¿Por qué Génesis tiene cuidado de registrar las fechas exactas del diluvio?

Génesis 7:11 (NVI, énfasis mío)

En el año seiscientos de la vida de Noé, el día diecisiete del mes segundo, en aquel día se rompieron todas las fuentes del gran abismo, y se abrieron las compuertas de los cielos.

Esto parece algo realmente extraño para grabar. Y persiste a lo largo de la narración; se dan más fechas en 8:4, 8:5, 8:13 y 8:14. No hay otras fechas registradas como esta en Génesis hasta donde puedo decir. Entonces, ¿por qué hay esta ráfaga de fechas exactas que rodean la narración del diluvio? ¿Cuál es su importancia?

Los climas tropicales cálidos consisten en dos estaciones distintas: un período húmedo y otro seco. Supongo que el autor quería señalar que los cinco meses en cuestión (150 días) correspondían a la temporada de lluvias (a partir de la mitad del segundo mes). En cuanto a los diez días adicionales añadidos al año (del 17.02.600 AN al 27.02.601 AN), probablemente sean una referencia a la diferencia de casi once días entre los calendarios solar y lunar.
Un mes de 30 días y un año de 360 ​​días.

Respuestas (3)

Como notó, la historia de la Gran Inundación se detalla hasta el día. La redacción nos muestra de 3 maneras diferentes (haciéndolo indiscutible) que solo Noé, su esposa, sus 3 hijos y las esposas de sus hijos entraron al arca, y solo ellos salieron después. Ese punto, algunas matemáticas y el detalle a continuación, llevan a una conclusión. Un hombre no puede convertirse en padre cuando nace su hijo; su paternidad sólo puede comenzar cuando el niño es concebido. De lo contrario, nuestras matemáticas serán incorrectas, y a continuación se muestra solo uno de los 3 casos de este tipo. En este caso, tenemos alrededor de 2 años para conciliar (consulte Conciliar alrededor de 2 años a continuación). Para los otros 2 casos solo hay 1.

Sin embargo, en primer lugar, cuando observamos los detalles del diluvio en fechas, períodos de tiempo, edades, etc. desde una perspectiva contable, veremos 3 formas diferentes (haciendo que esto también sea indiscutible) que el período de tiempo del diluvio o cuánto tiempo permaneció Noé en el arca, desde que se abrieron las compuertas hasta que la tierra volvió a secarse, pasó poco más de un año. Según Génesis 8:13-14 menos Génesis 7:11, el diluvio duró exactamente 1 año y 10 días.

Génesis 7:11 En el año 600 de la vida de Noé, en el mes segundo, a los 17 días del mes, aquel mismo día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y se abrieron las cataratas de los cielos .

Génesis 8:13-14 Y aconteció que en el año 601 primero, en el mes primero, el día primero del mes, se secaron las aguas sobre la tierra; y quitó Noé la cubierta del arca, y miró , y he aquí, la faz de la tierra estaba seca. Y en el mes segundo, a los días 7 y 20 del mes, se secó la tierra. (RV)

(601 año y 2° mes 27° día menos: 600 año y 2° mes 17° día = 1 año, 10 días).

Si bien no podemos probar eso hasta el día de hoy, podemos confirmar de otras dos maneras que la inundación definitivamente duró más de 1 año.

La estimación n.º 1 es 373 días : esto lo podríamos alcanzar centrándonos en el movimiento del agua, principalmente los dos conjuntos de 150 días.

-150 días de Génesis 7:24-8:2 "Las aguas mantuvieron su cresta sobre la tierra durante 150 días, y entonces Dios... hizo que un viento soplara sobre la tierra, y las aguas comenzaron a descender. Las fuentes del abismo y se cerraron las compuertas del cielo, y se detuvo el aguacero del cielo".

-150 luego de Gen 8:3-4 "Poco a poco las aguas se fueron retirando de la tierra. Al cabo de 150 días, las aguas habían disminuido tanto que, en el mes séptimo, el día 17 del mes, el arca llegó a Descansa en las montañas de Ararat".

