Número de velas en el encendido

¿Cuántas velas se deben encender en Erev Shabat y Yom Tov? ¿Y por qué ese número?

Respuestas (7)

El propósito de la iluminación es prepararse para los shabas de manera respetable y brindar visibilidad durante la noche. El primero es el cumplimiento del requisito rabínico de "honrar" los shabas , y el último es el cumplimiento del requisito rabínico de "disfrutar" de los shabas . En particular, por estas dos consideraciones, el Ramba"m establece que el requisito es "que se encienda una vela", ya que depende tanto de la funcionalidad externa de la luz (para el atractivo y la visibilidad) y no del acto de encender.

Solo se requiere una llama, pero es una costumbre muy extendida encender dos, una para cada uno de los mandamientos bíblicos positivos "זכור את יום השבת" (mencionar el día de reposo) y "שמור את יום השבת" (guardar el día de reposo) .

¿Puede citar que este es el razonamiento detrás de la costumbre generalizada? Hacerlo mejoraría esta respuesta.

Para complementar, no suplantar, la buena respuesta de WAF , que indicó que el motivo de dos velas es que corresponden a "זכור" y "שמור", señalaré que en días festivos también se encienden dos, correspondientes a hombre y mujer. (No pretendo entender esta correspondencia, pero eso es lo que dice Taame Haminhagim 260, citando a Eliyahu Raba . Él ( TH , en kuntres acharon 14, qv) cita además a B'ne Yisaschar diciendo "He oído de aquellos que tienen cuidado de que se enciendan treinta y seis luces para Shabas "y dando una razón.)

La costumbre de mi familia es que una mujer casada enciende dos más uno para cada uno de sus hijos cuando está en casa pero solo dos cuando está fuera; un hombre o una mujer soltera y sin hijos que enciende luces pero dos. No tengo fuente y no sé la razón.

¿Qué pasa con una mujer soltera llena de hijos?
@DoubleAA, no sé.
Una buena razón para esto es proporcionada por el rabino Yisroel Chaim Friedman de Rachov זצ"ל en su לקוטי מהרי"ח, חלק ב' סדר התנהגות ע"ש, עמוד 26 donde escribe que en מסכת כ aquellos que lo iluminan: Las velas merecen tener hijos y yernos que sean eruditos en תורה. Por lo tanto, cada vez que daban a luz un hijo o una hija, agregaban una vela, al hacerlo, "יזכו לבנין וחתנין תלמידי חכמים" - "Ellos ameritarán hijos y yernos que sean estudiosos de la Torá”.

primero que nada meicar hadin solo necesitas uno. en cualquier caso, la mayoría de la gente enciende 2 debido a shamor y zachor. incluyendo muchos bahurim individuales. cuando se casa también existe la lógica de una vela por persona en el hogar, entonces una pareja joven 2 y luego 1 más por cada hijo. pero solo sube, no baja en kedusha, lo que significa que solo agrega velas pero no se retrae, después de que un niño se casa, por ejemplo, la madre sigue encendiendo la misma cantidad de velas.

Una vez conocí a una señora que agregó algunas velas más después de la guerra de Iom Kipur, hizo una especie de trato con H'itbarach de que si su esposo regresaba de la guerra, ella agregaría velas de shabat.

también algunas personas agregan una vela si se olvidan de encender (en lugar de no poder hacerlo por alguna razón)

Mahloket Aharonim en cuanto a lo que solía hacer el Arí. Baer HaTev dice 7 Al Pi HaAri (Orah Haim 263), y creo que Rashash dice 2. La opinión aceptada es 2.

Otra razón para encender dos.

El valor numérico de la palabra hebrea para vela ("Ner") es 250. El Ramah, en Darcei Moshe 271:8 , trae el nombre del Maharil que uno debe mirar las velas durante Kidush como una curación por la pérdida de vista causada por dar grandes pasos. El Talmud ( Shabat 113B ) dice que cada gran paso que uno da elimina 1/500 del brillo de los ojos de un hombre.

2 veces "Ner" es 500, y mirar las velas restaura la vista.

mi bisabuela tenía un minhag que encendía dependiendo de cuantos aliyos había. por ejemplo, en shabbos sería el 7 y en Yom Kippur, creo que sería el 5. No tengo idea de la fuente o el motivo, pero ella era de Hungría, por lo que probablemente sea algún minhag húngaro.