¿Por qué el hinduismo no fomenta la conversión de personas de otra religión?

He preguntado a muchas personas pero no he obtenido una respuesta satisfactoria. No solo los hindúes son reacios a convertir a otras personas, sino que también es extremadamente difícil para las personas de otras religiones convertirse en hindúes. ¿Porqué es eso?

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Respuestas (2)

He encontrado útil la siguiente explicación de Swami Tapasyananda sobre por qué el hinduismo no hace proselitismo.

…La adoración de un Dios que no es también el Absoluto es idolatría, y un mero Absoluto, que carece de carácter y es irresponsable, no es mejor que la materia. El Vedanta acepta al Supremo como personal e impersonal. Cuando el devoto, en el curso de su desarrollo espiritual, se despersonalice al lograr la eliminación de su cuerpo-mente basado en el ego, podrá comprender lo Impersonal verdadero. Hasta entonces, es decir, mientras sea persona, lo Impersonal y lo Absoluto sólo puede significar para él un Ser Personal que es mucho más de lo que él, persona, ha captado o puede captar de Él. Para ilustrar, el Divino Personal-Impersonal del Vedanta es el océano y el Dios de la adoración del devoto es como un gran campo o remanso en el que ha fluido el agua de ese océano. Las muchas deidades que forman el objeto de adoración del vedantismo son como estos tanques y remansos en la analogía. Son tantas manifestaciones del Personal-Impersonal Sat-chit-ananda en las estructuras de pensamiento de aquellos que Lo adoran, o son formas adoptadas por Él para el logro de los propósitos cósmicos en su juego del mundo. La adoración de estas formas con una comprensión de la infinitud que informa su finitud... es la única forma de verdadera adoración de la que es capaz la mente humana, mientras el hombre siga siendo una persona limitada. Las otras ideas de lo Divino que sostienen las religiones semíticas, su llamado monoteísmo jactancioso, es solo una forma de idolatría disfrazada; porque cuando se dice que Jehová es un Dios celoso, o que no hay más Dios que Alá, es obvio que el Ser Supremo está siendo identificado como un individuo exclusivo y no como una expresión de un Ser Infinito en términos de la mente humana. Cuando se olvida el vínculo con el Infinito, una Deidad, ya sea una entidad monoteísta o un ser politeísta, se convierte en un mero ídolo. La adoración real del Ser Supremo es posible solo cuando se comprende el principio del politeísmo vedántico, siendo ese principio la percepción del Ser Personal-Impersonal Infinito a través de una manifestación limitada de Él.

Una Deidad Vedántica nunca es agresiva, exigiendo el derrocamiento de otras deidades. Pero, una Deidad monoteísta, siempre un Dios celoso, no puede tolerar otra Deidad. Como ha señalado Toynbee, la Deidad monoteísta de los semíticos es sólo una apoteosis de la conciencia grupal o tribal de ciertas personas, un sentimiento que mantenía unidas a las sociedades antes del nacionalismo. tomó su lugar. Así como el patriotismo nacionalista está ansioso por absorber a todos los demás países, esa forma de conciencia de grupo disfrazada de monoteísmo quiere suplantar a todas las demás religiones y establecer su Deidad en sus santuarios. El proselitismo, que defienden muchas religiones pero que no tiene cabida en el esquema vedántico , no es la consecuencia del Ser Infinito sino una personalización de la conciencia grupal de un pueblo.

