¿Por qué las guitarras se encordan de menor a mayor?

¿Por qué no la E alta en la parte superior y la E inferior en la parte inferior? Ni siquiera he oído hablar de una afinación alternativa que sea similar. ¿Hay alguna razón para esto?

No creo que esto sea un duplicado, porque se trata específicamente de por qué es bajo a alto, no por qué es EADGBE
Pienso en tocar acordes desde la raíz hacia arriba cuando toco una guitarra. Me gusta que las notas más bajas estén cerca de mi pulgar. ¿Coincidencia? Lo dudo.

Respuestas (7)

Hay guitarristas zurdos que simplemente dan la vuelta a una guitarra de cuerda derecha y tocan de esa manera, por lo que es posible. Incluso con muy buenos resultados, véase, por ejemplo, Albert King:ingrese la descripción de la imagen aquí

Así que no es extraño jugar de esa manera. Como han indicado otros, necesita más potencia para las cuerdas inferiores, que es adecuada para el pulgar. Tocar acordes también se vuelve más difícil con el orden inverso. Esa es probablemente una de las razones por las que sobrevivió el orden actual.

Intente tocar algo complejo en la cuerda superior (delgada). Ahora intente lo mismo en la cuerda gorda. La mano que se preocupa es más cómoda al no estar estirada. Supongo que los patrones de notas más intrincados se tocan tradicionalmente en las cuerdas altas, mientras que E y A se usarían para patrones de bajo más estáticos. Le da una ligera ventaja al jugador tal como es. La digitación de acordes también puede ser un poco más fácil, particularmente los acordes de tipo 'abierto' que prefieren los músicos acústicos, ya que a menudo se tocan en las cuerdas 'superiores', en lugar de 'inferiores'. ', lo que implicaría arquear más la mano inquieta.

Además, como ocurre con muchas cosas, una vez que la tendencia era así, era más fácil perpetuarla. Piense en las roscas de los tornillos a la derecha y, probablemente, en cientos de ejemplos más: conducir en un lado particular de la carretera.

Esperamos muchas respuestas interesantes.

Habiendo dicho todo eso, toco con un bajista que es zurdo, y él usa bajos de 4, 5 y 8 cuerdas, todos los cuales están encordados para tocar con la mano derecha. Como aprendió de esa manera, parece que no le causa ningún problema.

+1 Desplazado hacia abajo para decir lo mismo. La guitarra evolucionó a partir de instrumentos anteriores, en su mayoría con menos cuerdas. Se agregaron cuerdas de bajo adicionales y se colocaron fuera del camino de las cuerdas de la melodía.

Buscando en línea, hay muchas explicaciones para afinaciones de guitarra particulares (abiertas, caídas, etc.), pero no he encontrado una explicación definitiva de por qué la cuerda más baja está "en la parte superior" y la cuerda más alta está "en la parte inferior". , para ayudar a reforzar esta respuesta.

Al igual que Tim, no puedo esperar a ver cómo otras personas responden a esta pregunta, especialmente porque a menudo les digo a mis alumnos de guitarra que esta es la única (!) cosa confusa sobre tocar la guitarra. (Si solo…)

Sin embargo, permítanme sugerir un par de posibilidades. Se relacionan con dos usos principales de la guitarra y sus predecesores: tocar acordes homofónicos (en el caso de la guitarra, generalmente rasgueados); tocar música melódica y/o contrapuntística.

Al rasguear las cuerdas de una guitarra, la púa, el pulgar o los dedos golpean primero la nota baja del acorde cuando se toca un golpe descendente (que, a medida que la mano va cayendo, tiende a ser un golpe más fuerte). Esto le da un énfasis particular a la nota de bajo, sobre la cual se construye la resonancia y el carácter armónico del acorde. En relación con esto, cuando uno arpegia un acorde tocando un golpe descendente (que posiblemente sea el golpe más natural), la nota de bajo que define la armonía se escucha primero; esta es también la forma natural de arpegiar en una serie de otros instrumentos (piano y arpa, por ejemplo).

También vale la pena señalar que usar el pulgar para las notas graves (lo que permite este orden de las cuerdas) también tiene beneficios en términos de las voces de los acordes, ya sea tocando música de contrapunto o tocando acordes sin rasguear (es decir, cuando cada dedo y el pulgar tocan uno). nota cada uno). En estos casos, los dedos pueden tocar fácilmente notas en cuerdas adyacentes, ya que están muy juntas, y el pulgar puede tocar fácilmente cuerdas más alejadas de las cuerdas tocadas por los dedos; y esta es convencionalmente la forma más resonante de espaciar un acorde, con espacios más grandes entre notas en la parte inferior que en la parte superior.

Cuando se toca música contrapuntística (música con al menos dos líneas melódicas independientes), a menudo se esperaría que la línea de bajo más baja progresara en valores de nota más lentos (en parte debido a la función armónica que cumple, pero también porque los tonos más bajos "hablan" más lentamente ) y la línea superior para avanzar en valores de nota más rápidos. El pulgar "único" de la mano derecha se adapta mejor a esta función de bajo, mientras que el uso de dos o más dedos de la mano derecha permite una articulación más rápida de las líneas melódicas más altas. Ciertamente, desde la perspectiva de un guitarrista clásico, esto más que cualquier otra razón explica por qué las cuerdas están ordenadas de mayor a menor en esta dirección.

Pero, por supuesto, esto no explica por qué tantos otros instrumentos de cuerda también tienen sus cuerdas ordenadas en la misma dirección. Las técnicas, particularmente cuando se usa un arco, y las posiciones de ejecución horizontal/vertical de estos otros instrumentos de cuerda, tienen poca o ninguna relación con mi razonamiento anterior; y parece poco probable que las técnicas de interpretación y las normas de construcción de tantos instrumentos de cuerda se hayan desarrollado de forma totalmente independiente...