-73 días adicionales que tendríamos que agregar. Ese es el tiempo que tardó la tierra en secarse, el tiempo desde Gen 8:4 hasta Gen 8:5.
Gen 8:5 "Las aguas fueron disminuyendo hasta el mes décimo"... menos: Gen 8:4 "...en el mes séptimo, el día 17 del mes..." Con Gen 8:5, alrededor de 270 habían pasado los días (pasaron 9 meses * 30 días/mes = 270 días) Con Gen 8:4, habían pasado unos 197 días ("...en el mes 7, el día 17 del mes..." dice que habían pasado 6 meses y 17 días (6 meses * 30 días por mes = 180 días, + 17 días = habían pasado 197 días) El neto de 270 - 197 es 73 días.

El total de esta estimación es de 373 días (es decir, los 150 días + los 150 días + los 73 días = 373)

Estimación #2 , que es de una tercera forma de medir, son 382 días : Esto lo alcanzaríamos si nos enfocáramos en las aguas menguantes, pero pasando todos los versículos hasta Génesis 8:5.

-271 días de Gen 8:5 "Las aguas continuaron disminuyendo hasta el mes décimo, y el día 1 del mes décimo aparecieron las cimas de las montañas". Para el décimo mes, habían pasado 9 meses. [(9 meses * 30 días por mes = 270) + 1 día = 271 días).

-111 días es aproximadamente cuántos necesitaríamos agregar aquí. Contando así habría que sumar los 40 días antes de que Noé abriera la escotilla, los 7 días antes de que enviara la paloma que volvió con una hoja, los 7 días después que volvió a enviar la paloma que nunca volvió y 57 días en la de Noé” 601 años de la vida de Noé" que el agua se estaba secando. Gen 8:14 "En el mes segundo, el día 27... la tierra se secó". (El día 27 del segundo mes significa que han pasado alrededor de 57 días. (1 mes * 30 días/mes + 27 días = 57). El neto de 40 + 7 + 7 + 57 es 111.

El total de esta estimación # 2 es de 382 días (los 270 + los 111).

Aunque estamos estimando con matemáticas usando 30 días/mes, etc., cada una de las 2 estimaciones es definitivamente más de 1 año.

Luego, dado que la duración del diluvio fue un poco más de un año, los "años" de todos aumentaron en al menos 1. Si bien un niño podría haber nacido en el arca, también habría tenido que morir en ella; eso es porque ningún niño salió del arca.

Conciliar alrededor de 2 años : cuando combinamos los próximos 3 versículos de 3 capítulos diferentes, parece que tenemos alrededor de 2 años para explicar.

Gen 5:32: Y Noé tenía 500 años de edad; y Noé engendró a Sem, Cam y Jafet .

Gen 7:11 En el año 600 de la vida de Noé, en el mes segundo, a los 17 días del mes, en aquel mismo día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y se abrieron las cataratas de los cielos.

Gen 11:10 Estas son las generaciones de Sem: Sem tenía 100 años y engendró a Arpaxad, dos años después del diluvio. (RV)

[Si Noé tenía 500 años cuando nació Sem y 600 al comienzo del diluvio, entonces Sem tendría 100 años al comienzo del diluvio. El último versículo anterior dice que tenía 100 años "2 años después del diluvio". Por lo tanto, tenemos que explicar alrededor de 2 años.
Nota : Al mismo tiempo, estaríamos equivocados al decir "Las palabras '2 años después del Diluvio' son solo un error". Si eliminamos esas 5 palabras, puede ver que Noé tendría 600 años cuando se abrieron las compuertas; si Sem era 500 años más joven, entonces tendría 100 años (600 - 500 = 100). Como Sem engendró a Arpaxad cuando tenía 100 años, el niño tendría que haber nacido en el arca. Sin embargo, ningún niño salió del arca].

Supongamos temporalmente que la paternidad comienza en la concepción, trabajando solo con esos 3 versos por ahora y haciendo los cálculos.

Gen 5:32: Y Noé tenía 500 años de edad; y Noé engendró a Sem, Cam y Jafet. (RV)

(Noé tenía 500 años cuando se concibió a Sem, pero Sem tardaría unos 9 meses en nacer. Para cuando nació Sem, Noé probablemente habría tenido 501 años. Noé habría tenido entonces 501 años más que Sem ).

