Nuevos apellidos para los nativos bautizados

Durante la era colonial, los misioneros cristianos en las fronteras remotas de todo el mundo eligieron nuevos nombres cristianos para los nativos que bautizaban.

Aparentemente, los monjes que misionaron en Kamchatka también asignaron apellidos. Un bibliotecario me dijo que Secretos de los nombres de Kamchatka de SI Vahrin dice que muchos Volkov todavía vivían en áreas donde Filip Volkov había bautizado a mediados del siglo XVIII. Volkov es un apellido ruso muy común, pero el bibliotecario hizo que la asociación con el monje fuera inequívoca. Filip, incapaz de transmitir su nombre a través de la paternidad sancionada por la iglesia, no obstante, pudo nombrar a miles de personas con su nombre.

En Rusia o en otros lugares, ¿era normal obtener un apellido en el bautismo? ¿Alguna regla guió la selección de los apellidos? ¿Qué tipo de apellidos se usaron además del propio oficiante?

Diría que en Rusia esto probablemente no estaba relacionado con un bautismo per se. Muchos pueblos (como los del norte del Cáucaso) no fueron bautizados, pero todavía tienen apellidos de acuerdo con las reglas rusas (es decir, que terminan en 'ov/ev' o 'ova/eva' (para mujeres). Probablemente esto fue requerido por alguna administración estatal. necesidades no relacionadas directamente con el bautismo.
Por cierto, en algunas regiones del Cáucaso, por ejemplo, el apellido no pasa del padre al hijo, sino que el nombre del padre se convierte en el último del hijo con la adición de la terminación 'ov'. Como "más lejos Amir Magomedov" -> "hijo Ali Amirov" -> "nieto Magomed Aliev", etc.
Y esto no es solo el Cáucaso, que tiene apellidos al estilo ruso y no fue bautizado, es toda Asia Central (excepto Tayikistán, que se reservó esto recientemente, quitando las terminaciones), Kalmykia (una república budista), etc.
Me inclino a dudar de que hubiera suficiente presencia estatal en la frontera para haber tenido influencia. Era bien sabido que los recolectores de iasak sin escrúpulos modificaban las listas de nativos para su propio beneficio, y todavía no había un censo imperial. El bautismo hizo que los nativos no pagaran iasak (se suponía que debían diezmar a partir de entonces). Si tiene alguna evidencia sobre su reclamo sobre la administración, publíquela.

Respuestas (1)

In Russia or elsewhere, was it normal to get a surname at baptism? 

No necesariamente.

Did any rules guide selection of the surnames? 
What sorts of surnames were used other than the officiator's own?

Por ejemplo, en el territorio de la actual República de Letonia, los apellidos llegaron gradualmente y de diferentes formas:

[Tenga en cuenta que, como no soy historiador, puedo mezclar algunos términos como "campesino", "agricultor", "inquilino libre", especialmente porque en letón a veces también se usan en lugar del otro con el nombre único " zemnieks" (agricultor). Indique las correcciones, según corresponda.] Lo siguiente es una traducción del letón:

Los primeros apellidos aparecieron con la entrada alemana en Livonia. Inicialmente, solo las tenían las familias señoriales alemanas, pero más tarde también los habitantes de la ciudad y los agricultores libres (¿campesinos libres?). Los siervos no tenían apellidos. Por lo general, los siervos se identificaban por el nombre de su casa, rasgos de carácter u ocupación, y dentro de los límites de una sola mansión, eso era suficiente.

En el momento de la emancipación de los siervos (después de 1819), los agricultores podían moverse libremente entre los señoríos y se planteó el problema de la identificación personal y las entradas en los documentos señoriales. Por lo tanto, se ordenó a los agricultores que adoptaran apellidos. Los primeros "apellidos" tuvieron lugar en Vidzeme (parte de Letonia) entre 1822 y 1826.

El apellido solo podía ser adoptado por el mayor de la familia (dzimta, en estos términos un término un poco más amplio que el de familia nuclear actual), y el mismo apellido debía ser usado por sus hijos y nietos. Si alguno de los hijos hubiera iniciado una vida independiente, podría tomar su propio apellido. Los hermanos podían llevar cada uno su propio apellido también si el padre (el mayor de la familia) había muerto.

Entonces, como puede ver, no hay un vínculo directo con el bautismo: el territorio de Letonia se cristianizó siglos (siglos XII-XIV) antes de que se adoptaran los apellidos.

Elección de apellido

El campesino tenía que elegir el apellido por sí mismo, y estaba prohibido que fuera inapropiado para su clase: no podía tomar un apellido de la alta burguesía alemana, su familia o el apellido de una persona/familia famosa. Se aconsejó elegir apellidos letones.

Los principales tipos de apellidos se basaban en:

Nombres de lugares: nombre de la casa o lugar más cercano

Campo y naturaleza: Ej. Putniņš (Birdie), Žagata (Urraca), Ozoliņš (Roble-ie), Krūmiņš (Bush-ie) [-ie siendo mi intento de traducción de la forma denominativa de -iņš)

Nombres extranjeros o del padre: Jēkabsons, Pētersons, Neilands, Lembergs…

Profesión y ocupación: Kalējs (herrero), Mūrnieks (albañil)

Apellidos dobles: Dauge-Daugava, Rieksta-Riekstiņa

Características humanas: Strups (Corto), Resnis (Gordo), Zilgalvis (Cabeza azul)

Nombres humanos: Valters (Walter), Miķelis (Michael)

Nacionalidades: Krievs (ruso), Lībis, Letis (Lett = letón)

Los miembros de la iglesia ortodoxa y los rusos también usaron el patronímico.

Fuente: Blog del Archivo de Historia del Estado de Letonia , que a su vez hace referencia a una publicación de revista:
Andrejs Plakans, Charles Wetherell: Geneología patrilineal, apellidos e identidad familiar: Gobernación báltica del Imperio Ruso en el siglo XIX , publicado en "Archivos de Letonia", 2003 , #3. (Letón)

PD. Tenga en cuenta también que la adopción de apellidos ocurrió bajo el dominio del Imperio Ruso, por lo que es probable que en todas partes del Imperio Ruso los siervos recibieran apellidos en el momento de la emancipación. SIN EMBARGO, parece que no en todas partes de Rusia la emancipación ocurrió al mismo tiempo.