¿Por qué enfocar el ojo más cercano a la cámara en lugar del ojo del medio?

He leído más de una vez que el ojo más cercano a la cámara debe estar enfocado en un retrato de una persona o de un grupo de personas.

Aquí hay un ejemplo (los rostros están desenfocados por discreción, preste atención a los ojos sin desenfocar). Aunque todas las caras deben estar enfocadas, algunas de ellas tienen un poco más de forma que otras.

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Pero, ¿por qué no enfocar a la persona que no es la más cercana a la lente ni la más lejana, por lo que, en promedio, todas las caras de la imagen estarán más enfocadas que la primera aproximación?

Mi propuesta es cambiar de esto:representación lateral de un retrato de un grupo de personas, centrándose en el modelo más cercano a la lente

a esto:representación lateral de un retrato de un grupo de personas, centrándose en el modelo en el medio

La cara menos afilada en el segundo enfoque será más afilada que la cara menos afilada en el primer enfoque, ¿verdad?

En la imagen de ejemplo, significaría cambiar el enfoque del ojo derecho del tipo más cercano a la lente a, tal vez, el tipo de azul.

Incluso si la nitidez no se distribuye uniformemente (hay más profundidad de campo detrás del foco que delante), como se dice en esta pregunta relacionada , aunque parece razonable enfocar tal vez en la segunda cara más cercana a la lente.

Respuestas (5)

Una posibilidad más, que también se aplicaría a los retratos de grupo:

Una antigua regla general es que los objetos fuera de foco delante del punto de enfoque son menos agradables a la vista que los objetos fuera de foco detrás del punto de enfoque; en otras palabras, por lo general desea mantener el primer plano despejado de objetos desenfocados tanto como sea posible, o el espectador puede sentirse perturbado. (Esto, por supuesto, puede usarse a propósito para un efecto artístico)

Enfocar el ojo más cercano tenderá a mantener el área OOF detrás del punto de enfoque para la mayoría de los sujetos; esto se aplica independientemente del número de ojos por sujeto. :-)

Porque "los objetos fuera de foco delante del punto de enfoque son menos agradables a la vista que los objetos fuera de foco detrás del punto de enfoque" ---> Creo que esa es la respuesta. Es por eso que podría ser una buena idea enfocarse quizás en la segunda persona más cercana a la lente, pero no en la persona que está en el medio.

Hay más profundidad de campo detrás del foco que delante. Por lo tanto, enfocarse en el ojo cercano le brinda la mejor oportunidad de enfocar toda la cara. Si no puede hacerlo enfocado en el ojo cercano, no puede hacerlo sin cambiar algo (posición, ángulo, apertura).

Además, tendrá una buena oportunidad de obtener una visión clara del ojo cercano, lo que facilita el enfoque correcto (manual o automático). Por vista clara me refiero a estar libre de cosas como cabello o piel/plumas en retratos de animales; para la vida silvestre, si no puede obtener una toma cercana sin una ramita en el camino, no será una buena toma.

Es solo una regla general, pero una de esas reglas útiles que puedes aplicar si no quieres pensar demasiado.

