¿Por qué las naves espaciales se calientan al entrar en la tierra pero no al salir?

Recientemente leí sobre naves espaciales que ingresan a la Tierra usando un escudo térmico. Sin embargo, al salir de la atmósfera de la Tierra, no se calienta, por lo que todavía no necesita un escudo térmico en ese momento. ¿Por qué esto es tan? Entonces sé que al entrar en la tierra, la nave espacial se calentará debido a varias fuerzas como la gravedad, el arrastre y la fricción que actúan sobre ella, lo que hace que se caliente. Esta es la razón por la cual una nave espacial que ingrese a la atmósfera de la Tierra necesitaría un escudo térmico. ¿Por qué una nave espacial que sale no experimentaría esto también? Cualquier ayuda sería apreciada.

Al despegar el escape del motor se calienta bastante.
Recomiendo un gran simulador de física llamado Kerbal Space Program que hace un gran trabajo al simplificar muchos de los conceptos detrás de la mecánica orbital. Las condiciones de reingreso, por ejemplo, se vuelven muy claras después de unos pocos intentos fallidos.
Las naves espaciales se calientan durante el lanzamiento. Es por eso que los cohetes tienen carenados de carga útil, que funcionan en parte como un escudo térmico. Ese también es uno de los desafíos clave durante el lanzamiento: superar la presión dinámica máxima, o Q máx . para abreviar. (No debe confundirse con la banda Max Q , para la cual los requisitos de membresía son un nivel amateur de talento musical y una posibilidad profesional de pasar por max Q).
Tenga en cuenta que esta es una decisión de diseño: no tienen que hacerlo, simplemente es muy eficiente en combustible. Con un motor lo suficientemente eficiente, podría detener su movimiento horizontal usando sus motores y luego no tendría que chocar contra la atmósfera a velocidades orbitales. En su camino hacia arriba, los cohetes no son tan rápidos para la misma altitud que en el camino hacia abajo. Además, en el camino hacia arriba, la mayoría de los cohetes tienen morros afilados, mientras que en el camino hacia abajo, desea un perfil muy contundente (más resistencia, más desaceleración, menos calentamiento para la misma pérdida de velocidad).
@Luann Interesante. ¿Por qué un perfil romo generaría menos calor por unidad de desaceleración? Parece que el calor estaría linealmente correlacionado con la desaceleración y que el perfil romo se explica únicamente por el hecho de que la cápsula simplemente debe desacelerar rápidamente .
@AdamNaylor interesante, descargué y probé KSP. Muy buena recomendación
@TomRussell De hecho, fue bastante sorprendente: se descubrió básicamente por accidente. Los diseños iniciales tenían narices puntiagudas para evitar el calentamiento, pero sorprendentemente los romos funcionaban mejor. La idea de cómo funciona esto es que la mayor parte del calentamiento se realiza con aire alejado del cuerpo de la cápsula, que luego se barre para que llegue menos calor al cuerpo real. La cantidad total de calor liberado es la misma, por supuesto, pero la mayor parte permanece en el aire en lugar de transferirse a la cápsula. Es un truco bastante inteligente, de verdad.
Si el perfil de velocidad para arriba versus abajo fuera simétrico, y la forma y orientación de la nave espacial permanecieran iguales, el calentamiento sería más similar. No es lo mismo, ya que en el camino hacia abajo, la nave caliente disfruta del aire para arrojar energía térmica. Sin embargo, la mayor asimetría es que hay mucha aceleración fuera de la atmósfera en el camino hacia arriba, mientras que toda la aceleración se comprime en esa estrecha banda atmosférica en el camino hacia abajo.
@Luaan Supongo que tiene sentido intuitivo. Con el diseño de punta puntiaguda, el calor de la fricción se genera a lo largo del vehículo que tiene un área de superficie mayor, y el calor generado permanece en contacto más estrecho. ¿O algo así?
@TomRussell Aquí es donde la distinción entre "fricción" y "calentamiento por compresión" es tan importante: hay muy poco calentamiento por la fricción del aire que golpea el cuerpo de la nave; casi todo el calentamiento se debe a la compresión del aire frente al vehículo: hipersónico, por lo que el aire no tiene posibilidad de salir del camino lo suficientemente rápido. Esta capa de aire que aún no se escapó actúa como una especie de colchón: la mayor parte de la compresión ocurre "por encima" del colchón, lejos del vehículo, por lo que el aire en contacto con la cápsula es mucho más frío que la "onda de choque". donde se produce la mayor parte del calentamiento.
Es notable que una respuesta muy simple aquí es simplemente: no va tan rápido en el camino hacia arriba . ¡Eso es realmente todo lo que hay que hacer!
Si la nave pudiera gastar tanto combustible en el viaje de regreso como lo hizo en el lanzamiento, podría descender mucho más suave y fríamente. Si pudiera soportar suficiente peso corporal para una forma aerodinámica, podría deslizarse mucho más y caer mucho menos. Pero hay limitaciones...
@Luaan Compresión hipersónica. Suena bien (sin juego de palabras).
@AdamNaylor Hice una nave en KSP que se deconstruyó mientras dejaba la atmósfera a 2 km/s por debajo de los 40 000 m.

