¿Por qué CS Lewis no se convirtió al catolicismo?

Esta puede parecer una pregunta extraña si eres protestante y realmente te gusta CS Lewis . Pero como católico, no lo veo nunca adoptando posiciones particularmente no católicas, y es muy leído en las universidades católicas.

Su viaje de fe es muy similar al de GK Chesterton , aunque Lewis procedía de un entorno más intelectual. Chesterton pasó de la nada al anglicanismo al catolicismo, pero Lewis nunca dio el salto final.

Leí el libro de Lewis The Pilgrim's Regress y entiendo que tenía algunas cosas que decir sobre los católicos. Pero en general, nos cae bien, así que ¿por qué no le caímos bien a él? Uno de sus mejores amigos, JRR Tolkien (quien fue en gran parte responsable de su conversión), era católico, entonces, ¿qué hizo que Lewis no fuera católico?

Esto me hizo realmente tener que preguntar por qué Chesterton se convirtió . ¡También estoy interesado en ver qué respuestas obtiene su pregunta!
De hecho, hay un libro sobre CS Lewis y el catolicismo. amazon.com/CS-Lewis-Catholic-Church/dp/0898709792
@PeterTurner: FWIW hay un libro algo oscuro llamado "Cartas latinas de CS Lewis" o algo así. Es un cuerpo de correspondencia entre Lewis y un sacerdote italiano que trabajaba en el Vaticano. Escribieron en latín porque era el idioma que tenían en común, pero la edición que vi incluía tanto la traducción al latín como al inglés de las cartas. No sé cuánta luz arroja sobre esta pregunta, ¡tal vez el sacerdote era solo un gran fanático de Narnia / Space-Trilogy! - pero sospecho que sería útil. Mi librería religiosa local se agotó antes de que pudiera obtener una copia. :-(
Puede que tenga una mejor respuesta después de leer este libro: Un recorrido a pie filosófico con CS Lewis: por qué no incluyó a Roma revisado en Touchstone , The Christian Century , Theology journal , etc.

Respuestas (5)

CS Lewis escribió en Christian Reunion :

Supongo que la verdadera razón por la que no puede estar en comunión con nosotros no es su desacuerdo con esta o aquella doctrina protestante en particular, sino la ausencia de cualquier "doctrina" real, en su sentido de la palabra, en absoluto. Se siente como pedirle a un hombre que diga que no está de acuerdo con un orador sino con una sociedad de debate.

Y la verdadera razón por la que no puedo estar en comunión contigo no es mi desacuerdo con tal o cual doctrina romana, sino que aceptar tu Iglesia significa, no aceptar un cuerpo de doctrina dado, sino aceptar de antemano cualquier doctrina de tu Iglesia en el futuro. produce. Es como pedirle que esté de acuerdo no sólo con lo que ha dicho un hombre, sino también con lo que va a decir.

Para usted, el verdadero vicio del protestantismo es la deriva sin forma que parece incapaz de retener las verdades católicas, que las pierde una a una y termina en un "modernismo" que no puede ser clasificado como cristiano por ninguna extensión tolerable de la palabra. Para nosotros, lo terrible de Roma es la imprudencia (como sostenemos) con la que ha añadido al depositum fidei : la fertilidad tropical, la proliferación de credenda. Ves en el protestantismo la fe que se extingue en un desierto: vemos en Roma la fe ahogada en una jungla.

No sé cómo salvar este abismo.

Dicho esto, Lewis generalmente se esfuerza mucho por evitar la división sectaria (quizás influenciado por haber crecido en Irlanda del Norte) y, a menudo, simpatiza con los puntos de vista católicos. Por ejemplo, recibió consejos sobre Mero cristianismo de católicos y protestantes antes de su publicación, para asegurarse de que expresara sentimientos universalmente aceptables.

El libro CS Lewis and the Catholic Church de Joseph Pearce (Ignatius Press, 2003) explora el desarrollo del pensamiento de Lewis al respecto. El prólogo de Thomas Howard se resume de la siguiente manera:

Lewis desea que aceptemos su identidad como un "simple" cristiano; pero encontramos que la verdad del asunto es que él es un mero protestante. [...] Pero hay más anomalías. Aunque detestaba todo el asunto de la erudición eclesiástica "alta", "amplia" y "baja" en la Iglesia de Inglaterra, no podía evitarlo todo. No sentía más que desprecio por los eclesiásticos de Broad que diluían la fe hasta convertirla en una mera papilla enfermiza (ver a su obispo anglicano en El gran divorcio ). Y detestaba los "olores y cascabeles", la clase de birrete y encaje que uno encuentra en los santuarios anglo-católicos, y que formaban el oficio de TS Eliot. Solo quería que lo dejaran solo, ir a la iglesia y terminar con eso.

