Opciones para aumentar la ampliación cuando se fija la distancia mínima de trabajo

Trabajo en un laboratorio que se ocupa de una cantidad significativa de fotografía científica. Mi situación actual requiere un aumento en la ampliación, sin embargo, existe un límite físico en cuanto a qué tan cerca puede estar la lente del objeto. Esta distancia de trabajo impuesta es mucho mayor que la distancia de trabajo mínima de la propia lente.

Lente: Nikon AF Micro 60 mm; Distancia de trabajo en el foco más cercano: 90 mm; Distancia física mínima de trabajo: 280 mm; Ampliación a distancia mínima física: 0,2

En aplicaciones anteriores con una lente Nikon de 210 mm, la distancia de enfoque cercana era de varios pies, por lo que era factible usar una lente para primeros planos y aumentar la ampliación acercando la cámara. Este no es el caso aquí. Mis preguntas principales son:

1) ¿Los tubos de extensión serían de algún beneficio aquí, ya que la cámara/lente no se puede acercar al objeto? Expresado de manera general, si la distancia entre la lente y el objeto permanece fija y se agrega un tubo de extensión, ¿aumentaría el aumento? Conozco la regla de que el aumento aumenta por la longitud del tubo dividida por la distancia focal de la lente, pero ¿supone esto que la lente se acerca al objeto?

2) Si los tubos de extensión no ayudan, ¿son los teleconvertidores la única otra opción? He usado un teleconversor 3x en el pasado con el objetivo zoom de 210 mm mencionado anteriormente.

Me gustaría acercar el aumento a 1:1, y si pudiera ajustar el aumento, sería una ventaja. La cámara y la lente tienen mucho espacio para alejarse del objeto, si es necesario.

Editar: detalles adicionales sobre la aplicación a continuación:

La cámara tiene la tarea de capturar gotas de aceite iluminadas con láser suspendidas en el aire en movimiento (una técnica conocida como velocimetría de imágenes de partículas). Este flujo de aire está contenido en una cámara esférica sellada con 4 ventanas. La cámara debe colocarse en el exterior de esta cámara por razones obvias y, por lo tanto, solo puede moverse hacia arriba antes de que el elemento de la lente frontal choque con la ventana. Cuando la cámara golpea la ventana, el elemento de la lente frontal está a 280 mm del "objeto" (el campo de flujo de interés).

Gracias

¿Ha considerado una lente macro real (1: 1 o 1.0 MM) con una distancia focal más larga? Nikon fabrica lentes Micro-Nikkor hasta 200 mm. El 200 mm tiene una distancia de trabajo de 261 mm (el MFD es de 500 mm pero el frente de la lente está a 239 mm del sensor).
La lente Nikon de 200 mm se ve estelar, es la lente utilizada en el experimento que estoy tratando de emular. También leí la reseña en kenrockwell.com. Por el momento, buscamos trabajar con la lente que tenemos, pero esa puede ser una opción en el futuro.
¿Puede explicar el problema de acercarse a nosotros? Puede ser que las personas conozcan formas de resolver ese problema; no serás la primera persona en tener un problema como ese. Conocer el sujeto también ayudaría: su tamaño real, se mueve, etc. ¿También se mide la "distancia de trabajo" desde el frente de la lente o de alguna otra manera?
Ciertamente. La cámara tiene la tarea de capturar gotas de aceite iluminadas con láser suspendidas en el aire en movimiento (una técnica conocida como velocimetría de imágenes de partículas). Este flujo de aire está contenido en una cámara esférica sellada con 4 ventanas. La cámara debe colocarse en el exterior de esta cámara por razones obvias y, por lo tanto, solo puede moverse hacia arriba antes de que el elemento de la lente frontal choque con la ventana. Cuando la cámara golpea la ventana, el elemento de la lente frontal está a 280 mm del "objeto" (el campo de flujo de interés).
Voy a digerir esa información, pero un par de puntos que pueden ayudarlo en el sitio. Primero, para responder a un comentario específico en el sitio, use "@<su nombre de usuario>" para comenzar su comentario. Recibirán una notificación de su respuesta cuando inicien sesión. En segundo lugar, edite su pregunta para pasar a la información adicional; es mejor no esperar que las personas lean los comentarios para encontrar cosas como esta.
@StephenG Gracias, agradezco la ayuda.