Respuestas (10)

El calentamiento aerodinámico depende de qué tan densa sea la atmósfera y qué tan rápido te muevas a través de ella; el aire denso y la alta velocidad significan más calefacción. Cuando se lanza el cohete, parte de una velocidad cero en la parte de la atmósfera que es más densa y acelera hacia aire progresivamente menos denso; por lo tanto, durante el perfil de lanzamiento, la cantidad de calentamiento atmosférico es pequeña. Al volver a entrar, desciende a la atmósfera comenzando no a velocidad cero sino a su velocidad orbital, y a medida que cae hacia la Tierra, aumenta la velocidad a medida que disminuye el radio de su órbita. En el momento en que se encuentra con aire lo suficientemente denso como para causar calentamiento, se está moviendo a una velocidad tremenda y se calienta mucho, mucho.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
Y por si sirve de algo, este video: youtube.com/watch?v=7cvYIHIgH-s en realidad muestra que sí se calienta un poco (simplemente no es dramático) en la salida atmosférica, y no solo en la entrada. Y este es un vuelo muy, muy suborbital, en realidad, técnicamente, ni siquiera "sale" de la atmósfera, ya que no supera los 100 km de altitud (el límite convencional para indicar dónde "termina" la atmósfera para propósitos de vuelos espaciales) . Pero esa extraña cosa eukkey que aparece es en realidad plástico derretido de la carcasa de la cámara, debido al calor acumulado por el paso a través de la atmósfera.
(la parte relevante comienza aproximadamente a los 18 segundos. Este lanzamiento se realizó con un cohete puramente amateur, ¡ni siquiera una corporación privada como SpaceX! Felicitaciones a las buenas personas por construir y disparar este sistema. PD. La altitud máxima es de 36,9 km, no No quiero usar unidades SI :( Por lo tanto, es más de 1/3 del camino hacia la atmósfera, hasta el límite del espacio).
no, no, tienes razón: el aire se comprime en una onda de choque que se calienta mucho, el cohete a su lado se calienta por el choque; en el caso de un escudo térmico ablativo, el aire supercaliente derrite el material del escudo y lo elimina. terminología descuidada de mi parte.
El misil antibalístico Sprint se lanza extremadamente rápido y se calienta mucho durante el lanzamiento, ya que fue diseñado para alcanzar una altitud de 18 millas en unos 15 segundos. Alcanza Mach 10 en 5 segundos y requiere un escudo térmico ablativo para protegerlo del calor (alrededor de 3400°C). También forma una vaina de plasma como un vehículo de reingreso y necesita transmisores especiales para transmitir la radio durante el ascenso (si funciona correctamente, ¡no hay descenso!)
Gracias por ese consejo de video, @The_Sympathizer, aunque los comentarios de la tierra plana sobre eso mataron algunas de mis células cerebrales :-)

Recientemente leí sobre naves espaciales que ingresan a la Tierra usando un escudo térmico. Sin embargo, al salir de la atmósfera terrestre, no se calienta, por lo que no necesita un escudo térmico. ¿Por qué esto es tan?

