¿Por qué el Islam chiíta difiere tanto con respecto a Abu Bakr, Omar y Othman, en comparación con las enseñanzas sunitas?

Es bien sabido que los sunitas tratan a los compañeros más cercanos del Profeta (es decir, Abu Bakr, Omar Ibn Alkhattab y Othman Ibn Affan (Radiya Allahu Anhum رضي الله عنهم اجمعين)) con el mayor respeto. Entonces, ¿por qué a los chiítas les desagradan y los tratan con tanto desprecio?

Sé que algunos chiítas no (por ejemplo, los zaidíes en Yemen, los chiítas en el sur de Irak y los árabes chiítas en Ahwaz), pero a muchos no les gustan. Ni siquiera nombrarán a sus hijos como Omar, Abu Bakr y Othman; es casi imposible encontrar chiítas con uno de estos nombres, mientras que son nombres muy comunes entre los sunitas.

También escuché que Abu Lo'lo'ah (أبو لؤلؤة) , el asesino de Omar Ibn Alkhattab (RA), en realidad es venerado como un héroe en algunas escuelas chiítas, mientras que los sunitas lo consideran un criminal.

Tenga en cuenta: no estoy buscando un análisis en profundidad aquí, solo un resumen de cómo surgió esta diferencia sustancial de opinión.

¿Tiene algún respaldo a sus afirmaciones?
@Dynamic Claro que sí. ADVERTENCIA: este video tiene juramento directo a Sahaba: youtube.com/watch?v=Z8ATGygXRaM
Por supuesto que hay libros, discursos... etc. que hablan mal de Sahaba رضي الله عنهم y no quiero pegarlo aquí. Es una pena desde mi punto de vista.
"Un dato interesante para mencionar" no es cierto. Puede que a muchos chiítas no les guste Omar, pero tampoco les gusta que lo maten.
@Kaveh Edité la pregunta para incluir "algunas escuelas chiítas" en lugar de "escuelas chiítas"
@HaLaBi, gracias (personalmente, nunca he escuchado algo así a pesar de que hay algunos chiítas de línea dura en Irán :)
al igual que las personas no chiítas dicen mal de Yazeed, incluso pensando que era un califa. Así que todo se trata de lo que escuchamos. chiítas y sunitas, ambos no estudian ni piensan, simplemente siguen las enseñanzas de sus padres y sociedades

Respuestas (3)

La respuesta es que los chiítas creen que el Profeta, basado en la orden de Dios, eligió a Ali (la paz sea con él) como su sucesor y expresó esto varias veces a los musulmanes (incluso en su último hajj). Ven el hecho de que algunos Sahaba no siguieron su orden como una gran injusticia y una desviación de lo que los musulmanes deberían haber hecho y creen que esta desviación tuvo un gran efecto en la comunidad musulmana.

Los sentimientos negativos adicionales provienen (según la narración chiíta de la historia islámica temprana) de la forma en que Abu Bakr y Omar trataron a la familia y los descendientes del Profeta (particularmente Ali y Fatimah (PBUT)) en varios conflictos que surgieron durante su reinado. Por ejemplo, la historia según los chiítas es que usaron la fuerza para hacer que Ali (la paz sea con él) los aceptara como sucesores del Profeta (y algunos chiítas creen que Fátima (la paz sea con él) fue asesinada como resultado directo de las acciones de Omar).

También existe la opinión de que estas desviaciones fueron la razón de los conflictos internos entre los musulmanes y también llevaron a la Batalla de Karbala y al asesinato del nieto del Profeta, Hussein (PBUH) (quien era claramente uno de Ahl ul Bait tanto en los puntos de vista chiítas como sunitas AFAIK ).

Desde la perspectiva chiita, es inconsistente creer que todos los Sahaba pueden ser admirados cuando sabemos que tuvieron varias luchas internas e incluso guerras entre ellos después de la época del Profeta y no es posible que todos ellos fueran solo musulmanes en estos eventos.

Estas son más o menos las bases de los sentimientos negativos. Si a esto le sumas el tiempo transcurrido desde entonces y algunas otras historias (posiblemente falsas/inexactas), entonces no es sorprendente que algunos chiítas tengan opiniones muy negativas sobre algunos sahaba.

PD: Personalmente, nunca he escuchado a nadie admirar al asesino de Omar entre los chiítas, la persona no era musulmana y mucho menos chiíta. No creo que tenga mucha importancia desde la perspectiva chiita.

Considero que su respuesta sería admirable tanto por ser justa como por su contenido,.. . Jazak-Allah-Khaira

La razón es que, según los chiitas, solo Dios puede seleccionar al califa y, después del profeta, Dios seleccionó a Ali como su califa, quien recibió el conocimiento divino del profeta para guiar a los humanos. Esto fue declarado por el profeta frente a 120.000 musulmanes en Ghadir en el Hajj final del Profeta. Abubakr, Umar y Uthman dieron Bayat (promesa de alianza) a Ali SA pero cuando el profeta murió y Ali SA estaba en el funeral del Profeta, abandonaron el funeral y se reunieron en Saqifah Bani Saedeh y seleccionaron a Abubakr como califa sin ningún permiso de Dios. y profeta.

Entonces, los chiítas consideran el califato como el derecho SA de Ali otorgado por Alá y consideran este acto de Abubakr como robar la posición del califato; ergo, él y aquellos que actuaron con él son considerados hipócritas y todas sus buenas obras pasadas fueron canceladas porque desobedecieron a Allah y a su mensajero.

