Estoy buscando estudios de resonancia magnética funcional en los que la respuesta emocional de una persona que escucha música sea visible en las exploraciones de resonancia magnética funcional, en paralelo con un informe retrospectivo de pensamiento en voz alta de la persona que describe sus emociones mientras escucha. ¿Existen tales estudios? ¿Y revelaron algo comprensible, es decir, se puede ver en los escáneres fMRI cómo se manifestaron las emociones?
La idea es que uno podría ser capaz de distinguir entre respuestas emocionales debidas a patrones o modos de actividad característicos, tal vez incluyendo la amígdala.
Sé de este video con Oliver Sacks siendo la persona, pero me decepcionó: solo vemos que Bach lo conmueve más emocionalmente que Beethoven. Pero, como tengo la impresión, no podemos distinguir entre emociones positivas y negativas con solo mirar las exploraciones de IRMf, ¿o sí?
De los metanálisis que incluyen inducciones de emociones musicales, no hay mucha evidencia de que podamos distinguir de manera confiable entre las emociones en el cerebro, independientemente del procedimiento de inducción de emociones o del método metaanalítico ( 1 , 2 , 3 , 4 , 5 ).
Es posible que podamos distinguir las emociones con especificidad y confiabilidad dentro de un individuo, pero este tipo de trabajo recién está comenzando a suceder.
Respuesta corta La
música agradable y desagradable activa otras áreas de la corteza, lo que potencialmente permite la diferenciación de las emociones relacionadas con la música en función de las exploraciones de IRMf únicamente.
Fondo
Un estudio de fMRI por Koelsch et al . (2009) investigó las emociones humanas evocadas por música agradable (consonante) y desagradable (disonante).
La música desagradable activó el...
Estas estructuras están generalmente implicadas en las emociones negativas.
En cambio, la música agradable activaba la...
Las activaciones de IFG parecen reflejar procesos de análisis sintáctico de música y operaciones de memoria de trabajo. Se cree que el opérculo, la ínsula anterosuperior y el cuerpo estriado ventral son parte de un circuito premotor para la producción de sonidos vocales durante la percepción de sonidos agradables.
Referencia
- Koelsch et al ., Human Brain Mapping (2006); 27 (3): 239–50
Hans Peter Stricker
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