Pero no fue tan sencillo. A pesar de sí mismo, Lewis se movió cada vez más hacia lo que sólo puede llamarse un anglicanismo "católico". De nuevo, odiaba el epicene punctilio del partido anglo-católico : pero su fe llegó a abrazar todo tipo de doctrinas y prácticas que sus lectores evangélicos (que son su clientela más entusiasta) deben diligentemente ignorar. Hablaba de "la Santísima Virgen", y se confesaba regularmente con su sacerdote, y creía en el purgatorio, e incluso llegó a referirse a la Eucaristía como, ¡Dios nos ayude a todos, la Misa! Sin embargo, el antirromanismo de Lewis permaneció con él hasta su muerte.

Excelente. Parecería que a Lewis no le gustaba dividir la Iglesia en absoluto.

Esta respuesta es mi opinión personal, nada más, pero es la opinión personal de un anciano que ha leído casi todas las palabras que escribió Lewis, la mayoría más de una vez.

Cuando Lewis volvió a la fe, estaba haciendo lo que muchos hacen, buscando un hogar espiritual que también fuera una ortodoxia social. Esto se puede ver si lees sus memorias, Sorprendido por la alegría . Al poco tiempo de reconvertirse al mero teísmo, y antes de ser cristiano creyente, comenzó a asistir a la iglesia. Esto sugiere que no solo estaba buscando una metafísica creíble, sino también una comunidad en la que se creyera. En la Inglaterra de clase media, donde trabajó la mayor parte de su vida adulta, esa ortodoxia tenía que ser el anglicanismo. Además, Lewis se crió en la iglesia anglicana de Irlanda. Estaba volviendo a algo que conocía.

La distinción católica protestante ya no es una distinción fuertemente política en Inglaterra, pero alguna vez lo fue. Recuerde, la batalla de Marston Moor se libró entre monárquicos (mayoritariamente católicos) y parlamentarios (mayoritariamente anglicanos protestantes). Recuerde, cuando Newmann y Manning migraron de protestantes a católicos a mediados del siglo XIX, hubo muchos comentarios de desaprobación y asombro.

Mi último párrafo es, después de reflexionar, demasiado simplificado, pero llega a uno de los puntos que estoy tratando de resaltar. Si lees el artículo de Wikipedia sobre el asentamiento religioso isabelinoqueda muy claro que la creación de una denominación cristiana separada llamada Iglesia Inglesa o Anglicanismo fue un asunto altamente político en el que ambas cámaras del parlamento estaban involucradas. Ahora hablamos como si las diferencias entre anglicanos y católicos fueran diferencias de doctrina metafísica. Esto no es del todo así; pero es lo que le sucede a la iglesia en las disputas políticas. Cuando las disputas se resuelven, las generaciones posteriores quedan con diferencias de doctrina que discuten sin prestar atención a su origen político. Este pasar por alto anima tanto la pregunta que estamos tratando de responder como las propias observaciones de Lewis en Christian Reunion .. Hasta la misma juventud de Lewis, aunque la Iglesia católica era y es una parte esencial de la fisonomía religiosa de Gran Bretaña, ser ortodoxo era ser anglicano. Si te educaron en la ortodoxia y te involucras en ciertas profesiones, no piensas en la ortodoxia, 'te llevas bien'.

A menudo he especulado que si Lewis hubiera sobrevivido mucho más tiempo, sano de mente, viento y piernas, habría considerado, al menos, convertirse en católico. (Si la memoria no engaña, su compañero Walter Hooper sí emigró al catolicismo). Sin embargo, dudo que hubiera prestado mucha atención al lado político de su elección. La política no era su aspecto favorito de la vida humana.

Pero en general, nos cae bien, así que ¿por qué no le caímos bien a él?

Además de las citas de los libros obvios para consultar CS Lewis y la Iglesia Católica y CS Lewis y la Iglesia de Roma , un artículo del Registro Nacional Católico en 2017 titulado Por qué CS Lewis nunca se convirtió en católico citó varias referencias más y entrevistas con Peter Kreeft. , George Sayer (biógrafo y amigo), Al Kresta (locutor de radio católico), mencionando factores como el profundo prejuicio de Belfast (ver también la respuesta de Ivan Sayer), María y el papalismo como posibles razones.

Por favor, no me malinterpreten; Soy un gran admirador de CS Lewis, he leído la mayoría de sus libros y le atribuyo muchos avances para que yo entienda 1) cómo integrar el cristianismo en mi cosmovisión, 2) trazar un camino para la fe cristiana auténtica, así como 3) allanándome el camino para apreciar el tomismo, San Agustín (como lo sintetizó Tomás de Aquino con Aristóteles) y la cosmovisión medieval (que ha sido tan difamada injustamente en los tiempos modernos, especialmente por los protestantes). Así que definitivamente entiendo por qué hay muchos autores católicos, teólogos y laicos que llegaron a encontrar un espíritu afín en CS Lewis, y de ahí la pregunta "¿por qué no se convirtió?"

No me crié en Belfast, pero habiendo sido calvinista desde mi nacimiento, me resulta difícil adoptar ciertas prácticas católicas con respecto a María y al Papa, aunque respeto y estoy de acuerdo con muchas de las enseñanzas del Papa León XIII, el Papa JP II, y el Papa Benedicto XVI, así como la doctrina del Purgatorio y la presencia real en la Eucaristía. Lo más cerca que puedo llegar a ser católico romano es convertirme en un miembro anglicano conservador de la Alta Iglesia. (Pero a diferencia de CS Lewis, adoro los himnos y la liturgia).