El principio enunciado anteriormente con respecto a las Deidades es aplicable también a la adoración de Dios en imágenes sagradas, que los críticos, que practican una verdadera idolatría, han estigmatizado como idolatría. El Dios de los vedantinos no es un individuo como el de los semitas. Él es el Espíritu Universal que se ha manifestado como Toda-Naturaleza. Él es uno con todos, y si una persona con fe quiere verlo en cualquier lugar, Él está presente allí. Como el agua que corre por toda la tierra, Él está en todas partes; y si se cava el pozo de la fe, Él se vuelve disponible para la adoración. Una imagen sagrada es, por lo tanto, un punto en el que Su presencia real está disponible para que el hombre imperfecto la capte y se comunique con ella. No es un mero medio para practicar la concentración como dicen algunos apologistas. es mucho más Es un punto de verdadera comunión con lo Divino cuando el ojo de la fe lo revela aceptando la adoración y la ofrenda hecha por el devoto. Es con este espíritu que todos los grandes sabios y salvadores de la India, hasta Bhagavan Sri Ramakrishna, han visto y adorado las Sagradas Imágenes. Su práctica es una de las ayudas más excelentes y necesarias para que la gran mayoría de los hombres se eleven gradualmente en la escala espiritual. La presencia Divina se hace concreta, y las oraciones y la adoración se vuelven significativas para aquellos hombres que no pueden sumergirse en las profundidades de la conciencia mediante la meditación y la introspección y comunicarse con el Espíritu sutil como el Omnipresente interior. Por lo tanto, es un paso necesario para practicar la religión como una experiencia en lugar de reducirla a una expresión de conformidad con un credo dogmático o la adhesión a algún código formal de conducta y rituales.

[Comentarios introductorios de Swami Tapasyananda en 'A Primer of Hinduism' de DSSarma]

Está muy mal entendido que el hinduismo/sanatan dharma no alienta/desalienta la conversión.

  1. Durante la antigüedad, el hinduismo solía engullir a otras religiones como sectas dentro de la suya propia. Varios dioses tribales / regionales, etc. usurpados se denotaron como avataras de los dioses hindúes principales. Por lo tanto, religiones enteras en sí mismas (no solo seguidores) fueron engullidas (convertidas) por el hinduismo.

  2. La aversión a la conversión en el hinduismo, de la que está hablando, prevalece mucho cuando habla del hinduismo como se entiende en su sentido de "brahmanismo" (es decir, el pundit local, pujari como perciben el hinduismo). En este campo, el casteísmo (una especie de ideología casi racista) y las convenciones pauranicas prevalecen más que los principios filosóficos básicos del hinduismo/sanatan dharma. Entonces, en este sentido, sí, no se recomienda. Pero cuando profundices, encontrarás que las tendencias casteístas que alientan a las personas a mantener sus líneas de sangre puras (al no casarse entre sí, etc.), se sentirán razonablemente incómodos con la entrada de nuevas líneas de sangre. Así que tratarán de desalentarlo. Pero cuando lo analizas del texto canónico (no de cualquier escritura), entonces el Casteísmo (Racismo) no es parte de los principios canónicos de la religión hindú.

  3. Por lo tanto, la secta Arya Samaj, que dice profundamente que se basa solo en los vedas, es muy fácil de convertir fácilmente de otras religiones a Arya Samaj. Porque no tiene conexión con estas tendencias pauranicas que no formaban parte de Shruti.

  4. Además, la secta ISKCON que toma solo Vedas, Bhagvad purana, etc. como texto canónico; en esto también puedes convertirte fácilmente de otras religiones al hinduismo. La gente de ISKCON predica activamente el evangelio de Krishna.

  5. en las escuelas filosóficas como Advaita, etc. (como los muchos discípulos extranjeros convertidos de Vivekananda y como los discípulos extranjeros convertidos de Aurobindo) incluso hace 100 años no tenían problemas para convertirse de otras religiones.

Conclusión: el hinduismo no es una secta monolítica. Por lo tanto:

  1. En algunas sectas y el brahmanismo predominante (las tendencias de castas más prominentes), los seguidores del hinduismo solo desalientan a las personas de otra religión a convertirse al hinduismo.

  2. Pero otras sectas del hinduismo no tienen problema en eso. Así que tener una visión sobre la conversión es un tema sectario. La conversión no es parte del enfoque central del hinduismo, es decir, el núcleo del hinduismo central no alienta/desalenta esto, es decir, está más preocupado por la forma de vida. Las sectas a continuación tienen sus propios puntos de vista con respecto a las conversiones.