Una nave espacial en el lanzamiento se calienta, pero no en la medida en que lo hace en el reingreso. Y se calienta por la misma razón : arrastre atmosférico , que incluye la compresión adiabática del aire y la fricción atmosférica. La diferencia clave entre el lanzamiento y el reingreso es que son dos perfiles de vuelo diferentes destinados a optimizar la variable de arrastre (menos arrastre en el lanzamiento, más arrastre en el reingreso). ( Esta es una declaración simplificada para abordar la pregunta del OP con respecto a la calefacción del vehículo: el lanzamiento real de cohetes y la dinámica de reentrada son optimizaciones de múltiples variables ) .

En el lanzamiento, el cohete pasa la parte inicial del vuelo tratando de ganar altitud para ingresar a la atmósfera superior, donde el aire es menos denso. Luego cambia a un régimen de velocidad lateral para obtener la velocidad lateral necesaria para obtener la órbita. El perfil del cohete intenta minimizar la resistencia, ya que es una pérdida de combustible. Menos arrastre = menos calentamiento.

Mira el perfil de lanzamiento a continuación. Verá los momentos iniciales del lanzamiento, el cohete no se mueve mucho hacia abajo, en relación con su altitud. Es en las últimas porciones de vuelo que comienza a viajar lateralmente una vez que ha salido de la densa porción inferior de la atmósfera. Incluso puede ver que las fuerzas aerodinámicas máximas Max-Q(arrastre) se experimentan muy bajas en la atmósfera, principalmente debido a la densidad del aire.

perfil de lanzamiento

Entonces sé que al entrar en la tierra, la nave espacial se calentará debido a varias fuerzas como la gravedad y el arrastre y la fricción que actúan sobre ella, lo que hace que se caliente.

En el reingreso, el perfil de vuelo se optimiza para experimentar una mayor resistencia al tiempo que se mantiene un nivel de deceleración y carga térmica apto para sobrevivir . Hacen esto porque el vehículo necesita perder velocidad orbital (del orden de 16,000 mph) y la forma más económica de hacerlo es dejar que la resistencia atmosférica lo frene. La técnica se llama aerofrenado . Debido a que han diseñado el perfil de vuelo para generar una mayor resistencia (en comparación con el lanzamiento) y debido a la velocidad con la que penetra en la atmósfera, experimenta una acumulación de calor mucho mayor que en el lanzamiento. Más arrastre, más velocidad = más calentamiento.

El calor generado simplemente proviene de la conservación de la energía. La velocidad del vehículo se desprende como calor a través de la ablación (del escudo de reentrada), la compresión adiabática del aire y otros efectos. La energía cinética del vehículo se transforma en energía térmica, lo que provoca la pérdida de velocidad. Al igual que en tu coche, cuando frena, los frenos se habrán calentado mucho porque han convertido la temperatura KEdel vehículo en energía térmica.

Ahora mire los perfiles de reingreso a continuación. Te das cuenta de que tienen una parte casi nivelada en el medio. Ahí es donde se realiza la maniobra de aerofrenado.

perfil de reingreso

ingrese la descripción de la imagen aquí

Si no usaban aerofrenado, entonces el vehículo tendría que llevar suficiente combustible para cohetes para disparar en contra de la dirección del movimiento hasta que la velocidad relativa fuera lo suficientemente lenta como para bajar sin calentarse y/o desintegrarse el vehículo. Entonces, este método de aterrizaje, sin aerofrenado, es posible (así es como aterrizamos en lunas sin aire), pero extremadamente ineficiente.

