¿Por qué los bautistas incluso bautizan en agua considerando sus puntos de vista del "bautismo espiritual"?

Es común que los bautistas adopten la posición de que cualquier pasaje de las Escrituras que diga que el bautismo es necesario para la salvación se refiere al "bautismo en el Espíritu". [Ejemplos, Hechos 2:38, Gal 3:26-27...]

Si esta es realmente su creencia, ¿por qué incluso administran la "ordenanza" (su término) del "bautismo en agua"? Quiero decir, si todas las referencias al bautismo son realmente "bautismo espiritual", ¿por qué perder el tiempo bautizando en agua, y por qué hacer de sus creencias sobre la inmersión y el credo-bautismo un distintivo hasta el punto de llamarse a sí mismo "bautista" (y con mayúscula " B" para empezar) si no cree que el bautismo que es administrado por hombres tiene alguna relevancia real para la salvación y que su único "bautismo espiritual" (que obviamente solo puede ser administrado por Dios) es lo que importa?

[Conocer mi propia perspectiva puede ayudar a formular una respuesta, supongo: también creo en la inmersión y el credo-bautismo, y creo que el bautismo del espíritu se lleva a cabo en el bautismo en agua, nunca separados, ni antes ni después, sino siempre al mismo tiempo; la única excepción está en Hechos 10 cuando Dios se apartó del orden normativo para mostrarle a Pedro que los gentiles son candidatos aceptables para el bautismo y no solo los judíos. Es posible, supongo que los bautistas quieren decir lo mismo (?) y supongo que sabiendo que creo que esto podría ayudar a responder la pregunta.]

" Quiero decir si todas las referencias al bautismo son realmente "bautismo espiritual" " Creo que esta pregunta se basa en un argumento de hombre de paja. Incluso si piensa que muchas o la mayoría de las referencias al bautismo no se refieren a un ritual, eso no significa que piense que todas lo son. ¿Puede proporcionar alguna referencia a las personas que insisten en que cada referencia es espiritual?
@curiousdannii, si bien podría haber exagerado el caso, creo que lo que estaba diciendo es que cada vez que llegas a un lugar donde suena como que el "bautismo" se ordena o se habla como algo que precede/acompaña a la salvación, los bautistas lo harán, en general, interprete eso como una referencia al bautismo espiritual. No creo que sea realmente un hombre de paja. Esta no es una posición extrema. Es la suposición con la que comienzan.
@mojo como alguien a quien le gusta interpretar el bautismo como una referencia al bautismo espiritual, creo que hay una gran diferencia entre las referencias que lo ordenan y las que se refieren a él de pasada. Todas las referencias al bautismo son una exageración inútil o un tipo de teología bautista de la que nunca había oído hablar antes, razón por la cual pedí referencias.

Respuestas (3)

Los bautistas practican el bautismo porque es algo que se enseña en las Escrituras.

Su pregunta toca exactamente la distinción entre las denominaciones que creen que el bautismo es necesario para la salvación y las que no. Los bautistas no lo ven como algo necesario para la salvación. En cambio, se ve como una expresión externa de obediencia.

La analogía es la graduación. obtener su diploma no le imparte conocimientos. Obtener una educación: sentarse en clase, estudiar, etc. imparte conocimiento. Sin embargo, la gente participa en la ceremonia de graduación. De manera similar, los bautistas y otros grupos que creen que el bautismo no es un componente necesario de la salvación lo practican como una celebración o una expresión externa del hecho de que ya son salvos y ya han nacido de nuevo del espíritu.

Referencia de respaldo: Bautistas: Bautismo del creyente

Extracto:

Los bautistas creen que la Biblia enseña que el bautismo es importante pero no necesario para la salvación. Por ejemplo, el ladrón en la cruz (Lucas 23:39-43), Saulo en el camino a Damasco (Hechos 9:1-18) y el pueblo reunido en casa de Cornelio (Hechos 10:24-48) todos experimentaron la salvación sin la necesidad del bautismo. En su sermón de Pentecostés, Pedro instó a los que se habían arrepentido y creído en Cristo a que se bautizaran, no como que el bautismo fuera necesario para la salvación, sino como testimonio de que habían sido salvos (Hechos 2:1-41).