Respuestas (5)

1) ¿Los tubos de extensión serían de algún beneficio aquí, ya que la cámara/lente no se puede acercar al objeto? Expresado de manera general, si la distancia entre la lente y el objeto permanece fija y se agrega un tubo de extensión, ¿aumentaría el aumento? Conozco la regla de que el aumento aumenta por la longitud del tubo dividida por la distancia focal de la lente, pero ¿supone esto que la lente se acerca al objeto?

No, los tubos de extensión no ayudarían en absoluto. Los tubos de extensión no cambian las características ópticas de la lente, simplemente alejan la cámara de la lente. Esto permite que la lente enfoque más cerca de lo que podía antes, lo que tiene el efecto corolario de aumentar la ampliación. Por lo tanto, la ampliación de los tubos de extensión funciona a expensas de la distancia del sujeto, exactamente lo contrario de lo que está tratando de lograr.

2) Si los tubos de extensión no ayudan, ¿son los teleconvertidores la única otra opción? He usado un teleconversor 3x en el pasado con el objetivo zoom de 210 mm mencionado anteriormente.

En teoría, los teleconversores podrían ser una opción, pero debe comprender que los teleconversores tampoco cambian las características ópticas de la lente a la que están conectados; simplemente magnifican el centro del círculo de la imagen que se proyecta sobre ellos. Entonces, sin mover la lente en absoluto, si agrega tres (3) convertidores de tel de 2 × a su lente, teóricamente podría lograr un aumento de 6 * 0.2 = 1.2: 1, a la distancia mínima de enfoque de la lente de 90 mm. Si enfoca la lente un poco más lejos (exactamente a qué distancia, no puedo decir), puede reducir el aumento a 1: 1 y obtener una mayor distancia de trabajo. Si tuviera más potencia de teleconvertidor, obtendría más aumento, lo que daría como resultado más margen para alejar el sistema del sujeto.

Sin embargo , apilar 3 o más teleconversores resultará en una pérdida de calidad de imagen bastante sustancial. Sin mencionar la pérdida de luz de 2 paradas de luz por 2× teleconvertidor = 6 paradas. Suponiendo que no puede darse el lujo de aumentar la duración del obturador en un factor de 64, y también suponiendo que está trabajando en o cerca de la apertura más amplia que le permita su lente, las únicas formas de compensar esa pérdida es aumentando el ISO por 6 paradas (digamos, de 100 a 6400), o agregue mucha más iluminación al sujeto que se está fotografiando. Pero como dijiste que estás capturando gotas iluminadas con láser, asumo que no puedes aumentar la potencia del láser por un factor de 64.

Entonces, realmente, la mejor opción es simplemente usar una lente macro de distancia focal más larga. Si bien no es barato, el AF Micro-Nikkor 200 mm ƒ/4D IF-ED se puede alquilar por alrededor de $100 por 7 días en lugares como LensRentals.com . Tiene una relación de reproducción de 1:1 y un MFD de 1,6 pies (488 mm). Estará mucho más feliz con los resultados que tratando de "lego" juntar un montón de teleconvertidores en la parte posterior de una lente más pequeña.

Editar : incluso con la lente AF Micro-Nikkor de 200 mm, probablemente no podrá lograr una ampliación de 1: 1 a 288 mm. La "distancia mínima de enfoque" (MFD) de las lentes es la distancia entre el sujeto y la imagen (es decir, desde lo que está capturando hasta el plano del sensor de imagen). La distancia de trabajo es el MFD, menos la longitud de la lente, menos la distancia adicional entre la lente y el sensor (más o menos, el "grosor del cuerpo de la cámara"; esta no es una descripción precisa de esa distancia).

