¿Qué es una persiana de hojas?

Hace poco vi un anuncio del sistema de cámara de formato medio fase uno, en el que mencionaban que podía sincronizarse con el flash a cualquier velocidad, porque tenía un "obturador de hoja".

¿Qué es exactamente un obturador de hoja y en qué se diferencia de un obturador de plano focal?

Respuestas (2)

La idea general de una contraventana de hojas parece haber comenzado a partir de las hojas de los árboles. Las primeras contraventanas de hojas tenían una "hoja" opaca plana y relativamente grande con un "tallo" que sobresalía de un extremo donde giraba.

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Sin embargo, este diseño de obturador tiene una serie de deficiencias. La velocidad del obturador no es muy controlable, es casi imposible hacerlo realmente rápido y ocupa bastante espacio: el anillo en forma de rosquilla del mecanismo del obturador es bastante "grueso" en comparación con el tamaño del orificio que lo atraviesa. el medio que deja pasar la luz. La mayoría de estos problemas se derivan de un par de factores.

Otro diseño temprano muy utilizado (el Kodak Brownie, para ser exactos) se veía así:

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En caso de que no sea inmediatamente obvio, esto funciona moviendo la única hoja del obturador de un extremo de su movimiento al otro. Cuando la ranura redondeada en el medio de la hoja se mueve frente a la apertura, el obturador está abierto. Cuando la hoja llega al final de su movimiento, la parte sólida se ha movido hacia atrás frente a la abertura para detener la luz nuevamente.

Esto es realmente económico de fabricar (y bastante fácil de hacer bastante confiable; muchos Brownies construidos en la década de 1800 todavía funcionan bien hoy en día) pero tiene la mayoría de los mismos problemas: dificultad para controlar la velocidad del obturador y (especialmente) falta casi total de habilidad para hacer un obturador realmente rápido.

Las contraventanas de hojas posteriores arreglaron eso al romper esa única "hoja" en varias piezas. Continuó llamándose obturador de "hojas" a pesar de que las "hojas" por lo general ya no se parecían mucho (si acaso) a las hojas de los árboles.

Un diseño básico que vio un uso extremadamente amplio fue en este orden general:

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En lugar de una sola hoja que cubre toda la apertura, tiene un número (cuatro en el estuche, pero se usaron entre 3 y 20 en diferentes diseños).

Probablemente más importante que la cantidad de hojas es cómo se manejan. Cada hoja tiene un pivote (etiquetado como 7 en esta imagen). Para abrir y cerrar las cuchillas, hay un pasador que encaja en la ranura en forma de media luna (etiquetada como 3). El pasador se mueve en una línea (relativamente) recta. A medida que se mueve de un extremo de la ranura al otro, primero abre la hoja y luego la vuelve a cerrar.

Esos pines (uno para cada hoja) generalmente se montan en un anillo. Mirándolo desde una perspectiva más global (es decir, la persiana como un todo, no solo una hoja) el anillo está girando. Entonces, cuando levantas el obturador, estás cargando el resorte que impulsa ese anillo. Cuando suelta el obturador, está dejando que gire a través de parte de un círculo, por lo que abre y cierra el obturador nuevamente.

Dado que esto es "impulsar" la hoja del obturador en ambas direcciones, hay mucho más control sobre las hojas. Dado que cada hoja solo tiene que cubrir una fracción de la abertura, son más livianas y delgadas, el conjunto general puede ser mucho más compacto, si el anillo alrededor de la abertura no necesita ser tan grueso.

En la mayoría de los casos típicos, un obturador de hoja se ubica inmediatamente detrás de la lente o "dentro" de la lente, con elementos de la lente tanto delante como detrás del obturador. Está ubicado aquí para que la apertura que necesita para cubrir/descubrir sea relativamente pequeña (generalmente mucho más pequeña que la apertura de la lente, sin mencionar el tamaño del plano focal).

Esto significa que las hojas son relativamente pequeñas y livianas, y solo tienen que viajar una distancia relativamente corta, que es lo que les permite abrirse y cerrarse por completo en (digamos) 1/500 de segundo, incluso usando solo la tecnología disponible. hace un siglo más o menos.

También significa que (a diferencia de la mayoría de los obturadores de plano focal), un obturador de hoja normalmente proporciona sincronización de flash en todas las velocidades de obturación. Un obturador de plano focal tiene un par de "cortinas" de obturador. En lugar de cubrir la apertura redonda, cubre el plano focal (típicamente cuadrado o rectangular), inmediatamente en frente de la película/sensor.

Las cortinas de un obturador de plano focal normalmente tienen que moverse una distancia mucho mayor que las hojas de un obturador de hojas. También normalmente se mueven linealmente en lugar de girar sobre un pivote. El mayor tamaño y la mayor distancia de movimiento explican el hecho de que, por regla general, los obturadores de plano focal son sustancialmente más lentos que los obturadores de hojas.