Así, el bautismo es simbólico y no sacramental. Los bautistas creen que la Biblia enseña que el bautismo simboliza que una persona ha sido salva y no es un medio de salvación. El bautismo no es un medio para canalizar la gracia salvadora, sino una forma de testificar que se ha experimentado la gracia salvadora. No lava el pecado, sino que simboliza el perdón de los pecados a través de la fe en Cristo.

Si bien el bautismo no es esencial para la salvación, es un requisito muy importante para la obediencia al Señor. Cristo mandó a sus discípulos a bautizar (Mateo 28:19) y por lo tanto el bautismo es una forma de obediencia a Jesús como Señor. El bautismo es una forma en que una persona declara: “Jesús es el Señor”.

Además de la excelente respuesta de David Stratton como bautista del sur desde hace mucho tiempo, hay un par de cosas que deseo agregar.

Los bautistas no solo creen en el bautismo, sino que también debe ser el bautismo por inmersión, y hay varias razones para ello.

  1. Jesús fue sumergido en el río Jordán cuando fue bautizado por Juan el Bautista.

Mateo 3:15 y 16 RVR1960 Y respondiendo Jesús, le dijo: Deja ahora, porque así nos conviene cumplir toda justicia. Entonces lo sufrió. Y Jesús, cuando fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí, los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y ​​venía sobre él.

Dado que Jesús fue sumergido, parece seguirse que nosotros también deberíamos ser sumergidos.

  1. Después de que Jesús salió del agua, el Espíritu de Dios descendió sobre él.

Esta era una señal de que Dios ahora estaba complacido con Jesús por haber sido bautizado, como Juan dijo que él debería ser bautizado por Jesús; y Jesús respondió que debemos cumplir toda justicia.

Un Ministro Bautista me explicó una vez el ritual del Bautismo, como si significara tres cosas.

  1. Bajar al agua significa que nuestro viejo yo pecaminoso está siendo sepultado con Jesús.

  2. Salir del agua significa que nos convertimos en una nueva persona aceptable a Dios, y su orgullo en nuestra regeneración.

  3. Que ahora estamos limpios por haber sido lavados en la sangre de Jesús, y bautizados con el Espíritu Santo y fuego.

Lucas 3:16 RVR1960 Respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, del cual no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

Así que nuestra idea del Bautismo es que es una forma de anunciar al Mundo que somos una persona nueva (salvada por la Gracia gratuita de Dios, y no por nada que hayamos hecho).

Esta es en cierto modo nuestra respuesta a Jesús cuando dijo:

Mateo 10:32 y 33 RV A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Pero cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en los cielos.

Entonces, aunque no creemos que el bautismo sea necesario para la salvación, es una parte muy importante de nuestro vínculo con Jesús y una forma de expresar nuestra unidad con Cristo.

Cuando se hace la pregunta "¿Por qué Jesús fue bautizado?" reconociendo que no tenía pecado del cual arrepentirse o ser salvo, y cuando su respuesta a Juan el Bautista "Permítelo para cumplir toda justicia". se considera, es práctico entender el bautismo como un acto simbólico de identificación. Jesús se estaba identificando con la humanidad pecadora (especialmente, en el bautismo de Juan) con la nación pecadora de Israel y, por extensión, con todos los que creerían, para que Él pudiera ser nuestro pariente-redentor.

Los bautistas sostienen que la inmersión total en las aguas del bautismo demuestra simbólicamente su identificación con la muerte (estar sumergido en el agua), sepultura (estar sumergido por un breve momento) y resurrección (salir del agua) del Señor Jesucristo. ; identificándose con Él de la misma manera que Él se ha identificado con nosotros. Para los bautistas, esto no es salvatorio pero es el primer y principal paso de obediencia al Señor en la nueva vida. Al igual que la Cena del Señor, es una proclamación pública, aunque solo una vez, a diferencia de la Cena, que debe repetirse como un recuerdo continuo hasta que Él regrese.