¿Cómo incorporan los cristianos la fe cotidiana del momento presente a la luz de la naturaleza multigeneracional de Dios?

Al leer la Biblia, siempre he tenido preguntas sobre cómo Dios obra lentamente sobre muchas generaciones de personas y más específicamente sobre aquellos que viven en lo que yo llamo "Períodos de Silencio de Dios".

Por ejemplo: La Biblia contiene muchos casos en los que declara al efecto; "...y debido a esto, los judíos fueron esclavizados en Egipto durante 500 años" y luego pasa al próximo evento importante digno de la Biblia, ¡como si 500 años no fueran nada!

Quizás para Dios 500 años es un abrir y cerrar de ojos, ya que Él es el mismo en el pasado, presente y futuro, pero para estas generaciones que vivieron durante los 500 años (imagínense si usted y sus generaciones vivieron durante ese período) eso es muchos tiempos de vida de una experiencia específica de quién es Dios . Parece que es la voluntad de Dios que algunos vivan y experimenten sus vidas en tales períodos (quizás nosotros), para cumplir su voluntad, en Su línea de tiempo .

Por ejemplo, durante las generaciones de esclavos, incluso si un individuo tenía una fe enorme en Dios, no podía cambiar su vida predestinada en la esclavitud. Por otro lado, para la generación de judíos que vivían cuando llegó Moisés, su fe probada ahora tenía un nuevo poder : el poder de liberarlos directamente de la esclavitud.

(Tenga en cuenta que este es solo un ejemplo de lo que parece ser la naturaleza cíclica de Dios).

La pregunta es: ¿Cómo incorporan y armonizan los cristianos su fe cotidiana del momento presente personal, a la luz de la naturaleza de Dios como se explica arriba en la Biblia?

"muchas vidas de una experiencia específica de quién es Dios" ¿Qué significa esto? ¿Es la idea de que todas estas personas tienen una experiencia similar de quién es Dios? "en Su línea de tiempo" ¿Es Su línea de tiempo diferente a la nuestra? ¿O te refieres a Su "percepción" del tiempo, si podemos decir eso? ¿Y cuál es el problema? ¿Es que Dios parece "pasar por alto" a esas personas, que solo elige algunos pequeños segmentos de tiempo para hacer su trabajo?
No me di cuenta de que tenías una excelente pregunta aquí. El título me confundió, así que nunca lo leí. Ni siquiera me habría dado cuenta, pero la recompensa volvió a ponerlo en mi radar, ya que también tengo una recompensa. Es posible que desee considerar reformular el título, para que luego las búsquedas de Google lo recojan.
Uno podría preguntarle a la otra cara también. La mayoría de las personas tienen la suerte de vivir en relativa paz y normalidad. ¿Por qué Dios tiene que molestarnos cada 500 años más o menos?

Respuestas (8)

Si entiendo bien tu pregunta, la respuesta es " velar y orar ". En el capítulo 21 de Lucas, algunos de sus discípulos comentaban lo hermoso que era el templo cuando Jesús les dijo que "llegará el tiempo en que no quedará piedra sobre piedra; cada una de ellas será derribada".

Entonces los discípulos preguntaron "¿cuándo sucederán estas cosas? ¿Y cuál será la señal de que van a suceder?"

Entonces Jesús les dice qué señales buscar y termina su instrucción diciendo: "Estén siempre alerta , y oren para que puedan escapar de todo lo que está por suceder, y que puedan estar en pie delante del Hijo de Hombre."

Marcos 13 también da cuenta de este intercambio entre Jesús y sus discípulos, pero concluye un poco diferente con la parábola del hombre que se fue, dejando a cargo a sus sirvientes... "Es como un hombre que se va: sale de su casa y pone a sus sirvientes a cargo, cada uno con su tarea asignada, y le dice al de la puerta que vigile, por lo tanto, vigile porque no sabe cuándo volverá el dueño de la casa, si en la tarde o en la medianoche, o cuando el gallo cante, o al amanecer. Si viene de repente, no dejes que te encuentre durmiendo".

¿Qué estaban buscando? Las señales de que Jesús está por venir otra vez. ¿Por qué debían orar? Estar despierto, para escapar del juicio venidero.

Esto es especialmente significativo a la luz de su pregunta sobre la naturaleza "intergeneracional" del calendario de Dios. Dios sabe que va a pasar un tiempo entre los cursos, pero está tratando de que centremos nuestra atención, sabiendo que somos muy propensos a desviarnos del camino si vemos alguna chuchería brillante. Es casi como si estuviera diciendo "¡presta atención!"

