¿Por qué la meditación es placentera?

Me sorprende que sea muy afortunado que la meditación pueda ser placentera. Si no hubiera recompensas bastante inmediatas, seguramente casi nadie haría algún tipo de progreso hacia la iluminación. Es casi como si estuviera diseñado para tener pequeños postes agradables donde el practicante pueda descansar antes de continuar con el viaje.

Pero, ¿por qué es placentera la meditación? ¿Podría ser perspicaz pero estéril o hay algo inherente en la práctica que es placentero y la cualidad placentera de la meditación es una cualidad necesaria? ¿Qué dicen los textos acerca de las cualidades placenteras de la meditación? ¿Hay algún relato sobre por qué es agradable tal vez relatos o explicaciones míticas?

camino de menor resistencia :)
Supongo que mi experiencia fue de alivio. Corrí altos niveles de ansiedad que se disiparon rápidamente. Pero extrañamente tuve la experiencia de felicidad más fuerte y más larga desde el principio, pero probablemente solo soy yo.
Una contrapregunta: ¿por qué es placentero estirar y doblar los huesos por la mañana después de dormir? Pero más en serio: ¿no es simplemente parte de sus experiencias muy personales de cuerpo/mente sentirse complacido? Entonces, algunas personas pueden sentirse como usted (porque ellos y usted son similares en el genoma... o algo así...) y otras pueden sentirse diferentes. ¿Qué pasa con el tamaño de esos dos grupos? Para mí, la meditación tiene varios niveles y en los básicos simplemente me conecto a un estado feliz/contento como lo conozco desde niño, y en los más avanzados me siento feliz porque parezco ser un investigador/pionero de corazón. .
¿Qué meditación estás practicando? Suena divertido :)

Respuestas (3)

Cuando tomé el curso de Budismo y Psicología Moderna, la conferencia profundizó en la neurobiología detrás de la meditación. Se presentó material que divide la mente consciente en 8 centros que compiten por estar a la vanguardia de la conciencia. Al meditar, la red de modo predeterminado (DMN) en la mente muestra menos actividad en las exploraciones de resonancia magnética funcional en estudios dirigidos por Judson Brewer, quien usó la meditación como un mecanismo de afrontamiento durante la escuela de medicina.

El DMN es el centro de la mente que se cree que es responsable de soñar despierto. No se conoce el mecanismo exacto entre la meditación y el placer en la mente, pero supongo que se desarrolla una especie de ritmo entre estos centros en competencia y otras partes del cerebro que conduce a la disminución de los niveles de cortisol y al aumento de los neurotransmisores del placer, como la dopamina.

Un punto a tener en cuenta: Suzuki Roshi menciona en Zen Mind, Beginner's Mind , que el propósito de la meditación no es sentirse bien o convertirse en una mejor persona, sino que el propósito de la meditación es meditar.

https://en.wikipedia.org/wiki/Default_mode_network

https://www.coursera.org/course/psychbuddhism

http://www.yalescientific.org/2012/05/the-healing-art-of-meditation/

Cuando la mente se aquieta y descansa en el presente, gradualmente se libera cada vez más de obstáculos y fenómenos condicionados. Naturalmente, se acerca al Nibbana y comienza a experimentar la dicha de la libertad de los vientos samsáricos.

He intentado hacer un dibujo de ello. Es posible que tengas que hacer zoom para verlo.

Lo que muestra es Nibbana en el fondo. Nibbana es perfecta paz, dicha y felicidad. A medida que nos alejamos del Nibbana, es decir, hacia la cima, nos movemos a través de los diferentes reinos de la existencia. La próxima parada de Nibbana tenemos Arupa-Loka (los reinos sin forma) que contiene la "siguiente mejor" paz, dicha y felicidad. A medida que avanzamos hacia Rupa-Loka (mundo de la materia fina), Kama-loka (plano sensual) y Apaya (reinos de privación), la mente experimentará cada vez menos paz, dicha y felicidad.

La flecha del lado derecho muestra el grado de paz, dicha y felicidad que experimenta la mente al transitar por los diferentes planos de existencia.

Al alejarse de la complejidad y acercarse a una sencillez cada vez mayor, la mente se aquieta cada vez más y se experimentarán menos perturbaciones. Eso naturalmente da como resultado una mente más pacífica y dichosa.

Otra forma de explicarlo es que la mente se vuelve cada vez menos dispersa cuando avanza hacia la unidad, es decir, la Liberación.

Espero que esto ayude. Si tiene alguna pregunta sobre el dibujo, hágamelo saber.

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Si estás practicando la meditación samatha , puedes tener sensaciones placenteras de piti (éxtasis) y sukha (alegría) al entrar en el primer estado de jhana.

En el artículo titulado " Entrando en los jhanas ", Leigh Brasington describió el primer jhana:

En este estado alterado de conciencia, serás abrumado por el éxtasis, la euforia, el éxtasis, el deleite. Todas estas son palabras en inglés que se usan para traducir la palabra pali piti. Quizás la mejor palabra en inglés para piti es "glee". Piti es una sensación principalmente física que te arrastra poderosamente a un estado alterado. Pero piti no es únicamente físico; como dicen los suttas: “Debido a la presencia de piti, hay regocijo mental”. Además de la energía física y la euforia mental, el piti estará acompañado de una sensación emocional de alegría y felicidad. La palabra Pali para esta alegría/felicidad es sukha, lo opuesto a dukkha (dolor, sufrimiento). Y si puedes permanecer enfocado sin distracciones en esta experiencia de piti y sukha, ese es el primer jhana.

Lea el artículo para obtener más información sobre los jhanas, incluidas las citas del Canon Pali.