¿Explicó Chesterton alguna vez por qué no se convirtió formalmente en católico hasta mucho después de haber comenzado a pensar y escribir para los católicos?

GK Chesterton ( n. 1874, m. 1936 ), una figura importante en el renacimiento literario católico , que escribió el clásico libro de apologética católica Ortodoxia en 1908 junto con historias y libros del Padre Brown poco después (1910-), pero no entró de lleno comunión con la Iglesia Católica hasta el 30 de julio de 1922 (con primera Comunión y Confirmación el 24 de septiembre, tomando el nombre de confirmación de San Francisco de Asís). Fue bautizado de bebé en la Iglesia de Inglaterra.

De manera similar, otro importante pensador católico , Mortimer Adler ( n. 1902, m. 2001 ), un filósofo judío estadounidense no observador que descubrió a Tomás de Aquino a los 20 años y "fue un colaborador frecuente de publicaciones filosóficas y educativas católicas, así como un orador frecuente en instituciones católicas", solo se convirtió en 1998 después de convertirse en episcopal por primera vez en 1984. De Wikipedia :

A pesar de no ser católico durante la mayor parte de su vida, Adler puede ser considerado un filósofo católico debido a su participación de por vida en el movimiento neotomista y su membresía casi igualmente larga en la Asociación Filosófica Católica Estadounidense.

Wikipedia proporciona la razón de Mortimer Adler para no convertir antes:

Según su amigo Deal Hudson , Adler "se había sentido atraído por el catolicismo durante muchos años" y "quería ser católico romano, pero temas como el aborto y la resistencia de su familia y amigos" lo mantuvieron alejado. Muchos pensaron que fue bautizado como episcopal en lugar de católico únicamente por su "maravillosa y ardientemente episcopal esposa" Caroline. Hudson sugiere que no es una coincidencia que solo después de su muerte en 1998 dio el paso final. ( ver El gran filósofo que se hizo católico )

Pero, ¿por qué Chesterton esperó tanto? Comparado con Adler, él ya estaba mucho más cerca, habiendo nacido en la Iglesia de Inglaterra.

Como @KenGraham señala:

"Las operaciones de la Gracia son conocidas solo por Dios. El Espíritu Santo puede ofrecer gracias a un alma, pero cuándo, cómo y por qué se vuelven aceptables para un alma es completamente conocido por Dios y el alma individual".

Esta pregunta puede no tener respuesta, pero si Chesterton reveló su razón, esta pregunta puede tener una respuesta más objetiva que nuestra conjetura/opinión, como en el caso de Adler (ver arriba) o en el caso de CS Lewis (ver su libro de autobiografía espiritual). Sorprendido por Joy y el artículo de EWTN sobre La historia de conversión de CS Lewis ).

Recursos que pueden señalar la respuesta:

  • Una nueva biografía de 2011 GK Chesteron: una biografía de "la autoridad mundial sobre John Henry Newman" Dr. Ian Ker , especialmente el Capítulo 11 (Estados Unidos y la conversión), Sección 6, que cubre las cartas, eventos y recuerdos en los meses anteriores al 30 de julio. Conversión de 1922 y las reacciones inmediatas posteriores.

  • Su propio libro de 1926 La Iglesia Católica y la Conversión (copia en pdf aquí ), especialmente sobre las 3 etapas en el "Capítulo III: Los Obstáculos Reales", citado por el artículo del blog apologista católico Dave Armstrong Conversión Católica: Análisis Clásico (Chesterton, Belloc, Pelikan) .

  • Un ensayo "Mis seis conversiones" publicado en una colección de 1935 The Well and the Shallows que podemos leer en la edición de Gutenberg Australia . Muy breve resumen en un artículo de blog aquí :

    ... Si, dice Chesterton, no hubiera sido ya católico (lo que había sido desde 1922), aquí hay seis razones por las que se habría convertido. Son variables: señala la aparente falta de objetivos y desarraigo de la Iglesia de Inglaterra, el colapso de la teoría modernista del progreso a la luz de los desarrollos políticos contemporáneos, la creciente aceptación social del control de la natalidad, la interferencia estatal en la religión inglesa, a la irracionalidad de la filosofía materialista y, en un ensayo final opaco, a algo perteneciente a la política española: ¿la Guerra Civil española? ...

  • Un artículo breve de 2002 GK Chesterton: The Theology of Philip Yancey's Favorite Writer del Journal of the GRACE Evangelical Society que examina la teología de Chesterton y, en particular, la visión de Chesterton de la soteriología protestante (y la escasez de referencias en sus voluminosos escritos sobre la fe salvadora) que puede haber contribuyó a su conversión a Roma.

