¿Podemos llamar a los diseñadores gráficos/web “tipógrafos”?

Dado que los diseñadores gráficos o web se centran en la tipografía y en las diferentes formas de tratar el tipo de letra, ¿podemos llamarlos tipógrafos?

Los diseñadores gráficos y web dedican mucho tiempo a elegir el tipo de letra, emparejar fuentes, hacer que el texto sea legible, legible e incluso más, lo que se incluye en la tipografía. Especialmente cuando se trata de proyectos con mucho texto.

Me refiero a aquellos que utilizan principios tipográficos apropiados y tratan el texto de manera eficaz en el diseño gráfico y web.

Según mi conocimiento:
diseñar el tipo de letra se llama diseño tipográfico y
el arte de usar tipos se llama tipografía .
Creo que esto es cierto y algunas personas se confunden con estos dos términos ( enlace de apoyo ).

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Respuestas (3)

Muy raramente

Cada vez que afirma ser un profesional X, está arriesgando su reputación al afirmar que tiene una experiencia específica y completa en esa profesión. Con la tipografía, algunos diseñadores gráficos pueden justificar tal afirmación, pero la mayoría no puede llegar tan lejos.

"Tipógrafo" implica experto profesional. La mayoría de los buenos diseñadores son expertos en tipografía, y muchos son entusiastas de la tipografía , pero solo una minoría ha adquirido esa experiencia específica y completa :

  • Experiencia : ¿Podrías hacer las cosas que hacen los tipógrafos profesionales? ¿Podrías hacerlo todo el día, todos los días? Por ejemplo, imagina que trabajas para una editorial que está pensando en desarrollar un nuevo tipo de letra único para una de sus publicaciones, como lo hizo The Guardian bajo la dirección del diseñador/tipógrafo/director creativo Mark Porter . Podrías:

    • investigar y presentar un caso coherente a favor o en contra de que exista una necesidad comercial para esto desde un punto de vista tipográfico?
    • identificar qué propiedades y características tipográficas necesita el nuevo tipo de letra?
    • elegir la fundición y/o el diseñador tipográfico más adecuado y explicar de forma clara y coherente por qué?
    • supervisar el proceso de creación de tipografías, sabiendo cuándo exigir, por ejemplo, mayor o menor contraste o altura x (y por qué), qué glifos opcionales incluir, qué pesos y variantes, qué idiomas admitir?
    • producir o supervisar la producción de directrices sobre el uso correcto de cada variante?
  • Experiencia específica , más profunda que la necesaria para el diseño gráfico. Se espera que conozca los puntos más finos de la tipografía, incluso si no surgen a menudo en el contexto del diseño gráfico, desde las cosas avanzadas de las que OpenType es capaz hasta la diferencia entre un "punto" y un " pica ". Nadie lo sabe todo, pero a un "tipógrafo" le encantará la oportunidad de aprender con entusiasmo sobre el lado de los detalles finos de la tipografía, incluso cuando no son necesarios para un proyecto activo. Algunos ejemplos semialeatorios de temas sobre los que esperaría que los tipógrafos tuvieran opiniones, pero que los diseñadores promedio tendrían que luchar:

    • Usos apropiados de ligaduras discrecionales
    • Los pros y los contras de insinuar
    • Tendencias tipográficas, como fundaciones como Tart Workshop, que utilizan funciones OpenType de alta tecnología para simular letras a mano de baja tecnología.
    • Cualquier cosa que tenga que ver con la historia de la tipografía, tipos móviles, letraset...
    • Bromas de tipografía, como, ¿qué es lo más vergonzoso kemingque has visto?
  • Experiencia integral : ¿Tiene la amplitud de conocimientos de un tipógrafo, o solo conoce las partes que tocan el diseño gráfico? ¿Puede dar un consejo genuino, informado y de nivel profesional sobre, por ejemplo:

    • tipografía para novelas de bolsillo?
    • tipografía para papel de baja calidad?
    • tipografía para señalización y orientación?
    • tipografía en cartografía?
    • tipografía y guiones internacionales? No necesita ser un lingüista, pero esperaría un conocimiento muy básico de los problemas que existen, por ejemplo, la importancia de la codificación de caracteres o el hecho de que algunos scripts como el árabe son ilegibles sin uniones tipo ligadura aplicadas correctamente. .

La mayoría de los diseñadores gráficos (incluido yo mismo) no tienen este nivel de experiencia y pueden describirse a sí mismos con precisión como diseñadores y entusiastas de la tipografía , pero estar a la par con un tipógrafo profesional requiere un nivel adicional de experiencia.

Algunos diseñadores tienen este nivel adicional, algunos están cerca o están trabajando para lograrlo, pero la mayoría no.

