¿Obtendré el mismo resultado si uso una lente de 18-55 mm a 55 mm (zoom completo) y una lente de 55-200 mm a 55 mm (sin zoom), si no, ¿por qué?

Acabo de empezar a aprender fotografía. Estoy tratando de entender las lentes. mi pregunta es "¿Obtendré el mismo resultado si uso una lente de 18-55 mm a 55 mm (zoom completo) y una lente de 55-200 mm a 55 mm (sin zoom), si no, por qué?" Solo tengo lentes de kit de 18-55 mm, así que no puedo experimentar.

Respuestas (4)

En general, sí, ya que una distancia focal de 55 mm es una distancia focal de 55 mm.

En particular, no, ya que no hay dos diseños de lentes exactamente iguales.

¿Puedes decirme qué diferencia obtendré?

Depende de los diseños específicos de las dos lentes en cuestión. ¿Cuáles son sus aperturas máximas? ¿Cuántas hojas de apertura? ¿Cuánta caída de luz hay entre el centro y los bordes/esquinas? ¿Cuánto y qué tipo de distorsión geométrica hay a 55 mm en cada lente? ¿Qué tan bien se corrige la lente para la aberración cromática? Etc.

¿Habría un ligero efecto ojo de pez en uno frente al otro?

Probablemente podría haber. Todo depende de las características específicas de los dos lentes en cuestión. Por lo general, los objetivos con zoom muestran una distorsión de barril en el extremo corto de su rango y una distorsión de cojín en el extremo largo de su rango. Pero eso es una generalización. No todas las lentes siguen tales generalizaciones.

Gracias por la respuesta rápida. ¿Puedes decirme qué diferencia obtendré?
Depende de los diseños específicos de las dos lentes en cuestión. ¿Cuáles son sus aperturas máximas? ¿Cuántas hojas de apertura? ¿Cuánta caída de luz hay entre el centro y los bordes/esquinas? ¿Cuánta distorsión geométrica hay a 55 mm en cada lente? ¿Qué tan bien se corrige la lente para la aberración cromática? Etc.
Y qué tan cerca exactamente de la distancia focal nominal está cada lente en el extremo del zoom.
Esto sería un poco más preciso (técnicamente) si reemplaza "general" con "teoría" y "particular" con "práctica".
@CarlWitthoft Como dice el refrán, en teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica, sin embargo...
@anaximander Exactamente mi punto :-)
¿Habría un ligero efecto ojo de pez en uno frente al otro?
@MikeP Probablemente podría haberlo. Todo depende de las características específicas de los dos lentes en cuestión. Por lo general, los objetivos con zoom muestran una distorsión de barril en el extremo corto de su rango y una distorsión de cojín en el extremo largo de su rango. Pero eso es una generalización. No todas las lentes siguen tales generalizaciones.
@CarlWitthoft Los diferentes diseños de las dos lentes, de hecho, permitirían diferencias teóricas en la forma en que funcionan a 55 mm.
@CarlWitthoft: Hice esa misma edición de forma independiente, pero el cartel la revirtió... lo cual es desafortunado porque las frases que eligió no tienen sentido aquí.
@BlueRaja-DannyPflughoeft general : la impresión principal general; considerando o incluyendo las principales características o elementos de algo. particular - un elemento individual, en contraste con una cualidad universal; detalle, ítem, punto, específico, elemento, aspecto.
@MichaelClark: Las frases "en general/particular/teoría/práctica" son frases hechas que tienen significados específicos. Las frases que eligió no son aplicables (o, en el mejor de los casos, extremadamente poco naturales) aquí. Si desea obtener más información, haga una pregunta en English.SE
@BlueRaja-DannyPflughoeft Lea un poco de filosofía lingüística de personas como Wittgenstein o Bertrand Russell. No existe tal cosa como una "frase establecida". Esa idea ha estado fuera de moda durante al menos un siglo.
@MichaelClark: Hablé con un lingüista sobre esto y dijo que tu comentario no tiene sentido. "Esos tipos son geniales, pero hablan de 'no siguen'"
@BlueRaja-DannyPflughoeft Como ya dije anteriormente, en teoría no es exacto en este caso porque dos diseños de lentes diferentes se reproducirán de manera diferente en teoría (es decir, en función de sus respectivos planos), así como en la práctica (es decir, en función de su construcción real ).

Serán muy similares, ya que las distancias focales son las mismas. Sin embargo, debido al diseño de la lente, la calidad de la imagen puede ser enormemente diferente, ya que la distorsión, la aberración cromática y la apertura máxima disponible pueden significar que obtiene mejores resultados usando una lente sobre la otra.

Generalmente, para lentes de kit más baratos, es habitual que no tengan un rango de apertura máxima constante. Por ejemplo, es común tener lentes f3.5-5.6 18-55 y f4-5.6 55-200. (f3.5-5.6 18-55 significa que la apertura máxima de la lente es f3.5 a 18 mm y f5.6 y 55 mm, y algunos valores intermedios entre ellos) En este caso, por ejemplo, la primera lente solo lo llevará a f5. 6 a 55 mm, mientras que el otro lo bajará a f4 en 55 mm. Y, obviamente, una apertura más grande (número f más pequeño) significa una profundidad de campo más pequeña y un mejor rendimiento con poca luz, ambos importantes en muchos escenarios fotográficos. Por otro lado, la mayoría de los objetivos con zoom más baratos pueden tener más problemas de viñeteado y distorsión en sus distancias focales más pequeñas, lo que significa que aún puede obtener un peor rendimiento con un zoom de teleobjetivo en la configuración de 55 mm.