Tiene los detalles técnicos y los gráficos de perfil que la pregunta realmente necesita.
¿Hay también un gráfico de velocidad disponible para el lanzamiento?
Me pregunto por qué está perdiendo tanta altitud al principio sin ganar velocidad (ver el último gráfico), la atmósfera todavía es bastante delgada allí. También creo que la curva de altitud debería ser más pronunciada antes del apagón, no menos pronunciada, porque a medida que aumenta la densidad de la atmósfera, es más fácil perder altitud sin ganar velocidad.
@rickboender te estás olvidando de la curvatura de la tierra. Recuerde, una entrada demasiado superficial y la cosa en realidad salta de regreso al espacio porque el planeta se aleja antes de que pueda atrapar la atmósfera que frena el auro. El truco es atraparlo en el punto correcto de la curva. La velocidad no cambia mucho porque la quema lenta es pequeña y solo cambia la trayectoria de la órbita. La nave todavía está a una velocidad orbital.
@Bergi, lamentablemente las imágenes de Google no devolvieron nada. Mi google-fu debe faltar. :-(
@Trevor: la conservación de la energía aún se mantiene. Si pierde altitud, tiene que ganar velocidad o perder energía (para arrastrar o quemar los propulsores). No veo muy bien cómo la curvatura de la tierra cambia nada de eso.
@rickboender porque la trayectoria de vuelo es tangencial a la curvatura de la tierra en la altitud de frenado aerodinámico. La pérdida de altitud aparente es consecuencia de la trayectoria, no de que la nave esté cayendo o acelerando hacia abajo. Las fuerzas internas se equilibran con la nave que quiere salir volando... es un cálculo complicado.
@Trevor: los objetos en una órbita también ganan velocidad cuando disminuye su altitud. La mayoría de los objetos siguen una órbita circular, por lo que su velocidad y altitud no cambian, pero si la órbita no es circular, su velocidad cambia. Las fórmulas son las mismas que para la caída de objetos, porque ambas situaciones se rigen por la conservación de la energía, y solo hay energía potencial y cinética. Lo único que es diferente es la dirección del movimiento, los objetos en órbita siempre seguirán su órbita.
Re La diferencia clave entre el lanzamiento y el reingreso es que son dos perfiles de vuelo diferentes... : Esta parte es correcta. Re ... destinado a optimizar la variable de arrastre (arrastre mínimo en el lanzamiento, arrastre máximo en el reingreso) : esta parte es incorrecta (o quizás una simplificación excesiva inspirada en KSP). La resistencia atmosférica no es tan significativa como las pérdidas de gravedad para el lanzamiento desde la Tierra (la situación se invierte en Kerbin). El lanzamiento desde la superficie de la Tierra a LEO es un problema de optimización multivariable complejo con restricciones en las que las pérdidas por arrastre atmosférico son solo una parte del panorama general. ...
La reentrada es igualmente un problema complejo de optimización multivariable con restricciones en las que las pérdidas por arrastre atmosférico son solo una parte del panorama general. Esto da como resultado una situación de tres osos: muy poco (sobreimpulso), demasiado (bajo impulso) y justo (el corredor). Maximizar la resistencia es la situación del papá oso que mata a la nave espacial que vuelve a entrar.
@DavidHammen, me doy cuenta de que el lanzamiento y el reingreso son optimizaciones multivariables, pero lo escribí de esta manera para simplificar conceptualmente la situación para un énfasis comparativo (¿quizás sea un error?). También traté de aludir al hecho de que es multivariante, por ejemplo, en la resistencia al reingreso, la carga térmica y la desaceleración son parámetros críticos a considerar. Pero conceptualmente, el principal parámetro común es la resistencia, específicamente con respecto a cómo afecta la calefacción del vehículo según la pregunta formulada.
De acuerdo con esta respuesta a una pregunta diferente, el calor proviene de la compresión, no de la fricción: astronomy.stackexchange.com/a/1781/19010
@acumulaciónThe vehicle's velocity is shed as heat via ablation (of the reentry shield), air compression, and other effects.
@TechMedicNYC And it heats up for the same reason--atmospheric friction (or drag). Literalmente, la segunda oración de la respuesta :)
@rickboender Objects in an orbit also gain speed when their altitude decreases.Sí, pero no. Esto solo se aplica a la velocidad debido a la órbita, no significa que cambiar la altitud crea un cambio en la velocidad lateral, solo que un cambio en la altitud requiere un cambio en la velocidad para mantener una trayectoria orbital que regresará a esa altitud después de un órbita completa.
Si aplica una fuerza externa al objeto, de hecho puede cambiar su altitud sin cambiar su velocidad. Esto se debe a que la energía total cambia debido a la fuerza. Pero entonces ya no seguirá la misma órbita, por lo que ya no es un objeto 'en órbita'. Si deja de aplicar fuerzas externas, seguirá una nueva órbita, escapará del campo de gravedad o chocará con la superficie/atmósfera. Lateral significa 'de lado' por cierto. Esto suele ser perpendicular a la dirección de viaje, porque la nariz puede apuntar en cualquier dirección en una órbita. Por lo tanto, la velocidad lateral es cero por definición en órbita.
@all He actualizado la respuesta para mayor claridad y precisión (fricción, compresión, arrastre, etc.). Gracias por los comentarios.
Sin haber leído la respuesta en detalle, ¿existe una diferencia fundamental en acelerar contra una atmósfera que se vuelve más delgada a medida que aumenta su velocidad frente a una atmósfera que se vuelve más densa?

