Una vez que se detuvo el avance alemán, ninguno de los bandos pudo avanzar seriamente durante dos años. Esto parece un tiempo extraordinariamente largo. ¿Por qué nadie logró rodear las trincheras o atravesarlas?
Como señala Shmuel Brill, realmente no había manera de sortear las trincheras, la única opción era pasar, y esa era una propuesta difícil. Estamos hablando de tropas terrestres que no tienen una armadura corporal significativa más que un casco, armadas principalmente con rifles de cerrojo y bayonetas, que avanzan a pie sobre distancias significativas de terreno abierto contra instalaciones fuertemente fortificadas. Mientras avanzan, son extremadamente vulnerables al fuego de artillería y de ametralladora. También son vulnerables a los disparos de francotiradores y rifles de cualquiera de los soldados defensores, que tienen la capacidad de elegir sus tiros. Si sobreviven, entonces tienen que lidiar con el alambre de púas y otros obstáculos que protegen las trincheras enemigas. Y si sobreviven entonces la verdadera batalla comienza en las trincheras. Una batalla donde los atacantes vuelven a estar en desventaja.
En cada paso, los atacantes están en extrema desventaja, y en cada paso los atacantes verán reducido su número hasta que cualquier fuerza remanente que logre llegar a las trincheras de defensa esté tan en desventaja numérica que sea fácilmente derrotado.
Ahora, una vez que esas condiciones comienzan a dominar, hay efectos de segundo orden. No vas a atacar demasiado porque solo resultará en una masacre, así que espera el momento adecuado. Esperas hasta que tu artillería haya golpeado mucho las posiciones enemigas. Esperas hasta que, quizás, tengas suficientes refuerzos para darle a tu bando el beneficio de los números. Espera hasta que la enfermedad que ha estado reduciendo a tus tropas haya pasado y hayas vuelto a un nivel de fuerza en el que sea razonable atacar. Así que hay mucho más esperando también. Pero aun así, la espera no ayuda porque las probabilidades son tan altas en contra de las acciones ofensivas que necesitarías una ventaja abrumadora para atravesar las líneas enemigas.
Solo una vez que se desarrollan los avances tecnológicos y las nuevas tácticas, es posible romper ese punto muerto. Sin embargo, una vez rota, el resto de la guerra avanzó con bastante rapidez.
Bastante temprano en la guerra, se desarrollaron técnicas y tácticas que significaron que los sistemas de trincheras podrían ser asaltados con éxito y muchas ofensivas inicialmente tuvieron éxito. Se basaron en grandes cantidades de apoyo de artillería. Si bien las ametralladoras, las trincheras y el alambre dificultaron el ataque, los asaltos suficientemente preparados generalmente tuvieron éxito.
Los problemas de explotar con éxito un asalto exitoso eran enormes. La falta de comunicaciones sobre tierra de nadie a las tropas exitosas impidió el conocimiento preciso de sus posiciones y lo que estaba sucediendo, y sin ese conocimiento era difícil proporcionar apoyo de artillería, o saber cuándo reforzar o reabastecer.
Además de eso, el alcance de la mayor parte de la artillería significaba que una vez que avanzaban significativamente, las tropas atacantes estaban fuera del alcance de los cañones de apoyo (e incluso cuando estaban dentro del alcance, la falta de observación confiable de los objetivos lo hacía menos efectivo)
Llevar suministros, refuerzos y artillería sobre tierra de nadie para apoyar, consolidar y atacar aún más fue muy difícil. La tierra generalmente estaba muy agitada y, a menudo, al alcance de las armas enemigas.
Por el contrario, el defensor, normalmente tenía mucha mejor información sobre la ubicación de las tropas atacantes, las tropas atacantes y su línea de suministro definitivamente estaban dentro del alcance de las armas de los defensores, las comunicaciones de los defensores generalmente estaban intactas (cables enterrados) y sus refuerzos podrían llegar a través de las vías férreas. o caminos rápidamente desde otras áreas.
Las tácticas exitosas aliadas, normalmente implicaban 'morder y sostener' o ataques similares, deliberadamente superficiales para mantener a los atacantes dentro del alcance de la artillería de apoyo.
Luis Rhys
Sardathrion - contra el abuso de SE
Wladimir Palant
david thornley