¿Por qué importa si el conocimiento es sintético o analítico?

He leído algo sobre la idea de Kant de dividir el conocimiento en sintético y analítico. No entiendo por qué importa esta división, el conocimiento podría dividirse de otra manera según diferentes criterios, no solo por el canal de adquisición y su verificación de la veracidad en la declaración misma.

¿Por qué dividirlo así, qué beneficio trae si se divide de esta manera? ¿Por qué eso importa?

No estoy seguro de que haya una buena respuesta a esto, pero solo quería decir que no estás solo en tu perplejidad. Freidrich Heinrich Jacobi, de hecho, muy pronto criticó a Kant precisamente en este punto, que introduce un montón de "dualismos viciosos": forma y contenido, sensibilidad y comprensión, razón y experiencia, etc. etc. Hamann, otro contemporáneo de Kant, señaló además que el lenguaje, en la medida en que el pensamiento depende de él, es a la vez sintético y analítico, una problemática que será planteada con nueva fuerza por los postestructuralistas en el siglo XX.

Respuestas (1)

El tema tiene una larga y debatida tradición en la filosofía moderna desde Kant; véase La distinción analítica/sintética .

En contra, véase al menos la posición de Willard van Orman Quine y su famoso rechazo a la distinción en “Two Dogmas of Empiricism” (1951).

La distinción está relacionada con:

El problema de dar cuenta del conocimiento matemático [...] uno de los problemas más antiguos y difíciles de la filosofía occidental. Es bastante fácil de entender: ordinariamente adquirimos conocimiento sobre el mundo por medio de nuestros sentidos. [...] las matemáticas no parecen ser conocidas en base a la experiencia.

Los matemáticos no hacen experimentos de la forma en que lo hacen los químicos, biólogos u otros “científicos naturales”. Parecen simplemente pensar, a lo sumo con lápiz y papel como ayuda para la memoria. En cualquier caso, no intentan justificar sus afirmaciones con referencia a experimentos: “Dos veces dos es cuatro” no se justifica observando que los pares de pares tienden en todos los casos observados hasta ahora a ser cuadriplicados.

Pero, ¿cómo podrían los meros procesos de pensamiento dar lugar a algún conocimiento sobre el mundo externo que existe de forma independiente? [...] Aquí es donde a muchos les pareció que la analítica ofrecía una alternativa más prometedora.

Pero la solución "propuesta" está lejos de ser definitiva...

¿Argumenta Quine por qué "las matemáticas no parecen conocerse sobre la base de la experiencia"?
Podemos refutar a Quine definiendo la sinonimia de Soltero(x) relativo a ~Casado(x) estipulando que Soltero(x) se define en términos de ~Casado(x) ------Soltero(x) ≡ (~ Casado(x) ∧ Hombre(x) ∧ Humano(x) ∧ Adulto(x)). Esto convierte lo que Quine percibió como circularidad en una jerarquía de herencia.