Esa es una respuesta fantástica @ user568458. No hice esta pregunta para reclamarme como tipógrafo. Hago diseño web y también me interesa la tipografía. Solo quiero saber que los diseñadores del clima caen bajo la tipografía, si no, qué los diferencia. ¡Diste una respuesta perfecta explicando todo en detalle! ¡Pulgares hacia arriba! :)
No puedo estar de acuerdo con esto. Cualquier diseñador gráfico decente debe tener educación, conocimiento y experiencia en el diseño de tipos. Eso no quiere decir que no haya aquellos que se especializan en tipografía, que probablemente tendrían un alto grado de experiencia, pero eso no excluye, en mi humilde opinión, a los diseñadores gráficos de encajar en el cubo de la tipografía.
Ciertamente no digo que los diseñadores gráficos no sean o no puedan ser tipógrafos (por lo tanto, "rara vez"). Por ejemplo, Mark Porter, el diseñador gráfico convertido en director creativo que dirigió el rediseño de The Guardian (incluida la puesta en marcha de sus nuevos tipos de letra) es un gran ejemplo de un diseñador que definitivamente también puede describirse como un gran tipógrafo. Solo digo que hay una brecha entre "diseñador y entusiasta de la tipografía" (la mayoría de los diseñadores) y "diseñador y tipógrafo" (algunos diseñadores), y es la profundidad y la amplitud del conocimiento lo que cierra la brecha.
Tal vez "entusiasta" sea la palabra equivocada... ¿Practicante? ¿Adepto? "Oficial pero no maestro" es el tipo de idea a la que me refiero. Más alto que "aficionado", más bajo que "experto profesional". Y me refiero a los diseñadores promedio aquí, los que conocen su kerning de su líder, pero no mucho más profundo.
Como tipógrafo profesional de una sola vez con una cantidad estúpida de conocimiento tipográfico en mi cabeza, puedo decirles que toda la primera sección en "Específico" es superflua. En cuanto a la comprensión de la tipografía para varios casos de uso, no necesita saberlo todo, e internacional (especialmente árabe) es solo académico a menos que realmente esté diseñando para ello. La sección "Experiencia real" es el meollo del asunto. Esas son las características diferenciadoras.
@plainclothes gracias por los comentarios! Tenía esa sección primero, pero por alguna razón la moví al final... la puse primero nuevamente, y la edité para dejar más claro que estos son ejemplos de tener un conocimiento y aprecio por el tema más allá de lo que es necesarios para proyectos activos.
Tienes la esencia, simplemente no quiero que ningún tipógrafo potencial se asuste y se convierta en un adicto a Photoshop ;-)
En mi trabajo diario tengo que tener cuidado con el cirílico, el griego, el hebreo, el árabe, el tailandés, el birmano, el devanagari, el japonés, el chino y un puñado de otras escrituras, incluyendo (la semana pasada) los jeroglíficos egipcios. Me considero técnicamente competente, pero de hecho el último rediseño total de la editorial para la que hago esto fue supervisado y vetado por una alumna de la KABK holandesa. El resultado fue mucho mejor de lo que podría haber hecho por mi cuenta.
@Jongware tener expertos como usted hace que el trabajo de tipo multilingüe sea una alegría (◠‿◠)
@ user568458 Supongo que lo que quiero decir es que no debería haber una brecha. Es como decir que hay una brecha entre los carpinteros que son 'entusiastas de los martillos' y los carpinteros que realmente conocen un martillo. La tipografía es una herramienta que todo diseñador gráfico debería ser experto en usar, por lo tanto, cuando usan tipos, son en gran medida tipógrafos. Reconozco que habrá diferentes niveles de experiencia. Por desgracia, 'tipógrafo' en sí mismo no viene con ninguna definición particular en términos de nivel de experiencia que no sea 'competente': en mi humilde opinión.
@ DA01 No estoy de acuerdo con tu analogía. Se requiere un cierto nivel de experiencia para otorgarse la etiqueta de "tipógrafo"; solo tener la experiencia básica para configurar el tipo correctamente o elegir el tipo de letra adecuado para el trabajo no es suficiente. Una mejor analogía con la carpintería: todo carpintero que se precie debería poder construir un gabinete básico. Pero se necesita un cierto nivel de experiencia para llamarse ebanista. Hay certificaciones y premios otorgados por tipografía en Diseño Gráfico, por lo que ciertamente la gente tiene definiciones.
@ghoppe está bien que no estemos de acuerdo. Creo que realmente es una cuestión de semántica. Para mí, 'tipógrafo' no tiene una definición realmente estricta en términos de conjunto de habilidades. Yo, personalmente, sostengo que si eres experto en diseñar con tipografía, puedes llamarte así. Aprecio que otros no estén de acuerdo. Por desgracia, no hay un órgano rector para la 'tipografía' para hacer la llamada :)
FYI, "ebanista" tampoco es ningún tipo de término definido en términos de habilidades más allá de "capaz de hacer muebles". Cualquier carpintero que haya hecho muebles es, técnicamente, un ebanista. Así que en realidad encaja bastante bien con mi analogía :)
@ DA01 Lo siento, no puedo estar de acuerdo. Una búsqueda en la web encontrará programas de aprendizaje para ebanistas. Hice un taburete en la tienda de la escuela secundaria, no me llamaría ebanista ni carpintero. Si hay o no "órganos de gobierno" oficiales no es tan relevante. (Aunque en realidad existen asociaciones comerciales de carpinteros y diseñadores gráficos que son relevantes y tienen acreditaciones para otorgar).
@DA01 Ambos podemos estar de acuerdo en que se requieren habilidades para trabajar en tipografía y ebanistería. Parece postular que no se requiere un nivel mínimo de habilidad para llamarse a sí mismo con cualquiera de esos términos. Esta respuesta, y yo, creo que se requiere un conjunto mínimo de habilidades para llamarse honestamente cualquiera de esos términos.
@ghoppe es relevante porque no hay un órgano de gobierno que diga que no puede llamarse ebanista. Estoy de acuerdo en que hay un nivel mínimo de habilidad. Lo que sea, sin embargo, será principalmente una cuestión de opinión individual (o, más precisamente, la opinión de sus clientes).
@ DA01 También creo que nada dice que no puedes llamarte ebanista. Pero si eres un carpintero que solo ha hecho un mueble, sería deshonesto o falso hacerlo.
@ghoppe, tú y yo podemos estar de acuerdo en eso, pero mi punto es que es simplemente nuestra opinión. Tal vez esa persona tiene un cliente que está realmente impresionado con ese mueble y está perfectamente bien llamándolo ebanista.

