¿Creen los bautistas que el bautismo no fue anterior a Jesucristo?

Al leer " Por qué el bautismo como símbolo y no como una ordenanza de salvación " por JB Moody, DD (Primera Iglesia Bautista), hizo la siguiente declaración:

Si somos salvos ahora como los hombres eran salvos en los tiempos antiguos, entonces la salvación no depende del bautismo, y el bautismo, como otras ordenanzas externas, se vuelve simbólico. 1

Puedo estar malinterpretando esto, pero la declaración parece suponer que no hubo bautismo en los tiempos antiguos, pero Juan el Bautista estaba bautizando antes de Jesús y el Nuevo Pacto. De hecho, incluso Pablo pregunta a los corintios:

De otra manera, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos? ( 1 Corintios 15:29 )

Y el judaísmo cree en el bautismo desde Adán y Eva:

El bautismo se practicaba en el judaísmo antiguo (Ḥasidico o esenio), primero como un medio de penitencia, como se aprende de la historia de Adán y Eva, quienes, para expiar su pecado, se sumergieron hasta el cuello en el agua, ayunando. y haciendo penitencia... ( Fuente )

El bautismo parece haber antecedido a Jesús, pero los bautistas parecen estar usando la creencia de que no lo hizo para justificar la idea de que el bautismo no es una ordenanza salvadora (p. ej., Marcos 16:16 ).

Pregunta:  ¿Creen los bautistas que el bautismo no fue anterior a Jesucristo?


1 El comienzo del artículo que conduce a esta oración es largo y, francamente, no dice claramente de una manera u otra si el bautismo fue o no usado por los antiguos. Es, en el mejor de los casos, asumido, lo cual es parte de mi confusión. Pero, para referencia y exhaustividad, aquí está todo antes de la cita que usé:

LA pregunta, tal como se establece, indica el punto de vista bautista, y el "por qué" exige las razones. Será mi objetivo expresar claramente algunas de las razones y condensarlas en la menor cantidad de palabras posible para mí.

Los bautistas creen que el bautismo es simbólico, porque es una ordenanza externa, "para ser visto de los hombres". Hay requisitos espirituales para quienes buscan la ordenanza, pero estos son preparativos para la ordenanza, y no la ordenanza en sí. Las características visibles de la ordenanza son para declarar las características espirituales, no para procurarlas. Expresa una fe salvadora, no la procura. Expresa arrepentimiento, no lo procura. Y así de todas las demás doctrinas relacionadas. Si el bautismo es para los salvos, no es para los no salvos; si para el creyente, no es para el incrédulo; si para los justificados, no es para “los ya condenados”. Los bautistas creen que el perdón, la justificación y la salvación son de Cristo, a través de la fe, y que esta fe salvadora y justificadora debe preceder al bautismo y por lo tanto la relación que estos mantienen con el bautismo hace que el bautismo sea simbólico. Los bautistas se confirman en este punto de vista por varias consideraciones. Mencionaré algunos.

Sólo hay un plan de salvación para todas las edades. Cuando los escritores del Nuevo Testamento argumentan el plan de salvación por gracia, y la justificación por la fe, y otras doctrinas vitales, prueban estas doctrinas con citas y referencias a las Escrituras Antiguas. Tome la Epístola a los Romanos como prueba suficiente de esta posición. Allí, Pablo recorre todo el terreno cubierto por el evangelio, comenzando con la caída y ruina del hombre y avanzando paso a paso a través de todas las - doctrinas del evangelio, y apoya cada argumento con: "Así está escrito" o " Así dicen las Escrituras;” mostrando que estaba predicando el mismo evangelio que contenían las Escrituras antiguas. Entonces Pedro en la casa de los gentiles dijo: "De éste dan testimonio todos los profetas, de que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre". Hechos 10:43. Entonces Pablo en Rom. 3:21-22. Cristo y los Apóstoles predicaron la salvación según las Escrituras y eso significó siempre las Escrituras antiguas. Cuando el escritor de Hebreos dijo: “No somos de los que retroceden para perdición, sino de los que creen para salvación del alma”; procedió a definir la fe, la fe que es "para la salvación del alma", y luego a ilustrarla en las personas de los Antiguos, comenzando desde Abel y Enoc, y cuando terminó con los ejemplos de los viejos tiempos, cerró uniendo "nosotros" a la lista. “Por tanto, viendo que nosotros (los de este tiempo) estamos en derredor de tan gran nube de testigos (mencionados en el capítulo anterior), despojémonos (como ellos) de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante (como ellos), mirando (como ellos) al autor y consumador de la fe.” (No nuestra fe, sino la fe definida y ejemplificada por ellos y por nosotros, y que era "para la salvación del alma").