Jesús les pidió a sus discípulos que lo esperaran afuera del jardín donde fue a orar justo antes de ser arrestado, pero los reprendió con "¿no pudieron esperar una hora conmigo?" (Probablemente habría dicho "Jesús" si no fuera Jesús). Pero creo que el punto es que en nuestra vida cotidiana, estamos esperando a alguien, y la exhortación es que no se impaciente, ya que puede llevar un tiempo. Sigue buscando todos los días, y sigue esperando todos los días, y mientras esperas, pídele misericordia al Padre. Creo que nos mantiene enfocados en la dirección correcta mientras mantiene nuestros ojos en Jesús, en lugar de preocuparnos por el horario.

Bienvenido al sitio. ¡Buena respuesta! ¡Y esto concuerda con mi respuesta, porque esto es exactamente lo que estamos haciendo hoy!
No sé si debería decir gracias aquí o no. Estoy buscando la regla que cubre responder a una bienvenida, así que disculpe mi ignorancia mientras aprendo a navegar y usar este sitio. De todos modos. Gracias David.

Creo que la respuesta que obtengas dependerá del cristiano, pero te daré mi punto de vista.

Creo que la pregunta que debe hacerse para responder a esta pregunta es "¿en qué tienes fe?" Incluso si alguien más hubiera tenido fe en que podría escapar de la esclavitud egipcia, eso no significa necesariamente que Dios lo hubiera permitido. En ese caso, la fe de la persona está en algo en lo que Dios nunca le dijo que tuviera fe. No creo que Dios le diga a alguien que ponga su fe en algo que finalmente no permitirá que suceda. Fructificar.

En el caso de Moisés, Dios le dijo específicamente a Moisés que él sería el instrumento que Dios usaría para liberar a su pueblo. No creo que haya sido la fe en sí misma la que tuvo el poder para liberarlos de la esclavitud, creo que fue Dios quien tuvo el poder para liberarlos de la esclavitud, y Moisés tuvo la fe suficiente para simplemente ser obediente a Dios y hacer lo que preguntó. No creo que las cosas sean muy diferentes hoy en día.

A modo de ejemplo, Dios nos promete algunas cosas a los que vivimos hoy. Entre esas cosas están:

  1. La muerte de Cristo paga la pena por tu pecaminosidad y proporciona la reconciliación entre Dios y el hombre.
  2. Cristo regresará algún día.

Tengo fe en ambas cosas y, sin embargo, es posible que no viva para ver el regreso de Cristo. En última instancia, me aferro a mi fe y estoy agradecido por la gracia que he recibido a través de Cristo, y trato de ser lo suficientemente humilde para reconocer que eso puede ser simplemente suficiente para mí. Puede que Dios no me permita ver su regreso, o puede que lo haga. También puede elegir usarme de manera significativa, o puede elegir usarme para nada más o menos que simplemente amar a mi esposa e hijos, e impactar así a unas pocas personas. Eso no me corresponde a mí decirlo. Mi papel es simplemente estar agradecido por sus dones y regocijarme en el hecho de que esta vida no es más que una sombra fugaz, después de la cual puedo, con la moneda de Cristo, pasar la eternidad con Dios.

tl; dr: La humildad es el vínculo entre la fe cotidiana y la naturaleza de Dios.

Parece que usted está preguntando: '¿Cómo ajustamos nuestra visión del 'Dios inmutable', durante los altibajos de la apostasía y la fe en la que vive cada generación?' Además, '¿Cómo afecta esto nuestra visión de nosotros mismos en el estado actual de cosas en el que vivimos?' Si estamos en un punto alto, ¿cómo se refleja esto en nosotros? ¿Qué pasa con un punto bajo o un punto medio? Esta es una muy buena pregunta.

Algunos ejemplos más como el que mencionas: En el tiempo de Sansón 'Jehová los entregó en manos de los filisteos por cuarenta años (Jueces 13:1). Sansón parece haber sido un creyente un poco inconsistente. A veces, Sansón estaba peleando la guerra de Dios. Las cosas fueron grandiosas cuando 'el Espíritu del Señor se abalanzó sobre él' y cuando 'encontró una quijada fresca de asno' y 'hirió a 1,000 hombres'. (Jueces 15:14–15). Pero así como Sansón representó el punto más alto del 'período bajo' de los jueces, también representó el punto más bajo en paralelo con la Apostasía de Israel. Incluso vemos que 'Sansón fue a Gaza, y allí vio una prostituta, y se llegó a ella' (Jueces 16:1).