Desafortunadamente, las longitudes totales de las lentes tienden a incluir la montura de bayoneta y brocas eléctricas adicionales que sobresalen, por lo que no es tan simple como tener en cuenta la distancia de enfoque de brida (FFD) para una montura de lente en particular. Pero para los sistemas con montura F de Nikon, los contactos eléctricos se adhieren al cuerpo unos 6 mm, por lo que la distancia entre el objetivo y el sensor de imagen es aproximadamente el FFD de la montura F (46,5 mm) menos 6, es decir, unos 40,5 mm. Por lo tanto, la distancia de trabajo 1:1 real del AF Micro-Nikkor de 200 mm es 488 – 40,5 – 193 (la longitud del objetivo) = 254,5 mm

Para compensar los ~ 34 mm que faltan, un teleconvertidor de baja potencia (o una lente de primer plano de baja dioptría, como StephenG habla en su respuesta) (como la Canon 500D, que es solo una dioptría de +2 ), sería más que suficiente para darle un aumento de 1:1 y también aumentar su distancia de trabajo.

Gracias, esta es la respuesta más directa, aunque otros usuarios tal vez sugieran que la ampliación aumentaría incluso si la lente no se puede acercar (o tal vez esa sea mi interpretación incorrecta). Para aclarar el tema, digamos que tengo mi lente atornillada a una mesa, y la lente está a 280 mm del objeto que también es inamovible. Retiro la cámara, instalo un tubo de extensión lo suficientemente largo, vuelvo a instalar la cámara y vuelvo a enfocar el objeto. Si mi aumento era 0,2 antes, ¿cuál es ahora?
@cmv No funciona de esa manera. Si agrega tubos de extensión y vuelve a enfocar (suponiendo que las distancias de enfoque internas no cambien, no es una suposición válida, pero no cambian casi tanto como la longitud de los tubos de extensión que agrega), entonces no ha ganado nada . Con los tubos de extensión, si no aprovecha la distancia más corta del objeto, todo lo que hace es sacrificar la capacidad de enfocar más lejos. Es decir, el único propósito de los tubos de extensión es permitirle enfocar más cerca de lo que lo hacía antes su lente. Los tubos de extensión no son el camino a seguir en su caso.

Si no puede obtener una lente macro adecuada, puede lograr lo que desea utilizando tanto un teleconversor como un tubo de extensión (o filtro de dioptrías).

  • El tubo de extensión por sí solo le permitiría enfocar más de cerca, pero declara específicamente que tiene restricciones para acercarse al sujeto.
  • El teleconversor aumentaría la ampliación, pero es posible que pierda el enfoque a la distancia que necesita. Por lo tanto, se requeriría un tubo de extensión o una dioptría para compensar. Para conservar la calidad de la imagen, utilice el teleconversor con el menor aumento que satisfaga sus necesidades.
Pasar de 1:5 (0,2X) a 1:1 (1,0X) requerirá MUCHO teleconversor. Agregar TC no cambia el MFD. Sin embargo, en el caso aclarado por el OP, extendería la longitud del sistema de lentes y forzaría el plano del sensor hacia atrás, aumentando así la distancia de enfoque, lo que tendría un efecto negativo en la ampliación neta del sujeto que requiere 280 mm WD.

Cerrar lentes

Sospecho por sus comentarios que podría arreglárselas con una buena lente para primeros planos . Estos están unidos a una lente normal, generalmente como un filtro, y actúan como lupas (básicamente). Los buenos tienen correcciones razonables para las aberraciones.

Si bien estos se ampliarán, también tendrá que acercarse, sin embargo, la distancia focal de la lente que puede usar puede ser más larga, por lo que aún puede obtener un equilibrio útil con este combo.

Una publicación en DPReview.com enlaza con un sitio web desaparecido hace mucho tiempo que cita:

Si desea tener una buena distancia de trabajo, debe optar por el 500D principalmente en el 70-300. te da alrededor de 1:1 a una distancia de trabajo de 40-50 cm.

No tengo experiencia personal con ese combo, pero usé su hermano, el 250D (¡para lentes focales más cortos y menos distancia de trabajo!) y fue genial.

Una que sugeriría buscar sería una lente de primer plano Canon 500D (tenga en cuenta que solo para confundir a todos, ¡Canon tenía un modelo de cámara con el mismo nombre!). Debido a que se trata de lentes atornillables, puede usarlos con cualquier lente (aunque debe coincidir con el tamaño de su filtro o usar un adaptador para pasar a un filtro más grande). El 500D tiene un diámetro de 77 mm si no recuerdo mal.

Aquí hay algunos enlaces sobre ellos.

