Como discuto en esta respuesta , cómo se originaron los Vedas es que desde tiempos inmemoriales, los sabios conocidos como Dṛṣṭas (literalmente videntes) han escuchado versos sagrados (mantras) directamente de los dioses durante un estado de Tapasya (meditación profunda). Y luego, en el Dvāpara Yuga (la era anterior a la actual), un sabio llamado Kṛṣṇa Dvaipāyana Vedavyāsa (Vyāsa para abreviar) compiló estos versos de todos esos diferentes sabios en un trabajo coherente, dividiéndolos en un conjunto de cuatro libros que llamamos el Vedas. (Técnicamente, Vyāsa solo compiló el Rig, Yajus y Sāma Veda; el Atharvaṇa Veda fue compilado por los sabios Atharva y Aṅgiras).
Pero Vyāsa no fue el primero en compilar y dividir los Vedas, y no será el último. Vedavyāsa es de hecho un título, asignado a una persona diferente en cada Dvāpara Yuga, como lo describe el padre de Vyāsa, Parāśara, en el Viṣṇu purāṇa:
Veintiocho veces los Vedas han sido arreglados por los grandes Rishis en el Vaivaśvata Manvantara en la era Dvāpara, y en consecuencia, veintiocho Vyāsa han fallecido; por quienes, en sus respectivos períodos, el Veda ha sido dividido en cuatro. En la primera era de Dvāpara, la distribución la hacía el mismo Svayambhu (Brahma); ... Yo [Parāśara] fui el Vyāsa del vigésimo sexto Dvāpara, y fui sucedido por Jaratkāru; el Vyāsa del vigésimo octavo, que lo siguió, fue Kṛṣṇa Dvaipāyana. Estos son los veintiocho Vyāsas mayores, por quienes, en las eras Dvāpara anteriores, el Veda se dividió en cuatro. En el próximo Dvāpara, [Aśvatthāma] Drauṇi (el hijo de Droṇa) será el Vyāsa, cuando mi hijo, el Muni Kṛṣṇa Dvaipāyana, quien es el Vyāsa real, dejará de ser (en ese carácter).
Mi pregunta es, ¿por qué es necesario recompilar y dividir los Vedas en cada Dvāpara Yuga? Puedo entender si el conocimiento de los Vedas se pierde a lo largo de las generaciones a medida que la gente muere y, por lo tanto, en cada Dvāpara Yuga, alguien necesita volver a todos los sabios y descubrir los versos que escucharon de los dioses. Pero la mayoría de las personas mencionadas en la cita anterior son Cirañjīvis (inmortales), entonces, ¿por qué el nuevo Vedavyāsa no le pregunta a alguien anterior por su trabajo compilado?
El padre de Vyāsa, Parāśara, es inmortal, por ejemplo, entonces, ¿no podría Vyāsa simplemente pedirle a su padre los versos que había compilado hace dos Dvāpara Yugas? Y Aśvatthāma es inmortal (como discuto en esta respuesta ), y está vivo ahora mismo, así que en lugar de esperar hasta el próximo Dvāpara Yuga, ¿no podría simplemente entrar a una librería mañana y comprar una copia de la versión de los Vedas de Vyāsa? O si hay un problema de que todos los Śākhās (recensiones) originales no están incluidos en los libros que venden en las librerías, ¿no podría Aśvatthāma haber obtenido los Vedas del mismo Vyāsa en el último Dvāpara Yuga, especialmente considerando que él era un estudiante de Vyasa?
¿Se trata simplemente de que los Vedas compilados aumentan de tamaño cada vez, porque en los años intermedios entre Dvāpara Yugas, los sabios habrán escuchado ciertos versos de los dioses que nunca antes se habían escuchado? ¿Es la versión de los Vedas de Vyāsa más grande que la de Parāśara, y la de Aśvatthāma será aún más grande? ¿Hay alguna escritura que describa esto?
Buena pregunta. Creo que la respuesta es lo que diste en la última parte. Los Vedas deben reubicarse y actualizarse cada 4.320.000 años. Puede ser que, por ejemplo, muchas personas traduzcan Geeta según su propio entendimiento, como lo hizo Tilak para Geetarahasya, Dnyaneshwar para dnyaneshwari, etc. Así que los Vedas también deben cambiarse de acuerdo con el pensamiento de cada persona. Durante este período, los versos sánscritos originales deben permanecer intactos. Por lo tanto, para revivir el significado original, Vyasa debe revivir nuevamente todo el texto y predicar su significado.
https://www.textos-sagrados.com/hin/vp/vp077.htm
En cada Dwápara (o tercera) edad, Vishńu, en la persona de Vyása, para promover el bien de la humanidad, divide el Veda, que propiamente es uno solo, en muchas porciones: observando la limitada perseverancia, energía y aplicación de mortales , cuadruplica el Veda, para adaptarlo a sus capacidades; y la forma corporal que asume, para efectuar esa clasificación, se conoce con el nombre de Veda-vyása.
