Persona en Eretz Yisrael haciendo Eiruv Tavshilin para Bnei Chutz L'Aretz

Esto puede parecer una pregunta "divertida". No creo que esto esté permitido y realmente no tengo ninguna base para pensar por qué debería estarlo. Sin embargo, estoy tratando de averiguar por qué esto no funcionaría (¡o tal vez sí!). En cualquier caso, esta es mi introducción. para evitar cualquier comentario de "¿¡por qué crees que esto sería bueno!?"

Yom Tov sale el jueves. Los que están en Chutz L'Aretz (los que viven fuera de Eretz Yisrael) también guardan el viernes como el segundo día de yom tov. Lo mismo son los de Chutz L'Aretz que están en Eretz Yisrael (también mantienen el viernes como el segundo día de yom tov). Tal persona necesita hacer un Eiruv Tavshilin para cocinar en Yom Tov para Shabat. En un caso normal, si no se hizo uno, el Rov de la ciudad generalmente hace uno en el que las personas pueden confiar en situaciones particulares. En este caso, sin embargo, no hay "rov" haciendo uno ya que está en Eretz Yisrael. Pero digamos que un rov hizo un "eiruv tavshilin", ¿ayudaría esto para que la persona pueda cocinar? ¿Qué pasa si el rov llegó antes de yom tov? ¿Qué pasa si el rov lo hizo el viernes y tuvo en mente que debería funcionar para esta persona? ¿Esto ayudaría?

Respuestas (2)

Esta no es una pregunta graciosa en absoluto, de hecho, muchos Poskim discuten la pregunta.

El Biur Halajá en Siman 527 dice que el Rav de la ciudad podría hacer un eiruv para otros incluso si ya hizo uno para sí mismo y se olvidó de incluir el resto de la ciudad. Sin embargo, ese es un caso en el que el Rav también está haciendo y usando un eiruv.

En tu caso, como el Rav no es mechuyav, la Chid"a en Shu"t Chaim Shal, 1, 74;54 trae del Kol Eliyahu Siman 31 que dice que no funcionará por eso. Luego continúa argumentando que, dado que solo es un shlichus que no es nada de Motzi, funcionaría.

Más recientemente, en el sefer Shalmei Todah Siman 36:3 , trae un machlokes entre R' Shteinman que dice que no funciona y R' Nissim Karelitz que dice que sí funciona.

Reb Moshe Stern (Debreciner Rav) en Be'er Moshe 7 pg 305 tiene una larga discusión sobre el tema con los diferentes shitos y explica una posible diferencia entre la comida que usó.

Si el Rav mismo está observando dos días de Yom Tov, no veo por qué no debería poder hacer un eruv para otra persona que también está observando. Sin embargo, si no está observando dos días de Yom Tov, ya que no puede hacer un eruv tavshilin para sí mismo (ya que eruv tavshilin no le permite cocinar desde el jueves hasta Shabat - ver Orach Chaim 427, 13) no puede hacer uno para los demás. .

¿Por qué debe ser capaz de hacer uno por sí mismo? Una mujer casada puede aceptar kidushin en nombre de otra persona.
Una mujer casada ciertamente está dentro del marco de kidushin, simplemente ya es mekudeshet. Pero para un Ben Eretz Yisrael no es Yom Tov el viernes, por lo que eruv tavshilin no es relevante para él en absoluto, al igual que asumo que no puede hacer kidush para alguien que observa un segundo día de Yom Tov.
¿Por qué asumes eso? Todos están en el marco de ET, incluso si no pueden hacer uno en este momento (como una mujer casada que no puede volver a casarse en este momento). Además, no sé si es un buen paralelo porque ET se trata de comenzar a prepararse para Shabat e incluso sin Iom Tov uno podría hacer eso.
@OferLivnat Mi rabino me dijo que hiciera kidush para las personas que estaban celebrando jag cuando yo no lo estaba.
@OferLivnat Me gusta el sevara pero b'nei Eretz Yisrael no tienen que quedarse dos días si van a Chutz La'aretz? Así que técnicamente no deberían ser diferentes a Kiddushin: así como ella no puede hacer Kiddushin ahora pero está en su marco, así también, la israelí está en el marco de Eruv Tavshilin pero actualmente no está en el marco.