¿Qué está pasando con este héroe Sansón? ¿Por qué Dios lo considera grande (Hebreos 11:32) pero no tan grande en absoluto? Creo que está claro que es como un David, pero como vivió en un "punto bajo" de la historia bíblica, su comportamiento no justifica completamente su fe. Hay puntos bajos en los que una persona parece estar bien parada como Noah.

Lot, por otro lado, es otro hombre justo, pero tomó una decisión egoísta y pecaminosa al buscar 'la mejor porción de la tierra' buscando un lugar en este mundo. Aquí se encuentra no sólo en un punto bastante bajo de la historia, sino también en una "localidad baja" en una ciudad absolutamente perversa. ¿Cómo reaccionó este hombre justo a su entorno bajo? Su alma estaba "muy angustiada por la conducta sensual de los impíos" (2 Pedro 2:7). No tenemos la idea de ubicación. Un cristiano que vive en una parte del mundo puede estar en un punto bajo del reino de Dios y una persona que vive en otro lugar puede no estarlo.

Otro tipo de punto bajo es una dispensación completa. Los cristianos a menudo entienden el derramamiento del Espíritu Santo como 'elevar el listón', por así decirlo, tanto para el nivel de gloria en la manifestación de Dios en la tierra y, en consecuencia, una expectativa más alta sobre la santidad de aquellos en esa era. Podemos ver esto incluso en los Apóstoles. Antes de Pentecostés andaban dando tumbos, cometiendo errores por todas partes, siempre malentendidos, casi patéticos. Después de Pentecostés, Pedro (quien antes negaba a Cristo) ahora 'estando con los once, alzó su voz y se dirigió a ellos'. El final de su sermón indica que vivió en un 'punto bajo' entre una 'generación torcida' pero de repente estaba experimentando un cambio radical hacia un 'punto alto' cumpliendo una profecía de Joel y dando como resultado la conversión inmediata de muchas almas:

“Sálvense de esta generación torcida”. 41 Así que los que recibieron su palabra fueron bautizados, y se añadieron aquel día como tres mil almas. (Hechos 2:14, NVI)

Antes del Nuevo Testamento, uno podía ser considerado un creyente bastante bueno y sabio incluso con muchas esposas como Salomón. Bajo el Nuevo Testamento este no es realmente el caso. En resumen, nuestra perspectiva de Dios puede cambiar según la progresión general del reino de Dios, según nuestra propia generación de fidelidad o según nuestra propia localidad en la que vivimos.

¿Y qué? Este conocimiento se puede aplicar ¿cómo? Lo importante es que al menos obtengamos una pista de dónde encajamos personalmente en la escena. Algunos predicadores usan la historia de los Hechos y crean la expectativa de que solo la perfección constante es la norma y que los días malos han terminado. Ya no existe tal situación en la que se encuentre una versión moderna de Sansón o Lot. Encuentro esta basura. Si Pablo tuvo que reprender al Apóstol Pedro en un asunto muy serio después de Pentecostés (Gálatas 2:11). Incluso el casi perfecto Pablo tuvo un 'fuerte desacuerdo' con su buen amigo Bernabé. La discusión fue tan mala que se separaron.

Bernabé no estaba de acuerdo con Pablo en juzgar con tanta severidad la conducta de Marcos; este último era, además, su sobrino, Col. 4:10. [Ἀνεψιός, consobrinus, Vulg.; pariente, de Wette; primo, Robinson: Meyer.—TR.]. Siguió una discusión, conducida con gran calor, una fuerte disputa (παροξυσμός), y el resultado fue que los dos hombres se separaron y tomaron caminos diferentes. [“Hay pocas dudas de que se pronunciaron palabras severas en la ocasión. No es prudente estar demasiado ansioso por diluir las palabras de la Escritura y eximir incluso a los Apóstoles de la culpa... Sin embargo, no podemos suponer que Pablo y Bernabé se separaron, como enemigos, en ira y odio. (Lange, JP, Schaff, P., Gotthard, VL, Gerok, C. y Schaeffer, CF (2008). Un comentario sobre las Sagradas Escrituras: Hechos (295). Bellingham, WA: Logos Bible Software.)

Claramente, la idea de que ahora estamos entre un estándar alto constante después de los Hechos es inverosímil, cuando en el punto más alto no se encuentra la perfección. A medida que avanzamos después de la primera generación del cristianismo, vemos muchos, muchos problemas. Ni siquiera mencionaré toda la Apostasía y los tiempos bajos ya que los cristianos están tan divididos sobre cómo interpretar el caos. No hace falta decir que se produce una gran división entre protestantes y católicos sobre cómo determinar cuáles son los puntos bajos y los puntos altos, y quiénes fueron los Sansones y quiénes las Dalilas de la historia de la iglesia.