No veo nada en su primera cita que sugiera que el bautismo no existió antes del cristianismo. ¿Tal vez podría extender la cita si está seguro de que eso es lo que Moody quiere decir?
@curiousdannii, OK, agregué todo lo demás antes de mi cita. Es parte de la confusión y debería haberse agregado, pero es voluminoso. Lo siento por los inconvenientes ocasionados.
No hay problema, ayuda mucho a ver mejor cómo estás entendiendo a Moody.

Respuestas (1)

La respuesta corta es: "saben que el bautismo es anterior a Cristo".

Los bautistas son conscientes del hecho de que el bautismo se practicaba antes de la encarnación, el ministerio, la muerte y la resurrección de Cristo. Los bautistas tienden a una interpretación muy literal de las Escrituras y conocen muy bien la historia detrás del bautismo y el hecho de que se ha practicado desde mucho antes de Cristo.

La diferencia, para los bautistas no es el "bautismo", es el " bautismo del creyente ". La doctrina Bautista del Bautismo de un Creyente no enseña que no hay otra enseñanza sobre el Bautismo, sostiene que el Bautismo del Creyente es el Bautismo que se enseña específicamente en el Nuevo Testamento para los cristianos.

De los Distintivos Bautistas

Bautistas: Bautismo del creyente

“Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva”. Romanos 6:4

Pregunte a la mayoría de los no bautistas (¡e incluso a algunos bautistas!) cuál es el distintivo bautista y probablemente dirán: "Bautismo de adultos por inmersión". Por supuesto, no hay un distintivo bautista. ¿Por qué, entonces, mucha gente considera que el bautismo practicado por los bautistas es nuestro distintivo? Una posible razón es que los bautistas son una de las pocas denominaciones que practican el bautismo de creyentes por inmersión y lo hacen como un símbolo de haber sido salvos, no como un requisito para la salvación.

En siglos anteriores, los gobernantes tanto del estado como de la iglesia lanzaron persecuciones contra los bautistas por esta práctica. Frente a una resistencia tan dura, así como al inconveniente de la inmersión, ¿por qué los bautistas se han aferrado obstinadamente a la creencia y práctica de la inmersión del creyente? La respuesta se encuentra en las convicciones bautistas básicas.

La creencia bautista es que antes de Cristo, el bautismo tenía diferentes significados. En algunos casos se trataba de una purificación ritual, en otros de una limpieza para evitar la propagación de enfermedades, etc.

De otra fuente: Iglesia Bautista de Creyentes de la Biblia :

En Efesios 4:5, el “un bautismo” es el bautismo por el Espíritu Santo en el cuerpo de Cristo.

En la Biblia en realidad hay siete (7) bautismos diferentes. Y el único que puede salvarte es el bautismo espiritual que experimentas cuando recibes al Señor Jesucristo como tu Salvador. No es sorprendente que la mayoría de las religiones enseñen alguna forma de bautismo en agua para la salvación, pensando que todas las referencias al bautismo tienen algo que ver con el agua y la salvación.

Probablemente una versión mejor y más sucinta de Olivet Baptist Church :

El propósito del bautismo siempre ha sido para la identificación. Mucho antes de Juan el Bautista, las sectas religiosas y las sociedades secretas requerían el bautismo como parte oficial de la iniciación o aceptación, proclamando así la identificación de uno como parte de ese grupo o secta. Mucho antes del bautismo cristiano, Satanás tenía un bautismo contrapuesto como lo explica tan bien el Rev. Hislop en su obra llamada Two Babylons. Debido a que el método era por inmersión y el propósito era la identificación, esto impidió lo que se practica actualmente en todo el mundo con respecto al bautismo infantil, que es por aspersión o derramamiento. Es por eso que se llama Bautismo de los creyentes.

Cuando lo piensas, no es tan extraño. El bautismo tiene un significado diferente a la enseñanza católica moderna, frente a la enseñanza SUD frente a la enseñanza bautista.

El artículo al que hace referencia habla específicamente sobre el punto de vista bautista sobre el bautismo. (Un bautista le dirá que es el punto de vista "bíblico" o "cristiano" sobre el bautismo).

Por lo tanto, sería incorrecto decir que "los bautistas no creen que el bautismo existió antes de Cristo", sería exacto decir que "los bautistas creen que hay todo tipo de enseñanzas y creencias en torno al bautismo, y las hubo antes de Cristo, pero el El bautismo del creyente es el descrito en la Escritura".