Las palabras en negrita como promover el bien de la humanidad, observando la limitada perseverancia, energía y aplicación de los mortales son las razones por las que los vedas necesitan ser recompilados.
https://www.textos-sagrados.com/hin/m01/m01064.htm
Vyasa también sabía que la virtud disminuiría.
Y el erudito Dwaipayana, contemplando que la virtud está destinada a quedar coja de una pierna cada yuga (teniendo ella cuatro piernas en total) y que el período de la vida y la fuerza de los hombres seguían a los yugas, y movidos por el deseo de obtener el favor de Brahman y los Brahmanas, arreglaron los Vedas. Y por esto llegó a ser llamado Vyasa (el arreglista o compilador).
Las palabras en negrita como promover el bien de la humanidad, observando la limitada perseverancia, energía y aplicación de los mortales son las razones por las que los vedas necesitan ser recompilados.
Vyasa no "compila" los Vedas cada Dwapara Yuga, Vyasa parte o divide los Vedas cada Dwapara Yuga. La palabra Vyasa significa "divisor".
Del Srimad Bhagavatam :
Verso 47: Al observar que la duración de la vida, la fuerza y la inteligencia de la gente en general se reducían por la influencia del tiempo, los grandes sabios se inspiraron en la Personalidad de Dios que moraba en sus corazones y dividieron sistemáticamente los Vedas .
Y la división de los Vedas se hace simplemente enseñando a cada uno de sus cuatro sishyas cada parte de los Vedas (Rk, Yajus, Saman y Atharvan).
Texto 51: El muy poderoso e inteligente Vyāsadeva llamó a cuatro de sus discípulos, ya cada uno de ellos les confió uno de estos cuatro saṁhitās.
Textos 52-53: Śrīla Vyāsadeva enseñó el primer saṁhitā, el Ṛg Veda, a Paila y dio a esta colección el nombre de Bahvṛca. Al sabio Vaiśampāyana le habló de la colección de mantras de Yajur llamada Nigada. Enseñó los mantras Sāma Veda, designados como Chandoga-saṁhitā, a Jaimini, y habló el Atharva Veda a su querido discípulo Sumantu.
Y dado que el Vyasa actual es una encarnación de Vishnu, automáticamente conoce todos los mantras védicos, por lo que no necesita preguntarle a los otros Rishis por sus mantras:
El Señor todopoderoso, exhibiendo una chispa divina de una parte de Su porción plenaria, apareció luego en el vientre de Satyavatī como el hijo de Parāśara. En esta forma, llamada Kṛṣṇa Dvaipāyana Vyāsa, dividió el único Veda en cuatro.
Es porque kali yuga es el momento en que los humanos son manda bhAgya (de poca fortuna y capacidad para alcanzar brahman), manda buddhi (de pobre intelecto) y alpa Ayushkas (personas con vidas cortas). Son incapaces de aprender todos los vedas y shastras, preservándolos y propagándolos y beneficiándose de su totalidad. Entonces, para beneficiar a las personas de kali yuga y preservar la santidad y lo existente de los vedas, y permitir que las personas de kali continúen teniendo una relación con lo divino a través de los vedas, Vyasa, quien es un avatar de Vishnu, analizó y los sintetizó en cápsulas más pequeñas y más fácilmente consumibles. Puede verificar la validez de la naturaleza de las personas kali en el bhAgavta purAna.
https://www.textos-sagrados.com/hin/vp/vp077.htm
"En cada Dwápara (o tercera) edad, Vishńu, en la persona de Vyása, para promover el bien de la humanidad, divide el Veda, que propiamente es uno solo, en muchas porciones: observando la limitada perseverancia, energía y aplicación de los mortales, cuadruplica el Veda, para adaptarlo a sus capacidades, y la forma corporal que asume, para efectuar esa clasificación, se conoce con el nombre de Veda-vyása.De los diferentes Vyásas en el presente Manvantara 1 , y de las ramas que enseñaron, tendréis cuenta".
Esto está en Vishnu Purana.
Krishna Dwaipayana Vyasa es el Vyasa actual y el hijo de Drona, Ashwathama o Drauni, será el Vyasa futuro.
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