Nuevo en el piano, y Treble Clef se convirtió en una clave de fa (dándome dos bajos). ¿Cómo tocaría las notas? ¿Cuál sería la c central?

Estaba tocando música en el piano (soy bastante nuevo), y la clave de sol se convirtió en una clave de fa. Tengo dos y estoy confundido en cuanto a cómo leería las notas. Ya sé que tengo que tocar en el lado izquierdo del do central, pero no sé qué notas corresponden a qué teclas en la nueva clave.

Respuestas (4)

No es el caso de que siempre toques a la izquierda del do central con la mano izquierda y a la derecha del do central con la mano derecha. Como regla general lo que haces es tocar lo que está en el pentagrama superior con tu mano derecha y lo que está en el pentagrama inferior con tu mano izquierda.

Ahora, para muchas piezas, eso será más o menos como usted dice: la mano derecha sobre el C medio y la mano izquierda debajo, pero no siempre. Si la pieza va muy baja, entonces el pentagrama superior podría convertirse en clave de fa porque es más fácil de leer. Del mismo modo, el pentagrama inferior podría convertirse en clave de sol si la pieza sube mucho.

Entonces, lo que debe hacer es tocar las notas indicadas en el pentagrama superior con la mano derecha. Si eso tiene una clave de fa, entonces léalo como una clave de fa. Si tiene una clave de sol, léalo como una clave de sol. El pentagrama inferior es para tu mano izquierda y haces exactamente lo mismo: tocar las notas indicadas.

Tocas exactamente las mismas notas que si estuvieran escritas en el pentagrama inferior. El C medio está una línea leger por encima de un pentagrama en clave de bajo, sin importar qué mano lo esté tocando.

Tenga en cuenta que aunque el pentagrama inferior de la música de piano suele ser para la IZ, y el superior para la RH, esta no es una regla inquebrantable.

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Explicando la imagen de arriba:

  1. En la primera línea, es posible que vea estas tres medidas y le resulte difícil seguirlas con los ojos. Puede ver de inmediato que hay algunas notas "medias" en el primer compás, luego algunas notas "graves" en el segundo y, finalmente, notas "altas" en el tercer compás. Pero leerlos con fluidez se convierte en una cuestión de cuán hábil es uno para contar rápidamente más de unas pocas líneas de contabilidad. Después de, digamos, tres o cuatro, se vuelve algo laborioso seguir contando. (Piénselo: muchos niños en la escuela aprenden su tabla de multiplicar hasta 9 por 9, pero ¿cuántos dominan hasta 20 o 30? ¡Los músicos probablemente preferirían no tener que leer una gran cantidad de líneas de contabilidad, si es posible!)

  2. Sin embargo, en la segunda línea, te encuentras con algunos cambios de clave en la música. Eso no es tan inusual: dado que las notas del segundo compás son lo suficientemente bajas en la mano derecha, pueden permanecer en el pentagrama superior y escribirse muy bien en una clave de fa sin líneas adicionales. Lo mismo ocurre con la mano izquierda en el tercer compás: las notas son lo suficientemente altas en la mano izquierda, por lo que pueden permanecer en el pentagrama inferior y escribirse bien en una clave de sol. Realmente no hay limitación en cuanto a cuánto tiempo se puede escribir la música en otra clave. ¡Puede ser breve y temporal, o puede ser que toda la pieza esté escrita con dos de la misma clave!

  3. En esta tercera línea, te encuentras con lo que parecen compases en blanco... ¿eso significa que la mano derecha no debe tocar nada en el segundo compás, y la mano izquierda no debe tocar nada en el tercer compás? No exactamente. En realidad, no hay cambios de clave en absoluto, es cierto, pero lo que debe notar es que las notas en la mano derecha todavía son lo suficientemente graves en el segundo compás como para que el autor desee dirigirlo al otro pentagrama para las notas de su mano derecha; lo mismo es cierto para las notas altas de la mano izquierda en el tercer compás.

¡Espero que esto ayude!

PD: el Do central está en una posición diferente para cada clave, como saben: es la primera línea adicional debajo del pentagrama de agudos y la primera línea adicional sobre el pentagrama de bajo. Eso no cambia, no importa a qué personal estés mirando.

Es posible que haya descubierto que tocar notas en líneas leger (las líneas cortas encima o debajo de los pentagramas) es complicado en comparación con leer las notas dentro de las 5 líneas/4 espacios. Si una sección de la pieza necesita ser más baja (como este caso) que las notas de la clave de sol se pueden escribir dentro de las 5 líneas/4 espacios. Hay dos opciones. Use un montón de líneas leger; o escriba la sección en la clave de fa, donde al menos, los puntos son fáciles de traducir en notas fáciles de tocar.

Lo mismo ocurre en la dirección opuesta cuando todas las notas deben ser más altas que, digamos, C central para la mano izquierda. Aquí, ambas claves aparecerán como agudos, por lo que estamos leyendo la lh usando nombres de claves de agudos. Parece que está complicando el problema, pero en realidad está aclarando un poco las cosas.