¿Por qué la gente de repente mira hacia atrás si los miras por un rato?

Posiblemente esté familiarizado con la siguiente situación, sin embargo, no sé si se trata de un fenómeno investigado o no.

Miras directamente a alguien durante algún tiempo y de repente, aunque él o ella no sabe conscientemente que lo estás mirando, él o ella de repente comienza a mirarte.

Me pregunto por qué y cómo está sucediendo esto.

¿Cómo las personas reconocen inconscientemente a otras personas que las miran y qué hace que les devuelvan la mirada?

Respuestas (2)

Lo que describes es una ilusión.

(a) El campo de visión humano es de casi 180° cuando se mira al frente y de 270° con la rotación del globo ocular (mirando hacia un lado sin girar la cabeza). Si mira a alguien desde un poco atrás y hacia un lado, parecerá que está mirando hacia adelante y puede pasar desapercibido, pero de hecho está dentro de su campo de visión.

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(b) El campo de visión periférico es muy sensible al movimiento . Entonces, si giras la cabeza hacia alguien mientras estás dentro de su visión periférica, su atención se centrará automáticamente en este estímulo (¡peligro! ¡depredador!) y volverán la cabeza hacia ti. Esto es un reflejo.

(c) En el autobús o el metro, si alguien se sienta en su campo de visión, se habrán dado cuenta cuando usted o ellos entraron y, por lo tanto, sabrán que está allí. Si ambos están en un lugar público, es posible que no los hayan visto llegar, pero sabrán que alguien podría haberlo hecho. Las personas acomplejadas se sienten observadas y comprueban continuamente si alguien las observa, quién es y cómo reaccionan. Ahora, si miras en la dirección general de una persona consciente de sí misma, y ​​esta persona mira a su alrededor como lo hace cada pocos segundos, este movimiento te harámirarlos por reflejo, dándoles la impresión de que los ha estado mirando todo el tiempo. Si los dos os quedáis en el mismo sitio durante un tiempo y os vigilan continuamente, y su movimiento hace que levantéis la vista casi siempre, sentirán que los estáis mirando todo el tiempo, aunque estéis centrados en otra cosa y solo reacciona a ellos mirándote.

(d) Mire también la gran respuesta de Eoin que explica la correlación ilusoria.

(a) y (b) parecen mostrar que esto no siempre es una ilusión...
Es una ilusión en el sentido de que no reaccionan a la sensación de que tu mirada se clava en la parte posterior de sus cabezas (así es como parece), sino que en realidad te ven y, en lo que respecta a mi autoobservación, te ven conscientemente. .
Si bien estoy de acuerdo en que es una ilusión de 'sobrenaturalidad' (veo lo que dices y estoy de acuerdo contigo), tengo una experiencia ligeramente diferente con mi propia autoobservación: he descubierto que muy a menudo las personas no perciben conscientemente otra persona mirándolos en su periferia; más bien, hay una señal, en / para la conciencia, de que 'algo' está sucediendo en la periferia. Mucha gente buscará a la persona que los mira fijamente, en lugar de mirarlos directamente la primera vez, lo que me indica que no tienen un conocimiento inmediato, solo una indicación.
Falta esta pregunta sobre cómo se podría descartar la "ilusión". En otras palabras: "¿Cómo puedes saber que es una ilusión?". Si alguien hace esto y la visión periférica no es un factor, ¿se descarta la "ilusión"? ; ¿Es la "visión periférica" ​​la única explicación? ; ¿Por qué solo la persona a la que estás mirando, y no otras, miraría hacia atrás? etc.

En lugar de discutir los límites del campo de visión humano o la percepción extrasensorial (no sé nada sobre el primero, y el segundo es un mito), creo que podemos ver esto como un simple caso de correlación ilusoria ( wikipedia ) , que es tanto un fenómeno psicológico como algo que los psicólogos deben superar para investigar otros fenómenos.

En pocas palabras, las personas no son automáticamente buenas para pensar cuando los eventos ocurren al mismo tiempo, y tienen una tendencia intrínseca a ver las cosas que suceden juntas, como mirar a alguien y hacer que mire hacia atrás, como si estuvieran relacionados, en lugar de una coincidencia aleatoria. .

