¿Por qué Lord Ganesha tiene una cabeza de elefante?

Muchos dioses hindúes tienen cabezas humanas. Sin embargo, este no es el caso del Señor Ganesha, que tiene cabeza de elefante. ¿Por qué tiene cabeza de elefante?

Respuestas (4)

Hay una historia detrás de la cabeza de elefante. Ciertamente escribiría uno, pero con una gramática rota, así que preferí citarlo de Wikipedia .

Un día, la Diosa Parvati estaba en su casa en el monte Kailash preparándose para un baño. Como no quería que la molestaran, le dijo a Nandi, el toro de Shiva de su esposo, que cuidara la puerta y no dejara pasar a nadie. Nandi asumió fielmente su puesto, con la intención de llevar a cabo los deseos de Parvati. Pero, cuando Shiva llegó a casa y, naturalmente, quería entrar, Nandi tuvo que dejarlo pasar, siendo primero leal a Shiva. Parvati estaba enfadada por este desaire, pero aún más por el hecho de que no tenía a nadie tan leal a sí misma como Nandi lo era a Shiva. Entonces, tomando la pasta de cúrcuma (para bañarse) de su cuerpo y dándole vida, creó a Ganesha, declarándolo como su propio hijo leal.

La próxima vez que Parvati deseaba bañarse, colocó a Ganesha de guardia en la puerta. A su debido tiempo, Shiva llegó a casa, ¡solo para encontrar a este extraño chico diciéndole que no podía entrar a su propia casa! Furioso, Shiva ordenó a su ejército que destruyera al niño, pero todos fallaron.

Esto sorprendió a Shiva. Al ver que este no era un chico ordinario, Shiva, generalmente pacífico, decidió que tendría que luchar contra él y, en su furia divina, cortó la cabeza de Ganesha, matándolo instantáneamente. Cuando Parvati se enteró de esto, se enfureció e insultó tanto que decidió destruir toda la Creación. Lord Brahma, siendo el Creador, naturalmente tuvo sus problemas con esto y le suplicó que reconsiderara su plan drástico. Ella dijo que lo haría, pero solo si se cumplían dos condiciones: una, que Ganesha volviera a la vida, y dos, que fuera adorado para siempre ante todos los demás dioses.

Shiva, habiéndose calmado en ese momento, estuvo de acuerdo con las condiciones de Parvati. Envió a Brahma con órdenes de traer de vuelta la cabeza de la primera criatura con la que se cruza y que yace con la cabeza hacia el norte. Brahma pronto regresó con la cabeza de un elefante fuerte y poderoso, que Shiva colocó sobre el cuerpo de Ganesha. Dándole nueva vida, declaró que Ganesha era su propio hijo también, y le otorgó el estatus de ser el principal entre los dioses y líder de todas las ganas (clases de seres), Ganapati.

Además, no solo Ganesha tiene una cabeza de animal, Hanuman no es más que un dios mono. Lo mismo ocurre con Varaha, que es un avatar del Señor Vishnu en forma de jabalí.

Aunque esta respuesta cita a Wikipedia como referencia, pero según este meta , Wikipedia no se considera una fuente confiable cuando no cita fuentes. Por lo tanto, mencionar el capítulo de Shivapurana que contiene esta historia sería útil para obtener esta respuesta.
Además, Lord Hayagreeva también tenía una cabeza de animal.

Hay varias historias puránicas sobre el Señor Ganesha y su cabeza de elefante. Estas historias son:

  1. Una vez, Parvati, solo por diversión, preparó la imagen de una niña con cabeza de elefante con los ungüentos que le untaron el cuerpo y la arrojó al río Ganges. Cobró vida. Tanto Ganga como Parvati se dirigieron al niño como su hijo. De ahí que el Señor Ganesha sea conocido como Dvaimatura, 'el que tiene dos madres';

  2. Parvati preparó la imagen de un niño con la escoria de su cuerpo, lo dotó de vida y le ordenó montar guardia frente a su casa. Cuando Siva quiso entrar en la casa, Ganesha se lo impidió con rudeza. Siva se convirtió en Rudra y consiguió que lo decapitaran. Al ver que Parvati estaba desconsolada, Siva injertó la cabeza de un elefante en el cuerpo del niño y le dio vida. Siva nombró a este hijo recién descubierto como la cabeza de todos sus séquitos, quien así se convirtió en 'Ganapati'.

  3. Surgió del semblante de Siva que representa akashtattva (principio del éter). Su cautivador esplendor hizo que Parvati reaccionara con enojo y lo maldijera, dando como resultado la cabeza de elefante; y

  4. Ganesha era originalmente el mismo Krishna en forma humana. Cuando Sani, el malévolo espíritu del planeta, lo miró fijamente, su cabeza se separó y voló hacia Goloka. Posteriormente se injertó la cabeza de un elefante en el cuerpo del niño.