Velocidad y eficiencia.

Un objeto que intenta entrar en órbita viajará en una parábola bastante empinada. Cuanto más tiempo pases en la atmósfera, más energía perderás para arrastrar, y cuanto más pierdas para arrastrar, más combustible necesitarás. Entonces, una estrategia sólida para alcanzar la órbita es llegar a la órbita objetivo con una curva mínima y luego quemar hasta que tenga la velocidad lateral correcta. Parte de la razón de esto es que aumentar su velocidad orbital afecta su altitud a 180 grados de distancia, en el lado opuesto de su órbita.

Un objeto que está saliendo de órbita perderá velocidad (urg, vea la nota de edición 1) y generalmente querrá usar la atmósfera para ayudarlo a frenar, ya que el combustible para frenar es el combustible más caro en el viaje. Eso significa que está ingresando a la atmósfera con gran parte de su velocidad orbital restante, y necesita al menos 8 km / s para permanecer en una órbita baja. Cuando viaja tan rápido, el aire simplemente no puede salir de su camino lo suficientemente rápido, y cada vez que comprime algo, también lo calienta.

O si quieres una respuesta más simple: el calentamiento debido a la atmósfera te cuesta energía, debes evitar eso tanto como sea posible al subir y aprovecharlo al volver a bajar.

Lo siento si esta respuesta suena inconexa. https://what-if.xkcd.com/58/ entra en muchos más detalles de los que puedo aquí y con una autoridad considerablemente mejor que la que tengo sobre el tema. También es posible que desee leer https://what-if.xkcd.com/24/ y https://what-if.xkcd.com/28/ para obtener más información sobre los perfiles de lanzamiento y reingreso, respectivamente. .


Nota de edición 1: Supongo que debería ser más claro en esto... un objeto que intenta salir de órbita está tratando de perder velocidad, pero no es exacto decir que está desacelerando todo el tiempo.

Durante la primera parte de una salida de órbita, el objeto disminuye su aceleración mientras su velocidad aumenta, no comienza a desacelerar correctamente hasta que es bastante suborbital. Sin embargo, es probable que ese sea el punto en el que el aerofrenado está haciendo su trabajo, en algún lugar en el área de 40-60 km. Exactamente dónde está la velocidad máxima depende de muchas cosas, incluida la velocidad terminal del objeto y la cantidad de combustible que debe consumir.

