Sé que hay muchas razones por las cuales, pero ¿cuál es la razón principal por la que Hashem lo hizo para que seamos bendecidos como ellos?
"razón principal" ? eso dependería de qué respuesta se está utilizando. fuera de mi cabeza, 3 razones dadas son
Escuché que es para darnos fuerza en la Torá mientras vivimos en el exilio, así como Efraín y Menashé pudieron crecer como judíos en Egipto.
Sobre la base del tercer punto del punto de @inSeattle...
Todo el libro de Bereishis está repleto de rivalidad entre hermanos. Desencadenó el primer asesinato en el mundo a través de Kayin y Hevel, Yishmael necesitaba ser expulsado para no influir en Yitzchak, Yaakov tuvo que huir de un Esav enfurecido y finalmente Yosef fue vendido por sus hermanos. La narrativa es una de constante oposición y conflicto. Solo cuando llegamos a la Parashat Vayeji, justo al final del sefer Bereishis, vemos que esta tendencia entre hermanos llega a su fin. 1
Cuando se le presenta a Yaakov Avinu por una berajá al final de la vida de Yaakov, Efraín y Menashé no reaccionan, y mucho menos se inmutan, cuando Yaakov intercambia sus manos y bendice a Efraín, el más joven, con la berajá reservada para el bechor (primogénito). Solo hay una sensación de unión sin un ápice de resentimiento. Explica HaRav Yosef Yehuda Leib Sorotzkin en su Meged Yosef que se debe específicamente a la respuesta de Efraín y Menashé que mencionamos sus nombres en los bircas habanim antes que cualquier otro tzadikim de la Torá. Menashe podría haber estado inmensamente celoso ya que fue pasado por alto y Ephraim podría haber mostrado fácilmente una personalidad jactanciosa. Sin embargo, este no fue el caso. Fue este respeto mutuo que tenían el uno por el otro lo que los distinguió. Como concluye:
"בראש ובראשונر ósc. רוצículo לברך את בניו, ש riesgo echonc.
“En primer lugar, un padre quiere bendecir a sus hijos para que la paz y la hermandad que existe entre ellos sea completamente desprovista de celos e intolerancia según el ejemplo de Efraín y Menashe que no tenían celos el uno del otro, que el uno (bajo ) la mano izquierda no tuvo celos del que (debajo) de la mano derecha.”
1 Como lo observa el Mikdash Mordechai en su explicación sobre Vayechi 48:20. Para una observación similar, observe el Midrash Tanjuma, Shemos, siman 27 y el Yalkut Shimoni sobre Shir HaShirim 8:1.
jeremy
Rabino Michael Tzadok