Todas estas historias puránicas están extraídas del libro 'Dioses y diosas hindúes' de Swami Harshananda. Swami Harshananda de la Orden Ramakrishna es un Advaitista y no toma en serio las historias Puránicas. El erudito Swami da varios puntos de vista sobre el significado de la cabeza de elefante. En primer lugar, señala que Ganapati se había ganado el reconocimiento de facto en los corazones de millones de devotos durante varios siglos, mucho antes de que se escribieran los Puranas. ¡Varias historias puránicas reflejan la lucha de varios autores puránicos para dar reconocimiento de jure a Ganapati! Da los siguientes posibles significados de la cabeza de elefante:

  1. 'Gana' significa categoría. Todo lo que percibimos a través de nuestros sentidos o captamos a través de nuestra mente se puede expresar en términos de categoría. El principio a partir del cual se han manifestado todas esas categorías es Ganapati, el Señor de las categorías. En efecto, significa el origen de toda la creación, Dios mismo;

  2. Una palabra sánscrita común para denotar elefante es 'Gaja'. De ahí el nombre Gajanana o Gajamukha (cara de elefante) para Ganapati. Pero la palabra 'Gaja' tiene una connotación más profunda. 'Ga' indica 'Gati', la meta final hacia la cual se dirige toda la creación. 'Ja' significa 'Janma' o nacimiento u origen. Por lo tanto, 'Gaja' significa Dios de quien los mundos han salido y hacia quien están progresando, para finalmente disolverse en Él. La cabeza de elefante es, pues, puramente simbólica y apunta a esta verdad;

  3. Un factor que observamos en la creación es su doble manifestación como microcosmos (Suksmanda) y macrocosmos (Brahmanda). Cada uno es una réplica del otro. Son uno en dos y dos en uno. La cabeza de elefante representa el macrocosmos y el cuerpo humano el microcosmos. Los dos forman una unidad. Dado que el macrocosmos es la meta del microcosmos, se le ha dado mayor prominencia a la parte del elefante al convertirla en la cabeza.

  4. La forma elefante-humana de Ganapati es la representación iconográfica del gran dicho vedántico, 'tat-tvam-asi' (que significa que Tú, el individuo aparentemente limitado, eres en esencia la Verdad Cósmica, el Absoluto). El elefante representa lo cósmico mientras que el humano representa al individuo.

REF: Dioses y diosas hindúes por Swami Harshananda

Por favor (1) cite sus fuentes y (2) corrija el formato de su publicación.

Ganesha tiene una cabeza de elefante porque el Señor Shiva le cortó la cabeza. No estaba permitiendo que el Señor Shiva entrara en su casa porque la Diosa Parvati no quería que el Señor Shiva entrara en su casa. Luego, Parvati, enojada, hizo Shaktis y los hizo matar a los Devas y a los Ganas de Shiva, por lo que Bramha Vishnu se disculpó con Parvati, por lo que Parvati dijo que obtuvieras la cabeza de la primera criatura que encuentres, por lo que Bramha y Vishnu conocieron por primera vez a un elefante. Luego pusieron la cabeza del elefante y Ganesha obtuvo una cabeza de elefante. Dice aquí .

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@Pandya Los Shastras y las escrituras adecuados solo están en libros, no en Internet.
Internet Archive contiene numerosos libros escaneados :)
¿Cómo debo saber que @pandya porque debería decir en las reglas cuando estás respondiendo y la mayoría de las personas realmente no leen las preguntas frecuentes?
Además, @pandya, realmente no creo que importe dónde citó la evidencia porque entonces, simplemente puede leer las escrituras en Google o en un libro porque también hacen numerosos libros sobre la cultura hindú. Entonces realmente no hay punto de intercambio de pila.

La razón detrás de la cabeza de elefante de Ganesha se debe a que Lord Shiva cortó su cabeza real y le dio una cabeza de elefante real. Cuando Parvathi Devi se estaba bañando, ve que la casa no está vigilada. Así que crea una figura humana para proteger la casa. Esta figura se llama Ganesha. Ella le ordena que vigile la casa y no deje entrar a nadie durante su baño. Cuando Shiva llega a casa, Ganesha no se da cuenta de que este es el Señor Shiva y no lo deja entrar. El Señor Shiva, enojado, le corta la cabeza con su Thrishulam. Después de que Lord Shiva le cortó la cabeza a Ganesha, se dio cuenta de su error y luego les pidió a Vishnu y Brahma que le quitaran la cabeza al primer animal que encontraran. Se encuentran con un elefante, le cortan la cabeza y se la dan a Lord Shiva. Luego, Shankara fija la cabeza al cuerpo y da a luz a Ganesha, el dios con cabeza de elefante.

Evidencia

La evidencia está aquí .

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Encontrar evidencia sustancial en Internet, que veo es el recurso que solo podemos usar, no brinda ninguna buena información. Si podemos encontrar estas cosas en Internet, entonces, ¿cuál es el punto de Internet?