  • Un libro Father Brown on Chesterton por el sacerdote católico Fr. John O'Connor publicó en 1937, poco después del fallecimiento de Chesterton, que contenía muchos detalles personales de su interacción con Chesterton. El capítulo 23 tiene citas de Chesterton a varios periódicos sobre su conversión.

  • Posible razón contribuyente: del artículo de Christian History de Christianity Today sobre GK Chesterton :

    En 1922 Chesterton se fue de Canterbury a Roma. El catolicismo, afirmó, fue la única iglesia que "se atrevió a bajar conmigo a lo más profundo de mí mismo". Se habría convertido antes, les dijo a las hordas de protestantes conmocionados, pero estaba "demasiado asustado de esa tremenda Realidad en el altar".

  • Un nuevo libro (2019) My Name is Lazarus: 34 Stories of Converts Whose Path to Rome Was Paved by GK Chesterton que incluye un ensayo sobre la propia conversión de GK Chesterton "The Chief Event of My Life" elaborado por el editor del libro:

    Nota del editor: Chesterton se refiere a su conversión como “el acontecimiento principal de mi vida” en el prefacio de El hombre eterno . El presente ensayo, sin embargo, es una composición que armé a partir de su Autobiografía , Ortodoxia , La iglesia católica y la conversión , La cosa , El pozo y los bajíos , el ensayo “Por qué soy católico” y algunos otros no recopilados. fuentes. Usé este mismo texto como base para una “entrevista” con Chesterton por Marcus Grodi para una edición especial de The Journey Home en Eternal Word Television Network.

  • Un poema que Chesterton escribió el día de su conversión a la iglesia católica:

        EL CONVERTIDO
        Por GK Chesterton

        Después de un momento en que incliné la cabeza
        y el mundo entero dio la vuelta y se puso de pie,
        y salí donde el viejo camino brillaba blanco,
        caminé por los caminos y escuché lo que todos los hombres decían,
        bosques de lenguas, como hojas de otoño sin mudar,
        siendo no desagradable pero extraño y ligero;
        Viejos acertijos y nuevos credos, no a pesar
        sino suavemente, como los hombres sonríen ante los muertos.

        Los sabios tienen cien mapas para dar
        Que trazan su cosmos rastrero como un árbol,
        Ellos hacen sonar la razón a través de muchos tamices
        Que almacenan el polvo y dejan libre el oro:
        Y todas estas cosas son menos que polvo para mí
        Porque mi nombre es Lázaro y yo vivimos.

            Escrito el día que fue recibido en
            la Iglesia Católica, 30 de julio de 1922

Esta pregunta está inspirada en el comentario de Ignatius Theophorus en otra pregunta ¿Por qué GK Chesterton se convirtió al catolicismo? que ya tenía 2 buenas respuestas

Las operaciones de la Gracia son conocidas sólo por Dios. El Espíritu Santo puede ofrecer gracias a un alma, pero Dios y el alma individual conocen completamente cuándo, cómo y por qué se vuelven aceptables para un alma.
Constantino el Grande aplazó su entrada formal (por el bautismo) hasta una edad muy avanzada. Eso sí, no podría haber un paralelo con él y Chesterton (cuyo poema, 'El burro', lo he memorizado, ¡especialmente para usarlo el Domingo de Ramos!) Por cierto, agradezco tu comentario re. Pregunta reciente de SRI que me negué a responder. Gracias.

Respuestas (5)

GK Chesterton podría no haberlo explicado explícitamente, debido a que muy pocas veces hablaba de su esposa por extrema prudencia. De su poesía se puede decir que la amaba mucho, pero era un "hombre guardado", ya que no se le perdía de vista. Frances Chesterton, por su parte, era una anglicana satisfecha. Fue más difícil para ella abrazar el catolicismo que para Gilbert.

Frances encontró una casa parroquial en la iglesia anglicana local de Santa María y Todos los Santos en el centro de Beaconsfield. Gilbert asistió con ella, pero su corazón se estaba volviendo lentamente hacia la idea de una conversión a la fe católica, una idea que Frances encontró difícil de tragar. En ese momento todavía estaba contenta con la fe que adoptó en St. Stephen's de las Clewer Sisters. Además, el "fracaso" de la conversión para salvar a su hermano todavía le dolía en el corazón.

Nancy Carpentier Brown - La mujer que fue Chesterton

Según su biografía, vivieron en Beaconsfield entre 1909 y 1922, durante los cuales él pasó 2 años en cama y su hermano murió poco después de que terminara la Primera Guerra Mundial. 1922 fue cuando GKC se convirtió al catolicismo y Frances se convirtió 4 años después.

