¿Es Dios omnisciente? enumera todos los pasajes donde está escrito que Dios es omnisciente.
Al leer otros pasajes, encontré algunas cosas que aparentemente contradicen esto:
En Génesis 3:8-13 Dios pregunta a Adán y Eva dónde están y si han comido del árbol .
En Génesis 18:20-21 aparentemente no sabe lo que han hecho .
20 Entonces el SEÑOR dijo: “El clamor contra Sodoma y Gomorra es tan grande y su pecado tan grave 21 que descenderé y veré si lo que han hecho es tan malo como el clamor que me ha llegado. Si no, lo sabré.
En Génesis 32:22-30 Dios lucha en su forma corporal con Jacob, pero le pregunta por Su nombre
En Números 22:9 Él pregunta “¿Quiénes son estos hombres contigo?”
En Deuteronomio 8:1-2 y otros casos, Dios prueba a las personas, pero ¿no sabría de antemano lo que harían?
Obtener información no es la única razón para hacer preguntas. Hacer preguntas es un dispositivo de enseñanza muy poderoso, no porque el maestro no sepa la respuesta, sino porque al responder las preguntas los estudiantes aprenden.
Adán se estaba escondiendo de un Dios omnisciente. Nunca antes había sentido la necesidad de esconderse de Dios. La pregunta ayudó a Adam a comprender y confesar lo que había hecho. "Me estoy escondiendo... nunca antes me había escondido... estas son las consecuencias de mi elección pecaminosa..." Adam incluso tenía la opción de responder o no.
Ante la pregunta de si había comido del fruto, Adán culpa a Eva e incluso trata de implicar a Dios en ello, ya que Él se la trajo. Tuvo la oportunidad de asumir la responsabilidad, pero falló en eso y volvió al juego de la culpa.
Dios también hace preguntas retóricas, como lo hizo con Job. "¿Dónde estabas cuando yo eché los cimientos de la tierra?"
Entonces, el hecho de que Dios haga preguntas no significa que le falte conocimiento o información y deba obtenerlo de la mente de los hombres. Hace preguntas por otras razones, tal como lo hacemos tú y yo en nuestras conversaciones con otras personas.
Para la pregunta sobre cuándo Dios no estaba haciendo preguntas (2 y 5)...
Dios no dice que no sabe lo que está pasando en Sodoma. Él simplemente dice que va a ir allí para observarlo. Él no solo observa tampoco, sino que también saca a Lot de la ciudad.
La prueba es otro tema. Al igual que las preguntas, Dios no obtiene información por medio de ellas. De hecho, hace mucho por nosotros, ya que construimos un historial de aprendizaje de las decisiones correctas e incorrectas que tomamos. Si somos probados y fallamos, lidiamos con la culpa y la comprensión de lo que deberíamos haber hecho. Si somos probados y tenemos éxito, establecemos un patrón para futuras pruebas.
Permítanme advertir mi respuesta con la siguiente referencia bíblica antes de siquiera intentar una explicación:
Porque ¿quién ha conocido la mente del Señor, o quién ha sido su consejero?
Hay una rama de la Teología Propia (es decir, la teología acerca de Dios) llamada Teología Abierta , popularizada por el libro de Clark Pinnock La Apertura de Dios . En él se cuestiona la comprensión tradicional de los atributos de Dios; incluyendo Su omnisciencia.
Hay numerosos textos bíblicos que respaldan la omnisciencia de Dios, como los que se encuentran aquí .
Sin embargo, la pregunta es más sobre qué hacer con los versículos anteriores. El hecho es que Dios siempre ha tenido la intención de relacionarse con Su creación, y aunque Él puede saber la respuesta a tales preguntas, las personas con las que Dios está interactuando en estos pasajes cambiarán de alguna manera al responderlas.
Las preguntas de Dios son para nuestro beneficio, no para el suyo.
Simplemente esto.
Dios nos dio libre albedrío. Él nos permite seguirlo o alejarnos de él. Dios sabe lo que haremos. Sin embargo, tenemos el poder de controlar nuestras respuestas. ¡ Si Dios nos forzara la mano, no tendríamos libre albedrío!
Algunos ejemplos
Dios permitió que Abraham llegara al punto de sacrificar a su hijo, pero no lo hizo realmente. Fue una prueba de Abraham. Y Abraham fue mejor a causa de la prueba .
¿Sabía Dios que Adán y Eva caerían? Sí, lo sabía, pero Adam y Even no eran perfectos . Dios les permitió sufrir las consecuencias de sus elecciones. Si les impidiera sufrir por sus elecciones, ¡no tendrían libre albedrío!
Resumen
Dios nos permite cosechar los beneficios de seguirlo o sufrir las consecuencias de alejarnos de él. Él sabe de antemano lo que haremos, pero nosotros no . Entonces, él nos permite fallar o tener éxito para nuestro beneficio.