Génesis 7:11 En el año 600 de la vida de Noé , en el mes segundo, a los 17 días del mes, aquel mismo día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y se abrieron las cataratas de los cielos. (RV)

(En el año 600 de la vida de Noé , su edad era de solo 599. Una vez más, su vida también comenzó en su concepción ).

(Basado en los dos versículos anteriores, Sem habría tenido solo 98 años cuando se abrieron las compuertas; esa es la edad de Noé de 599 cuando comenzó el diluvio menos: los 501 años que Noé era mayor que Sem).

Gen 11:10 Estas son las generaciones de Sem: Sem tenía 100 años y engendró a Arfaxad dos años después del diluvio. (RV)

(Puesto que Sem tenía 98 años cuando comenzó el diluvio, 2 años después habría tenido 100 años).

Conclusión hasta la fecha : la paternidad solo puede comenzar en la concepción, o las matemáticas son incorrectas aquí y en 2 casos más. Otro caso es con ¿Nació o no el hijo de Sem, Arfaxad, en el arca? , que contiene diferentes problemas matemáticos que usan diferentes conjuntos de factores, excluyendo "2 años después de la inundación", por ejemplo. Con ese caso, solo hay alrededor de 1 año que de otra manera no se puede explicar. Si la paternidad comienza en la concepción, también lo hacen la maternidad y la niñez/vida. Además, eso ayuda a explicar que José muere alrededor del año 110 , con José y sus 110 mostrados dos veces en los últimos 5 versículos de Génesis. En ese caso, el autor habría estado escribiendo sobre la vida de José., por lo que se empezó a contar desde la concepción, teniendo en ella 110 años completos. Posteriormente, en el verso final de Génesis y solo 4 versos después, el autor habría estado escribiendo sobre la edad de José , para la cual se empezó a contar al nacer, pero el total de años podría ser el mismo. (De lo contrario, estaría repitiendo la edad de alguien al morir, y José sería el único en Génesis para quien se habría hecho eso).

+1 por aventurarse en esto. Pero, ¿por qué es importante que se proporcionen estas fechas? ¿Estás sugiriendo que es parte de una línea de tiempo continua en el linaje? ¿Qué significa todo eso?
Dos de varias pistas que encontré y usé provinieron de redondear y sumar los años de paternidad para todos los que pudimos en Génesis, incluida Sarah, la única mujer en las Escrituras con cualquier edad dada. Ese total llegó a 9.999, pero solo bajo el supuesto de que la paternidad comienza en la concepción. Posteriormente, el total real de años de paternidad después de la inundación resultó ser 3.333, pero nuevamente solo bajo la misma suposición clave. Si bien esos totales no prueban nada por sí solos, fueron excelentes pistas hacia la conclusión hasta la fecha (arriba).
Simplemente veo que las fechas específicas, junto con las diferentes formas de contar, confirman que la duración de la inundación fue un poco más de 1 año. Eso me llevó a mi "Conclusión hasta la fecha" anterior. Ahora voy a trazar las líneas de tiempo. Gracias.
No veo cómo nada de esto responde a mi pregunta. "¿Por qué Génesis tiene cuidado de registrar las fechas exactas del diluvio?" "La paternidad solo puede comenzar en la concepción" se siente como un completo error. ¿Me estoy perdiendo de algo?
@Soldarnal Lo que puedo decir es que el detalle extenso hasta el día hace que algunos puntos sean incuestionables. Esos pueden llevarnos desde tres direcciones diferentes para responder algunas matemáticas que no podrían responderse de otra manera. Las matemáticas simplemente conducen a los hechos que estoy compartiendo. Tal vez alguien vea algo más.

James Jordan (quien ha trabajado mucho en la cronología bíblica) afirma que las razones son para reforzar el proceso del diluvio como una nueva creación. Él escribe :

En cuanto al año Diluvio mismo, comenzaba en el segundo mes, que sería en la primavera. Podemos hacer una buena estimación de los distintos días del año tomando nota del número de secuencias de siete días que aparecen en relación con él. Esto indica un patrón sabático. Comenzamos con la suposición, basada en la teología bíblica, de que el anuncio de Dios del Diluvio vino en sábado, el día del juicio. Esto fue am 1656, mes 2, día 10 (en adelante 10/2/1656), según Génesis 7:1-4.

