¿Por qué el mohel dice la brocha en el bris?

De manera óptima, un padre debe circuncidar a sus propios hijos. Óptimamente, una aliyá debería leer la Torá cuando se la llame. Cuando nos llaman para una aliyá, decimos el brocha y el baal koreh se lee por nosotros. Sin embargo, en un bris, el mohel dice la brocha. ¿Por qué el padre no dice la brocha en el bris y luego el mohel hace el bris por él?

¿No debería hacerse esta pregunta al revés (es decir, si el ejecutante del acto, y no aquel en cuyo nombre se realiza, debe decir la Berakhah, como el Mohel que dice la Berakhah antes de realizar la Milah ) , ¿Por qué el Olé la-Torá dice la Berajá , cuando es el Ba'al Qore' el que realiza el Qeri'at ha-Torá para él)?
Estoy bastante seguro de que dije la berajá en el brit de mi hijo.
@CharlesKoppelman ¿Dijiste " la-Mul et ha-Ben " (o " al ha-Milah "), que es la Berakhah que dice el ejecutante de la Milah , o " le-Hakhniso bi-Bhrito shel Avraham Avinu ", que el padre dice?
@TamirEvan Ah. Dije " shel Avraham Avinu ". Tal vez eso debería agregarse a la pregunta.
yoel, de mi cabeza algunas otras berajot que el shliach dice que incluyen hafrashat terumot, kidushin, pidyon haben, biur jametz y mezuzá.

Respuestas (1)

Tu pregunta es realmente al revés. En términos generales, es la persona que realiza la acción de la mitzvá la que dice la brajá (Rambam Brajot 11:10 ). En el caso de una aliyá, tiene razón en que en la mayoría de las congregaciones se designa a un lector designado para leer la porción de cada persona en voz alta y con la entonación adecuada; sin embargo, Shulján Aruj (OC 141:2) establece que el que recibe la aliyá debe leer junto con el líder en voz baja para que sus bendiciones no sean en vano. Vemos que incluso en el caso de una aliyá, la brajá la dice el ejecutante de la acción de la mitzvá misma.

También debería ver una pieza de R Chaim Soloveitchik en las plantillas sobre la brajá en la mezuzá cuando se coloca en la casa de otra persona.
¿ Puede obtener su segunda oración (wrt una mitzva hecha por otro)?
A menos que el 'Oleh sea analfabeto. Entonces lo dice alguien que no es el ejecutante de la Mitzvá.
@SethJ Asumes que una persona analfabeta puede obtener una aliá (no solo por preocupaciones como kavod habriyot).
@DoubleAA, lo hacen todo el tiempo.
@SethJ מי שאינו יודע לקרות צריך למחות בידו שלא יעלה לספר תורה ואם צריכים לזה שאינו יודע לקרות לפי שהוא כהן או לוי ואין שם אחר זולתו אם כשיקרא לו שליח ציבור מלה במלה יודע לאומרה ולקרותה מן הכתב יכול לעלות ואם לאו לא יעלה: OC 139: 2
@DoubleAA, todavía suben. Todo. El. Tiempo.
@SethJ Lo sé, solo estoy tratando de enfatizar el peso de la evidencia en contra de la práctica. Eche un vistazo a Maseit Binyamin 62 para obtener más información. Con respecto a nuestro problema local, debe decir algo como que Oleh bendice su Shomea KeOneh porque, de lo contrario, en las palabras de Rosh "שיברך הוא על מה שהחזן קורא והוא לא יקרא כלל לא יתכ".
@SethJ Teshuvot Hagaonim # 756 trata sobre esto. La regla allí es que está absolutamente prohibido que alguien analfabeto obtenga una aliyá y haga una berajá. "כי איך יברך זה ויקרא זה"