¿Por qué el arte de las viejas películas animadas era incompleto?

El arte de los personajes en movimiento (no fondos estáticos) de viejas películas animadas como La espada en la piedra (1963), El libro de la selva (1967) y Los aristogatos (1970) era incompleto. La línea de trabajo de la animación se dejó áspera, en lugar de nítida y suave como se ve en las características animadas de películas animadas anteriores y posteriores.

¿Cuál fue la razón de esto? ¿Fueron las limitaciones técnicas de la tecnología de animación de la época? ¿Fue alguna tendencia artística (si es así, tiene algún nombre)?

¿Puedes encontrar algunas celdas o clips que muestren específicamente de lo que estás hablando para agregar a tu pregunta?

Respuestas (2)

Probablemente tenga que ver con los procesos de animación. Puede haber habido otra razón, pero creo que esta fue probablemente la razón...

En la década de 1960, cambió la forma en que se realizaba el entintado (contornos) en la animación. Originalmente, se dibujó a mano en las celdas individuales, lo que llevó mucho tiempo. Imagínese dibujar 350.000 dibujos para una sola película y luego calcarlos de nuevo en láminas de plástico (Blancanieves).

En 1960, la xerografía (básicamente fotocopiar los dibujos en papel en las hojas de animación de plástico) reemplazó al entintado manual. Si alguna vez ha usado una fotocopiadora vieja, sabrá cuán áspera puede verse una página copiada. Básicamente, todas las películas de Disney que parecen incompletas se ven incompletas porque no fueron pintadas a mano ni usaron xerografía. En algunas de estas películas, como Aristogatos, incluso puedes ver algunas de las líneas de construcción.

En 1985, Disney comenzó a utilizar una combinación de xerografía y proceso de transferencia de fotografías de animación en El caldero negro. Notarás que las líneas comienzan a limpiarse un poco.

Finalmente, después de La Sirenita, Disney cambió por completo al coloreado 100% digital. ¡Adiós líneas incompletas para siempre!

Esta es la mejor respuesta, en mi opinión. Esencialmente se reducía al costo: más barato fotocopiar los dibujos que tener empleados entintándolos.

No sé la respuesta con seguridad, pero supongo que era simplemente una de las estéticas preferidas de la época. Los finales de los 50 y principios de los 60 estuvieron llenos de estilos de arte dibujados a mano donde se abrazaba la aspereza de la línea. Ejemplos aleatorios:

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No creo que haya un nombre particular para este estilo que no sea 'ilustración de los años 50/60' (época) o 'pluma y tinta' (medio).

Creo que uno de los aspectos más destacados de la tendencia en ese momento fueron los excelentes fondos utilizados en todos los dibujos animados de Pink Panther durante los años 60:

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Me preguntaba si se trataba de una tendencia artística frente a una nueva tecnología. Buena llamada para mirar otro arte de la época. Me di cuenta de que el estilo parecía estar presente en las películas de los años 60, pero las anteriores, como Blancanieves (el primer largometraje animado), no tienen este estilo.
Esta es una buena respuesta, pero debo señalar que, en los años 60 =presupuesto= hizo que la animación fuera prohibitiva en relación con el retorno. En realidad, no es que todos decidieran que les gustaba más una apariencia tosca: es que eso era lo que se consideraba una cantidad razonable para gastar.