¿Cómo elegir qué piano acústico comprar?

¿Qué cosas hay que tener en cuenta a la hora de pensar en comprar un piano acústico? ¿Edad, madera, marca? ¿Qué cosas son de alta calidad o de mala calidad? ¿Qué tener en cuenta?

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El aspecto más importante de comprar un piano es conseguir uno que le guste tocar y que tenga un sonido que le resulte placentero. No hay una respuesta correcta aquí y realmente se reduce a preferencias personales con respecto al tono y la acción. ¿Prefieres un extremo alto brillante y nítido o un bajo profundamente resonante? ¿Prefieres una acción pesada que requiere una gran fuerza muscular para tocar fuerte o una acción más ligera?

Otra cosa a tener en cuenta es que el tono de los pianos nuevos cambia con el uso y se vuelve un poco más suave con el tiempo. Dicho esto, a menos que esté planeando comprar un instrumento de muy alta gama, es probable que un piano nuevo sea preferible a un piano viejo (que ha estado descuidado en la sala de estar de alguien durante décadas, por ejemplo): los avances recientes en La tecnología de fabricación de pianos ha hecho que los pianos sean mejores que nunca.

Lo tercero es que cuanto mejor es la marca, más conserva el piano su valor a medida que envejece. Por esta razón y porque presumiblemente te convertirás en un mejor pianista como resultado de poseer un instrumento, te sugiero que compres la mejor marca que puedas pagar. La fabricación de pianos es increíblemente competitiva y las marcas se enorgullecen de la consistencia y la calidad de sus ofertas; dicho esto, un nuevo Steinway siempre será más divertido de tocar que un nuevo Boston, que será más divertido de tocar que un nuevo Baldwin, que (por lo general) será más divertido de tocar que una nueva Yamaha o Kawai. Evite las marcas sin nombre o menos conocidas si es posible, ya que los instrumentos de estos fabricantes tienden a tener un tono pobre y se desafinan rápidamente.

¿Qué hace que un Steinway sea más divertido de tocar que un Yamaha? (No estoy criticando, solo tengo curiosidad; no sé mucho sobre pianos acústicos).
Nuevamente, todo es subjetivo, pero la razón principal por la que los pianistas profesionales prefieren abrumadoramente Steinways es porque primero: tienen una sensibilidad casi infinita a la entrada del usuario en términos de rango dinámico (es más fácil hacer que sus suaves sean más suaves, sus fuertes más fuertes) y segundo: control de tono en general. En términos de control, acción, tono y sensación, la experiencia de tocar un Steinway o un Bosendorfer en comparación con tocar una marca sin nombre es más o menos como conducir un BMW M3 en comparación con conducir un camión de 18 ruedas averiado.

Si tiene que comprar un piano y no puede juzgar la calidad del piano por sí mismo, debe ir con alguien que sepa mejor para probarlo. Este alguien podría ser un buen técnico de piano o un pianista profesional.

Aparte de eso, no confíes en las marcas baratas. Utilizan materiales baratos y una fabricación descuidada que, en el mejor de los casos, se traducirá en problemas de mantenimiento. Los pianos son maquinarias finas y complejas que necesitan estar muy bien hechas.