Entonces, entiendo por qué las cuerdas clásicas (violines, violonchelos, etc.) no se trastean, debido al cambio que esto produce en el tono. Sin embargo, a menudo me he preguntado por qué las posiciones de las notas no están marcadas en el mástil en ninguna parte.
¿No estarían las notas relativas a la cuerda al aire en el mismo lugar todo el tiempo? ¿No sería posible comenzar en una posición marcada y luego ajustar el tono para que coincida con otros instrumentos? ¿No sería incluso más fácil encontrar notas con una marca escrita con tiza?
¿Alguna pista de por qué se ha hecho así?
Tenga en cuenta que la pregunta no es "¿por qué los violines no tienen trastes?"
Con muchos instrumentos de cuerda, se ve como algo malo tener que mirar el diapasón; a menudo, es deseable poder tocar el instrumento al tacto. ¡Esto es esencial si estás leyendo música al mismo tiempo, que en la mayoría de los contextos clásicos, serías! Incluso en el mundo del pop/rock, a menudo se considera mejor poder tocar por tacto: muchos bajos sin trastes tampoco tienen marcadores de trastes.
Con el violín y la viola, la vista del diapasón por parte del ejecutante es muy acortada, por lo que podría ser difícil elegir una posición exacta incluso si estuviera marcada.
También es difícil usar métodos de construcción tradicionales para construir un diapasón sin trastes con marcadores de manera que los marcadores no interfieran con el tono y no se desgasten fácilmente. Las incrustaciones y la pintura tienen sus propios problemas.
Es bastante común que los maestros coloquen calcomanías en el diapasón cuando un estudiante está en las primeras etapas de aprendizaje, como un medio para terminar de aprender a tocar por tacto.
With violin and viola, the player's view of the fingerboard is very foreshortened, so it might be hard to pick out an exact position
Tenga en cuenta que los arpistas solucionan este problema coloreando sus cuerdas. Supongo que una solución similar funcionaría para los violines, por lo que no creo que el escorzo sea la razón principal por la que el violín no está marcado.FWIW, las personas que tocan el piano, el arpa y los humildes :-) el trombón también juegan en gran parte por la posición-músculo-memoria. ¡Nunca he visto un tobogán de trombón con marcas de posición!
Puede ser de interés saber que los instrumentistas de cuerda en ocasiones ponen una pequeña marca de lápiz si tienen que "saltar" a una posición muy arriba en el diapasón, es decir, una posición que no solo es inusual sino que la nota en cuestión es un intervalo grande. de las notas anteriores de la pieza que se está tocando. Esa marca no sobrevive a la interpretación de dicha pieza, obviamente.
Si bien muchas de las respuestas ya abordan cuestiones como la ergonomía de mirar el diapasón y el temperamento (ligeros cambios en el tono según el estilo de la música), también hay una razón práctica:
La nota producida depende de la longitud de la cuerda, por lo que, en última instancia, también depende de la posición del puente.
Esto puede moverse (y lo hace, especialmente en instrumentos de cuerda más grandes, especialmente cuando se viaja o se guarda en un estuche blando), por lo que cambia la posición requerida para generar una entonación precisa (aunque en cantidades muy pequeñas).
Además, la altura del puente tiene un pequeño impacto y se puede cambiar para adaptarse al propietario (esto normalmente afecta el tono/volumen, pero nuevamente cambia la entonación en cantidades muy pequeñas).
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que estos solo tendrán cambios muy pequeños (a menos que alguien realmente golpee el puente fuera de lugar (lo haya visto ...), que debe arreglarse antes de jugar).
Las notas están bastante cerca unas de otras y ajustadas por temperamento. El juego ocurre en relación con posiciones fijas en ciertos patrones en lugar de absolutamente y la posición de ejecución normal para un violín no hace que mirar el cuello del instrumento sea una buena idea o incluso factible: en el ángulo que estaría mirando, distinguiendo visualmente las posiciones de los dedos. sería demasiado inexacto.