Página de Wikipedia sobre lentes de primer plano que incluye algunas matemáticas

Una página sobre lentes para primeros planos incluye tomas de ejemplo y figuras.

Mencionaré una idea que no estoy sugiriendo seriamente, pero que a veces puede funcionar para algunos propósitos (probablemente no los tuyos): Súper resolución usando algoritmos de computación y, a veces, combinando múltiples imágenes. Estos no serían ideales para un uso científico serio excepto en circunstancias muy específicas y para propósitos muy específicos. Los algoritmos de última generación serían ESRGAN y el GAN ​​relacionado, que generan una resolución más alta mediante el uso de redes neuronales entrenadas para hacer buenas estimaciones de los datos generados. Todos estos tienen pros y contras. De los enfoques más convencionales para exprimir la resolución al máximo, a veces es mejor usar un algoritmo de tipo Sinc. Ninguno de estos son perfectos, pero tienen algunas aplicaciones.

Tengo la lente de primer plano 500D. Es el único que recomendaría. Tienes razón, es de 77 mm (también viene en 52 mm). Desafortunadamente, el 500D es solo una dioptría de +2 (500 mm), por lo que las ganancias de aumento a 280 mm en la lente de 60 mm no son lo suficientemente cercanas para llegar a 1: 1. En general, la distancia focal de la lente debe estar en el mismo estadio que la del primer plano.
@scottbb La cita que di mencionó un 70-300 dando 1: 1, así que estoy trabajando en la teoría de que esto es factible. ¿Cuál es su opinión sobre ese punto específico, ya que tiene experiencia directa con el 500D?
Vaya, ok, aquí va. TL; DR: depende completamente de la lente exacta (específicamente, enfoque en la respiración). Solo tengo acceso a mi 28-300 mm en este momento, que tiene un máx. revista. de 0,32× a 0,5 m en todo el rango de zoom. Usando los cálculos en la página de Wikipedia a la que se vinculó, debería obtener una ampliación de 0.6 × a 0.5 mw / la dioptría 500D, cuando la lente está enfocada al infinito. Y debería obtener un máximo. revista. de 0,64× en el foco más cercano, que se convierte en 0,25 m...
Y esto sigue bastante con mis pruebas rápidas. Obtengo aproximadamente un mag de .6× a aproximadamente 1.5 pies del sujeto (una regla, para facilitar la prueba).
Ahora, ejecutando los mismos cálculos con un Nikon AF 70-300 mm ƒ/4.5-5.6G (no importa si es VR o no VR, las mismas especificaciones de MFD y max.mag.), el mag. revista. es 0,25 × @MFD = 1,5 m. Conectando los mismos cálculos de WP, obtengo una revista. relación de 1,04 × @ 0,375 m. ??? ¿Qué está sucediendo? Algunas búsquedas rápidas en Google muestran que el 70-300 tiene muy poca respiración de enfoque en un enfoque cercano a 300 mm, ¡mientras que mi 28-300 mm tiene aproximadamente 135 mm en el enfoque más cercano! Por lo tanto, enfocar la respiración es importante para zoom maxmag
@scottbb Nunca hubiera pensado que la respiración concentrada marcaría una diferencia tan grande. Gran información. Gracias.
Sí, no se me ocurrió que mi 28-300 mm fuera tan pobre en el enfoque de cerca. Tal vez por eso me he sentido tan decepcionado con las dioptrías. Ese lente tiende a ser mi lente de viaje favorito, porque ofrece tantas opciones, sin tener que cargar una bolsa con un carcaj de lentes. Tiene toneladas de compromisos, pero es bueno tener una lente de una sola vez (incluso si es un poco pesada) cuando se consideran otros problemas de empaque. Vacaciones con quizás fotografía: me encanta. Viaje específico para fotos: no, no es una gran opción.
Por cierto, si está familiarizado con el concepto de coincidencia de impedancia (sistemas eléctricos, de energía, etc.), esa es una analogía bastante buena para lentes y dioptrías. La mejor recompensa para las lentes para primeros planos es cuando la distancia focal de la lente y la distancia focal de la dioptría (1/dioptría) están bastante cerca. Las lentes de distancia focal más corta requieren primeros planos de distancia focal corta (equivalente a dioptrías más altas) para maximizar la ganancia de aumento. Pero a distancias focales lo suficientemente cortas, generalmente obtiene mejores resultados con tubos de extensión. Por debajo de la lente de 40 mm? Definitivamente ext. tubos Más de 100 mm de lente? Definitivamente lentes de primer plano.

