Obturador de hoja vs plano focal: ¿hay alguna diferencia en la imagen capturada?

Además de las compatibilidades con la velocidad de sincronización del flash, ¿hay algún impacto en la imagen tomada con un obturador de hoja en lugar de un obturador de plano focal?

Dado que el centro de la imagen está expuesto ligeramente más que los bordes, ¿eso afecta la luminosidad de la imagen? ¿Causaría un efecto de floración?

¿O es tan sutil que se necesita un píxel para verlo?

¡Gracias!

Respuestas (3)

Según tengo entendido, dependiendo de la combinación de apertura y velocidad de obturación, puede haber algo de viñeteado. La explicación habitual es que para aperturas muy abiertas y velocidades de obturación altas (donde el obturador está parcialmente abierto durante un mayor porcentaje de la exposición y no está enmascarado por las láminas de apertura), las láminas del obturador actúan como una segunda apertura, oscureciendo los bordes. ¿Quizás esta es la razón por la que la mayoría de las contraventanas de hojas superan alrededor de 1/500? No recuerdo haber visto nunca viñetas obvias con las cámaras de formato medio y formato grande que usaba en mis días de cine, pero tal vez no estaba mirando.

Puede haber diferencias visibles entre un obturador de hoja y un obturador de plano focal cuando la rendija del obturador de plano focal es pequeña en comparación con la imagen y algo en la escena se mueve rápidamente.

Básicamente, el desenfoque de movimiento a velocidades de obturación cortas se verá diferente. Imagine un automóvil que atraviesa el marco horizontalmente y un obturador de plano focal que se desplaza verticalmente. El automóvil se verá un poco torcido, ya que la parte superior e inferior se muestran en diferentes momentos. Con un obturador de hoja, todo se expone al mismo tiempo, por lo que el sujeto se verá borroso en la dirección del movimiento. Tenga en cuenta que este desenfoque también ocurrirá con el obturador de plano focal, ya que el tiempo de exposición es el mismo. Ambos estarán igualmente borrosos, pero la imagen del obturador del plano focal también mostrará el auto torcido.

Las luces intermitentes, como las luces fluorescentes y algunas luces LED, también se verán diferentes. Con un obturador de plano focal, a veces se obtienen bandas claras y oscuras, ya que se expusieron diferentes partes de la imagen cuando la lámpara estaba brillante y cuando estaba oscura. Con un obturador de hoja, toda la imagen será demasiado clara o demasiado oscura, suponiendo que configure la exposición para la iluminación promedio.

Quienquiera que votó negativamente, explique lo que cree que está mal, es engañoso o está mal escrito. He leído esta respuesta de nuevo y sigo pensando que es correcta. Los votos negativos silenciosos perjudican a este sitio.

¡NO hay viñetas basadas en que el centro tiene una exposición un poco más larga!

Los obturadores de hoja se colocan muy cerca de la apertura de la lente, de modo que las ineficiencias creadas por la apertura y el cierre no instantáneos causan anomalías en la apertura, no viñetas.

Entonces obtienes un poco de f4 mezclado con tu f2.8. Y la mitad de f5.6. y así. Puede estar ligeramente abierta de par en par a la velocidad de obturación máxima, pero en su mayoría completamente invisible.

Una característica importante de las contraventanas de hojas que aún no se ha mencionado es que aportan menos sacudidas. El primer golpe de cortina de un obturador de plano focal es especialmente un problema en formatos más grandes. La Pentax 67 es legendaria por el golpe que ofrece.

Muchas persianas de hoja son optimistas sobre sus velocidades máximas. Mamiya finalmente reconoció que sus persianas Seiko realmente no estaban alcanzando el 1/500 reclamado y comenzó a usar un 1/400 fuera de patrón como su velocidad máxima. Por lo tanto, no es inusual encontrar un obturador que sea preciso a la mayoría de las velocidades pero que sobreexponga a su máxima velocidad.