Su primera línea "Dado que los diseñadores gráficos/web se enfocan en la tipografía" no es precisa en sí misma. Los diseñadores gráficos y web hacen mucho más que centrarse en la tipografía. También son responsables del diseño del diseño, también planifican y diseñan la interacción (diseñadores web), también planifican y desarrollan temas de color. Entonces, en pocas palabras, incluso si pasa mucho tiempo con tipos de letra, resulta que esa es una de las funciones de ser un diseñador gráfico/web.

El tipógrafo , por otro lado, es una habilidad muy especializada que se ocupa principalmente de tipos de letra. Este wiki tiene buena información.

HH.

Sí, estoy de acuerdo en que los diseñadores harán más que eso. Entonces, según usted, aunque los diseñadores gráficos y web realizan tipografía, no se les llama tipógrafos, ¿verdad?
Eso es correcto. La tipografía o un tipógrafo es una habilidad especializada y no es lo mismo que ser un diseñador gráfico o web. Y para mayor claridad, en realidad no realizan tipografía. Trabajan con tipografías que ya están disponibles y para ser utilizadas en sus proyectos gráficos o web.
Estás diciendo que los tipógrafos diseñan la tipografía. ¡Pero lo que digo es que los tipógrafos son aquellos que usan los tipos de letra en su diseño que ya han sido creados por diseñadores tipográficos ! Como dijiste "Ellos ( los diseñadores ) trabajan con tipos de letra que ya están disponibles...", eso significa que pueden ser tipógrafos, ¿verdad? Parece que estás apuntando al tipógrafo en lugar del diseñador tipográfico.
Y del enlace wiki que proporcionó, mencionaron algo como esto: la tipografía es realizada por tipógrafos, compositores, tipógrafos, diseñadores gráficos, directores de arte, artistas de manga, artistas de cómics, grafiteros, trabajadores administrativos y todos los demás que arreglan el tipo para un producto. Significa que los diseñadores pueden ser tipógrafos, ¿verdad?

No diría que las otras respuestas son incorrectas en absoluto, sino que simplemente ofreceré un punto de vista diferente:

el diseño del tipo de letra se llama diseño tipográfico y

el arte de usar tipos se llama tipografía

Esas también serían mis definiciones. Si eres hábil en el diseño de tipos, seguro que puedes llamarte tipógrafo. Yo diría que cualquier diseñador gráfico o diseñador web de habilidad tiene habilidades tipográficas. El tipo es un componente básico del diseñador gráfico.

No hay test oficial ni nada por el estilo. No hay un cuerpo de gobierno de tipógrafos. De hecho, no existe una prueba oficial o un organismo rector para diseñadores web o diseñadores gráficos.

Esta es realmente una cuestión de semántica y, como tal, en última instancia, estará muy basada en la opinión.