Tienes que usar tus oídos.
De hecho, en épocas anteriores, los instrumentos clásicos también tenían trastes. El precursor del violoncello fue la viola da gamba (actualmente disponible en diferentes tamaños), que tenía trastes. Lo mismo se aplica para el baritón . Claro, es más fácil con ellos, especialmente durante la fase de aprendizaje, siempre que el oído no esté lo suficientemente entrenado.
Pero las pequeñas modificaciones de tono son mucho más difíciles, está restringiendo efectivamente la cantidad de tonos a la diferenciación de un teclado, lo que evita ajustar la tercera menor solo un poquito. Como también afectan el deslizamiento de los dedos, supongo que las desventajas eran demasiadas.
En realidad, es porque las notas que necesitas NO están en lugares fijos. Si toca de oído, moverá las notas un poco. Es una buena aproximación marcar 12 temperamentos iguales. Pero al tocar acordes, las notas deben moverse dinámicamente para formar acordes perfectos.
Si tocas un intervalo de tercera mayor como G/B juntos en una guitarra, debes doblar G ligeramente hacia arriba hasta que se detenga el golpe en el acorde (o, de manera equivalente, dejar caer B ligeramente si puedes). Es similar para el A/C de intervalo de tercera menor en el que debe doblar ligeramente C (o dejar caer A ligeramente si puede). Un semitono necesita ser ligeramente ampliado. Un tritono debe estrecharse ligeramente. Un acorde como E/D debe ensancharse ligeramente para formar un acorde que suene correctamente.
Analizar estas cosas es un tema complejo, pero si observa un afinador de cerca, puede ver que los ajustes no son aleatorios. Se alinean con ubicaciones armónicas en las cuerdas.
Bueno, una razón podría ser que no miras mucho el diapasón mientras tocas. Aprende dónde están las notas sin poder "verlas" en el instrumento.
Este no es el caso solo en "instrumentos clásicos". Algunos banjos más antiguos se hicieron sin trastes, al igual que algunos instrumentos populares.
Si usa trastes, está creando un tono fijo que no se puede modificar, similar a un piano. Históricamente había diferentes formas de afinar un instrumento. La entonación como la conocemos hoy (bien temperada) cambia algunos de los tonos en una escala (especialmente la tercera y la quinta). Esta entonación facilita el cambio de escalas (es decir, do mayor a si menor) y los acordes aún suenan. bueno para nuestros oídos. En un instrumento que no tiene trastes, puede ajustarse a la escala "correcta" (hacer que el 7 en una escala sea un poco más alto, es decir), mientras que las teclas fijas no podrán hacerlo. Me disculpo por los términos de los profanos, pero no quería ser demasiado científico. Más detalles (y una mejor explicación) se pueden encontrar aquí .
Es principalmente una cuestión práctica... cuando los estudiantes aprenden las digitaciones, no es necesario marcar nada porque ahora tienen las posiciones bloqueadas en su memoria muscular.
Aprendí a tocar un bajo eléctrico sin trastes (sin aprender una base con trastes normal antes) y me sorprendió lo rápido que mis dedos supieron el lugar correcto para alcanzar.
Como Rob dice correctamente en la respuesta anterior, las posiciones correctas no son fijas, sino que tienen que variar ligeramente según el contexto. Las teclas fijas de un piano con su melodía normalmente igualmente temperada son solo una aproximación, tratando de distribuir equitativamente el error para todas las escalas musicales posibles. De lo contrario, si afina el piano exactamente para una escala, para otras escalas los errores serán mayores.
Cantar o tocar un instrumento de cuerda son ejemplos en los que se espera que un buen músico toque la nota correcta de manera intuitiva. Los cantantes de jazz son especialmente famosos por cantar lejos de la nota "oficial". E incluso se espera que los pianistas influyan ligeramente en los sonidos individuales, no solo presionando una tecla como un robot.
Incluso ha habido experimentos con pianos que tienen el doble de teclas.
Tetsujin
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