Muchos instrumentos tienen notas fijas afinadas de acuerdo con el temperamento igual, pero algunos no. Los ejemplos más comunes son la familia del violín, el trombón y la voz humana, pero también se pueden encontrar guitarras y bajos sin trastes y estoy seguro de que hay aún más ejemplos de instrumentos de notas no fijas .
Ayer tuve un debate con mi profesor de guitarra sobre el papel de la memoria muscular frente a los microajustes basados en el oído en instrumentos de notas no fijas. Se inclina a pensar que los jugadores bien entrenados pueden tocar la nota correcta al instante, basándose únicamente en la memoria muscular. Me inclino más a pensar que los microajustes basados en el oído después de que se toca la nota por primera vez son cruciales, incluso si el ejecutante no se da cuenta de que lo está haciendo (por ejemplo, en un violín, el tono se puede cambiar simplemente con un toque sutil). moviendo el dedo, o incluso presionando un poco más suave o más fuerte para cambiar la tensión en la cuerda).
Esta pregunta podría responderse científicamente haciendo que músicos bien entrenados interpreten una melodía con y sin poder escucharse a sí mismos, y comparando los resultados. ¿Alguien sabe de algún estudio de este tipo? También me interesaría la perspectiva de los músicos que tocan esos instrumentos.
Como decían los comentarios, es una combinación de ambos. Como trombonistas, tenemos la memoria muscular para tocar notas en lo que debería estar afinado, pero lo que está afinado también puede variar. Afina las notas en función de lo que está afinado en contexto (conjunto/acompañante circundante), la afinación no siempre será A = 440, por lo que debe tener la capacidad de escuchar la afinación y el micro ajuste después de tocar la nota. Luego puede recordar dónde está afinada esa nota y usar esa memoria mientras se encuentra en el mismo contexto.
Para el violín es una combinación de memoria muscular y microajustes. La violinista siempre se está ajustando mientras toca.
Al gran virtuoso Jascha Heifetz se le atribuye la siguiente cita: "Toco tantas notas equivocadas como cualquiera, pero las arreglo antes de que la mayoría de la gente pueda oírlas".
Todd Wilcox
Нет войне
usuario19146
Tetsujin
aakashM
Carl Witthoft