo del Hombre' en medio de ellos.

Según Clemente de Alejandría y Philo Judaeus, las siete lámparas de la menorá dorada representaban los siete planetas clásicos en este orden: la Luna, Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Júpiter y Saturno.

También se dice que simboliza la zarza ardiente vista por Moisés en el monte Horeb (Éxodo 3).

Kevin Conner ha notado sobre la menorá original, descrita en Éxodo 25, que cada una de las seis ramas tributarias que salían del eje principal estaba decorada con tres conjuntos de "copas... con forma de flor de almendro... un bulbo y una flor ..." (Éxodo 25:33, NVI). Esto crearía tres conjuntos de tres unidades en cada sucursal, un total de nueve unidades por sucursal. El eje principal, sin embargo, tenía cuatro juegos de capullos, bulbos y flores, haciendo un total de doce unidades en el eje (Éxodo 25:34). Esto crearía un total de 66 unidades, que según Conner es una imagen del canon protestante de las Escrituras (que contiene 66 libros). Además, Conner señala que las unidades decorativas totales en el eje y las tres ramas equivalen a 39 (el número de libros del Antiguo Testamento dentro de las versiones protestantes de la Biblia); y las unidades de las tres ramas restantes llegan a 27 (el número de libros del Nuevo Testamento).[28] Conner conecta esto con pasajes de la Biblia que hablan de la palabra de Dios como una luz o una lámpara (por ejemplo, Salmos 119:105; Salmos 119:130; cf. Proverbios 6:23). -menorá

Reverso de moneda de 1590 en honor a Urbano VII con la menorá y la leyenda SIC•LUCEAT•LUX•VESTRA (Así brille tu luz - Mat. 5:16)

Reverso de moneda de 1590 en honor a Urbano VII con la menorá y la leyenda SIC•LUCEAT•LUX•VESTRA (Así brille tu luz - Mat. 5:16)

Los papas tienen siete velas en el altar durante una misa papal.

La séptima vela parece ser la vela de la jurisdicción.

El número de cirios “en una misa pontificia mayor, celebrada por los ordinarios, se encienden siete cirios. El séptimo cirio debe ser algo más alto que los demás, y se debe colocar en medio del altar en línea con los otros seis. por eso el crucifijo del altar se adelanta un poco. En las Misas de Réquiem, y en otros servicios litúrgicos, por ejemplo, Vísperas, no se usa la séptima vela. Si el obispo celebra fuera de su diócesis. o si es el administrador, auxiliar o coadjutor. , la séptima vela no está encendida". - ¿Por qué los Papas tienen siete candelabros en el altar en la Misa?

Los papas también han encendido una menorá para los servicios litúrgicos católicos.

También ha habido muchas críticas a la menorá judía en el altar del Camino Neocatecumenal. En realidad, la menorá solo está presente en ocasiones especiales como la Vigilia Pascual. A continuación se muestran fotos de nuestros dos últimos Papas encendiendo la menorá judía. - La Iglesia Católica Y Sus Raíces Judías

Las imágenes del Papa Benedicto XVI encendiendo la menorá en 2001 se pueden ver aquí .

Esto es solo para complementar la excelente respuesta de Ken Graham que cubre los puntos de vista judíos y cristianos del candelero en cuestión.

A la nación judía se le dieron instrucciones específicas para el diseño del candelero que adornaría el Tabernáculo en el desierto, como está escrito en las antiguas escrituras hebreas, específicamente en el libro de Éxodo capítulo 25 versículos 31-40. Aquí hay una cita parcial con las instrucciones relevantes:

"Haz un candelero de oro puro y tíralo a martillo, la base y el eje; sus capullos, capullos y capullos serán de una sola pieza con él. Seis brazos saldrán de los lados del candelabro: tres a un lado y tres en el otro.Tres copas en forma de flores de almendro con capullos y capullos estarán en una rama, tres en la siguiente rama y lo mismo para las seis ramas que salen del candelabro... Luego haz sus siete lámparas y colócalas sobre él para que alumbraran el espacio delante de él... Mira que los hagas según el modelo que te fue mostrado en la montaña".

La montaña era el Sinaí, y las instrucciones se le dieron inicialmente a Moisés. Es por eso que los antiguos judíos usaban un candelabro con siete puntas sobre las cuales las copas para mechas con aceite alumbrarían como parte del mobiliario del Tabernáculo. Se requería conformidad absoluta con las instrucciones de Dios para el diseño y los materiales si Dios iba a aceptar la adoración de Dios en el Tabernáculo. Ese era el entendimiento del pueblo de Israel, como se explica en las antiguas escrituras hebreas. Sabían que el número siete representaba la plenitud con respecto a las cosas de Dios.