Una interesante (vieja) historia sobre esto:
San Máximo ca. 580-662 ad
(La Vida de Nuestro Santo Padre Monástico Máximo el Confesor y Mártir)
Después de bastante tiempo, Constancio y el patriarca Pedro enviaron a tres hombres de alto rango, Teodosio, obispo de Cesarea de Bitinia, y los patricios Pablo y Teodosio, para conquistar al santo. A ellos se unió el obispo de Bizye, y alternativamente halagaron y amenazaron a Maximus, poniendo a prueba su fe y planteando varias preguntas. Comenzaron presentándose y luego le pidieron a Maximus que se sentara. El obispo Teodosio preguntó: "¿Cómo te va, mi señor Abba Maximus?"
"Exactamente como Dios sabía que lo haría antes de las edades", respondió el santo. "Él preordenó las circunstancias de mi vida, que está guardada por la providencia".
"¿Como puede ser?" objetó Teodosio. "¿Dios conoció de antemano y en realidad preordenó nuestras obras desde la eternidad?"
El santo dijo: "Él conoció de antemano nuestros pensamientos, palabras y acciones, que, sin embargo, permanecen bajo nuestro poder de control; y preordenó lo que nos sucede. Esto último no está sujeto a nuestro control, sino a la voluntad divina".
"Explica más exactamente lo que está en nuestro poder y lo que no", pidió el obispo Teodosio.
"Mi señor, usted sabe todo esto", respondió San Máximo. "Solo pides probar a tu sirviente".
El obispo admitió: "Verdaderamente, no lo sé. Deseo entender qué podemos controlar y qué no, y cómo Dios previó uno y preordenó el otro".
El venerable Máximo explicó: "Nosotros no controlamos directamente si las bendiciones caerán sobre nosotros o los castigos nos sobrevendrán, pero nuestras buenas y malas acciones ciertamente dependen de nuestra voluntad. No es nuestro elegir si estamos sanos o enfermos". , pero tomamos determinaciones que probablemente nos lleven a uno u otro. De manera similar, no podemos simplemente decidir que alcanzaremos el reino de los cielos o seremos sumergidos en el fuego de la Gehena, sino que podemos desear guardar los mandamientos o transgredirlos".
El judaísmo enseña que Dios se une a Sí mismo bajo la Torá tal como un Maestro Arquitecto se limita a seguir un plano. Esto encuentra un paralelo en el cristianismo en la teoría kenótica:
Filipenses 2:5-8 (NET)
Debéis tener unos con otros la misma actitud que tuvo Cristo Jesús,
quien, siendo en forma de Dios
, no consideró el ser igual a Dios
como algo a qué aferrarse,
sino que se despojó a sí mismo
tomando la forma de un esclavo,
pareciéndose a otros hombres,
y compartiendo la naturaleza humana.
Se humilló a sí mismo,
haciéndose obediente hasta la muerte
, ¡y muerte de cruz!Juan 14:9 (NET)
Jesús respondió: “¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me conoces, Felipe? ¡La persona que me ha visto ha visto al Padre! ¿Cómo puedes decir: 'Muéstranos al Padre'?
La creación de Dios funciona de acuerdo a Su Palabra. Su participación en la creación está a un nivel que se ve en el ministerio de Cristo. IOW, Dios no está limitado por defecto como lo describe Open Theology. Su limitación es autoimpuesta. Él "descansa" después de que se establece la creación.
Si su hijo hace algo mal y no sabe que usted sabe lo que hizo, se lo guardará para sí mismo, pero cuando le haga una pregunta sobre lo que hizo mal, se asustará y no sabrá cómo responderle sin intentarlo. mentir y encubrir lo que hicieron. Por lo tanto, hacer preguntas le permite a esa persona saber que usted sabe lo que hizo y ahora necesita confesar lo suyo para que entienda que usted tiene el control, no ellos. Dios hace preguntas para ver cuánto lo entendemos y nos hace saber que él sabe todo lo que sucede y que no hay forma de evitar a Dios.
Los pasajes que cita podrían haber sido escritos por hasta cuatro personas diferentes, cada una de las cuales traía su propio entendimiento de DIOS a la Palabra escrita. Algunos de los problemas de interpretación que tenemos con la biblia se deben al hecho de que la biblia en realidad presenta múltiples teologías sobre el carácter de DIOS, y que todas están destinadas a estar en tensión entre sí en lugar de encajar en nuestra publicación no rabínica. -Ilustración aristotélica y comprensiones occidentales no hebraicas de la lógica.
Además, la Biblia no fue escrita para darnos una teología sistemática de DIOS, sino para ser un testimonio escrito del hecho de que Jesús es el cristo por quien todas las cosas serán rehechas en el poder del espíritu santo por el amor. del padre
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