Agregar tubos de extensión/aumentar FL aumenta el tamaño del círculo de la imagen y los detalles dentro de él en el plano del sensor (también reduce la densidad de luz). Proporciona el mismo aumento relativo en la ampliación independientemente de la distancia de enfoque.

Sin embargo, el principal beneficio de usar tubos de extensión es permitir un MFD más corto. Porque solo en MFD se obtiene el máximo aumento de la lente. Es decir, se necesitaría un tubo de extensión realmente largo para compensar la mayor distancia al sujeto. Y la pérdida de luz debido al factor de fuelle (expansión del círculo de la imagen) sería muy significativa.

Los teleconvertidores hacen esencialmente lo mismo; expanden el círculo de la imagen en el plano de la imagen, lo que resulta en una mayor ampliación y pérdida de luz/densidad de luz. La desventaja en comparación con los tubos de extensión es que utilizan ópticas adicionales que (normalmente) no están optimizadas para esa lente en particular; lo que provoca un aumento de los errores ópticos... el apilamiento de múltiples TC solo agrava este factor. La ventaja en comparación con los tubos de extensión es que son comparativamente más efectivos a distancias mayores que MFD.

Su objetivo es lograr una ampliación 1 = unidad, a veces expresada como 1:1.

Para lograrlo, la colocación de la lente está centrada, a la distancia del objeto a la imagen. La distancia focal de la lente utilizada es la distancia del objeto a la imagen dividida por 4.

Usted indica que la distancia mínima entre la cámara y el objeto es de 280 mm. Apuesto a que esta es la distancia de la lente al objeto y no la distancia de la imagen al objeto. Asumiré que la distancia de la imagen al objeto es más como 300 mm. Trabajaré el problema tanto para 280 mm como para 300 mm.

En ambos casos, para lograr M=1, la lente se coloca en el centro de la distancia del objeto a la imagen y la distancia focal de la lente para esta tarea es esta distancia dividida por 4.

Para la configuración de objeto a imagen de 280 mm: la distancia focal del objetivo es de 70 mm. El objetivo se coloca a 140 mm del objeto ya 140 mm de la imagen.

Para una configuración de objeto a imagen de 300 mm: la distancia focal del objetivo es de 75 mm. El objetivo se coloca a 150 mm del objeto ya 150 mm de la imagen.

Nota: La distancia focal de elección es ¼ de la distancia del objeto a la imagen. Supongamos que, por mucho que lo intente, esto resulta en un valor extraño como 288 mm. Esto requiere una lente de 72 mm (no es probable, excepto como zoom). Ahora compre un 70 mm y ajuste su distancia focal. Convertimos el valor de 70 mm a unidades de dioptrías, por lo que 1/70 X 1000 = 14,2857 dioptrías (potencia de esta lente).

Necesitas una lente de 72 mm. Convierta este valor a dioptrías, por lo tanto, 1/72 X 1000 = 13.8889 dioptrías.

La diferencia de potencia es 14,2857 – 13,889 = 0,4 dioptrías.

Puede obtener una dioptría de + 0,4 o tal vez una de + 0,5 en un óptico. Agregue esta lente suplementaria a la de 70 mm y esto la ajustará, haciendo que su distancia focal sea de aproximadamente 72 mm.

Sí, este es un procedimiento de prueba y error, ¡pero puede hacerlo!

OP dijo específicamente que la parte frontal de la lente no puede acercarse a más de 280 mm del sujeto que se está fotografiando. Entonces, la distancia objeto-imagen como dices es de 560 mm. Entonces necesitarían una lente mínima de 140 mm.
Tenga en cuenta que eso supone que toda la distancia del objeto es distancia de trabajo, pero, por supuesto, no lo es, porque la distancia del objeto se mide hasta la pupila de entrada, que está en algún lugar dentro de la lente. Por lo tanto, es probable que la lente deba tener entre 180 y 200 mm para proporcionar la distancia de trabajo mínima de 280 mm, según la ubicación exacta de la pupila de entrada de esa lente en particular.