¿Por qué los aviones suborbitales tienen cola en H y/o puntas de alas grandes?

Los aviones espaciales que son suborbitales son en su mayoría supersónicos y cuentan con cola en H o puntas de alas bastante grandes. Esto parece ser similar a una configuración de cola en H, pero no estoy seguro de cómo funciona, por eso digo puntas de ala grandes. Se enfocan en un ala delta y elevon para el cabeceo y balanceo y la guiñada parece controlarse usando esto. Por ejemplo, mira los siguientes aviones espaciales.vs unidadcazador de sueños NASA(Cancelado) XCOR Lynx

Referencias:
1. https://www.virgingalactic.com/articles/VSS-Unity-First-Powered-Flight/
2. https://www.sncorp.com/what-we-do/dream-chaser-space- vehículo/
3. https://www.flyfighterjet.com/xcor-lynx-space-flight

Respuestas (4)

La mayoría de los aviones espaciales son aerodinámicamente solo aviones hipersónicos. El ala delta sin cola con aletas estabilizadoras direccionales en las puntas es una solución óptima, especialmente si no desea una aleta en el fuselaje. La estabilidad direccional puede ser esquiva y altamente no lineal, por lo que los tipos diseñados antes de los días de los sistemas de control digital de alta velocidad a menudo recurrían a superficies extragrandes.

Durante el reingreso, un avión espacial no puede caer en picado o se sobrecalentaría y se derretiría o se rompería en pedazos. Tiene que hacer una especie de panqueque en su parte inferior, manteniendo la velocidad de avance suficiente para mantener el control aerodinámico (una nave orbital necesita aislamiento térmico de alta tecnología incluso para esto, pero es poco probable que se necesite para naves suborbitales). El ángulo seguro para esta maniobra es bastante pequeño con poco margen de error, solo unos pocos grados en ambos sentidos. Era un riesgo aceptable para el transbordador espacial, pero puede que no lo sea para los vuelos comerciales de pasajeros.

SpaceShipOne y Two son una solución única al problema del reingreso seguro. La configuración de la cola se conoce como cola exterior o estabilizador horizontal exterior (OHS). Se ha estudiado de vez en cuando, pero nunca voló realmente (un prototipo de investigación alemán se construyó en la Segunda Guerra Mundial, pero no está claro si alguna vez voló). Fue adoptado para la serie SpaceShip por la razón obvia de que quita el estabilizador del camino del escape del cohete. También facilitó la solución mecánica a su otra gran innovación aerodinámica, la cola de "veleta" de geometría variable. Al girar la cola hacia arriba para volver a entrar, estabiliza el avión espacial mientras vuelve a descender, lo que aumenta enormemente la zona segura y hace que el reingreso sea casi trivialmente seguro.

Los pasajeros que regresan de la órbita real presentan un desafío mucho mayor, aún sin resolver.

Dreamchaser no pretende ser suborbital. No sé acerca de su tercera imagen, pero la nave espacial 1 y 2 fueron diseñadas por la misma persona/empresa, por lo que no es sorprendente que usen los mismos elementos de diseño.

Los diseños de Dreamchaser vs Spaceship N abordan dos problemas diferentes. Un vehículo orbital tiene que desacelerar desde ~17,000 mph, mientras que un vehículo suborbital en una trayectoria balística (simplistamente hacia arriba y hacia abajo) comienza desde cero en su punto más alto y necesita evitar ganar demasiada velocidad. Entonces, si no me equivoco, una función principal de la cola H es permitir que todo el vehículo actúe como un dispositivo de arrastre. Eso no sería práctico para un vehículo de reentrada orbital debido al calentamiento y las fuerzas aerodinámicas.