Supongo que es sensato, pero has ignorado por completo el tercer ojo y los posteriores, tanto el potencial humorístico como el malentendido expresado en la pregunta del OP.
@ mc0e mattdm manejó el potencial humorístico mejor que yo, así que lo ignoré como respuesta. Si bien el uso de "todos" y "más cercano" en lugar de "más cercano" implica un grupo, asumí un solo sujeto con dos ojos por el bien de la redacción. El mismo razonamiento en realidad se aplica a un mayor número de ojos. Además, la respuesta de Michael Clark se lee como si asumiera una sola cara, y es raro que yo pueda agregar algo a lo que escriben los expertos residentes.
A distancias de enfoque más cercanas, el DoF se divide casi por igual entre la parte delantera y trasera del punto de enfoque. Consulte: ¿Por qué el área enfocada frente a la distancia de enfoque es más estrecha que detrás?
@MichaelClark, su respuesta allí está de acuerdo con lo que leí al escribir esto, aunque el énfasis es diferente. Sus ejemplos con una apertura amplia en un enfoque mínimo que da 1: 1 significan que mi "más" podría cambiar a "nunca menos y, a menudo, más". Para la mayoría de los trabajos de retratos, no estará en el enfoque mínimo, pero estará más cerca de eso que la distancia hiperfocal. Tenga en cuenta que no cité la aproximación 2: 1 que se basa en demasiadas suposiciones.
Sí, pero con las distancias y distancias focales típicas de los retratos, la relación sigue siendo MUY cercana a 1:1. Observe el ejemplo en la respuesta vinculada: a 300 mm y f / 4 a una distancia de enfoque de 11 pies, la diferencia entre el DoF delantero y trasero es menos de una centésima de pulgada. A 30 pies, el DoF cercano es de 1,50 pulgadas, el DoF lejano es de 1,51 pulgadas con una cámara FF cuando se muestra a 8x10 y una persona con visión 20/20 lo ve desde 25 cm. Incluso con una lente de 85 mm a f/2 y una distancia de enfoque de 15 pies, la profundidad de campo frontal es de 2,35 pulgadas, la profundidad de campo trasera es de 2,41 pulgadas para una diferencia de solo 0,06 pulgadas.
@MichaelClark no es un experto en retratos, esas aperturas parecen muy amplias (seleccionadas para minimizar DOF cuando la pregunta está más cerca de maximizarla). ¿Qué efecto tiene eso? Y eso es todo ignorando el aún sin respuesta "¿es un retrato de grupo?" posibilidad, donde las longitudes focales serán más cortas o las distancias más largas.
La pregunta es un poco nebulosa en ese punto, pero incluso el uso de aperturas más pequeñas en las distancias y distancias focales típicas de los retratos no aumenta tanto la diferencia entre la profundidad de campo delantera y trasera, solo aumenta el tamaño de ambos. Por favor, vea las adiciones a mi respuesta. En el caso de que se utilice una apertura más estrecha, el margen de error sería mayor y es mucho más probable que no se notara ninguna diferencia entre dos ojos en la misma cara. La pregunta formulada es más crítica cuando se utilizan aperturas más anchas, no más estrechas.
@MichaelClark conectando algunos números con la misma calculadora que tú (ahora estoy frente a una PC), puedo ver de dónde vienes. Pero puedo obtener fácilmente números más grandes utilizando diferentes suposiciones: 8x10, 25 cm, visión predeterminada, 35 mm, f/11. Luego, una lente de 85 mm a 2 m da 1,83-2,21 m. Eso es +8.27, -6.9 pulgadas. Eso es suficiente DOF para enfocar un sombrero ancho, si se enfoca en el ojo cercano. Como dije en la respuesta, es una regla general: debe elegir un lugar para concentrarse; debe estar en un lugar importante, conveniente y que no produzca efectos extraños. El ojo cercano hace esto fácilmente.
... Puedo editar la respuesta cuando el OP regrese para aclarar.
Tenga en cuenta que para f/11 prácticamente cualquier cámara digital actualmente en el mercado ya ha superado la apertura limitada de difracción . El estándar del fabricante es bastante confuso ya que diferentes fabricantes de cámaras y lentes usan diferentes círculos de confusión (y la calculadora no pregunta si la lente es, por ejemplo, una Zeiss, que asume un espectador con una visión de 20/15 para su DoF autopublicado). datos).
@MichaelClark Sin embargo, la regla general se remonta a 35 mm (y probablemente también haya tomado más retratos en 35 mm que en digital). Me preguntaba sobre qué fabricante.
Zeiss ha estado utilizando un CoC basado en la visión 20/15 durante décadas. El DLA en la era de la película variaba según el tamaño de los granos químicos en la emulsión de cualquier película cargada en la cámara, por lo que cambiaba cada vez que usaba un tipo diferente de película.
"Hay más profundidad de campo detrás del foco que delante", respondía mucho. Pero aun así, ¿por qué no centrarse en la persona, digamos, la segunda más cercana a la lente?
Ahora que ha aclarado que es un grupo, si la persona más cercana al medio (en términos de distancia) o un poco más cerca de usted es claramente visible y claramente iluminada, enfocarse en ella puede ser bueno. En su ejemplo, tiene mucha profundidad en comparación con las tomas grupales en las que las personas se distribuyen en el campo de visión. El papel de cosa puede provenir más de esta última situación. Y vale la pena mirar la discusión bajo esta respuesta: los comentarios de Michael sobre la división de la región aceptablemente nítida son importantes, especialmente con el DOF que necesita para un grupo grande.
Con la información adicional y el ejemplo del OP, parece que las aperturas amplias son una consideración en este caso, ya que la foto se toma en lo que parece ser un bar o taberna bastante oscuro.