Les digo a mis alumnos que el primer constructor de guitarras en realidad tenía el plano al revés. Eso funciona !!
¡Agradable! Lo usaré si no te importa...
No estoy seguro de la analogía del arpa: el movimiento natural de la mano es hacia el cuerpo, al tocar, y las notas altas están más alejadas, ¿no es así? Así que un arpa. irá 'por el camino equivocado'.
Lo siento, quise decir que esta es la forma natural de hacer que suene el arpegio, no necesariamente para tocarlo. De hecho, arpegiar hacia arriba en la guitarra (tocando una cuerda a la vez, es decir, sin rasguear) y la mano derecha del piano, ambos "van en contra" de la forma en que uno "tambolearía" naturalmente con los dedos.
Bien, pero ¿eso significa que las arpas se construyen de atrás hacia adelante?
Muy, muy interesante. Tengo algunas ideas sobre por qué las arpas tienen sus cuerdas de esta manera, pero ciertamente no me siento calificado para responder; Me encantaría ver esto como una pregunta...
Probablemente todo se deba al equilibrio. La parte más pesada está más cerca del jugador. Hacen un desastre cuando se caen.
Al menos para el contrabajo y el violonchelo, también hay razones de arco para el orden de las cuerdas: en las cuerdas bajas, necesita más potencia y control de brazo rígido cerca de la rana, mientras que las cuerdas altas realmente se benefician si la mano del arco se mantiene más alta. más "abierto" y ligeramente movible. Además, las posiciones de los pulgares son mucho más fáciles de tocar de esta manera. Para violín y viola, no sé mucho sobre cuáles serían las consecuencias de invertir el orden de las cuerdas.

Las guitarras no siempre se han encordado de bajo a alto, la guitarra barroca usa afinaciones reentrantes, por ejemplo

ingrese la descripción de la imagen aquí

Visite el excelente sitio web de Monica Hall para obtener más información sobre la guitarra barroca, incluidas las cuerdas .

Esencialmente, encadenar de bajo a alto es una idea extraña y novedosa. ;o)

Excelente, gracias Dikran! Me pregunto si una de las razones de esto es porque los instrumentos más antiguos eran más pequeños y menos robustos. Tener las cuerdas colocadas sin orden de tono significa que es más fácil tener tensiones de cuerda similares en cada lado del mástil, particularmente en una era en la que no habría disponibles cuerdas calibradas con precisión. De lo contrario, los cuellos habrían sido propensos a deformarse hacia el lado con las cuerdas más agudas.
Creo que tiene más que ver con el estilo de rasgueo que se usaba en ese momento, donde los músicos querían menos distinción en el sonido entre el rasgueo hacia arriba y hacia abajo. AFAIK, la guitarra barroca tenía cuerdas de tripa, con cuerdas de tensión bastante baja, como un laúd, e incluso fabricaron guitarras con orbe ( shoheiurata.com/hideki/images/11.jpg ), por lo que deben haber sido razonablemente sólidas. Estoy planeando construir una guitarra barroca en algún momento, ¡y descúbrelo!
¡Brillante información, gracias! Supongo que este estilo de rasgueo también podría explicar el orden de las cuerdas del Ukelele...
La afinación también ayuda con una técnica conocida como "campanella" (pequeñas campanas), hay una excelente demostración de eso aquí: youtube.com/watch?v=cFXaRorc10U . Sin embargo, no soy un experto en esto, ya que toco el laúd por el momento, pero hay mucha música excelente para guitarra barroca que quiero probar.
y técnica de rasgueo aquí: youtube.com/watch?v=gArlVOJW4ME
Solo debo agregar que los laúdes, que tienen una construcción similarmente liviana, se ensartan de menor a mayor, a excepción de las tiorbas, pero en ese caso se debe a las dificultades para fabricar las cuerdas necesarias para una afinación total de grave a aguda, en lugar de por razones estructurales. razones.

¿Porque lo estás viendo mal? Las guitarras normalmente se ensartan con las cuerdas BAJO/BAJO EN LA PARTE SUPERIOR. Es decir, la guitarra generalmente se sostiene con esas cuerdas a una altura más alta, más cerca de la cabeza del jugador. Esto es solo una convención y tiene muy pocas razones prácticas y hay muchas personas que lo tocan "al revés" o encordan una guitarra al revés y tocan con la mano izquierda. Con la excepción de algunos problemas menores de afinación que generalmente se pueden solucionar, no hay nada de malo en eso.

Toca una barra. Ahora intente tocar algo melódico en las cuerdas altas y, en comparación, en las cuerdas bajas.

El patrón de blues típico en F que consta de 1-3-1-2-1-1, 1-5-1-2-1-1, 1-6-1-2-1-1 realmente lo hace. Pero es más bien un tramo y más jugable en los diapasones más endebles de las guitarras eléctricas o en posiciones más altas.

En cambio, hacer cosas más melódicas en cuerdas más altas requiere menos doblar/estirar la mano o los dedos.

Además, si está tocando en las posiciones más altas lejos del mástil, podría decirse que lo estará haciendo para tocar notas altas. Y el orden tradicional de las cuerdas hace que las cuerdas que suenan altas sean más accesibles en esas posiciones.

Echa un vistazo al piano. El dedo anular de la mano derecha tocará una nota más alta que el pulgar. Ahora volvamos a la guitarra. Es más probable que la E alta la toque el dedo anular, mientras que las 3 cuerdas bajas generalmente la tocará el pulgar (al menos en ciertas escuelas clásicas).

En realidad, las digitaciones clásicas tienden a nunca usar el dedo meñique derecho.
@David, edité mi respuesta, por supuesto que me refería al dedo anular.