Dream Chaser también se preocupa por ganar demasiada velocidad, especialmente durante el reingreso. Tanto él como Space Ship 2 quieren reducir la velocidad de manera estable desde el espacio a la atmósfera y planear a casa. El tercer avión es solo un concepto, su compañía cerró.
En otras palabras, después de salir de órbita, Dream Chaser, ahora suborbital, pero con mucha más energía potencial y cinética, también debe reducir la velocidad y planear. Entonces necesita escudo térmico, Space Ship 2, no tanto.
@Robert DiGiovanni: Como dije, los vuelos suborbitales comienzan desde una velocidad esencialmente cero en la parte superior de su arco, y quieren evitar ganar velocidad (piense en paracaídas). Cualquier vehículo de reentrada orbital comienza desde la velocidad orbital (de lo contrario, no estaría en órbita, por supuesto) y disminuye la velocidad. El problema ahí es gestionar la ralentización de forma controlada.
Aquí es donde se pone bueno. Un objeto en órbita también comienza con una velocidad vertical de 0. Todo es energía potencial. Tiene velocidad horizontal, y también suborbe (piense en Redstone). La tarea de volver a deslizarse por el aire a unos 200 nudos es la misma, ¿por qué separarlos? Allí, Dream Chaser está calificado para el vuelo suborb. Imagínense cuánto más pequeños serían los tanques de combustible del transbordador espacial si también fuera suborbital.
Cuando Spaceship 2 empluma en el vacío, acelerará un poco antes de entrar en una atmósfera más densa. No es suficiente para un calentamiento significativo, por lo que estoy de acuerdo en que la estrategia es más "paracaídas". Ambos quieren ser estables, de ahí los sinceros esfuerzos por bajar de peso y arrastrar alto.
Ir directamente hacia abajo requiere fuerzas G para salir. Me aferraría a una V horizontal y trataría de estirar mi descenso vertical con el tiempo. ¡Compare Mercury Gs con el transbordador espacial!
@Robert DiGiovanni: Primero, la velocidad no es una cantidad vectorial. En segundo lugar, según Wikipedia en.wikipedia.org/wiki/SpaceShipOne , la velocidad máxima de la nave espacial 1 es de aproximadamente 900 m/s (2000 mph) frente a los 7800 m/s (17 K mph) de velocidad orbital. Entonces, obviamente, la energía que necesita disipar al regresar de la órbita es mucho mayor, al igual que las fuerzas estructurales y el calentamiento. WRT estirando la desaceleración con el tiempo, por supuesto. Solo estoy mirando el peor de los casos, que va directamente hacia abajo hasta que necesitas retirarte.
Los humanos medimos la altitud en pies y la distancia en millas. Un objeto que cae a 1200 mph (20 millas por minuto) impactaría la tierra en 60 segundos desde 100,000 pies. Bien pensado conceptualmente, pero directamente hacia abajo no es una opción desde el espacio. Ciertamente deseando a Spaceship 2 lo mejor, sin embargo, ¡han trabajado muy duro para que vuele!
@ Robert DiGiovanni: Los seres humanos, al menos algunos de nosotros, pueden usar pies y millas. Wikipedia usa metros & c, y soy demasiado perezoso para hacer la conversión. WRT cayendo en línea recta, SS1 comenzaría desde una altitud de 62 millas (! 327K pies) o más (esa es la definición de "espacio" para el premio X) y cero velocidad vertical. por lo que tardaría algo más de 60 segundos en impactar contra la Tierra, incluso si la fricción del aire no lo frenara. ¿Qué desaceleración, completar el círculo, es el propósito de la disposición de cola en H?
Depende de lo que te guste, el Lancaster tiene cola en H, el B 29 recto vertical. No muy contento con SS2 Gs. Lea cómo Apolo redujo los suyos levantando (deslizando) la cápsula en lugar de la trayectoria balística. Gracias.

Los alerones masivos en un ala delta muy delgada son necesarios para la estabilidad direccional y para un aterrizaje exitoso como planeador. Si bien una aleta central también proporcionaría estabilidad direccional, produciría un mayor balanceo inducido por deslizamiento lateral debido a su ubicación alta en el fuselaje. Luego, el fuselaje trasero es principalmente un caparazón alrededor del motor del cohete y tendría que ser más pesado para tolerar las cargas de una cola masiva. Al desplazar las colas verticales hacia la punta del ala, se vuelven más efectivas desde su ubicación más trasera.

Pero más importante para la ubicación de las aletas en la punta del ala es la L/D, que sería demasiado baja sin ellas para ensancharse durante el aterrizaje, especialmente en el caso del Dreamchaser y el proyecto del vehículo de reentrada europeo Hermes. Sin la mejora en L/D, ambos perderían demasiada energía cinética durante la llamarada para reducir su velocidad de descenso antes de entrar en pérdida.

A una velocidad extrema, cuanta más simetría tenga, mayores serán sus posibilidades de mantenerse recto. Esto es especialmente preocupante en altitudes muy altas, donde las fuerzas aerodinámicas (velocidad indicada) son pequeñas. X15 es un buen ejemplo de esto. Además, la cola tipo H ayuda a mantener las superficies de control alejadas de la tobera del cohete.

Los vehículos tipo lanzadera también enfatizan la estabilidad de balanceo y cabeceo en el reingreso. Es muy interesante notar que la humilde cápsula tiene 360 ​​grados de estabilidad de balanceo (allí también para cabeceo). A los soviéticos les gustó la pelota, con un peso un poco bajo, por la misma razón.

La nave espacial 2 tiene la configuración emplumada (llave de lanzadera). Dream Chaser (y la Fuerza Aérea) tiene un diedro fuerte. Estos solo quieren entrar en posición vertical y aterrizar de manera segura.