Porque la forma en que la visión humana percibe una representación bidimensional del rostro humano tridimensional si el ojo más cercano está enfocado, nos parece más como si todo el rostro estuviera enfocado.

Incluso si la pregunta es sobre retratos grupales (la pregunta es bastante nebulosa en este punto), sigue siendo cierta. Un retrato de grupo con la(s) persona(s) frontal(es) enfocada(s) con mayor nitidez se ve más natural a nuestros ojos que un retrato de grupo donde una cara en el medio del grupo es más nítida que las caras más cercanas.


Volviendo a los retratos razonablemente ajustados de una sola persona con dos ojos:

Aunque la profundidad de campo trasera (DoF) teóricamente será mayor que la DoF frontal, en distancias focales, aperturas y distancias de sujeto típicas de retratos, la diferencia es tan insignificante que ni siquiera se puede medir, excepto en condiciones de laboratorio muy bien controladas.

Todos los siguientes asumen una imagen de una cámara de 35 mm o de cuadro completo que se ve en un tamaño de pantalla de 8x10 "desde una distancia de 10 pulgadas (25 cm) por una persona con visión 20/20 y calcula usando las opciones avanzadas aquí :

  • Usando una lente de 300 mm y f/4 a una distancia de enfoque de 11 pies, la diferencia entre la profundidad de campo delantera y trasera es de menos de una centésima de pulgada.
  • Usando una lente de 300 mm y f/4 a una distancia de enfoque de 30 pies, el DoF cercano es de 1,50 pulgadas, el DoF lejano es de 1,51 pulgadas. ¡Esa es una relación de 1.0066:1 o una diferencia de solo 0.66% entre la profundidad de campo delantera y trasera!
  • Usando una lente de 85 mm a f/2 y una distancia de enfoque de 15 pies, el DoF frontal es de 2,35 pulgadas, el DoF trasero es de 2,41 pulgadas para una diferencia de solo 0,06 pulgadas. Esa es una relación F/R de 1.0256:1 o una diferencia de solo 2.56%.

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Incluso si usamos aperturas mucho más estrechas, la diferencia sigue siendo insignificante.

  • Usando una lente de 135 mm a f/8 enfocada desde una distancia de 20 pies, la profundidad de campo frontal es de 6,51 pulgadas y la trasera de 6,88 pulgadas, una diferencia de solo 0,37 pulgadas. Esa es una relación F/R de 1.057:1 o una diferencia de solo 5.7%.

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Este. Cuando miramos a una persona, generalmente nos enfocamos en el lado más cercano. Un ojo de cerca poco nítido y uno de lejos nítido se verán realmente extraños (a menos que se haga con una intención artística, supongo).

Aunque mi pensamiento inmediato se reflejó en el comentario de @mattdm (gracioso), supongo que te refieres a cuando disparas a grupos, de modo que hay más de dos ojos en la toma.

En ese caso, no está realmente obligado a elegir el ojo más cercano, en mi opinión.

Debe elegir un punto de enfoque que cree una composición que le guste. Probablemente elegiría, por ejemplo, la regla de los tercios o algo así para decidir cómo encuadrar/componer la toma y en qué enfocarme. Cuál persona parece ser la persona más importante/atractiva/con la mayor propina también es algo en lo que hay que pensar.

No creo que para los grupos tengas que obedecer la misma regla que lo harías para las tomas de una sola persona.

Mi guía en este caso sería, para citar una gran película, "mira dentro de tu corazón". Creo que mucha gente olvida sus instintos y piensa en términos de reglas, pero un retrato debe ser sobre la respuesta emocional hacia y desde las personas en él, así que comience allí y concéntrese en lo que funciona para transmitir lo que ve.

Ese es un punto excelente, pero solo después de tener en cuenta que a veces "hay más profundidad de campo detrás del foco que delante" y que "los objetos desenfocados delante del punto de enfoque son menos agradables a la vista que fuera". de objetos de enfoque detrás del punto de enfoque". Entonces, una regla podría ser "sigue tu corazón pero recoge a alguien en el frente".

En el ejemplo de su foto, enfocarse en el ojo cercano también tiene el beneficio de mantener el DOF más estrecho en su grupo. Desea que su grupo esté enfocado, no las personas en el fondo. Cuando todo está enfocado en una foto, el ojo tiene más dificultad (bueno, es tu cerebro) para saber dónde mirar/qué es importante. Por supuesto, si su apertura está configurada en f11, el fondo aún está enfocado.