Chesterton dijo que los poetas guardan un notable silencio sobre el asunto del queso, pero él guardó un notable silencio sobre el tema de su propia esposa en su autobiografía y en todas partes. Y es muy probable que si hay algo que no mencionó explícitamente, es porque la razón se debió a los afectos con alguien que le era querido. Ella se convirtió al catolicismo después de 25 años de matrimonio, pero Chesterton la citó como "la que le trajo la cruz" en el prefacio de La balada del caballo blanco , por lo que, como cualquier otra pareja casada, se ayudaban mutuamente a llegar a donde querían. necesitaba ir sin dejar de ser su propia persona.

Además, Chesterton escribió un ensayo en The Well and the Shallows llamado "Mis cinco conversiones", suponiendo que una de ellas contiene esta respuesta. Esta es una nota para mí mismo para ir a buscar ese libro y buscarlo.
Decidí aceptar la tuya como respuesta, aunque la respuesta de davidlol es muy buena para etapas anteriores. Publiqué mi propia respuesta para complementar la tuya, en lugar de agregar comentarios.
Sobre el ensayo que mencionaste, está en la colección de 1935 The Well and the Shallows que podemos leer en la edición de Gutenberg Australia . Resumen muy breve en un artículo de blog aquí (segundo párrafo).

Chesterton escribió un libro La iglesia católica y la conversión en 1926. No se trataba principalmente de su propia conversión, aunque reconoció que si quería comprender la conversión de los demás, debía tratar de comprender la suya propia.

El siguiente pasaje registra que, viniendo inicialmente más de una perspectiva agnóstica que anglicana, fue durante mucho tiempo anglo-católico. Describió esto como en las fronteras del anglicanismo.

Había llegado a creer en el catolicismo y sintió que sería "tanto mejor" si lo que él llamó "la Iglesia Católica" (es decir, creo que la iglesia verdadera) y "la Iglesia Inglesa" (es decir, creo que la Iglesia de Inglaterra) eran uno y el mismo. O al menos que su Iglesia nacional, al menos la sección anglo-católica, era verdaderamente una parte de la Iglesia Católica.

Más tarde, aunque llegó a creer que no lo era, y que solo la Iglesia de Roma era verdaderamente católica.

La Iglesia es una casa con cien puertas; y no hay dos hombres que entren exactamente en el mismo ángulo. El mío era al menos tan agnóstico como anglicano, aunque por un tiempo acepté la frontera del anglicanismo; pero solo bajo la suposición de que realmente podría ser anglocatolicismo. Hay una distinción de intención última que a menudo se pasa por alto en la vaga atmósfera inglesa. No es una diferencia de grado sino de fin definido. Hay tanto miembros de la Alta Iglesia como miembros de la Baja Iglesia que están preocupados en primer lugar y en última instancia por salvar a la Iglesia de Inglaterra. Algunos de ellos piensan que se puede salvar llamándolo católico, o haciéndolo católico, o creyendo que es católico; pero eso es lo que quieren salvar. Pero no partí con la idea de salvar a la Iglesia inglesa, sino de encontrar la Iglesia católica. Si los dos fueran uno, tanto mejor; pero nunca había concebido el catolicismo como una especie de atributo llamativo o atractivo para ser añadido a mi propio cuerpo nacional, sino como el alma más íntima del cuerpo verdadero, dondequiera que esté. Podría decirse que el anglocatolicismo fue simplemente mi propia conversión incompleta al catolicismo.

Ian Ker escribió una biografía de Chesterton. Registra que Chesterton concedió una entrevista al Toronto Daily Star en la que reconoció que "los principales líderes protestantes de la Iglesia de Inglaterra" (es decir, creo que los más opuestos al anglocatolicismo) que lo ayudaron a darse cuenta de que la Iglesia de Inglaterra no era una rama de la Iglesia Católica. Chesterton había creído en el "cristianismo católico" durante 20 años, pero luchó por determinar si el anglocatolicismo era o no una expresión verdadera del catolicismo. En última instancia, sintió que no lo era, en parte al menos porque no hablaba con autoridad.

Aunque bautizado por la Iglesia de Inglaterra, Chesterton se crió entre liberales, universalistas y unitarios. Él mismo no creía firmemente en ninguna forma de cristianismo hasta que conoció a su esposa, que era una anglo-católica muy comprometida y Chesterton se sintió atraído por su religión, ya que ella era una de las pocas personas que conocía que realmente practicaban su religión.