Pero si bien es posible comparar los dos, lo más probable es que ninguno de ellos produzca una imagen mejor que una lente principal f1.8 (generalmente igualmente barata) en el rango de 50 mm (sé que aunque 50 mm y 55 mm no son lo mismo, son bastante parecido en este sentido, y los objetivos fijos de 55 mm suelen ser más caros)

Las notas anteriores son principalmente válidas para los objetivos zoom más baratos, ya que los zoom más caros suelen tener un rango de apertura máximo constante (por ejemplo, pueden hacer f4 tanto en la posición de 55 mm como en la de 200 mm) y suelen tener un rendimiento más constante en su rango de zoom, y también un poco entre sí. Esto significa que puede obtener una calidad óptica similar (pero no la misma) eligiendo cualquiera de ellos en el mismo punto focal.

Sin embargo, por lo general, seguirán siendo superados (especialmente en la configuración de apertura máxima) por lentes fijos de distancia focal fija, a veces incluso por muy baratos.

Si no tiene acceso a las lentes, es posible que desee consultar algunas revisiones de lentes en Internet, generalmente le informan sobre el rendimiento de la lente y, por lo general, puede consultar algunas imágenes de muestra para decidir. Algunos de los sitios también intentan fotografiar exactamente lo mismo con diferentes lentes para que puedas comparar los resultados por tu cuenta.

Por ejemplo, verifiqué dos lentes completamente diferentes (diferente fabricante, calidad, tipo de montura, etc.) en el blog de fotografía .

Esta es una foto hecha con una Canon EF-M 18-55mm a 55mm :

Canon 18-55 a 55

Y esta es una foto hecha con una Fujifilm XF 55-200 a 55mm :

Fujifilm 55-200 a los 55

Si bien es obvio que se tomaron desde ángulos ligeramente diferentes en diferentes momentos, y también con diferentes cámaras (con factores de recorte ligeramente diferentes que también afectan la imagen), todavía se ven bastante similares.

Dependiendo de las lentes, la respiración de enfoque también puede afectar el campo de visión cuando se enfoca algo mucho más cercano que el infinito.
La imagen de arriba es mucho mejor (más interesante) que la de abajo. Sin embargo, probablemente atribuiría esto a la iluminación y no al equipo utilizado.
@Octopus La imagen superior está mucho mejor compuesta con marcos y líneas principales que se minimizan o excluyen de la imagen inferior.

Aunque es probable que su composición sea la misma, puede haber diferencias en la atenuación (viñeteado), la distorsión de barril y la aberración cromática. También puede alcanzar los límites de las aperturas de las lentes.

En ambos casos, está operando el zoom al extremo y no puede esperar que los resultados sean tan buenos como, digamos, un 24-105 a 55 m, y ciertamente no tan buenos como una lente principal de 55 mm. (Suponiendo que los valores bajos de distorsión, caída y aberración sean "buenos" para usted; si no, ¡quiere una cámara de plástico barata!).

No todos los objetivos zoom funcionan mejor en la mitad de su rango. Hay algunas excepciones notables que funcionan mejor tanto en el extremo ancho como en el extremo largo que en el medio. Son las excepciones notables, sin embargo.

La respuesta tiene algunas dependencias. Primero, que marca? Nikon ha estado saliendo del parque últimamente por la nitidez en las lentes del kit de gama baja, que Canon no tiene la misma reputación para sus 18-55 que yo sepa.

Así que supongamos las lentes del kit Nikon. Ambos tienen una gran reputación por su nitidez, sin embargo, el 55-200 es una lente mejor que el 18-55, a pesar del rango ligeramente más amplio de 3.6x del 55-200 en comparación con el 18-55'2 3.0x. Ahora, lo digo en base a las medidas de un sitio (photozone.de) en cámaras de 10mp, pero creo que también lo demuestran otros sitios.

La clave aquí es que casi todos los zooms se desvanecen un poco en el extremo largo, por lo que el 18-55 es más débil en 66 mientras que el 55-200 es más fuerte. Esto marca una diferencia significativa en la calidad de la imagen final, especialmente a medida que aumenta el número de megapíxeles. También está el hecho de que los lentes de zoom del kit tienen aperturas variables y son más lentos en el extremo largo, por lo que el 18-55 tiene una apertura total de 5,6, mientras que el 55-200 es un paso más rápido con 55, que es f/ 4. Eso también es una gran diferencia.

Entonces, el 18-55 muestra una nitidez abierta (ancho de línea por altura de imagen) como 1935 en el centro y 1856 en el borde. Por el contrario, el 55-200 muestra nitidez central en 2203 en f/4 y 2205 en f/5.6. La frontera desciende drásticamente, aunque hasta 1666 y 1789 respectivamente. Esa es una lente visiblemente más nítida en el centro, mientras que es un poco más suave en los bordes. Para retratos, el 55-200 supera al 18-55 sin dudas. Para el paisaje o la arquitectura, es una combinación cercana, pero personalmente elegiría fotografiar el 55-200 dada la nitidez del centro.

Ahora, hay un área donde el 18-55 supera al 55-200 en la distancia focal común. La aberración cromática (flecos) se controla mejor en el 18-55. Pero ambos tienen menos de 1 px de ancho y, por lo tanto, no serán tan visibles. Yo no diferenciaría en este punto.

El 18-55 pierde distorsión, lo que podría esperarse si se considera que comienza bastante ancho. El 55-200 se controla mejor a 55 mm.

El viñeteado muestra una pequeña diferencia abierta a 55 mm, siendo ligeramente mejor el 55-200.

Entonces, para mí, parece una victoria práctica para el 55-200 a 55 mm. Y, por supuesto, puede acercar y retroceder para comprimir el fondo para obtener mejores y mejores retratos como bonificación.