A su pregunta: Debemos tratar y evaluar sobriamente nuestras circunstancias y discernir dónde nos encontramos entre ellas. Un buen indicador de dónde estamos en la historia es cómo respondemos al evangelio básico del pan y la mantequilla. Si lees la historia, los tiempos altos de la iglesia ocurren cuando las personas defienden el pecado original, la justificación por la fe y la seguridad de la salvación por el ministerio del Espíritu Santo. El amor por nuestro prójimo y nuestro enemigo, por amor a Dios, es el tamborileo de la moralidad predicada en esos tiempos. ¿Nuestra localidad o generación se enfoca en la cruz y la gracia de Dios?¿Nuestra nación? ¿Dónde encajamos nosotros en esto? En mi propio mundo privado me identifico con Lot y Sansón más que con David. Gimo por dentro por lo que veo. Tal vez otros estén mejor rodeados que yo. Me identifico con Lutero como un Sansón en un punto bajo de la historia. Creo que nos estamos acercando a un punto similar pero no tan malo todavía.

muy interesante y estimulante, gracias.
fyi - "'la mejor porción de la tierra' buscando un lugar en este mundo" No he conocido a un cristiano que no haga esto...

Su pregunta es interesante para mí porque parece pasar por alto un hecho obvio.

Te refieres a personas que vivieron entre eventos que fueron dignos de ser incluidos en las Escrituras, y te preguntas, esencialmente, cómo es su fe durante esos períodos de tiempo. Pero el hecho es que estás rodeado de cristianos que están, ahora mismo, en uno de esos períodos de tiempo .

No ha habido un evento digno de mención en las Escrituras en cerca de 2000 años, y estamos esperando pacientemente el próximo evento: el regreso del Rey de Reyes. (Los detalles exactos no están claros. Existen muchos puntos de vista diferentes sobre el orden de los eventos y los detalles exactos, pero sabemos que sucederá).

La respuesta más clara es "De muchas maneras, todas las cuales están sucediendo a tu alrededor para que las observes".

Gozaos siempre, orad continuamente, dad gracias en todas las circunstancias; porque esta es la voluntad de Dios para vosotros en Cristo Jesús. ~ 1 Tesalonicenses 5

..He aprendido a estar contento sean cuales sean las circunstancias. Sé lo que es estar en necesidad, y sé lo que es tener mucho. He aprendido el secreto de estar contento en todas y cada una de las situaciones, ya sea que esté bien alimentado o hambriento, ya sea que viva en la abundancia o en la miseria. Puedo hacer todo esto a través de él que me fortalece. ~ Filipenses 4:11-13

Bienvenido al sitio! Aunque parece que puede haber confundido el propósito de este sitio. Los invito a leer las preguntas frecuentes , así como estas publicaciones: meta.christianity.stackexchange.com/questions/692/… y meta.christianity.stackexchange.com/questions/1379/…
@DavidStratton Hola, gracias por la bienvenida. Leí los enlaces y me temo que no tengo claro por qué crees que puedo haber confundido el propósito de este sitio, ya que no veo nada que haya hecho mal. Tal vez pueda ayudarme y señalar un poco más de cerca mi(s) infracción(es). Interpreté la pregunta del OP en pocas palabras: "¿Cómo 'maneja' un cristiano su 'lote' en la vida?" A lo que respondí con dos versículos de la Biblia que les dicen a los cristianos cómo deben considerar su suerte en la vida.

Creo que un católico, y la mayoría de los demás cristianos, sugeriría que Dios trabaja con nuestra naturaleza humana y nuestras elecciones personales. Hasta cierto punto, estamos donde estamos en nuestro lapso de historia debido a quiénes somos y las decisiones que tomaremos. El plan de Dios está predeterminado y es sensible a nuestra voluntad.

Para Dios, todos los momentos del tiempo están presentes en su inmediatez. Por tanto, cuando establece su plan eterno de “predestinación”, incluye en él la libre respuesta de cada uno a su gracia : “En esta ciudad, en efecto, tanto Herodes como Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, se juntaron contra tu santo siervo Jesús, a quien ungiste para hacer todo lo que tu mano y tu plan habían predestinado para que sucediera”. En aras de cumplir su plan de salvación, Dios permitió los actos que emanaron de su ceguera. ( Catecismo de la Iglesia Católica, párrafo 600 )

Por esa razón, es parcialmente culpa nuestra que todo el plan de Dios no se haya desarrollado completamente inmediatamente después de la caída. Es nuestra culpa, por así decirlo, cuando pasamos 500 años sin una intervención divina notable. Dios obra con nuestra libertad.