También otra razón es que los chiítas creen que la hija del profeta, Fátima Zahra SA (y su bebé en su vientre) fue martirizada a los 18 años debido a las heridas causadas por el ataque de Umar a la casa de Ali SA para obligar a Ali SA a dar Bayat a Abubakr.

Esta es toda la razón.

(Cada parte de esta respuesta se puede probar a partir del Corán y el hadiz, pero debido a que solicitó una respuesta corta, las omití; puede hacer cada parte en una pregunta separada)


Más información:

Hadiz del estanque de Khumm

Fátima ['a] La Misericordiosa

Ghadir

Allah dijo I am appointing Caliph on earth إِنِّي جَاعِلٌ فِي الْأَرْضِ خَلِيفَةً.... Pero Allah no mencionó que es Ali (كرم الله وجهه)... entonces, ¿qué te hizo pensar que es Ali? ¿No Abu Bakr u Omar?
-1 No hay correlación entre los versos citados y la interpretación y afirmación de la verdadera secta de 73 sin nada que la respalde.
@HasanKhan los versos claramente significan que Dios selecciona al Califa y no a las personas. este es exactamente el conflicto entre chiítas y sunitas. ¿Quién seleccionó a Abubakr? ¿Alá o la gente?
Entonces, de acuerdo con su lógica, Ali (كرم الله وجهه) sería el mensajero/profeta si lo hubiera designado como califa, ya que todos los versículos anteriores tratan sobre profetas/mensajeros. y teniendo en cuenta la misma lógica, ¿hay algún otro califa que no sea Ali SA después del Profeta PBUH?
@MuhammadHaseebKhan, ¡un califa designado por Dios no es necesariamente un profeta!
¿Dios nombró califa? ¿Él siempre puede hacerlo de nuevo ahora mismo? Entonces, ¿por qué no lo hace? Dios puede aparecer en la televisión y decir: "Hola, pirateé esta estación. El próximo califa será Bob. Gracias. No sigan peleando entre sí por elegir califas, está bien. Incluso la democracia del kufr puede mantener la muerte al mínimo durante su elección. Un poco vergonzoso aquí".

بِسْمِ ٱللَّهِ ٱلرَّحْمَـٰنِ ٱلرَّحِيمِ إِذَا جَآءَكَ ٱلْمُنَـٰفِقُونَ قَالُوا۟ نَشْهَدُ إِنَّكَ لَرَسُولُ ٱللَّهِ ۗ وَٱللَّهُ يَعْلَمُ إِنَّكَ لَرَسُولُهُۥ وَٱللَّهُ يَشْهَدُ إِنَّ ٱلْمُنَـٰفِقِينَ لَكَـٰذِبُونَ ٱتَّخَذُوٓا۟ أَيْمَـٰنَهُمْ جُنَّةًۭ فَصَدُّوا۟ عَن سَبِيلِ ٱللَّهِ ۚ إِنَّهُمْ سَآءَ مَا كَانُوا۟ يَعْمَلُونَ ذَ‌ٰلِكَ بِأَنَّهُمْ ءَامَنُوا۟ ثُمَّ كَفَرُوا۟ فَطُبِعَ عَلَىٰ قُلُوبِهِمْ فَهُمْ لَا يَفْقَهُونَ

En el nombre de Allah, el Clemente, el Misericordioso. Cuando los hipócritas vienen a ti, dicen: "Somos testigos de que tú eres en verdad el Mensajero de Allah". Sí, Alá sabe que en verdad eres Su Mensajero, y Alá da testimonio de que los hipócritas son en verdad mentirosos. Han hecho de sus juramentos una pantalla (para sus fechorías): así obstruyen (a los hombres) el Camino de Allah: verdaderamente malas son sus obras. Porque creyeron, luego desecharon la Fe: Y fue puesto un sello en sus corazones: por eso no entienden. (Al-Monafegun: 1,2,3)

Los musulmanes chiítas creen que estos versos tratan sobre los Sahabah a quienes los musulmanes sunitas respetan y los musulmanes chiítas no. Se dice que primero fueron Mu'men para el santo profeta, pero luego negaron a su sucesor, el Imam Ali AS, después de que su Vilayah les fue aclarada muchas veces, la última de las cuales fue en Ghadier-e-Khum. (Tafsir Al-Borhan)

Ciertamente, fueron hipócritas en la historia del Islam que no eran conocidos por todos, el Islam chiíta afirma que todos los que no siguen todas las órdenes del Profeta son un malhechor Mu'men o un hipócrita que no cree en Allah AJ y su Profeta PBUH . ¡Pero negar el mandato explícito del Santo Profeta, la paz sea con él, que puede cambiar toda la tendencia del Islam en la curva inicial de su vida, sería un pecado imperdonable, y su autor es más que un simple malhechor mu'men!

El resto de la respuesta es como Kaveh y Ahmadi dieron sus respuestas.

Esta es una respuesta extraña, el nombre del capítulo es claramente Al-Monafeghun (Hipócrates) y Sunni respeta a los hipócrates.
@mosid, los sunitas no los reconocen como hiprócitos, pero los chiítas afirman tener evidencias para demostrar que solo pretendían ser musulmanes. Los chiítas nunca culpan a los sunitas de " que les gusten los Sahaba " siendo como si les " gustaran los hipócritas ", sabemos que creen que les gustan los mejores Sahaba del santo profeta, la paz sea con él y su familia, pero creemos saber más sobre esos Sahaba. Por lo tanto, chiítas y sunitas no son enemigos, ambos aman al santo profeta, la paz sea con él y su casa y los Sahaba que se habían dedicado a él, pero solo diferimos en reconocer a tales Sahaba.