El punto que estaba tratando mal de hacer es que un objeto que quiere salir de órbita también quiere perder velocidad para que eso suceda de una manera menos destructiva.

Buen uso de las referencias XKCD.
@jamescampbell Randall siempre es mi primera parada para preguntas sobre cómo llevar las cosas al extremo :)
Decir que cuando comprimes algo también lo calientas suena un poco mal. Tienes 100% razón, pero suena gracioso. Cuando comprimes algo, se calienta, no eres tú el que lo calienta. Suena como si estuvieras agregando energía; como si estuvieras trabajando. Cuando comprimes un gas no se realiza ningún trabajo. La misma energía en un volumen más pequeño significa que el gas DEBE estar a una temperatura más alta. El calentamiento al entrar en una atmósfera es principalmente un proceso adiabático. Hay algo de calentamiento por fricción, pero la energía de la fricción se destina principalmente a frenar el objeto que cae fuera de la órbita.
"Cuando comprimes un gas no se realiza ningún trabajo". <--- Según tengo entendido, la termodinámica no estaría de acuerdo. Comprimir un gas aumenta el orden local y la energía utilizable, se realiza ergo trabajo y se requiere energía. Si fuera posible comprimir un gas sin agregar energía, entonces podrías construir un dispositivo de energía libre basado en aire comprimido y una turbina.

En el lanzamiento, el cambio de velocidad lo proporcionan los motores de los cohetes. A medida que el cohete vuela, arroja masa en forma de escape del cohete; por lo general, más del 90% de la masa inicial del cohete es propulsor. Debido a que el empuje permanece casi constante mientras que la masa disminuye, la aceleración aumenta durante el transcurso del lanzamiento¹, por lo que gran parte del aumento de la velocidad se produce al final del vuelo, cuando el cohete está fuera de la parte más densa de la atmósfera, por lo que se genera mucho menos calor de compresión. generado (aunque David Hammen tiene razón en que el carenado de carga útil requiere una atención significativa al diseño térmico). La aceleración a la velocidad orbital ocurre durante un período de tiempo bastante largo, generalmente de 10 a 15 minutos, según el diseño del lanzador.

Al volver a entrar, el cambio de velocidad lo proporciona la resistencia del aire; esto obviamente no puede ocurrir hasta que la nave espacial que vuelve a entrar se encuentre en una atmósfera relativamente densa. Una vez que comienza a desacelerarse significativamente, hay un efecto de retroalimentación positiva; a medida que la velocidad horizontal de la nave disminuye, pierde altitud más rápidamente², llevándola a un aire más denso, que la desacelera aún más rápidamente. Debido a esto, la gran mayoría de la desaceleración ocurre en un período de tiempo muy corto, alrededor de dos minutos. Toda la energía cinética asociada con la velocidad orbital se convierte en calor en ese período.

¹ La mayoría de los cohetes reales son de varias etapas, lo que complica esto, pero sigue siendo fiel a una aproximación aproximada.

² Complicado en las naves del mundo real por los efectos de sustentación, que cancelan parte de la pérdida de altitud o incluso la invierten en trayectorias de salto de entrada, lo que permite que la fase de reingreso se prolongue en el tiempo, lo que reduce la fuerza g en la tripulación y la temperatura máxima del fuselaje, pero extendiendo la duración total del calentamiento y el estrés.

En teoría, no hay absolutamente ninguna necesidad de calentar una nave espacial .

Esencialmente, podemos mover la nave espacial como una pluma en órbita, verticalmente hacia arriba y hacia abajo... teóricamente . Las otras respuestas no dicen esto explícitamente.