Incluso en su juventud, Chesterton había estado interesado en la paradoja, en que las cosas fueran opuestas a la percepción común. Detectó muchos elementos de paradoja en la actitud de sus ingleses contemporáneos hacia el catolicismo (romano).

Los sacerdotes católicos romanos fueron castigados simultáneamente por romper sus votos de celibato y por tomarlos en primer lugar. La crítica general de los protestantes de que los católicos tenían muy poco respeto por la Biblia en lugar de la tradición le pareció paradójica. Esto se debió a que su generación de protestantes estaban descubriendo que ellos mismos eran los que no creían en la Biblia, ya que el darwinismo y la alta crítica de los textos bíblicos se convirtieron en la opinión comúnmente aceptada.

El catolicismo fue criticado por carecer de moralidad, ya que su Iglesia solo requería conformidad en la fe. Sin embargo, en realidad, Chesterton sintió que eran los protestantes quienes afirmaban creer solo en la justificación por la fe.

Los jesuitas en particular fueron vistos como tortuosos y deshonestos por sus puntos de vista sobre el equívoco. Sin embargo, todos los caballeros se expresaron encantados de que los invitaran a cenar con un aburrimiento, y todas las damas admiraron a todos los bebés, sin importar lo feo que pudiera parecerles. Chesterton pensaba que los jesuitas eran dignos de admiración por codificar y poner límites a una práctica, el equívoco, que era universal.

Sin embargo, Chesterton era periodista y buscaba dar sentido al mundo que veía. Fue a través de su esposa que se convirtió en un cristiano practicante y un firme creyente en el catolicismo (no necesariamente romano) muchos años antes de decidir que esto significaba dejar la Iglesia de Inglaterra. Su esposa finalmente hizo lo mismo cuatro años después.

Gracias por su respuesta y por proporcionar la referencia a la biografía del Dr. Ian Ker. Desearía poder aceptar dos respuestas ya que su respuesta complementa la respuesta de Peter Turner.

¿Por qué Chesterton tardó tanto en convertirse en católico?

Ese es un secreto entre el Espíritu Santo y GK Chesterton y ninguno ha revelado la respuesta.

Las operaciones de la gracia del Espíritu Santo son conocidas sólo por Dios. El Espíritu Santo puede ofrecer gracias a un alma, pero Dios y el alma individual saben perfectamente cuándo, cómo y por qué se vuelven aceptables para un alma; de lo contrario, Satanás trataría de impedir su conversión a la Iglesia Católica.

¿Explicó Chesterton alguna vez por qué no se convirtió formalmente en católico hasta mucho después de haber comenzado a pensar y escribir para los católicos?

La respuesta corta es no . Se llevó un secreto con él cuando murió.

Sin embargo, en algún momento se convenció de que la Iglesia Católica era la verdadera Iglesia y entró en plena comunión con Roma.

¿Tiene alguna fuente para su respuesta "no"? Es difícil probar la ausencia, pero tal vez puedas hacerla plausible.

Para ser justos, Chesterton sería el mejor para responder a esto, y no hay evidencia de que alguna vez le hayan hecho o respondido esta pregunta.

Sin embargo, un entendimiento razonable podría residir en la estrecha asociación de la Iglesia Anglicana con la Iglesia Católica. [Como dijo un anglicano: "Es como católico sin el Papa".]. Por ejemplo, es fácil cambiar de casa cuando la diferencia es obvia. Es difícil cuando el cambio es menor. Es más probable que las personas se muden de una casa de 600 pies cuadrados con 1 habitación y 1 baño a una casa de 1400 pies cuadrados con 2 habitaciones y 2 baños, que de mudarse a otra casa de 600 pies cuadrados con 1 habitación y 1 baño.

Por lo tanto, con sacramentos, sacerdocio y adoración similares, podría haber sido más difícil en base a la multitud de similitudes que a las diferencias.

Pero a falta de evidencia suficiente, esto debe verse por lo que es. Conjetura de mi parte.

Bienvenido al sitio y gracias por su intento de responder. Su conjetura tiene sentido, pero debe corroborarse con algunas referencias de Chesterton que respalden su respuesta. (Así es como funciona este sitio). A modo de comparación, CS Lewis fue muy explícito en su libro "Mero cristianismo" en que la denominación a la que perteneces no importa mucho mientras pertenezcas a una. Entonces, si se tratara de CS Lewis, su libro sería un ejemplo de apoyo.