El juicio real comenzó el sábado siguiente, 17/2/1656 (Gén. 7:10-11). Después de 40 días dejó de llover (Gén. 7:12, 17). Si asumimos un segundo mes de 30 días, llegamos al 27/3/1656, un jueves. El jueves, el cuarto día, se hicieron los peces y las aves. En este jueves del año del Diluvio, sólo existirían en la tierra peces y pájaros (sobreviviendo al encenderse sobre escombros flotantes). Los únicos animales y hombres estaban en el Arca.

Las aguas retrocedieron y después de 150 días el Arca descansó (invisiblemente) en el Monte Ararat, el 17/7/1656, que es un martes, el día en que la tierra seca comenzó a aparecer en Génesis 1.

Las cimas de las montañas se hicieron visibles el 1/10/1656 (Gén. 8:5). Supongamos provisionalmente que esto es un martes, correspondiente al tercer día de la semana de la creación, cuando apareció la tierra seca. Esto significaría que si el décimo mes tenía 29 días, el cuervo y la paloma enviados 40 días después (11/11/1656) fueron enviados en sábado (Gén. 8:6-12). Las palomas enviadas siete y catorce días después también fueron enviadas en sábados (18/11/1656; 25/11/1656).

En consecuencia, si el undécimo mes fue de 29 días y el duodécimo de 30 días, o viceversa, entonces el secado de la superficie de la tierra y el descubrimiento del Arca el 1/1/1657 (Gén. 8:13) fue en domingo, el primer día de una nueva creación. De manera similar, si el primer mes de 1657 fue de 30 días, entonces la salida del Arca el 27/2/1657 (Gén. 8:14) también fue un domingo, el octavo domingo del año.

Anteriormente asumimos provisionalmente que el 1/10/1656 fue un martes, y este es el caso si asumimos meses de 29 días para el séptimo, octavo y noveno mes.

Ahora cotejemos el esquema. Encontramos razones para creer que los meses 2, 3, 4, 5, 6, 11/12 fueron de 30 días, y que 7, 8, 9, 10, 11/12 fueron de 29 días, siendo el primer mes de 1657 un 30 -día del mes. Esto nos da una extensión de aproximadamente 50-50, que es lo que se requiere para los meses lunares.

@GoneQuiet Creo que se referiría a la semana de la Creación, donde la "tarde y la mañana" del Día 6/Día 7 fue el juicio del pecado de Adán, lo que significa que no pudo entrar en el descanso de Dios. Jordán también ve el "día del Señor" en Apocalipsis 1 como el día de adoración y el día del juicio, cuando Jesús viene a evaluar a las iglesias, a disciplinarlas y animarlas.
Cualquier posibilidad de que pueda resumir esto o agregar algún análisis de ello. Las respuestas de Stack Exchange realmente no deberían ser solo citas de otros autores, ya que eso anula la misión de proporcionar material que se puede compartir libremente: una respuesta solo de Quoet conserva los derechos de autor del autor original.

Esta respuesta tiene dos partes.

Parte I, por qué hay tantas fechas en la narración del Diluvio

De acuerdo con la Hipótesis Documental, la narración canónica del Diluvio proviene de la combinación de dos narraciones, una no P más antigua y una P más nueva [1] [2]. El texto no P tenía fechas incrementales, mientras que el texto P tenía fechas absolutas, que P trató de hacer coincidir con las fechas incrementales no P.

Parte II, a por qué las fechas en la narración del Diluvio son las específicas que son

Para algunas fechas la respuesta es bastante sencilla, y se las daré a continuación.

Noé.600.2.17, cuando comienza el Diluvio (reelaborado de [2]): el non-P original comenzó con la construcción del arca durante 40 días (ahora omitido) seguido de 7 días de espera dentro del arca: 40 + 7 = 47 días P agregó estos 47 días al inicio del año del Diluvio, Noah.600.1.1, lo que resultó en una fecha de inicio absoluta: Noah.600.2.17 (Gen 7:11).