En su ejemplo, hay cuatro posibles incidentes:

  1. Miras a alguien y se dan la vuelta. Tienes una idea bastante clara de la frecuencia con la que sucede esto.
  2. Miras a alguien y no se da la vuelta. Puedes averiguarlo, pero las personas son mucho peores para hacer uso de este tipo de información.
  3. No miras a alguien, pero se dan la vuelta de todos modos.
  4. No miras a alguien, no se dan la vuelta.

En estos términos, tu pregunta es simple:

¿Es más probable que alguien a quien estoy mirando se gire y me mire que alguien a quien no estoy mirando?

Si de alguna manera pudiera obtener datos de las cuatro ocurrencias anteriores, podría realizar un experimento en el que se sienta en un autobús detrás de otras 5 personas y las mira a cada una de ellas durante 4 intervalos de 1 minuto cada una. Al mirar a 5 personas 4 veces cada una, hay 20 oportunidades para que vuelvan a mirar (primera columna), pero también hay 4 veces más oportunidades (80; segunda columna) para que una de las personas a las que no estás mirando esté mirando en ti Supongamos también que, durante este experimento, se revisan 10 de las pruebas (por lo que no se revisan las otras 90).

Bajo la hipótesis nula (el valor predeterminado que asume si no hay ningún efecto al mirar a las personas), si las personas solo lo miran en el 10 % de las pruebas, esperaría que lo miraran en el 10 % de las pruebas en las que está mirándolos (2 intentos), y 10% de los intentos en los que no estás mirando (8 intentos). Puede tabular esta expectativa así.

|                       | I'm looking | I'm not looking | Total |
|-----------------------|-------------|-----------------|-------|
| They look at me       | 2           | 8               | 10    |
| They don't look at me | 18          | 72              | 90    |
| Total                 | 20          | 80              |       |

Sin embargo, si tiene razón y mirar a las personas hace que miren hacia atrás, debería encontrar una proporción significativamente mayor de personas que miran hacia atrás cuando las mira, y por lo tanto un valor más alto en la celda superior izquierda aquí. La técnica que usamos para averiguar si las proporciones son diferentes de lo que esperaría por casualidad se llama prueba de chi-cuadrado de Pearson .

El problema, para repetir, es que las personas no son buenas para calcular intuitivamente estas proporciones y tienden a enfatizar demasiado esos pocos casos en los que ocurren ambos eventos (usted mira y ellos miran hacia atrás), sin apreciar las otras 3 celdas de la tabla. . Y esto, amigo mío, es por lo que realizamos experimentos.

En cierto modo estoy de acuerdo con la dirección que tomas en tu respuesta, está relacionada con mi punto (c), pero veo un problema, y ​​es cómo definir un acierto y un error: si miras a alguien durante 10 minutos, y esta persona te mira una vez durante un segundo, ¿eso cuenta como 1 acierto/0 fallos o 1 segundo acierto/599 segundos fallos? Para ilustrar esto aún más, piense en viajar en un tren. Casi todos en el vagón te mirarán al menos una vez. Por la forma en que sugiere interpretar los datos, parece que esto sería una prueba sólida de la percepción extrasensorial, ¿no es así?
Tienes razón dos veces: no había leído tu punto (c) correctamente y mi definición no era muy clara. Tuve una buena noche de sueño y un café, y reescribí la respuesta con un experimento hipotético, ¡lo que debería aclarar las cosas! El punto clave es que la proporción de veces que miras a alguien que mira hacia atrás debe ser mayor que la proporción de veces que no miras a alguien que mira hacia atrás para constituir evidencia del llamado 'ESP'.
+1 por la edición
Eoin: los eventos que enumeró anteriormente parecen considerar situaciones en las que está involucrada más de una persona, pero la otra explicación no lo hace. Por ejemplo, si solo el "sujeto" mira hacia atrás con más frecuencia que otros cerca de él, o si el "sujeto" no mira hacia atrás, pero otros sí lo hacen. En otras palabras, no estoy seguro de que haya una explicación satisfactoria, si no se consideran también los "sujetos de control". Pero, esta respuesta excluye a los "empáticos" que se informan a sí mismos, o al menos a las personas que se encuentran con este fenómeno. El conjunto de datos puede no ser válido, si los "observadores" no tienen experiencia , incluso como "sujetos".