Creo que la biografía de Chesterton del Dr. Ian Ker de 2011, Capítulo 11 ("Estados Unidos y la conversión"), Sección 6, nos brinda las pistas más objetivas. Ian comenzó la sección 6 enmarcando el paso final para seguir la propia descripción de Chesterton de las 3 etapas de conversión que describió en su libro de 1926 La iglesia católica y la conversión , citado por Dave Armstrong en su artículo de blog de 2017 Conversión católica: análisis clásicos (Chesterton, Belloc , Pelikan)

Creo que durante la etapa final 3, donde Chesterton compara la verdad con un "imán, con los poderes de atracción y repulsión", terminó con el proceso de descubrimiento (etapa 2), sin más objeciones intelectuales, pero la preocupación principal era abordar la "repulsión" que consiste principalmente en sus delicadezas de sentimientos hacia Frances, con quien sentía una tremenda deuda de gratitud por haberle mostrado un testimonio vivo de ser un cristiano anglo-católico genuino en contraste con los desarrollos dentro de la Iglesia de Inglaterra en el momento que le desagradaba

En los meses anteriores a su recepción, Ian dijo que hubo dos personas que lo ayudaron más, Maurice Baring y el padre. Ronald Knox, quienes habían recorrido el mismo camino ellos mismos. Chesterton escribió una serie de cartas a Knox. En uno de ellos ( pista principal #1 ), Chesterton escribió:

'No podría explicar lo que quiero decir sobre mi esposa sin decir mucho más. Veo que en principio no está al mismo nivel que la verdadera Iglesia; porque nada puede estar al mismo nivel que Dios. Pero está en un nivel bastante diferente de los sentimientos sociales sobre los amigos y la familia.

Ian Kerr escribió:

Sentía una 'responsabilidad' por Frances, 'más seria que el afecto, y mucho menos la pasión'.

Pero una vez que Frances le aseguró a uno de sus amigos católicos más cercanos, el Padre. O'Connor (como 'la persona' en la que él y Frances pensaban 'con más afecto, de todos los que podrían ayudar en un asunto así') que ella no objetó (por su amor y apoyo a Chesterton), Chesterton podría finalmente proceda. Pista principal #2 de la biografía:

Cuando O'Connor llegó a Beaconsfield [el 26 de julio], le dijo a Frances que "solo había una cosa que preocupaba a Gilbert sobre el gran paso" que se proponía dar: el efecto que tendría en ella. '¡Oh! Estaré infinitamente aliviada”, respondió ella. 'No puedes imaginar cómo se inquieta Gilbert al tener algo en mente. Los últimos tres meses han sido excepcionalmente difíciles. Estaría muy contento de ir con él, si Dios en su misericordia mostrara el camino claro, pero hasta ahora no me lo ha dejado lo suficientemente claro como para justificar tal paso.' Habiendo dado a Chesterton la tranquilidad que necesitaba, O'Connor discutió extensamente con él 'los puntos especiales' que quería plantear, antes de decirle 'que lea el Penny Catechism para asegurarse de que no haya inconvenientes en un pasaje próspero'. ...

... La recepción de Chesterton en la Iglesia católica tuvo lugar el domingo 30 de julio ... Mientras Chesterton se confesaba con el padre O'Connor, Frances, que lloraba, y Dom Ignatius Rice estaban sentados en el bar del hotel. Después de administrar el bautismo condicional, los dos sacerdotes dejaron a Chesterton y Frances solos en la capilla improvisada. Al regresar para recoger algo que había olvidado, Rice los vio acercarse por el pasillo, Chesterton con un brazo reconfortante alrededor de su llorosa esposa (no todas sus lágrimas eran de dolor, pensó O'Connor). 122 ...

Las pistas anteriores refuerzan lo que escribió @PeterTurner en su respuesta , que en el esquema general parece ser la razón principal de la demora, ya que GK Chesterton ha demostrado en su pensamiento, sentimiento y acciones ser un gran hombre de:

  • integridad intelectual : la biografía mostró cuán meticuloso fue para asegurarse de que entendiera y estuviera de acuerdo con todo en el catecismo
  • sensibilidades e intuición : elaboró ​​su conversión interior desde todos los ángulos posibles (ver la respuesta de @davidlol sobre por qué finalmente no pudo permanecer en la Iglesia de Inglaterra)
  • Integridad pública : se tomó en serio las consecuencias públicas de su conversión, incluidos todos los impactos en sus amigos y familiares más cercanos (la biografía incluía una carta a su madre que escribió inmediatamente después para que su madre fuera una de las primeras en enterarse)
  • profunda solicitud y sensibilidad hacia su esposa Frances : el tema principal de la sección 6, que es corroborado por una biografía de Frances y otros escritos citados por @PeterTurner.