Orden de los salmos en Pesukei deZimra

Tanto Ashkenazim como Sephardim agregan varios salmos a Pesukei deZimra en Shabbath y en días festivos. Rambam menciona el Salmo 92 , 136 , 121124 , pero ¿hay alguna fuente de por qué se seleccionaron estos salmos en particular y por qué en su orden particular?

Respuestas (1)

Levush ( OC 281:1 ) escribe que la razón por la que se leen es porque hablan de la Creación, que se completó en Shabat , o hablan de la entrega de la Torá, que se entregó en Shabat . También señala que están agrupados por estos temas, en lugar de por el orden en que fueron escritos.

Luego continúa explicando el orden preciso:

  1. Salmo 19: Es el primero que trata de la Creación.

  2. Salmo 34: Es el primero que habla de Shabat .

  3. Salmos 90: También habla de Shabat .

  4. Salmos 91: Para salvarnos de los malos espíritus que rondan el viernes por la noche .

  5. Salmos 135: Habla de la entrega de la Torá .

  6. Salmos 136 ( El "Gran Halel" ): Contiene 26 menciones de la frase "Porque Su bondad es eterna", correspondiente a las 26 generaciones desde la Creación hasta la Entrega de la Torá .

  7. Salmos 36: Es solo después del Gran Halel que los justos alabarán a Hashem por su gran bondad. Salmos 92: Más alabanza a Hashem .

  8. Salmos 93: Significa la finalización de la Creación, cuando Hashem se sentó en su Trono de Gloria.