Entonces, la explicación ofrecida en el artículo anterior de NC Register se siente correcta y no debería manchar el deseo de CS Lewis de promover elementos comunes del "mero cristianismo" entre sus lectores mientras retrocede elementos que causan cisma. Agradezco a CS Lewis por ser auténtico y fiel a sí mismo, prefiriendo hablar de 1) él mismo como pecador ante Dios, 2) cómo podemos llegar a ser mejores cristianos al cooperar con el Espíritu Santo para dejar que nuestros corazones sean transformados, y 3) despejando razones equivocadas en nuestra cabeza, en lugar de enfatizar su preferencia denominacional. Creo que es por eso que ha sido un apologista exitoso para todos los cristianos.

Eso lo explica: The men who live in black Belfast their hearts are in their boots // they march off to hell each day because the hooter hoots- GK Chesterton, The Flying Inn

El mero cristianismo significa que todos somos cristianos si creemos en las doctrinas esenciales de la fe. Un protestante no necesita volverse católico más de lo que un católico necesita volverse protestante. Las cosas en las que diferimos son insignificantes, si Jesucristo murió en la cruz por ti, entonces todos estamos bien. Si no lo hizo, entonces esa es otra discusión todos juntos. CS Lewis estaba escribiendo a todos los cristianos: protestantes, católicos, ortodoxos rusos, ortodoxos griegos, ortodoxos orientales y cualquier otra persona que crea que Él murió por nosotros y resucitó al tercer día. Lewis no tenía necesidad de convertirse en católico, eso es parte de su valor infinito, todos nos beneficiamos de él, y eso es algo bueno.

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Pero, ¿cuáles son las "doctrinas esenciales"? Creo que el Sacrificio en la Misa es esencial, pero muchos protestantes lo niegan. Lewis realmente discute esto al comienzo del libro mismo. Definió las doctrinas esenciales como "lo que anglicanos, católicos y metodistas" están de acuerdo. Eso funciona para la intención del libro, pero no es absoluto, como dice el propio Lewis. Le dice rotundamente al lector que no puede ser un "simple cristiano", sino que eventualmente debe elegir una denominación.
Las cosas en las que no estamos de acuerdo son significativas. Decir lo contrario es una deshonestidad intelectual perezosa y posmoderna. La doctrina define la verdad, y como dijo Jesús, la verdad siempre será inherentemente divisiva. La única unidad que los hombres pueden lograr fuera de la verdad es una unidad que exalta a los hombres y blasfema a Dios.
Incluso con sus fuertes inclinaciones hacia el universalismo, no creo que esto sea lo que Lewis quiso decir con mi "simple" y no creo que esto sea muy representativo de su vida o contexto histórico.

En su libro Mero cristianismo indica que el cristianismo es un paso en una especie de sistema evolutivo religioso. En su mente, lo que sucederá después del cristianismo no estará limitado por divisiones o dogmas religiosos. Esta es una razón obvia por la que no estaba interesado en convertirse al catolicismo.

La evolución es aproximadamente: Paganismo → Cristianismo → Algo Mejor.

Tal vez un hombre moderno pueda comprender mejor la idea cristiana si la toma en relación con la Evolución. (pág. 218)

(Nunca olvides que todos somos todavía 'los primeros cristianos'. Las actuales divisiones perversas y derrochadoras entre nosotros son, esperemos, una enfermedad de la infancia;...) (p. 221)

En esta vista ha ocurrido la cosa: se ha dado y se está dando el nuevo paso. Los hombres nuevos ya están esparcidos aquí y allá por toda la tierra... De vez en cuando uno se encuentra con ellos. Sus mismas voces y rostros son diferentes a los nuestros: más fuertes, más tranquilos, más felices, más radiantes... No se parecerán mucho a la idea de 'personas religiosas' que te has formado a partir de tu lectura general... Y sospecho fuertemente ( Pero, ¿cómo puedo saber?) que se reconocen de inmediato y de manera infalible, a través de toda barrera de color, sexo, clase, edad e incluso credos. De esa manera, volverse santo es como unirse a una sociedad secreta. Para ponerlo en lo más bajo, debe ser muy divertido.” (p. 223)

Las citas están fuera de contexto y, en general, esto es una gran distorsión de lo que Lewis realmente creía.
Estoy de acuerdo con el Sr. Beatitud. Lo que Lewis estaba tratando de decir lo obtuvo de GK Chesterton, que es (en palabras de Chesterton): "El paganismo era la cosa más grande del mundo. El cristianismo era más grande. Todo desde entonces ha sido comparativamente pequeño". Todo desde entonces es ese lío que llamamos "religiones modernas".
¿En serio? Creo que hemos "evolucionado" más allá de pensar que todo gira en torno a los principios darwinianos. Seguramente es una idea seductora, pero no respaldada por mucha evidencia real. De hecho, la mayoría de los sistemas que podemos observar, aunque no progresan de forma lineal, parecen inclinarse constantemente hacia la entropía.