Eso puede sonar algo contradictorio: los obturadores de plano focal proporcionaron velocidades de obturación de 1/1000 de segundo en la década de 1950 más o menos, se movieron a 1/2000 de segundo en los años 70, 1/4000 a principios de los 80 , y (en algunos casos) han subido desde entonces hasta 1/12'000 de segundo. Ningún obturador de hoja proporciona una velocidad de obturación tan alta.

El truco aquí es que un obturador de plan focal no se abre ni se cierra completamente durante ese tiempo. En un obturador de plano focal, la velocidad máxima de sincronización del flash suele ser mucho menor que la velocidad máxima marcada, normalmente alrededor de 1/250 de segundo en un obturador actual (pero hasta 1/350 en algunos casos). Velocidades más altas implican que la segunda cortina del obturador comienza a cerrarse antes de que la primera cortina se haya abierto por completo. A la velocidad de obturación máxima, termina con una "rendija" delgada que se mueve a través del plano de la película, por lo que aunque una parte de la película/sensor solo se expone durante un tiempo muy corto, el tiempo total desde el comienzo de la exposición hasta el final es considerablemente más grande (la velocidad de sincronización del flash, para ser razonablemente exacto).

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Sin embargo, para que no estemos incompletos, me siento obligado a señalar que "obturador de hoja" y "obturador de plano focal" no son necesariamente antónimos. Aunque es inusual, es posible construir un obturador de hoja de plano focal .

Con los obturadores FP, la velocidad de sincronización del flash no suele ser igual al tiempo de tránsito del obturador. Casi siempre es más largo y nunca puede ser más corto. Como mínimo, debe ser igual al tiempo de tránsito más la duración del flash para que la potencia total del flash ilumine todo el encuadre. Y aunque los flashes modernos tienen una duración muy corta para niveles de potencia más bajos, muchos de ellos aún necesitan que la cortina permanezca completamente abierta hasta 1/250 segundos (580EX a máxima potencia, por ejemplo). Muchos flashes de estudio a máxima potencia son aún más lentos.

Un obturador de hoja está ubicado en la lente de una cámara, en lugar de frente al plano focal dentro del cuerpo de la cámara. Están hechos de varias hojas de metal que encajan juntas en un arreglo circular con la intersección de todas las hojas superpuestas en el centro. Cuando se abre una contraventana de hoja, el agujero se agranda gradualmente desde el centro hacia los bordes. Cuando se cierra, el agujero se vuelve gradualmente más pequeño desde los bordes hacia el centro. Lo que esto significa es que la luz que viaja a través del centro del obturador incide sobre la película/sensor durante más tiempo que la luz que viaja a través de los bordes del obturador.

Para obtener más información sobre las diferencias relativas y las ventajas/desventajas entre los obturadores de hoja y los obturadores de plano focal, consulte ¿Cuál es la diferencia de propósito entre un obturador de plano focal y un obturador de hoja en una cámara?

Bueno, técnicamente, lo que el mundo de las cámaras llama un "obturador de hoja" es en realidad un "obturador de plano principal": no puede colocarlo en cualquier parte del conjunto de la lente. Un "obturador de hoja" debería ser el nombre de lo que es, es decir, un obturador de hoja, que en teoría podría colocarse en cualquier lugar. <-- aunque, por supuesto, colocar este tipo de obturador en un plano de imagen daría lugar a resultados interesantes de exposición frente a radio :-)
@CarlWitthoft ¿Está al tanto de la existencia real de una cámara de este tipo? En la práctica, todas las contraventanas de las que tengo conocimiento están ubicadas en la lente.
no, dudo mucho que haya uno, por la razón (falta de uniformidad en la exposición) que mencioné. Sin embargo, en el laboratorio de óptica de alta tecnología, hay obturadores de hoja por todas partes, no necesariamente en una lente.
@CarlWitthoft El laboratorio de óptica de alta tecnología probablemente queda fuera de la definición de fotografía tal como la define esta comunidad. foto.stackexchange.com/help/on-topic
Bueno, por supuesto :-), pero mantengo mi posición de que "obturador de hoja" es un tipo de obturador, no una ubicación de obturador. Espero que los fotógrafos ávidos quieran aprender cosas como los planos principales, los rayos principales, el límite de difracción, junto con las cosas habituales como el error cromático, la distorsión trapezoidal y la profundidad de enfoque.
Y mantengo mi posición de que, en el contexto de la fotografía , tal como lo define esta comunidad, los obturadores de hoja están ubicados casi, si no completamente, exclusivamente en la lente e históricamente siempre lo han estado.
No creo que mi respuesta intente decir que una persiana de hoja no es un tipo específico de persiana, ya que inmediatamente después de mencionar dónde se encuentran, la respuesta también describe sus características físicas. La respuesta aborda tanto dónde se encuentran como cómo se construyen.