Pero hay un problema muy feo para los ingenieros, la ecuación del cohete Tsiolkovsky y el pozo de gravedad muy profundo de la tierra.

v mi está limitada por los propulsores que estamos usando. Realmente estamos usando propulsores químicos casi óptimos con hidrógeno/oxígeno (queroseno para la etapa más baja), por lo que no es posible una optimización real.

yo norte metro 0 metro F también está optimizado en la medida de lo posible, los cohetes se reducen al mínimo absoluto, pero una proporción de 10: 1 está al borde de los límites técnicos.

A pesar de todas las optimizaciones, esto todavía no es suficiente para abandonar la Tierra .

Así que necesitamos varias etapas para alcanzar la órbita. Entonces podemos finalmente salir de la Tierra, pero... ¿cómo regresamos? Necesitaríamos combustible para reducir la velocidad nuevamente, pero realmente no tenemos combustible de sobra.

Entonces, los ingenieros decidieron usar la entrada atmosférica para reducir la velocidad de la nave espacial con un escudo térmico. Un método más suave es el aerofrenado para reducir la velocidad con varias pasadas por la atmósfera. Si tuviéramos una nave antorcha que no funciona con las limitaciones de los cohetes, sería algo muy bueno porque no necesitaríamos la peligrosa e innecesaria fase de reingreso.

"Esencialmente, podemos mover la nave espacial como una pluma en órbita, verticalmente hacia arriba y hacia abajo... teóricamente". <-- Uh, si estoy leyendo correctamente, ¿estás señalando que una nave que entra en órbita puede hacerlo usando una fuerza de empuje solo un poco mayor que la gravedad? Hubiera pensado que eso era obvio. Sin embargo, tratar de aplicar eso para el reingreso tiene problemas, tendría que gastar propulsor para lograr un perfil orbital GEO a una altitud de reingreso, lo cual es tan loco como parece.
¿Tan obvio como que las cosas en el espacio son automáticamente ingrávidas, que los cohetes pueden adelantar a otros cohetes en el mismo nivel de altura (Solo se vive dos veces), naves espaciales peleas en 2D (Star Trek)...? Tienes razón en que ralentizar los cohetes químicos es una locura, pero las naves espaciales de pulso nuclear similares al Proyecto Orión pueden hacerlo sin problemas, son así de poderosas.
"que los cohetes pueden adelantar a otros cohetes en el mismo nivel de altura" <-- um, no estoy seguro de lo que estás tratando de decir aquí, pero dos cohetes a la misma altitud pueden viajar a diferentes velocidades si tienen diferentes ápsis ... puede tener ambos en el mismo periapsis y diferentes apoapsis para las dos órbitas, lo que da como resultado que una pase a la otra. El impulso de pulso nuclear no resuelve el problema principal con el reingreso a baja velocidad: debe reducir el impulso orbital mientras mantiene la altitud. Supongo que volver a entrar de esta manera necesitaría una fracción significativa del combustible necesario para llegar a la órbita.

Si bien ya se ha respondido correctamente, una sugerencia para tener una mejor idea: el juego Kerbal Space Program . Si bien ciertamente no es una simulación perfecta de un vuelo espacial, es lo suficientemente bueno como para darle una idea bastante buena de la mayor parte.

Gira demasiado pronto y tu cohete se sobrecalienta y se hace pedazos. Incluso volando lo que MechJeb (un mod muy popular) dice que es una trayectoria óptima, obtienes una cantidad apreciable de calentamiento a medida que se desplaza horizontalmente en las franjas de la atmósfera.

Si bien esto puede parecer un desperdicio, algunos experimentos con el lanzamiento del mismo cohete una y otra vez con diferentes parámetros muestran que el calentamiento le cuesta menos combustible que subir más alto primero. El frente liso del cohete es un factor importante aquí, si está tratando de volar una abominación que no presenta una cara lisa a la corriente de aire (el despliegue solo es efectivo a nivel de partes individuales. Combine eso con la necesidad de un gran distancia entre ejes para hacer un rover razonablemente estable en mundos de baja g y puede terminar con rovers que no puede obtener en un carenado) necesita ir más lejos antes de girar.