Noé.600.7.17, cuando el arca descansa sobre el monte Ararat: Las aguas prevalecieron sobre la tierra durante un intervalo de 150 días (Gn 7:24), hacia el final de los cuales comenzaron a retroceder, de modo que al final de ese Intervalo de 150 días (Gén 8:3), es decir, en Noé 600.7.17 si y sólo si todos los meses del 2 al 6 tienen 30 días , el arca descansó sobre las montañas de Ararat (Gén 8:4).

Para la fecha Noah.601.2.27 del día en que la tierra estuvo seca, así como para los 150 días desde Noah.600.2.17 hasta Noah.600.7.17, la respuesta es que, en el texto de Génesis debido a la Sacerdotal fuente, la cronología del Diluvio y la división de la vida de Noé por el Diluvio fueron diseñadas para reflejar el reemplazo de un antiguo calendario basado en el mes de 360/390 días por un nuevo calendario basado en la semana de 364/371 días asociado con la promulgación del sábado semanal. Este calendario sabático no era idéntico al de 1 Enoc, Jubileos y Qumran, ya que su año comenzaba en domingo. En la narración del Diluvio, el antiguo calendario estuvo vigente hasta el año del Diluvio inclusive (1656 AM y el año 600 de Noé), y la promulgación del nuevo calendario al comienzo del año 601 de Noé requirió un calendario de 10 días. avance de fecha, tal como lo hizo la promulgación del calendario gregoriano en 1582 [3]. Los 600 años de vida de Noé hasta el año del Diluvio, inclusive, son el doble del ciclo de intercalación de 300 años del calendario antiguo, mientras que los 350 años subsiguientes de Noé son el doble del ciclo de intercalación de 175 años del nuevo calendario, que también es el mismo que el ciclo de vida de Abraham. .

Llamando A calendario antiguo y C calendario sabático, ya que A.days(1..1656) = 604845 mientras que C.days(1..1656) = 604835, la promulgación del calendario sabático requirió un adelanto de 10 días. Esto se logró haciendo que el último día cuando el calendario A estaba en vigor, A.1657.1.1 = A.Noah.601.1.1 (que era al mismo tiempo C.1657.1.11 = C.Noah.601.1.11) para ser sucedido por C.1657.1.12 = C.Noah.601.1.12.

Por lo tanto el día en que la tierra estuvo seca, C.Noah.601.2.27 en el nuevo calendario , habría sido A.Noah.601.2.17 en el antiguo calendario, la misma fecha que la del comienzo del Diluvio. Así, siendo 1656 un año bisiesto en el calendario antiguo, el tiempo transcurrido desde el comienzo del Diluvio hasta que la tierra estuvo seca fue de 390 días.

Esto permite una explicación simple de la identidad de la fecha de estos dos eventos en la LXX: mientras que el editor de LXX vorlage estaba al tanto de la noción de que ambos eventos ocurrieron en la misma fecha del calendario en el mismo calendario, o no estaba al tanto de la noción de que se promulgó un nuevo calendario al comienzo de Noé.601 con un ajuste de fecha de 10 días o rechazó esa noción por completo, ya que de todos modos el ajuste de fecha requerido por su tiempo más largo desde la Creación hasta el Diluvio habría sido mayor. Por lo tanto, simplemente cambió la primera fecha para que fuera la misma que la segunda. Se aplican consideraciones similares al libro de los Jubileos y al 4Q252, cuyos autores, que ya desconocían por completo la noción de reemplazo del calendario, en cambio cambiaron la segunda fecha para que fuera la misma que la primera.

Referencias

[1] Editores de Project TABS (Torah and Biblical Scholarship), "A Textual Study of Noah's Flood", en línea en https://www.thetorah.com/article/a-textual-study-of-noahs-flood

[2] Davidson, P. (2017), "Reading the Fractures of Genesis: Noah's Flood", en línea en https://isthatinthebible.wordpress.com/2016/11/06/reading-the-fractures-of-genesis- el diluvio de noe/

[3] Argentus, Johannes (2020), "La cronología del diluvio sacerdotal: un caso de reemplazo de calendario con ajuste de fecha similar al gregoriano", en línea en https://www.academia.edu/43988569/The_Priestly_Flood_chronology_a_case_of_calendar_replacement_with_Gregorian_like_date_adjustment