Incluso con eso en mente, Dios nunca está en silencio o inactivo. En el peor de los casos, Él está hablando y nosotros simplemente lo estamos ignorando. Pero con bastante frecuencia Su actividad es obvia para las personas involucradas; simplemente no siempre es globalmente reconocible como un paso en la historia espiritual. Todos los que rezamos, nos acercamos más a Dios, tenemos ideas o experiencias profundas, ofrecemos ayuda a alguien en un momento crítico, etc., todos experimentamos y participamos en la actividad de Dios. Él no está en silencio, simplemente no nos está llamando a todos a ser arquetipos bíblicos.

Nadie va a agregar mi diario a la Biblia, por inspirado que sea. Nadie va a volver a contar la historia de una época en la que fulano de tal tenía dinero en efectivo para los vagabundos de State Street. Y esa oración realmente grandiosa que dijiste anoche es realmente grandiosa para ti, pero significa poco o nada para el resto de nosotros, y mucho menos para los hijos de mis hijos.

Toda la escritura es acerca de Cristo. Y todos deberíamos poder reconocer a Cristo en las Escrituras.

Toda la Sagrada Escritura es un solo libro, y este único libro es Cristo, “porque toda la divina Escritura habla de Cristo, y toda la divina Escritura se cumple en Cristo” ( CIC 134 )

Lo que incluimos en la escritura, por lo tanto, son los eventos que La Iglesia reconoce, dignos de leer en la liturgia, que glorifican La Palabra Viva de Dios, Jesucristo. Son los hitos arquetípicos que la mayoría de los santos pueden identificar en su viaje espiritual hasta que finalmente se encuentran crucificados y resucitados con Cristo.

La respuesta puede variar entre los cristianos. Depende de cuánto entendamos y aceptemos el Plan Divino de Dios .

  1. Dios tiene un plan para los pequeños eventos. Por ejemplo, Jesús esperó su tiempo para convertir el agua en vino.

    Juan 2:4 (NVI) “Mujer, ¿por qué me involucras?” Jesús respondió. “Aún no ha llegado mi hora”.

  2. Dios también planea un "gran momento". Por ejemplo, Jesús esperó su tiempo específico para morir.

    Juan 7:30 (NVI) Ante esto, trataron de prenderlo, pero nadie le echó la mano encima, porque aún no había llegado su hora.

  3. Dios tiene el plan más grande para la eternidad.

    Efesios 1:4,5 (NVI) 4 Porque nos escogió en él antes de la creación del mundo para que fuésemos santos e irreprensibles delante de él. En amor 5 nos predestinó en adopción a la filiación por medio de Jesucristo, según su beneplácito y voluntad

Dios tiene un plan para todo. No podemos decir que incluso los movimientos de una criatura viviente diminuta estén planeados por Dios pero, en una escala mayor, Dios lo planea todo.

Dios también revela Su verdad de acuerdo a Su línea de tiempo.

  1. El Antiguo Testamento nunca revela la Verdad de la Salvación para el alma de una manera clara como el cristal.
  2. El Nuevo Testamento revela que el camino a la Salvación es a través de Jesucristo.
  3. El Nuevo Testamento prometió que Jesucristo regresará pero nunca nos dice cuándo sucederá. Aunque el Libro de Apocalipsis trata sobre el fin de los tiempos, todos están en forma simbólica. Los entenderemos completamente solo cuando realmente suceda.

La voluntad de Dios también cambia a medida que pasa el tiempo.

  1. El sacrificio por el perdón de los pecados no se ordenaba antes de la época de Moisés.
  2. El sacrificio de animales fue ordenado como ofrenda por el pecado a través de Moisés.
  3. Mientras Jesús estuvo en la Tierra, la voluntad de Dios fue escucharlo y seguirlo.
  4. Después de que Jesús murió en la Cruz, la voluntad de Dios fue creer en la Cruz.
  5. Después de que Jesús ascendió al cielo, la voluntad de Dios fue establecer la iglesia.
  6. Ahora, la voluntad de Dios para nosotros es esperar fielmente hasta que Cristo regrese.

El plan divino de Dios se revela uno por uno con el transcurso del tiempo. Por lo tanto, los cristianos siempre deben ir en línea con la Voluntad de Dios y el Plan Divino .

Buenos puntos...........

Dios es atemporal. No está limitado ni atado por el tiempo, por lo que para él el futuro y el pasado están "sucediendo" con el presente. Su propósito y plan también son incomprensibles para el hombre falible. Cada cristiano tiene el deber de difundir el Evangelio, independientemente de que viva o no un tiempo de gran acción sobrenatural. Dios siempre está actuando en el mundo, pero la mayor parte pasa desapercibido.