Bastante útil, debo admitir

De hecho, las naves espaciales se calientan cuando abandonan la atmósfera. Sufren un calentamiento aerodinámico como todo lo demás. Sin embargo, hay una gran diferencia: la dirección. A medida que acelera hacia arriba, viaja a través de una atmósfera cada vez más delgada, más y más rápido. Estos se anulan parcialmente entre sí, manteniendo un calentamiento razonable. En el camino hacia abajo, viaja a una atmósfera cada vez más espesa y debe disipar el calor a medida que avanza.

Si fuera, digamos, disparado desde un cañón de riel, experimentaría el mayor calentamiento al principio, donde va muy rápido a bajas altitudes (atmósfera espesa).

Si cree que el reingreso debería ser más simétrico con el lanzamiento en términos de calentamiento, considere esto: en la parte inferior del cohete que se lanza hay una gran bola de fuego furioso que es al menos tan caliente como el reingreso.

Cuando un objeto que orbita la Tierra entra en la trayectoria descendente de reentrada, tiene una gran velocidad, por lo tanto, una gran energía cinética y también tiene una energía potencial de aproximadamente mgh. Debido a que 100 km es una fracción de 6,7 k kilómetros de radio de la Tierra, podemos asumir el potencial energía como la ecuación anterior. Para una órbita de 100 kilómetros de altitud esta velocidad es de aproximadamente 8 km/s.

Entonces, la energía de la nave espacial E = 1/2 m (masa orbital) * V ^ 2 + mg100 km

¡Y casi toda esta energía, menos las pequeñas velocidades del orden de 0,1 km/s cuando se despliegan los paracaídas, debe ser disipada por la fricción de la atmósfera terrestre! Para empeorar las cosas, la densidad de la atmósfera no será significativa hasta que una capa muy delgada de aire comience a unos 50 km de altitud y aumente gradualmente hasta el nivel del mar. ¡Esta enorme fricción en el escudo térmico de la nave espacial durante un período de tiempo muy corto crea un calor extremo y temperaturas muy altas!

Sin embargo, durante el despegue y el ascenso, el cohete y la nave espacial viajan inicialmente a través de densos estratos de aire muy lentamente y, a medida que aumenta la velocidad, el aire se diluye inversamente, ¡por lo tanto, la fricción se mantiene en niveles tolerables!

No creo que nadie haya mencionado todavía la gran impotencia de la sustentación aerodinámica. El transbordador espacial es un vehículo alado que puede planear y, aunque su relación sustentación/arrastre es muy pequeña (menos de 1,0), puede lograr una trayectoria de planeo muy plana a medida que desacelera. De esta manera, puede quemar gran parte de su velocidad mientras aún está en la parte superior de la atmósfera y viajar mucho más lento cuando golpea el aire más denso. Rentry sin ascensor se llama balístico. Crea fuerzas g y velocidades de calentamiento mucho mayores.

La nave espacial que despega ya está fuera de la estratosfera cuando tiene la velocidad que poseen las naves espaciales de reingreso cuando ingresan a la estratosfera. La estratosfera solo se extiende unas 100 millas sobre el nivel del mar.

Dado que un cohete despega verticalmente, despejará la estratosfera en menos de 8 minutos y mucho antes de que tenga la velocidad para causar una fricción apreciable en dicha parte de la atmósfera.

La nave espacial de reentrada, por otro lado, está utilizando la atmósfera para reducir la velocidad orbital. Necesita reducir la velocidad de 8 a 10 km/seg a una velocidad mucho más lenta para desplegar el paracaídas o aterrizar en una pista extendida. Esta es una reducción muy significativa en la velocidad y la fricción en la atmósfera es lo que logra esta reducción. Dado que la fricción genera calor y tendrá que pasar un tiempo considerable en la atmósfera para reducir la velocidad, es necesario un escudo térmico de mosaico evaporativo.